Guardar

UNION CATÓLIC.
592. casuna manera que tenga siquiera apariencias nes que debe llenar el que tenga te carPS. ALGOXOS DIOCZTO: después del, m9 ha conocido y menos aún leído la de seria, sino que toma desde el principio go? Para él esto no es una diſcultad medio dia hagur 657 solas gracio. Summa Thcologica de este Doctor, cuando con tanto cinismo y sin rubor tono de burla como si tratara del dispara. bastábale decir que esos libros fueron és. Qué contestarés, catalán purgato asegura ld. que esas palabras signis. torio más universalmente reconocido com critos siglos más tarde por algún inquisi.
210 tal, cosa que no podrá decirse jamás dor. Ibarreta es quizás el primes blasferno rial, lo que dice el primer Concilio fican que la herejía del purgatorio têhablando de la Biblia.
que se ha atrevido llamar ambiciosos de Braga celebrado en zól. cuando sia ionces el aporo de los escolástiComo el Génesis habla de días noches los obispos de la Era dels Mártires, cuyo en sus constituciones manda: Que. cos en los primeros días de la creación, dice principal, y casi único privilegia, cra el de no se ore por aquellos que se buscan Es digna de. copiarse para que se que, no habiendo quien durmiera cuando ser perseguidos y degollados de preferenla muerte; 2? Que se dividan entre admire su talento y agudeza, Sr. Ca no había animales, era sin duda Dios quien cia.
dormía por las noches. Asi puede burlar Vaya otro párrafo. De las reuniones los clérigos las oblaciones hechas pa talán, en el nuevo y el viejo continente por los críticos, sů aseveración de se de cada versículo y de cada palabra, cora que se ore por les difuntos?
secretas celebradas en Roma salió el Evanmo los muchachos de la calle se burlan de gelio de san Mateo, que por este motivo Pero. qué fin pedirá Concilios el que sen nuestras ediciones de la S24sueco? Si jamás alguno de ellos hu mma (Theologica) hemos expurgado lo más respetable con el atrevimiento pro fué y es el favorito de la Iglesia Romanas biera dicho palabra acerca del Purga el artículo IV de la Quaestio XXV pio de muchachos ignorantes y malcriados. así como de las celebradas en ConstantinoPero en medio de sus burlas sigue min pla, en Éfeso, en Cartago, etc. etc. salietorio, bastaría el testimonio de los en el Supplenz. Part III. No, Gustiendo con su acostumbrado descaro: afir ron los innumerables Evangelios que exisPadres de la Iglesia para conocer qué tavito, alma candorosa, nosotros no ma que la Biblia dice que la tierra es pla tieron durante los primerof siglos del crisesa doctrina ha sido siempre creída hemos expurgado ese artículo, porque na; y nosotros hemos leído todo lo contra tianismo: documentos que, como luego en la Iglesia Católica ¿acaso los no puede expurgarse lo que no ha rio en veinte pasajes donde la Sagrada Es probaremos, no pudieron haber sido escriConcilios se han ocupado siempre de existido; y ese artículo no existe en critura habla del orbe de la tierra, pasajes tos por los individuos quienes se atributodos y cada uno de los dogmas de la Summa por la simple razón de que que se hallan desde el capitulo XII versi yen.
nuestra fe. Oh catalán impostor! no fué escrito.
culo 54 del Génesis, donde dice en la Vul Este es otro dislate que no le había ocusi rrido hasta nuestro tiempo ningún impara todo quieres Concilios, y si só Ud. lo inventó se lo inventaron, gata in universo orbe fames prevaluit, hasta el capítulo XII versículo del Apocalipsis, pugnador de la fe, porque hasta Renán se lo lo que éstos declaren es verdad de y de uno otro modo que esto sea, donde san Juan dice que satanás anda en vió obligado confesar la autenticidad de fe, buena la harías, porque en tu espuede, Catalán, pedir el privilegio del gañando al orbe universo.
Orbis en latin los Evangelios. Aunque hubo algunos tolidez echarías por tierra ante tu esca invento, quizá le den medalla de mensignifica redondez globo, según el Dic Evangelios apócrifos, siempre los distinso criterio muchos dogmas esenciales tiroso, y sin asco, para falsińcar.
cionario El Abate Moigno, en su libro guieron los cristianos de los cuatro mirade la fe.
Para escaparse de las falsificade Los Esplendores de la ſe, página dos como auténticos desde el origen de la ¡Qué orgullo domina al catalán, ciones bíblicas que le cayeron en1038, compila todos los textos que dan Iglesia.
cuando no cede las enseñanzas más cima, dice el sueco que en Costa Ri idea no sólo de la redondez de la tierra, sino De los Concilios no salieron Evangelios, antiguas y venerandas de los Padres ca se habla español y no francés etc. de los movimientos de los astros, y entre pues al reunirse el de Nicea eran reconocide la Iglesia. Pero qué el ¡Ya lo creemos, jamás hemos pensado ellos no podemos, prescindir de copiar el dos como auténticos los cuatro que nosocatalán dice como Lutero y el bisa que nosotros habláramos otro idioma versiculo XIII del capítulo 38 del libro de tros conocemos: lo que los Concilios hiciebuelo de este fraile traidor y disoluto. ron fué declarar ciertas verdades de fe, alque el español y Ud. es quien soñó Job: Has cogido con tus manos los po Nor serviam. 120 creerí aunque palos de la tierra y sacudidola fin de expetal cosa porque su cerebro está para teradas negadas por los herejes, y en las ler de ella los impíos. donde vemos se por un insensato.
tales sueños, Gustavito; ahora bien, discusiones que tuvieron para hacer esas que habla de los polos, lo que no significa declaraciones no pudieron apoyarse en Dice Tertuliano en su libro De Coen cuanto a las falsificaciones bique la tierra sea plana Redonda la pintó rona martyruni, cap. III: Todos los blicas no tiene por donde evadirlas: Miguel Angel en los frescos del Vaticano otra cosa que en los mismos Evangelios, y en otros libros de la Sagrada Escritura.
años ofrecemos sacrificios por los diporque la biblia es la misma en más de cien años antes de que naciera GaEn el siglo segundo de la Era cristiana, es funtos.
tellano o en latín en francés en lileo, quien los impios de nuestro tiempo decir, dos siglos antes del Concilio de NiSan Cirilo en su Chatech y Mystag, alemán en chino, y es el mismísimo suponen perseguido por haber dicho que cea, Taciano escribía un tratado sobre la número 9, nos asegura. Después el protestantismo con su cara negra, la tierra era redonda.
concordancia de los cuatro Evangelios, y rogamos en general por todos los que manoscarbonizadas y pies infernales.(y escuela, sostiene que las leyes de la natuIbarreta, como todos los hombres de su esto después de haberse hecho hereje, y mụrieron entre nosotros, creyendo no purgatoriales. quien allá en Alesan Ireneo, Tertuliano, Orígenes y veinte que esto es un grandísimo alivio para mania hizo esas gracias de falsificar hay otro Dios que esas mismas leyes, y raleza son eternas inmutables y que no escritores más de los siglos segundo y terceaquellas almas por quienes se hace ora los libros santos. Luego el protes como siendo asi no podría haber milagros, firman cuanto hemos dichº contra el desaro hablan de los cuatro Evangelios, y corción mientras se está delante de la tantismo (no importa que sea en Ale es muy natural que él los niegue todos y santa tino de Ibarreta, que quizá no es original tremenda víctima. mania, Francia, Costa Rica, China, que se burle de los que creemos en ellos, de él sino copiado de Baur, de Straus y de Eusebio en la vida de Constantino, India en el infierno) falsifica, des como nosotros nos burlamos de quien afirotros modernos impíos mil veces refutados refiere que se ofreció el sacrificio en troza y ultraja la Santa Biblia. Es ma lo que nos parece absurdo imposible.
por los escritores catòlicos. Es curioso que, el martirio de los Apostoles por el tamos, Catalán?
Pero las bufonadas de Ibarreta y de toda habiendo en todas aquellas épocas enemialma del mismo. emperador. Libro en cuanto a las versiones castela escuela de Voltaire no destruyen la cerIV cap. LXXI. Pero el Catalán, di llanas que Ud. Ilama de Amat y Scio tidumbre histórica de los milagros bíblicos, gos de las verdades definidas por los conni el testimonio de nuestros contemporácilios que cita Ibarreta, y enemigos que ce: Von serviam; no quiero, no creo, acaso necesitan ser falsificadas, cuanformaron sectas tan poderosas como la de neos, que todos los dias están presencianno me da la gana, y depués dice Ven do son tratadas en peor condición? do, en Lourdes y en otros lugares, hechos los Arrianos, y que tuvieron sus escritores, cì; nila Unión Católicani Aristides me En menos de 100 años el protestan reconocidos universalmente como milagros: y sus Concilios, y sus protectores entre los han dado un solo argumento para tismo, amante de la Biblia, mandó aqui si cabe el e pur si muove atribuido más poderosos principes, ninguno de aprobar el dogma del Purgatorio. Bra paseo libros santos en la versión Galileo. Un célebre impío del siglo pasaquellos cuyas obras han llegado hasta nosvo. Valiente ad lid del protestantis castellana.
otros, ni los que en Oriente pertenecen do decia que al que negara en absoluto la sus sectas todavía, le hubiera ocurrido demo. Qué más quiere, Catalán?
posibilidad del milagro se le deberia encecir que los Concilios estaban inventando Tu triunfo es como tu cabeza, es Por hoy basta.
Páselo mejor.
rrar en un manicomio, y no es Ibarreta el evangelios, sino que esta afirmación, que como tus escritos, como tus calumnias que puede decir cosa nueva ésta deba.
ARISTIDES.
tanta importancia hubiera tenido para tidisíma cuestión.
y mentiras.
ellos, haya venido ser flamante descubriComentemos tres cuatro mentiras o ¡Es el triunfo de la necedad de la miento de los ateos de los dos últimos sidesatinos más, y habremos concluido.
insensatez. Es el triunfo que obtieglos. Por el contrario, los nestorianos y jaDice Ibarreta: Ya desde el segundo sinen siempre los de dura cervis de que LESMES JIMENEZ, cobitas, eutiquianos, que todavía los hay, glo después de Jesucristo, habían algunos reconocen por auténticos los mismos libros habla la Escritura.
Ingeniero de Construcciones Civiles y Mecánicas hombres ambiciosos empezado formar que nosotros. Pero hombre, Catalán, por. Dios!
congregaciones, de las que se hicieron jeUna última afirmación examinaremos Tan ignorante es Ud.
Se hace cargo de toda sueste de fes, siendo este el origen de los pastores todavia entre las muchas con que Ibarreque el verbo esse en latín se traduce por trabajos de Construcción, ya sea por las ovejas del Señor, lo que hacen es esobispos, quienes, so pretexto de apacentar ta pretende combatir nuestra fe: ei dice existe. porque así lo traducimos contrato redondo sólo de dirección. quilarlas. De estos mismos hombres, y que nadie creyó en la Divinidad de Jesunos llama impostores. gracias amicristo hasta que la definieron los obispos También ofrece levantar toda clase del cristianismo que más adelante fundago! esto no tenemos qué contescongregados en Nicea, veteranos en su tar porque estupefactos quedamos ad.
de planos y presupuestos.
ron, nos ocupamos en los capitulos dedimayor parte de la persecución de Dioclecados la Iglesia Romana.
mirando esa cabeza (que nó esetaOficina: Casa de habitación.
ciano; de manera que según el los innumeSegún esto no hubo obispos hasta el siglo rables mártires que en los tres primeros silento. Cicerón, Virgilio, Horacio, si segundo. y quién había predicado la fe y glos dieron su vida por Jesucristo, no creían vivieran, harían al Catalán una corhecho cristianos los que ya lo eran antes en Jesucristo, y sin embargo de no creer, tesía, posteriori. Esto se lo deciLA RELIGION de ese siglo segundo. Ignora Ibarreta se dejaban matar por tributar sus lomena.
mos, Catalán, porque lo que traduci.
que Santiago el menor, Apóstol, fué Obis jes un hombre que para ellos no se dismos en el Satis potest constare pur ALCANCE DE TODOS.
po de Jerusalén; que después de él lo fué tinguía de los otros hombres. Los escrigatorium esse post vitam de santo san Simeón y que el capitulo XX de los tos de todos los apologistas de los tres priTomás de Aquinn por existe. es lo Hechos Apostòlicos habla de los obispos meros siglos, muchos de los cuales dieron que con tal sign: 10ución se encuentra SEXTO ARTÍCULO.
constituidos por el Espiritu Santo para re su vida por la fe, han sido, pues, fabricaen esa tesis del Angel de las escuegir la Iglesia de Dios. Ignora que Ti dos por los obispos de los siglos posteriolas, o sea el vero esse.
moteo y Tito, discípulos de san Pablo, fue res. Podrian decirnos los que esto sostieYa hemos visto que Ibarreta no se pro ron obispos, y que en las Epistolas que Se conoce, pobre Gustavo, que Ud. pcne impugnar las Sagradas Escrituras de nen qué pensaban los primeros cristianos san Pablo les dirigió habla de las condicio y por qué fe daban su vida?
que duda AL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.