Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
República de Costa Rica. América Central Yün 510 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOK RESPOXSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez Hæc est victoria que vincit mundum.
fides nostra.
Ubi enii sunt dus Fel tres cor:gregazi in nomine 20, ibi sum in medio zur. Math. XVIII, 20. San José, sábado 21 de Julio de 1894. Joan V, Id. IO Id.
Id.
32. IO. 00 30 20 CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. ta ejecutarlo sin vacilación alguna pre la línea recta, y firme avanza, ajecuando el caso llegue.
no de temcres y libre de precauciones Remitidos. Cada centm. de columna. 18 Por demás es advertir que nos reinsensatas.
Id. de intereses generales.
Avisos: Cada centm. cuadrado (IV. OI ferimos a la inteligencia que llena de Pero esta noble virtud es bandera Por meses. 25 ofo menos.
El valor moral Por anualidad 50 070 un modo digno su misión, es decir, que veces cubre mercancía averiala inteligencia amamantada los pe da; bajo sus anchos pliegues suele Número suelto.
Suscrición: Un mes.
chos de la verdad.
recatar su deformidad el monstruo del Número atrasado Como el valor moral es uno de los La correspondencia debe dirigirse al Adminis prodigiosos efectos de la fe, de la fir mayos al realizar una idea del entenVoluntad que trepida y sufre des miedo.
trador.
La pusilanimidad que no halla oca LA UNIÓN CATÓLICA. no responde de los meza de las creencias y del verdade dimiento abdica de su más precioso sión prudente para desenmascarar el manuscritos que se le remitan.
ro amor patrio, necesario es hoy más atributo, la independencia, para ha vicio, para exhibir el error en toda su Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 que nunca. la exposición de la doctri cerse sierva obediente del tirano más vergonzosa desnudez. en el campo na de aquel inapreciable. don otorga caprichoso y cruel, el miedo. moral es tan perniciosa como lo sería do por Dios al hombre.
El miedo, he aquí el moderno Cé en el clínico el médico que no se atreLa Religión Catolica Apostólica Romana, es La debilidad moral es fuente ina SAR: él ahoga los gritos de la con viera cauterizar la llaga que amela del Estado, el cual contribuye su manteni gotable de perniciosos resultados. El ciencia indignada y sirve la vez de naza la vida del enfermo, por temor miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú hombre que no tiene valor para con resonador qué resfuerza el tono de los de que los circunstantes se desmayen blica, de ningún otro culto que no se oponga fesar sus principios, no sólo es digno gruñidos de la corrupción infecciosa al ver las contracciones dolorosas del la moral universal ni las buenas costumbres.
de lástima, sino que pasa ser des y del desenfrenado instinto; por él paciente. Art. 51 de la Constitución Política. preciable; pero aquel que los derende los abanderados de la buena causa La enseñanza primaria de ambos sexos es Los que obran así, no sabemos qué en teoría y llegada la ocasión de apli marchan casi siempre solos al lugar ideal persigan. El tomor de decir lo obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
La dirección inmediata de ella corresponde carlos no los aplica, sino, antes bien, del combate, y por él las multitudes que debe decirse, si alguna excusa las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su procede en desacuerdo con ellos. ese siguen desaladas los caudillos del tuviera, no sería otro que el deseo de drema inspección.
tal no es digno de sér hombre, por error, los corifeos del engaño por la tranquilidad. Pero además de que (Art. 52 ibidem. que le falta cualidad que sintetiza la él, sólo por él, en épocas de grandes las contemporizaciones con el error Todo costarricense extranjero es libre para fuerza del espíritu. le falta el carác crisis sociales, los templos quedan de son, en último análisis, derrotas simudar recibir la instrucción que bien tenga, en ter.
siertos, en tanto que las tabernas y las ladas de la verdad, el término perselos establecimientos que no sean costeados con fondos públicos.
El valor de las propias conviccio pocilgas del libertinaje sufren plétora guido se busca por un camino que (Art. 53 ibidem. nes está en razón directa de la con de iniciados.
lleva al punto diametralmente opuesto.
Todos los habitantes de la República tienen fianza que se tenga en la bondad de Pero no siempre el miedo afecta la La franquilidad, tanto en las socieel derecho de reunirse pacíficamente sin ar ellas del grado de profundidad con forma del temor franco; en ocasiones dades como en el individuo, nace de la was, ya sea con el objeto de ocuparse de negoque el entendimiento las haya apren se cubre con el ropaje de la pruden preponderancia absoluta del bien y cios privados, ya con el de discutir asuntos dido. Pero está manifestación del cia, y veces, y ésta es su forma más de la destrucción efectiva del mal.
políticos y examinar la conducta pública de los uncionarios.
carácter se encuentra limitada, en ocaalarmante, la inacción es su único sinEl que está sometido a la tiranía de (Art. 33 ibidem. siones, por el temor de sorprender toma.
las pasiones, y retarda el momento de Ninguno puede ser inquietado ni perseguido desagradablemente a los que se juz Aparecer malo por temor las bur entrar en lucha con ellas, trueque por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por ga no piensan del mismo modo, y es las de los que así son, desoyendo las de vivir tranquilo, en fin de fines no la manifestación de sus opiniones políticas. tanta la influencia de esta cobardía protestas del sentido íntimo y hacién logra sino sellar su esclavitud, pues el (Art. 36 ibidem. Todos pueden comunicar sus pensamientos muchos infelices que negarían el mo, pueril que, seguros estamos habría dose insensible los efluvios simpáti desarrollo creciente de aquéllas, se cos que se desprenden de la comuni. hace expensas de la virilidad del esde palabra por escrito, y publicarlos por medio de la imprenta, sin previa censura, quedan. vimiento de la tierra al rededor del dad de los buenos, además de ser un píritu.
do responsables por los abusos que cometan en sol, si con esta verdad pudiera sentir procedimiento en lo cual el valor bri Sólo robusteciendo el alma en el el ejercicio de este derecho, en los casos y del se contrariado alguno de los domina lla por su ausencia, es un hecho que fragor de los combates se consigue mocio que la ley establezca.
dores del libre albedrío.
la razón se resiste calificar, que la domar los apetitos, y una vez destruída (Art. 37 ibidem.
Los principios morales y las verda moral condena y la experiencia seña la sed de sangre de las fieras, importa Los funcionarios públicos no son dueños sino des religiosas son los que con frela como el primer paso que dan los poco que rujan, desde luego que fá.
depositarios de la autoridad. Están sujetos las traidores, cilmente puede ahogárselas en el prileyes y jamás pueden considerarse superiores cuencia mayor se resienten de la cobardia de unos y de la falta de fran No tiene la hipocresía forma más mer momento en que traten de levan(Art. 19 ibidem queza de otros y, fenòmeno extraño, odiosa que ésta, pues con ella se quie tar la cabeza para destruír.
el que siente que la sangre arterial re halagar lo que ciencia cierta se La inacción en el bien, hemos diafluye sus mejillas cuando precisa sabe que es malo.
cho que es la forma más alarmante ENSAMIENTO do se ve descubrir su adhesión in Los fariseos rendían culto ex del miedo, porque en ella no sólo hay condicional la Iglesia y sus enseñan terno a la virtud, y no obstante la co temor cobarde sino criminal pereza.
zas, goza y rie satisfecho cuando re rrupción esencial de que adolecían, su Con harta frecuencia se olvida que Puesto que el principal instrumento de que lata los excesos de la pasada orgía ejemplo no era tan pernicioso ni en la existencia es encarnizada lucha, y se valen los enemigos de la Iglesia es la impren enardece la imaginación de sus oyen ellos el vehículo del escándalo fué feque en ella todos tienen obligación de ta, conviene que los católicos opongan la buena tes con la descripción de las futuras cundo en su actividad; pero estos po tomar parte, sin que para esta milicia la mala prensa para la defensa de verdad y bacanales.
Es deber de los fieles sosbres de espíritu, estos infelices que santa haya otro término que el de la tutela de la religión.
senerla eficazmente no sólo negando todo auxilio Así no sólo se prescinde de las nosufren de anemia del alma, abofetean vida.
Ireapi odismo perverso, sino concurriendo direcciones más triviales del respeto per en público lo que en silencio besan.
Cuando el enemigo está en frente y tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que sonal, sino que sin dificultad alguna Nuevos judas, por los dineros de una cada momento redobla sus fuegos creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
se sienta plaza de voluntario en las sonrisa, prostituyen la conciencia, y contra nuestra bandera, no tiene exEnc. de LEÓN XI.
despreciables filas del cinismo. más viles que el que vendió su cusa el soldado que duerme se conSi los principios sirven de algo es maestro, se convierten en instrumententa con ser espectador mudo de la para informar las acciones; curioso to dócil de la parte más despreciable solemne y trascendental batalla. CierCALENDARIO.
sería el caso de un hombre honrado de la sociedad.
to es que en todo combate la verdad teóricamente y que no desperdiciara La prudencia es una gran virtud, sale siempre vencedora. cierto que JULIO. Este mes tiene 31 dias. ocasión de apropiarse los haberes del por ella el hombre ve claro en medio como el sol de nuestro sistema. el de densas primer prójimo descuidado. de las más espesas sombras. Alguien la justicia brilla siempre por Debe existir una correspondencia la llama la flor del entendimiento y que sean las nubes que velan sus raSábado, 21. Santa Praxedes. virgen, san Vic.
exacta entre el entendimiento y la vo el perfume de la voluntad. yos: pero esto no liberta del deber tor de Marcella, santa Julia, virgen.
Del Ant Test: el profeta Daniel.
luntad. lo que aquél piense debe és El hombre prudente transita siem. en que está todo hombre de apreciar ellas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.