Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
All República de Costa Rica. América Central Yim 515 LA UNION CATOLICA. Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Umón Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez Hac est victoria que vincit mun dunr, fides nostra. Joan V, San José, viernes 27 de Julio de 1894.
Ubi enim sunt duo cel tres congrega: in nomine meo, ir sum in medio eorum (Math. VIII, 20. Id Id.
17 IO 00. 20 enseque CONDICIONES. LA UNION CATOLICĂ. San Agustín escribió ese lībro HyESPARTA.
pognosticon contra los Pelagianos Remitidos. Cada centin, de columna. 18 quienes aseguraban que los niños que Id. Id. de intereses generales. 3, IO Nos complacemos en insertar la visos: Cada centmn, cuadrado (Tv. OL Problema extraordinario.
mueren sin bautismo pueden alcanzar crónica religiosa que hemos recibido Por meses. 25 ojo menos.
la gloria sobrenatural después; y así de la antigua histórica ciudad de Por anualidad 50 ojo mientras eso se efectuaba estarían en Esparza, hoy Esparta.
Número suelto.
Suscrición: Un mes.
un lugar intermedio que no sería ni el Número atrasado Sigue Gustavo Adolfo con su Gran cielo ni el infierno. Con ese motivo La correspondencia debe dirigirse al AdminisProblema. En el número 13 de El les prueba que para los niños que mueFunción de Santiago.
trador.
Pabellón Liberal, nos dice el sueco LA UNIÓN CATÓLICA DO responde de los ren antes del uso de razón, sólo hay dos manuscrites que se le remitan.
que se ha propuesto resolverlo y no lugares posibles. el cielo y el infierno Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 retrocederá. Lo curioso del caso es eterno, exactamente como lo Señor Redactor de La Unión Católica.
que opera con números falsificados na hoy, y siempre lo ha enseñado, la San José.
intencionalmente así con tan legíti Iglesia Católica. Porque los niños que MUY SEÑOR MÍO: mos cálculos llegará conseguir lo que mueren antes del uso de la razón La Religión Catolica. Apostólica Romana, es no consiguió matemático alguno, esto Como sé son bautizados no lo son; si lo son la del Estado, el cual contribuye su mantenigoza en saber nomiento, sin impedir el libre ejercicio en la Repúes, la cuadratura dei circulo. Pero irán al cielo eternamente; si no lo son ticias de lo que sucede en cada Parroblica, de ningún otro culto que no se oponga mire, don Gustavo Adolfo sueco, vea quedarán siempre excluídos de él. sin quia, me ha parecido conveniente dila moral universal ni las buenas costumbres.
en qué algodonales se ha metido.
ir un lugar intermedio de donde rigirle esta mal formada crónica para (Art. 51 de la Constitución Política. Dónde se encuentra ese lugar de puedan salir alguna vez para ir al cie que si le parece, le dé publicidad en La enseñanza primaria de ambos sexos es san Agustín que usted cita en su últi lo, como enseñaban los Pelagianos.
su importante periódico.
obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. mo articulo: Nemo se decipiat fra Por eso san Agustín añade. Igno numero de habitantes, pero sumaEl barrio de Santiago, pequeño en La dirección inmediata de ella corresponde tres, etc.
las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suramos exista un tercero (lugar. y aún drema inspección, Determínenos el lugar de ese tex más, no encontramos en las Santas mente católico, quiso solemnizar tar (Art. 52 ibidem. to, porque como ya son dos los textos Escrituras su existencia. con más función de su Patrono con la inayor Todo costarricense extranjero es libre para más culminantes de su artículo ante claridad lo determina en seguida cuanpompa y solemnidad posible, y para dar recibir la instrucción que bien tenga, en rior que usted, haciendo el candoroso do dice: Pero afirmando estas coesto el mayordomo con el entusiasmo los establecimientos que no sean costeados con falseó, tal vez inventó creyendo que sas, no he dado divisiones de muchos que le caracteriza, solicitó permisó fondos públicos.
del Jefe Político para la procesión, y nadie le seguía la pista, por esas:simugares, sino de dos solamente. Art. 53 ibidem. porTodos los habitantes de la República tienen piezas suyas ya no tenemos confianza que dos tan sólo se aplica todo esto, negándose éste lo pidió al Gobierno que también lo negó. Qué tiempos, en sus afirmaciones y textos, más aún saber; al reino y al infierno. Aunel derecho de reunirse pacíficamente y sin arseñor Redactor. dónde está la tan demas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego cuando no cita los lugares, y máxime que existan más, fuera de éstos.
cios privados, ya con el de discutir asuntos cuando usted confiesa en su tercer ¿Qué tal. don Gustavo? Por qué cantada libertad del liberalismo. Láspolíticos y examinar la conducta pública de los gran problema que no tiene los sermo se atreve Ud. aplicar las palabras tima que se titulen liberales, éstos que funcionarios.
nes de san Agustín, de donde vemos de san Agustín de un modo contrario niegan la libertad a los demás, fun(Art. 33 ibidem. que usted está respirando por narices al que tienen y aquel Padre quiso dándose en la sola ley del poder y Ninguno puede ser inquietado ni perseguido ajenas.
darles. Hasta allí llega su libre superioridad. por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por Nos cita usted el siguiente texto examen Cáspita! eso sería escanEn la tarde del 24 hubo rosario so.
la manifestación de sus opiniones políticas. Art: 36 ibidem) del Hypognosticon de san Agustin, daloso. Mejor queremos suponer ig lemne con salve, sirviendo de revestipor supuesto sin decirnos cuál libro norancia supina de parte de usted. dos los Presbíteros don José María Todos pueden comunicar public Dens mentes de él ni qué capítulo. Usted es vi Porque lo otro. le dejaría.
más Palacios, Cura y Vicario de Puntaredio de la imprenta, sin previa censura. quedan vo. La fe universal descansa sobre abajo del Purgatorio, en donde quie nas y don Ricardo Rodríguez, Cura do responsables por los abusos que cometan en la autoridad divina; cree que el pri re usted ahora poner su trono.
de la importante villa de Atenas, sirel ejercicio de este derecho, en los casos y del mer lugar es el reino de los cielos y el No olvide, señor Gustavo Adolfo viendo de preste nuestro digno y modo que la ley establezca.
segundo el infierno. Desconocemos sueco, que san Agustín, como lo enmuy querido Cura, Presbitero don (Art. 37 ibidem. Leoncio Piedra.
por completo otro tercero. aún más, seña nuestro catecismo en su lección Los funcionarios públicos no son dueños sino encontramos que no existe en la EsEn la mañana del 25 fué la misa 20, página 13, sólo admite dos lugadepositarios de la autoridad. Están sujetos a las critura tal lugar. Dispense, señor de comunión, y las fué la misa leyes y jamás pueden considerarse superiores res después de la Resurrección: ciesueco, pero usted, como acostumbralo infierno.
Esto para que no vaya solemne. Después del Evangelio ocu(Art. 19 ibidem. ya se ve, así se lo permite su horro usted más tarde tergiversar, con canpó la cátedra del Espíritu Santo el rosa teoría del libre examen. ha trun dor por supuesto.
digno Cura de Atenas, don Ricardo cado el texto y le ha dado una apli. Pero don Gustavo, por Dios, có Rodríguez, predicándonos un magníPENSAMIENTO cación tal que si san Agustín viviera mo quiere usted disculparse de su falfico panegirico; nos mostró las virdebería usted andar un poco cuidado sificación de la Bula de Clemente VI, tudes de nuestro Santo, principalmenso para no ser delatado. Ese texto diciéndonos que usted se refiere no te el celo, intrepidez y valor en predicar la sublime doctrina del Crucificado. Puesto que el principal instrumento de que se encuentra en el Hypognosticon, la de 1350 sino la de 1343! Digase valen los enemigos de la Iglesia es la impren Liber V, V, y es como sigue. La nos, pues, cuántas Bulas y cuántos pesar de ser entre semana hubo ta, conviene que los católicos opongan la buena fe de los católicos enseña, apoyada en Jubilcos hubo en tiempo de Clemente una concurrencia bastante grande y la mala prensa para la defensa de la verdad y la autoridad divina, que el primer lu VI. No sabe usted en el semblante de todos estaba pinlos Jubileos tutela de la religión. Es deber de los fieles sosque gar es el reino de los cielos, en donde, se concedían antiguamente de 50 en tada la devoción y piedad, lo mismo tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio lreapi odismo perverso, sino concurriendo direc como dijimos, no se recibe se recha.
50 años, después de 25 en 25 hasta que una alegría, pero no una alegría tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que za el que no es bautizado. el segundo estos últimos tiempos. Cómo quie mundanal, sino santa, propia solacreemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
es el infierno, en donde sufrirá supli re que Clemente VI convocara dos mente de aquellos que siguen la senEnc. de LEÓN XII. cios eternos todo apóstata (bigalo Jubileos, los que usted pretende, en da marcada por nuestro modelo Jebien, señor sueco) separado de la fe término de siete años! No sea fal sús, y que no temen ni las amenazas, de Cristo. Ignoramos exista un terirrisiones ni burlas de los enemigos sario, señor, por Dios, que así queda CALENDARIO.
cero, y aún más no encontramos en usted muy mal parado.
de nuestra santa religión.
las Santas Escrituras su existencia.
Sea más escrupuloso, don Gustavo, Por más que quieran inculcarnos JULIO. Este mes tiene 31 dias.
Ahora bien. sabe usted, don Gusdoctrinas salidas del averno, nada poque su libre examen le está haciendo tavo, con qué motivo escribió san drán, la fe de nuestros padres está aparecer como escritor mentiroso. ya gustín ese libro? Pues se lo diremos Viernes, 27. San Pantaleón, mártir, san Mauro, se lo acabaremos de probar mañana arraigada en nuestro carazón. este tesoro los mundanos no podrán roobispo y mártir, san Torge, diácono para que no vuelva apoyarse en claARISTIDES.
vo incandescente porque se quema.
barlo.
y mártir. sang2 Natalia mártir.
ellas, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.