Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ADt1.
República dp Costa Rica. América Central Yüni 513 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPOXSABLE. La Unión Católica.
REDAJTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez Hat est victoria que tincit muncum. fides nostre. Joan San José, miércoles 25 de Julio de 1894.
Ubi erim surt du cel tres congrega: in nomine meo, it sum in medio Or477. Math. XVIII, 20. Id.
Id.
Id.
Un mes.
sy 10 00 93 20 CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. que no se quiere incurrir en locas nes, si es que no quiere traicionarse irritantes contradicciones.
si misma, si es que no busca herirse Remitidos. Cada centm. de columna. 18 El propio instinto de conservación, de muerte con su propia mano. Por Id. de intereses generales. IO Avisos. Cada centm. cuadrado (IV. 90 O!
Por meses. 25 ojo menos. Qué son los librepensadores. 1) de se nos demuestra la imposibilidad qué. Ah! porque ella tiene como Por anualidad 30 70 de admitir una libertad tan absoluta dogma fundamental de sus creencias Número suelto.
como la de pensar. Siendo esto así, el libre examen.
Suscrición: como no es posiy reconociéndose que hay muchos ca ble que haya libertad de examen sin Número atrasado La correspondencia debe dirigirse al AdminisDe todas las libertades condenadas sos en que necesariamente debe ser libertad de pensamiento, resulta que trador.
por la Iglesia y la sana filosofía, pin restringida, no es un absurdo que el esta última, no puede ser negada por LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los guna, mi entender, es más funesta liberalismo la quiera conceder ilimi el protestantismo, menos que, lo remanuscrites que se le remitan.
que la del pensamiento, que es el altada?
pito, no quiera suicidarse.
Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 ma mater de todas las demás. De Con mucha verdad, hablando de es Por muy poco conocimiento que se ella arrancan la libertad de cultos, la to mismo, decía un hábil apologista de tenga del corazón humano se llega libertad de enseñanza y la libertad de la religión católica, arrebatado por la fácilmente esta conclusión. que el La Religión Catolica Apostólica Romana, es imprenta, que el liberalismo sectario muerte hace poco tiempo, las letras hombre es naturalmente religioso, la del Estado, el cual contribuye su manteni ha introducido, en mala hora, en las y la educación de la juventud, que pero que la ignorancia y las pasiones miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú constituciones políticas de casi todos cuando la ley de Dios, la Iglesia, que suelen desviarlo de ese impulso natublica, de ningún otro culto que no se oponga los estados modernos.
la moral universal ni las buenas costumbres.
es su intérprete, la conciencia y la so ral de adoración Dios. Art. de la Constitución Política. Es la más funesta, porque, además ciedad tienen alguna cosa como bue Esta aspiración virtual del espíritu de ser el manantial de otras muchas na y honesta, tal otra cosa como La enseñanza primaria de ambos sexos es humano, perfeccionada por la fe, que obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. libertades perniciosas, ella conduce mala y perversa, no puede haber bis no sólo es un don gratuito, sino tamLa dirección inmediata de ella corresponde consecuencias lamentables y absurdas.
bertad de pensar de otro modo acerca bién una virtud del hombre, es torciLas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la sude ella.
Proclamaar la libertad ilimitada del Mucho menos será lícito da menudo, por los errores y los drema inspección.
pensamiento, es lo mismo que procla ilícitas falsas, porque esto contribumanifestar los pensamientos en cosas vicios que fácilmente se apoderan de (Art. 52 ibidem. Todo costarricense extranjero es libre para mar la independencia absoluta de la nosotros, por mucho que la Iglesia de dar recibir la instrucción que bien tenga, en ye falsear los pensamientos de otros, Jesucristo defina las verdades que se razón individual, cuyos errores, cuyos inspirándoles ideas erradas, y precipirelacionan con el dogma y la moral, los establecimientos que no sean costeados con extravíos quedarían, desde luego, autándolos en mil abismos. fin de dar leyes la mente para fondos públicos.
torizados, según la lógica menos in(Arl. 53 ibidem. flexible: añade poco después. mas si creer y la conciencia para obrar.
Si no temiese cansar vuestra atenTodos los habitantes de la República tienen Si se reconoce al hombre la liber por libertad de pensar quiere dar el derecho de reunirse pacíficamente y sin artad de pensar, se debe reconocerle, del pensamiento, como internos, 10 ción, os citaría una lista interminable entender el liberalismo que los actos mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negode nombres históricos, inscriptos en cios privados, ya con el de discutir asuntos fortiori, la libertad de obrar; pues pueden ser violentados, ni condena el libro de la incredulidad, en virtud políticos y examinar la conducta pública de los cada cual obra como piensa. Luego, dos, y que no pueden ser juzgados de una de estas dos causas, o de am.
uncionarios.
la ley no podría en rigor castigar las (Art. 33 ibidem. acciones del hombre, por muy crimipor ninguna autoridad humana, en bas a la vez: de la ignorancia de Ninguno puede ser inquietado ni perseguido nales que fuesen, siempre que, en virtonces dice una vulgaridad que nadie los apėtitos.
Baste, mi objeto, citar Droz, por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por tud de la libertad de pensar, las hu niega, ni ha negado jamás.
ja manifestación de sus opiniones políticas.
biese ejecutado, convencido de su bon Sólo Dios ve los pensamientos, y conocido publicista, y Bouguer, ilus(Art. 36 ibidem. tre sabio que formó parte de la comidad. Pero hay más; la libertad de y sólo Él ha de dar cuenta el homTodos pueden comunicar sus pensamientos pensar supone también la libertad de bre de los abusos de su inteligencia.
sión encargada de determinar la figude palabra por escrito, y publicarlos por mePero cuando estos pensamientos se ra del globo terráqueo.
dio de la imprenta, sin previa censura, quedanmanifestar los pensamientos; pues de manifiestan exteriormente, pasan El primero declara, en sus Confedo responsables por los abusos que cometan en lo contrario aquélla seria totalmente siones de un filósofo cristiano, que a el ejercicio de este derecho, en los casos y del inútil y, más que inútil, ilusoria. Lue ser actos, que no pueden menos pesar de haber recibido una educamodo que la ley establezca.
go, la ley no debería impedir que el de estar sujetos la ley, ya en sí mis(Art. 37 ibidem. hombre hiciese públicos sus pensamos, ya por sus relaciones con los de ción cristiana, se había hecho incréLos funcionarios públicos no son dueños sino mientos, por muy bochornosos más miembros de la sociedad. Todas dulo, por haber aceptado ciegamente, suby depositarios de la autoridad. Están sujetos a las versivos que fuesen.
las legislaciones castigan la inteli en su ignorancia, todas las preocupaleyes y jamás pueden considerarse superiores Los partidarios de la libertad abso gencia que dirige un crimen, más que ciones de la incredulidad, sin tomarse al brazo material que lo ejecuta. el trabajo de examinarlas ni discutirArt. yg ibidem. luta de pensar deberían, pues, de Así razona la Iglesia, así arguye la las.
acuerdo con la lógica más elemental, sana filosofía.
El segundo, vuelto a Dios por el pedir la derogación de todas las leyes, y muy especialmente de las penales. libertad de la razón humana está suY no podía ser de otra manera. La RENSAMIENTO camino de la desgracia, dijo al sacerdote que lo consolaba en su última enPorque, decidme, castigar una acción jeta ciertas y determinadas condi fermedad. Padre, vamos lo más como mala. no es obligar pensarciones, que la fijan y circunscriben. y importante; no necesita tanto mi es Puesto que el principal instrumento de que que es mala. Puede ser lícito pense valen los enemigos de la Iglesia es la imprenta, conviene que los católicos opongan la buena sar que una cosa es buena, y sin emnótese bien que no es el entendimien píritu ser curado, como mi corazón, to que se impone sí mismo estas pues no he sido incrédulo sino por. la mala prensa para la defensa de la verdad y bargo, ilícito el ejecutarla?
condiciones, sino que, como dice el que he sido corrompido.
tutela de la religión. Es deber de los fieles sos Si prevaleciese tan calamitosa docMir, nace sujeto ellas, y crece, y se tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio trina, la sociedad sería minada en su No lo dudéis, el hombre deja de Ireapi odismo perverso, sino concuriendo direcdesarrolla sin que pueda sustraerse base; nada quedaría de pie; el desser religioso sólo y únicamente por tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que su influencia.
los motivos que acabo de apuntar.
creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
orden, uía y el caos se introConcluyamos, pues, afirmando que Su demasiado apego a las cosas teEnc. de LEÓX XII.
duciríar En Isinundo moral intelecla razón, la facultad más noble y ele rrenas y los desórdenes de sa natutual, desde que habría tantas reglas vada del hombre, está sometida le raleza caída, lo arrastran la rebede la virtud y del vicio, de la verdad y CALENDARIO, yes, como lo están su voluntad, su lión, lo arman contra la ley de Dios, la mentira, como pensamientos humasentido, sus órganos y hasta sus miem poco que se descuide.
nos que se chocan y contradicen.
bros; y que estas leyes no son otras De aquí que Leibnitz, el gran filóJULIO. Este mes tiene 31 dias.
Por mucho que esto alarme, esos sofo alemán, haya podido escribir esextremos lleva fatalmente el principio que la evidencia y la autoridad. esta doctrina pueden adherir to tas notables palabras: Si ia gcoMiér. 25. SANTIAGO EL MAYOR, apóstol (Pa fundamental del racionalismo, si es das las escuelas, todos los sistemas, metria se opusiese tanto nuestras trón del Puriscal de les milicias de todas las religiones, todas, excepto pasiones y los intereses presentes, esta Repriblica. santa Valentina, virgen. 1) Conferencia del Sr. Luis Reperto como la moral cristiana. nosotros san Cristóbal, mártir y san Teodomiro. en la Asociación Católica de Buenos Aires. una: la protestante y sus derivacioellas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.