Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
República de Costa Rica. América Central Yüm 512 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDACTE ADMINISTRADO, José M? Sanchez Hæc est victoria que vincit mundum, fides nostre.
San José, martes 24 de Julio de 1894.
Ubi enim sunt duozel tres cor:gregeri in nomine meo, ici scem in Teduo corum. Math. XVIII, 20. 12 Joan V, Id.
Avisos: Id.
Id.
90 10 Un mes. 00. 20 za.
CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. Todo lo que secunda el desarrollo hombre es libre cuando obedece plede los seres, sea directamente, sea namente el poder espiritual, porque Remitidos: Cada centm. de coluxna. 18 apartando los obstáculos que se opoId de intereses generales. IO entonces cree posee todas las verCada centm. cuadrado (IV. 01 nen a este desarrollo, favorece, pues, dades necesarias para el desarrollo de Por meses. 23 o menos.
LA LIBERTAD. la libertad Por anualidad 50 0101 Tomemos al hombre por la inteligencia y se conforma las leejemplo, y considerémosle sucesiva yes del orden moral; y el remordiNúmero suelto.
Suscrición: mente como ser inteligente, moral y miento que lo atormenta después de Número atrasado La correspondencia debe dirigirse al AdminisNo es sin razón que los hombres físico.
su violación, esta carga pesada que el trador.
atribuyen tanto precio la libertad. La inteligencia es hecha para cono alma lleva con dolor, es el peso de las LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los este sentimiento está en su naturale cer; la verdad es su fin, su existen cadenas que se ha impuesto. Esclamanuscrites que se le remitan.
za y es tan invencible como el mismo cia misma; pues una inteligencia que vo, tan luego que rehusa obedecer, Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 deseo de vivir. Mas extraviados por no conociera nada no existiría. y no puede llegar ninguna verdad las pasiones, se forman una falsa idea existe la inteligencia más o menos, cierta, di conocer ningún deber cierto.
de la libertad, y buscándola donde no es más o menos perfecta, según conoNo son sociedades ni religiones aqueLa Religión Catolica Apostólica Romana, es está, se precipitan en la servidumbre. ce más o menos verdades.
llas sectas, en las que los espíritus.
la del Estado, el cual contribuye su manteni La libertad no es el libre albedrío; Mas la inteligencia no se desarro obedeciendo tan sólo su propia demiento; sin impedir el libre ejercicio en la Repú pues en virtud del mismo libre albe lla sino en la sociedad con el auxilio bilidad, se forman ellas mismas sus blica, de ningúñ otro culto que no se oponga drío, los pueblos como los individuos del lenguaje comunicación que el creencias, sus leyes, su culto, su Dios.
la moral universal ni las buenas costumbres.
pueden perder la libertad.
hombre recibe de los demás hombres, En la sociedad política, la autori(Art. 51 de la Constitución Política. La libertad no es tampoco la inde con sus primeros pensamientos pri dad es la razón general social maLa enseñanza primaria de ambos sexos és meras verdades, obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. pendencia. pues la independencia es Fuera de ella veje nifestada por las leyes. El poder es La dirección inmediata de ella corresponde una quimera, una palabra vacía de ta y muere en su ignorancia nativa; la unión de la autoridad y de la fuerlas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su sentido, a menos que signifique la nalimitado simples sensaciones, no El hombre es libre, cuando obedrema inspección.
da: Todo ser criado depende nece puede obtener ideas, y aun cuando las dece al poder, porque obedece la ra(Art. 52 ibidem. sariamente de su autor, depende de obtuviera. qué serían en compara zón, el orden que conserva la sociedad Todo costarricense extranjero es libre para los demás seres, con los cuales está ción con las innumerables verdades y cada uno de sus miembros.
dar recibir la instrucción que bien tenga, en tos establecimientos que no sean costeados con en relación; depende de todo lo que que posee el hombre en sociedad. Siendo el poder el fundamento de la fondos públicos.
es, porque nada existe en el aisla Además. cómo se aseguraria de sus libertad, la libertad es tanto más gran (Art. 53 ibidem. miento, y porque una mutua comuni. nociones, de sus juicios. Quién le de, cuanto el poder es más perfecto.
Todos los habitantes de la República tienen cación, una mutua dependencia sos advertiría de sus errores. De qué La perfección de la autoridad depende el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar tiene la harmonía en el magnifico conmodo los corregiría? El hombre so de la Religión que esclarece y desarromas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego junto de las obras de Dios.
lo no sabría, pues, vencer los obstá lla la razón social, como se ve claramencios privados, ya con el de discutir asuntos No es esto menos cierto en los esculos que se oponen al desarrollo de te comparando las legislaciones de los políticos y examinar la conducta pública de los píritus que en los cuerpos.
uncionarios.
Si nuessu inteligencia. su inteligencia no es, pueblos cristianos con las de los otros pues, libre sino en la sociedad.
tro cuerpo depende de otros cuerpos, pueblos. La fuerza debe ser tal que (Art. 33 ibidem. Las pasiones oponen aún nuevos pueda triunfar de todas las resistenNinguno puede ser inquietado ni perseguido de la tierra que lo lleva, de los alipor acto alguno en que no infrinja la ley, ni por mentos que lo sostienen, del aire, de obstáculos al desarrollo de la inteli cias al orden general. era una máxila manifestación de sus opiniones políticas. la luz, etc. nuestro espíritu depende gencia, así como al desarrollo de la ma del antiguo derecho: fuerza debe (Art. 36 ibidem)
igualmente de otros espíritus. les de perfección del ser moral. Las pasio siempre estar con justicia.
Todos pueden comunicar sus pensamientos be la verdad, el pensamiento, el lennes oscurecen el entendimiento, apar Bajo estos diferentes aspectos el de palabra por escrito, y publicarlos por me guaje; y. qué hombrė pudo jamás tan de su fin el amor que no debe fi hombre nos ofrece una imagen de la dio de la imprenta, sin previa censura, quedan.
verse independiente, cuando no vive jarse sino en el bien verdadero. Las sociedad. Si le falta razón, no conodo responsables por los abusos que cometan en ce nada, si sólo conoce de un modo el ejercicio de este derecho, en los casos y del sino con la ayuda de otro, cuando su pasiones y la libertad se excluyen, modo que la ley establezca.
inteligencia se apaga desde el mo pues, mutuamente. También el hom imperfecto las leyes de su naturaleza. Art. 37 ibidem.
mento que deja de obedecer la razón bre dominado por una pasión violen no es libre, porque su fuerza malditi. ta es universalmente considerado co gida tiende a destruirlo. Si pesar de Los funcionarios públicos no son dueños sino común, cuando su voluntad y su acdepositarios de la autoridad. Están sujetos a las ción hallan límites por doquiera, en mo esclavo, impotens sui. No es due conocer las leyes de su ser, las viola, leyes y jamás pueden considerarse superiores las cosas y en la voluntad de sus se ño de sí mismo, no tiene el espiritu li llevado por las pasiones, no es libre mejantes. Un ser independiente sebre, es incapaz de raciocinar, incapaz tampoco, porque no tiene la fuerza de (Art. 19 ibidem.
ría aquel que existiera por sí mismo, de entender. y qué es esto sino la vencer las inclinaciones desordenadas, que conociera todo por sí mismo, que más profunda y más humillante servi que lo apartan de su fin.
pudiera todo lo que quisiera; y aun dumbre. Mas las pasiones no son La razón de uno solo sustituyenRENSAMIENTO este ser dependería, como los demás contenidas sino por las leyes religiosas, do la razón social, hé aquí el desposeres, de su naturaleza y de las leyes cuyo conocimiento cierto no se halla tismo. La ausencia de toda autorisino en la sociedad. luego el hombre dad, de toda razón, hé aquí el anarque de ella dimanan. Puesto que el principal instrumento de que moral no es libre sino en la sociedad. quismo. Se presenta primero en la se valen los enemigos de la Iglesia es la impren. Qué es, pues, la libertad, ya Lo mismo se ha de decir del hom. sociedad religiosa, de donde pasa la ra, conviene que los católicos opongan la buena que no es ni la independencia ni el la mala prensa para la defensa de la verdad y libre albedrío? La libertad, según bre físico; pues no puede nacer ni sociedad política. Se encuentran entutela de la religión. Es deber de los fieles sos su noción más general, es el estado conservarse sino en la sociedad; y tonces hombres cuyo espíritu está tan tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio de un ser quien nada aparta de su esto sólo probaría la grandeza de su ciego y el corazón tan degradado, que naturaleza. Dios no ha querido que lreapi odismo perverso, sino concurriendo direc fin impide llegar a la perfección creen ver un gobierno doquiera per tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que que le es propia.
un ser que ha formado su imagen ciben la fuerza, y esta gente no deja creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
ofreciera al universo el espectáculo de de hablar de libertad.
Asi Dios es soberanamente libre, Enc. de LEÓN XnI.
una criatura tan elevada, envilecida porque es imposible que no sea sobeEn el estado perfecto de sociedad, hasta no vivir, como el bruto, sino de ranamente perfecto; y es libre en el poder es uno, porque la razón gevirtud de las leyes mismas que obe puro instinto.
neral es una. y quien divide la autoCALENDARIO.
No siendo el hombre libre sinó en dece y que encierran toda perfecciòn.
jidad divide la sociedad. Por la naturaleza de las cosas, esta división va Si pudiera violarlas en algún punto, la sociedad, y no pudiendo existir ninJULIO. Este mes tiene 31 días. al instante dejaría de ser libre, deja guna sociedad sin poder, resulta que siempre aumentándose. pues la razón ría de ser Dios, y, precipitado de su el poder es la primera condición de la no muestra medio entre la autoridad trono, arrastraría con él toda la libertad.
igual de todos y la autoridad absoluta Martes, 24. San Francisco Solano, confesor, y creación al fondo de la nada.
Así, en la sociedad religiosa. el de uno solo. y de ahí una continua santa Cristina virgen y mártir.
ellas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.