Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
L. XION CATÓLICA.
490 AL por él.
te.
que otro.
LA RELIGION lido de un pareja hecha por Dios, como Antes de precipitarse, nosotros le arances contra la noche de san Bar. nosotros haríamos un muñeco, del mismo bubiéramos dicho al soldado con mu tolomé, de método para aprender a modo que todo el trigo de los miles y micha calma: Señor, no se exponga discutir sobre las Cruzadas y sus conALCANCE DE TODOS.
les de leguas de los campos del mundo no peligro de muerte; bien sabemos secuencias, y de camino seguro para procede de un grano de trigo sembrado que la ignorancia es muy atrevida, llegar conocer los hermosos frutos TERCER ARTÍCCL. Los hombres han sido producto de nuespero el sentido común nunca debe de la Religión Católica, Apostólica, Romana.
abandonarnos. Quiere Cd. ConsiNo se figure que nosotros tra tierra, como los demás animales y como las plantas. La tierra no fué hecha derar la Inqusición como escándalo? pretendemos abrumarle con escritores Habiendo podido conseguir de nuevo un Si lo quiere, no se pague mucho de católicos. Habilisimas plumas pro ejemplar del libro de Ibarreta, continuapara poner a los hombres en ella, sino que la música y los estruendos de novelisnosotros somos el resultado de la tierra.
testantes han sabido hacerle justicia mos, aunque sea a grandes rasgos, porque Es decir, que los hombres no fueron fortas desventurados, desechos de la bue la Iglesia en esos tremendos asuntos de otro modo seria imposible, la refutación mados fuera de la tierra independientes.
na literatura, los cuales han recibido del orden histórico.
empezada de ella, colocándolos después en el mundo, Ibarreta atribuye la perpetuación del ya su recompensa. no se deje llevar Los conceptos del falso profeta del sino que son el producto natural de las del vepdaval que hayan formado hisnegro pabellón contra el Presbítero Cristianismo únicamente la imbecilidad condiciones del clima y del país que les de los pueblos explotados por los Curas: toriadores lastimados en su amor pro don Victoriano Mayorga, revelan un dió el sér.
nueva impudente mentira, puesto que, no pio por alguna reconvención de su tipo de negras entrañas de vil co El germen del hombre, como el de tosólo los pobres y sencillos aldeanos son gremio, por alguna sacada misa bardía. en efecto, prevalerse del cristianos y católicos, sino que lo son tamdos los animales, como el de todas las plande parte de la Iglesia, como le sucetriunfo y dominio de un bando políti bién muchas personas ilustradas del estado tas, no ha venido de ļa nada, sino que ha existido, sea en la presente forma, sea err dió Llorente, cuya historia debe coco para escarnecer su sombra al laico, cosa que no suceduría si sólo la sunocer bien Ud. escritor del negro pa vencido, sin esperar época en que ma ignorancia mantuviera la fe. Quizá cualquier otra, desde que el mundo exisbellón, que se goza en reproducir sus pueda tratarse ese asunto con severa Ibarreta, leyendo en la conciencia de to.
calumnias y repetir sus alaridos. imparcialidad y rigorosa justicia, es dos los cristianos, sabe que todos son emEl hombre no pasa de ser un animal más perfecto que los otros, como os lo vaAtienda Ud. su propio raciocinio, y procedimiento propio de un hombre busteros que fingen una creencia que no tienen, mos demostrar.
comience, si en verdad desea luz soLo particular és que cuando ya sin entrañas de un mísero cobarde.
Si el hombre de quien habla aquí Ibabre el problema de la Inquisición, por Bien ha debido comprender el soldano tenemos ningún interés en engañar rreta es de los que dejan de ser cristianos definir la idea de escándalo. Exami: do protestante, sepulcro blanqueado, nadie, ni el engaño nos sirve, para nada, sea cuando la fe se aquilata más y cuando leyendo su libro, quizás tiene razón.
ne luego si la Inquisición reune los que nosotros, aunque deseemos hacer vuelven ella muchos de los mismos que Todavía nos atreveríamos, antes de encaracteres de lo definido, lo cual no rigoroso análisis sobre esos aconteci la habían abandonado. Es otro gran destrar en el estudio de su demostración, podrá hacer Ud. sin comparar antes mientos en que viene envuelto el Pa cubrimiento del señor Ibarreta que la preguntar por qué la tierra que durante tantos millones de siglos no tuvo el poder los procedimientos de ese tribunal con dre Mayorga, no podemos ahora sa hora de la muerte sea cuando más se deslos escándalos de Lutero, con la lu tisfacer nuestros deseos, ni és confor: pierta en los cristianos el espíritu de mende producir seres vivos, lo adquirió, y por bricidad de Enrique VIII, con los laqué luego lo perdió de manera que ya no me la justicia escoger a persona detira y de bellaquería.
trocinios y matanzas de los Anabap terminada, para derivar de ella reglas Hablamos hablado en general de las lecproduzca como entonces plantas, ni animales, ni hombres, sino que todos los setistas, con las brutalidades de Calvide orden general y público. Noso ciones de Geología que el hombre da sus res vivos salgan de otro de su misma esno, y con el movimiento ineficaz de tros faltaríamos a nuestro deber, si, aldeanos; pero ya que tenemos a la vista pecie. Quién dió y quién ha quitado el curioso libro, vamos entrar en porme.
ese hormiguero de sectas protestan al juzgar la historia del protestantismo, la madre tierra, enfriada en millones de tes, testimonio perenne de una relinores: hé aquí cómo rompe: nos acordáramos de que cierto progión falsa, estéril, impotente. Én el principio la tierra estaba he años, su maravillosa fecundidad. porque testante robó muchas libras esterlinas si es propio de ella producir plantas, árbocha ascua, incandescente. Durante mules, animales y hombres, ha debido proLuego continuariamos diciéndole del fondo de un cofre, de chos millones de años todo estuvo derreducirlos siempre, y si tal producción no es al mismo soldado: Fijese en el dejó en la miseria cierta colonia de tido, todo hervia en nuestro mundo, lo propia de ella, no ha podido producirlos poder de apacentar, regir y gobernar, negros, o de que otro ahogó ciertos mismo el hierro y los demás metales, como jamás.
otorgado por Jesús su Iglesia, para niños en pozo anabaptista, o de que las rocas. El agua que hoy forma nuesLa demostración que promete Ibarreta saber si puede ella no constituir en otro renegó de su religión por el color tros mares estaba convertida en vapor, code que el hombré, como todos los animael mundo tribunales eclesiásticos que dorado del óbolo protestante.
mo el agua de las calderas de una de nuesles, es producto de la tierra, debería ser tras locomotoras.
juzguen los delitos contra la fe, des Va que el escritor del negro pabelinden las herejias, señalen los erro En el trascurso de millones de siglos el algo que se pareciera un raciocinio, ya llón, con la mira de ponernos fuera que con esa demostración se propone desmundo fué enfriándose, y se formó una Tes y dicten sentencias condenatorias del sentido común, cità estas palabras costra sólida, cada vez más gruesa. Mientruir la idea del alma y la fe de, la humade los herejes relapsos, impenitentes, nuestras. nidad; pero todo su raciocinio se reduce a Esos mismos sacerdotes tras está costra fué muy delgada, los moun recuento de las diferentes clases de seres contumaces y obstinados. Hecho es desgraciados, reprobables (que no ves vimientos de las materias derretidas del vivos, recuento que empieza en los que se to, haga propósito firme de parapetár ponsables) por su conducta, mas no interior la levantaban por unos lados y la se bien contra la mentira y la calum por su doctrina. deber nuestro es Chundian por otros: de aquí las desigualda hombre. qué demuestra eso. que en consideran más imperfectos y acaba en el nia, almacenando cuanto pudiere ser decirle, que complete nuestro pensades del terreno; de aquí las montañas y los la perfección de los seres orgánicos hay virle este objeto. que así no diría miento con las palabras que siguen valles. Por último, la costra fué bastante grados, pero no que los menos perfectos Ud. de seguro lo que ha escrito en el de nuestro propio artículo. Sepulcros espesa para resistir las fuerzas interiores; produzcan los más perfectos, teoría que negro pabellón, copiándolo de Llo blanqueados. a fin de que no haga pacontradice la experiencia diaria, puesto que el calor tenía convertida en vapor, en for rente, saber, que Torquemada hiço tente la mala fe con quë obra en el hoy mismo coexisten el hombre y los moma de nubes, fué condensándose y formanquemar en Castilla y León ciento comentario que se ha tomado la liberluscos; las plantas más bellas y las espondo los mares. La tierra, poco a poco, fué jas que flotan en el mar; y en el orden acIcatorce mil tres. ntas cuarenta y una tad de hacer sobre las mismas expre cubriéndose de plantas y animales, muchos tual, único que puede comprobarse, el personas. vea, señor. aun el mis siones. Nosotros dijimos ésto: Esos de ellos muy diferentes de los que hoy hombre no proviene sino de otros hommo Llorente es menos malo que Ud. mismos sacerdotes desgraciados, reexisten, y de los cuales el más perfecto bres, ni las plantas se reproducen en otra puesto que, arrepentido de su probables por su conducta práctica, que conocemos es el hombre.
cosa que en plantas de su especie, sin que menda falsedad, deshizo esas afirmaciones que ud. estampa con tanta mas no por su doctrina, encuentran Ahora preguntaríamos, no Ibarreta, se vean ni mona que dé luz hombres, ni en el catolicismo ancho campo para que no ha de leer lo que escribimos, sino esponjá que produzca rosas lirios. Aquí frescura, y que ningún escritor serio el arrepentimiento y la enmienda. No los que distribuyen su libro entre las es donde el embustéro escritor pretende y honrado les da crédito, después de sucede asi con el protestantismo, que letre. de dónde salió esa tierra hecha asgentes de escasa instrucción y menor caque Dios es quién nos ha dicho todos los ver militar en contra de ellas al Padre hace consistir la salvación de las aldesatinos que acaba de estampar. cócua y cómo se ha demostrado que estuvieMariana; Pulgary Marino Siccumo nos lo ha dicho?
mas en pecar mucho y creer muchisi ra así al principio y que en millones de sileo, historiadores contemporáneos de mo, inmoralidad la más abominable glos adquiriera, por movimientos gradua Se preguntará cómo es que sabemos esos acontecimientos, y aun el mismo tode esto. Lo sabemos porque Dios nos Llorente, tan hábilmente juzgado por puede ser excedida por la posesión diaque podemos imaginar y que sólo les, su forma actual; de dónde sacó la tierra el poder de producir plantas y anima lo ha dicho. pero no nos lo ha dicho insel eximio escritor protestante Prescott. bólica de los espiritistas.
les de que antes carecía? Estas y otras prepirándonos el Espiritu Santo; no fos lo Con esta clase de arsenal bien puede guntas nos permitimos hacer los que se ha dicho tomando figura humana y poUd. combatirnos; con copias de no(Continuará. niéndose discutir con nosotros, ni tampopermiten llamar embusteros estólidos velistas llorones y apasionados no lo.
cuantos creemos en un Dios creador. La co hemos oído ninguna voz viniendo del grará Ud. convencer a nadie; antes seguridad con que Ibarreta afirma todo lo cielo que nos informase de ello, sino que por el contrario se hará Ud. mereceque dice, prueba que él quiere hacerlo creer Dios nos concedió la razón, y la razón nos así sus aldeanos, pero no prueba que lo muestra que todo lo que decimos tiene dor del estigma con que la historia ha que dice sea verdad. La fábula geológica que ser verdad.
marcado ese conjunto de farsantes Ingeniero de Construcciones Civiles y Mecánicas con que comienza este capítulo no es de Confesamos que este párrafo nos ha paque osan tratar de la Inquisición sin entenderla ni estudiarla.
Se hace cargo de toda suerte de mejor ley que la fábula histórica que de recido más propio de un orador de mani.
trabajos de Construcción, ya sea por sarrolla en el anterior.
comio que del hombre que con tanta auSi el soldads tuviera un poco más Todavía es más curioso, y nos permitidacia afirma que él solo dice la verdad, y contrato redondo sólo de dirección.
de paciencia, seguiríamos diciéndomos decir, más desvergonzado el párrafo que viene desengañar y ilustrar sus le: Estos mismos consejos que teTambién ofrece levantar toda clase que sigue: compatriotas, y aqui advertimos que Ibanemos la paciencia de darle, pudieran de planos y presupuestos. El decir que toda la humanidad pro rreta, a pesar de su franqueza brutal y de servirlé tambiér. de moderación a sus viene de un solo hombre y una sola mu que no habla de otra cosa en su libro que Oficina Casa de habitación. jer, es un error. Los hombres no han s2. de las contradicciones que cree hallar en tre LESMES JIMÉNEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.