Guardar

L.
LVIN CATOLICI.
578. Más y sea por mos, desde luego que perdemos de mismo contejo de los textos repasando los ta de que la Iglesia ponga la misma Biblia segundo. Pues bien, la Biblia es cimiento en manos de los muchachos de cscuela, el primer piso de las Iglesias cristianas; rista nuestra degradación primitiva. Escritos que más impresión me habían hecho y me conrenci de que todos eran que de seguro no podrian entender muella sola derrama alguna luz sobre si aquélla se cae todas se van al sucio, Si las Escrituras Sagradas dicen mentiigualmente pérfidos y embusteros, y de ahí chas cosas ni alcanzarian a estudiar el Gé nuestr sér nuestros destinos: nuesEnseñando las otras ciencias sino que estudiara con cuidado la religión, nesis entero.
ras, y si son inspiradas por un Dios, aque!
tro crimen explica nuestro castigo. y sus fundamentos. Quizás entre nuestros de la misma manera, debería ponerse en Dios es un embustero: si no son divinos el nombre. dice Pascal, es más incomlectores hay alguno que esté, como el se manos de los niños que comienzan, en vez todos los prodigios que se cuentan en ellas, prensible sin este misterio, que este ñor Groot en su primera juventud, engaña de un sencillo compendio de gramática, la son falsos, porque Dios no se va a hacer misterio és incomprensible al hombre.
do ofuscado por lecturas y conversacio gramática extensa de Bello, y en vez de cómplice de las mentiras de Moisés, auto¡Oh, hombre mortal culpable. hurizándole para hacer milagros y engañar nes, pero no pervertido, y éste puede un tratadito elemental de aritmética, el asi los hombres.
millate, prostérnatë, pon cu frente en servirle para abrir los ojos el conocimien más extenso y profundo tratado que puela ceniza, y llena de tus inconsolables to de los medios que los impíos apelan dan manejar los profesores de esta ciencia. Bien se conoce que Ibarreta está seguro gemidos esta tierra, reino de desolapara quitar los incautos la fe.
de que sus aldeanos no le pedirán el nomLa Iglesia nunca se ha opuesto que la bre del reverendo Padre quien se refiere ción que Dios te ha dado en su ven Después de escritos nuestros anteriores Biblia circule entre los cristianos, y si Ibaarticulos hemos hojeado de nuero la histo rreta y los que piensan como Ibarreta, fre en su primer párrafo, porque el desatino ganza por destierro y tumba, como se ria de la Iglesia para cerciorarnos más de cuentaran las casas de éstos, verían que de que la religión cristiana pudiera ser verasigna un vil dominio un rey desque la conversión de los pueblos al cristia ningún catòlico medianamente instruido, dadera siendo la Biblia una fábula, sólo catronado! Mas, mejor digo, alégrate nismo por convenio entre los obispos y los aunque sea laico, deja de tener su Biblia be en el cacumen del autor de La Religión más bien y canta con la nueva Sion: reyes es va cuento mal forjado.
en lengua vulgar. Lo único que la Igle al alcance de todos. El embuśtero es él. Feliz culpa, dichosa falta que memás nos hemos persuadido de que los obis. sia exige es que esas Biblias tengan las no más bien el maestro Voltaire quien sigue reció un Redentor tan grande. La pos, y toda la Iglesia, lucharon largo tiem tas explicativas que evitan malas interpre y cuyas bufonadas lleva hasta más allá del religión te devuelve, y mucho más, lo po con los poderosos y empaparon la tie taciones, y estén traducidas fielmente de absurdo, porque los que han estudiado de que habías perdido; te lleva una rra con su propia sangre antes de lograr los textos originales. Esta cuestión se ha veras los ciencias naturales y la historia, ledebatido ya hasta el cansancio en la polé jos de encontrar disparates mentiras en la perfección tanto más encima de los hacer cristianos los reyes. En todo se manifiesta la mala fe de la impiedad: si mica con los protestantes.
Biblia, se admiran de la exactitud con que ángeles cuanto los triunfos de la vir.
los Prelados viven en paz con los gobier El segundo parrafico concluye con una tud están encima de una inocencia, ella habla de cosas que los últimos adelannos, grita que han hecho alianza. con ellos lección de geografía no menos curiosa que tos de la ciencia han venido comprobar.
pacífica y sin combates.
para oprimir y explotar los pueblos, y si las de história que nos da Ibarreta. sabía De esto puede cerciorarse cualquiera que Que aquel que no percibe en la rese le ponen de frente para defender el de mos que la población de los Estados Uni se tome el trabajo de leer los Esplendores.
ligión sino una invención humana se recho que los cristianos tienen de practi dos iguala la de algunas de las naciones de la Fe del Abate Moigno, y si gusta levante ahora y diga. Habría creado car su religión, los acusa de sediciosos, y más poderosas de Europa, y que la exten más de libros en castellano, las obras de esta doctrina, habría cambiado la naen ningún caso manifiesta buena fe ni sen. siòn de su territorio equivale quizás al tri Perujo, del Padre Cámara, del Padre Mir turaleza del hombre, habría inventa timientos de justicia.
plo al cuádruplo del que posee cualquie de cualquiera de los muchos escritores do la fe, la esperanza, el amor.
También hemos podido verificar un po ra de esas naciones; pero de ahì decir españoles que no ha mucho tiempo refutaH. co más lo de los numerosos Evangelios, que la República de Norte América es ron Drápper.
entre los cuales no se sabia cuáles habían de mayor que Europa entera, hay su distanescogerse para declararlos auténticos, y cia. hasta semejantes hipérboles en mahemos encontrado que el testimonio una teria tan precisa como la Geografía, se exLESMES JIMENEZ, LA ANEXION nime de los escritores cristianos del siglo tenderá la libertad de pensar. de rigeniero de Construcciones Civiles y Mecánicas segundo hacen conocer ya por auténticos Ibarreta toma aquí otra vez el tono poélos cuatro que nosotros veneramos como tico para contarnos cuán numerosas son las Guatemala, Honduras y el SalSe hace cargo de toda suerte de tales, y rechaza como apócrifos otros inestrellas: sin duda tenía sobre los ojos la vador México.
ventados por los herejes (que ya los habia venda del libre pensamiento, pašò por trabajos de Constracciòn, ya entonces. o frutos de una piedad mal ensobre los capítulos del Génesis como por contrato redondo sólo de dirección: tendida. Podriamos citar numerosos tex sobre brasas de candela, cuando no vió que Con este título encontramos en un También ofrece levantar toda clase tos de san Justino, de san Cipriano, de en los tiempos de suma ignorancia en que periódico mejicano La Rosa del Te.
Origenes, de Clemente Alejandrino y de escribía Moisés, y cuando no podía soñarde planos y presupuestos.
muchos otros. para probar que mucho an se con la invención del telescopio, ni se peyac, de Zacatecas los siguientes Oficina. Casa de habitación: curiosos párrafos: tes del Concilio de Nicea ya la Iglesia sa conocían más que las cuatro o cinco mil esbia qué atenerse en materia de libros ca. trellas que podemos ver con el ojo desnu.
Con fecha 12 de Mayo le escriben un nónicos do, ya el autor del Pentateuco, al hablar colega de la Capital entre otras cosas, lo LA RELIGION En el capítulo titulado El Universo se de lo numerosa que sería la descendencia siguiente: guín las Sagradas Escrituras, rompe Iba de Abraham, la compara con los granitos Desde luego debo señalar un asunto ALCANCE DE TODOS.
rreta con los siguientes párrafos. de arena de la orilla del mar y con las es importantísimo que aquí se agita: nada Los sacerdotes de la Iglesia compren trellas del cielo, equiparando así el número menos que la anexión de Guatemala, Hon.
dieron que, una vez enterados los hombres de éstas al de los granitos de arena, de duras y Salvador México. Con tal objeSÉPTIMO ARTÍCULO.
de lo que real y verdaderamente es el Uni manera que los que escribieron esa Biblia to se han organizado comités, se han enverso, si llegaban leer la Biblia, verían que Ibarreta mira como un tejido de desa viado circulares por todos los ámbitos de en ella todo cuanto vosotros acabáis de tinos, sabían, hace muchos siglos, lo que esta República y de Centro América, y se Habíamos resuelo dar por terminada la ver. Pero al mismo tiempo no era posi hoy la ciencia moderna quiere hacer pasar han celebrado reuniones en las que, con lirefutación del libraca de Ibarreta, porque ble privarles de toda noticia acerca de su por flainante descubrimiento suyo. Lo que geras objeciones, la idea ha sido aceptada para hacer comprender que, sobre ser des Dios y de cómo formò el mundo, y por lo la ciencia pretenciosa no conseguirá nunca, con regocijo. Naturalmente, los pseudo vergonzado en la blasfemia, en el fondo no tanto compusieron todas esas Historias es dar forma concluyente su argumento gobiernos de estos países han procurado contiene más que jisparates y mentiras, Sagradas con las que enseñan a los mucha favorito de que la tierra, por ser pequeña, sofocar el movimiento, y si nada han pobastan los seis articulos publicados; pero chos, y en las que se dice simplemente que no puede ser objeto preferente de los cuidido hacer, débese que no ha habido en el algunos nos han excitado continuar y no Dios creó el Universo en seis días.
dados de la Providencia, como si Dios es sentido indicado, sino esfuerzos aislados tenemos inconveniente en hacerlo. Si las De esta manera han salido de aquel tuviera obligado estimar sus obras en ra. en diversos puntos de las referidas Repúpruebas directas que nuestra religión pre mal paso. porque Universo se llama lozón del volumen. Razonando asi habría blicas y ninguna manifestación en grupo. senta en su favor convencen cualquiera que las Escrituras dicen hizo su Dios, y que concluir que el dominio de la tierra debido esto último, quizá al temor de la persona de entendimiento sano, hay otra Universo se llama lo que vemos ser el no podia pertenecer al hombre sino al ele oposición que pudieran oponer las autoriprueba suministrada por los mismos ene verdadero Universo; del mismo modo que fante á la ballena, y que en la familia de dades.
migos y no menos poderosa. al ver la ina Repúblică se llama la República de Anlos elefantes debían encontrarse los instin El Gobierno y el pueblo de Costa Rica, la fe con que proceden y las armas con que dorra, que es un pequeño valle, y Repú.
tos y habilidades que admiramos en las se han abstraído de cualquiera demostra.
atacan la Iglesia, se dice uno natural blica se llama la República Norte Ame abejas. cuenta, que este ridículo modo ción relativa este punto; pero puedo asemente que una religión cuyos adversarios ricana, que es mayor que todas las naciode razonar no es peculiar de Ibarreta, sino gurar que esa República tal vez sea la se ven en la necesidad de apelar tales nes de Europa juntas.
que le es común con todos los maestros del primera que se aperciba de la unión, medios para combatirla, tiene que ser ver Hé aquí utro par de parrafitos que valen libre pensamiento.
pues con certidumbre, no hay cincuenta dadera y divina. Recordamos haber oido un tesoro: el universo del señor Ibarreta, Sigue el capitulo titulado La Biblia y la mil de sus doscientos cincuenta mil habi. don José Manuel Groot la historia de su si no hemos entendido inal, sólo se dife Iglesia, y según su costumbre, Ibarreta lo tantes que no la deseen. Un diplomático conversión, más o menos en estos térmi rencia del universo de que habla la Biblia, principia por los siguientes párrafos. No prominente de Costa Rica nos ha exprenos: en mi juventud sufrí la influencia de en que la Biblia dice que lo creò y lo conha faltado Reverendo Padre que no pu. sado alguna vez su opinión, manifestando las ideas que entonces dominaban, y fui serva Dios, mientras que Ibarreta pretendiendo negar los evidentes disparates de la que su país se reuniria con gusto México, por consiguiente un tanto descreído; pero de que se hizo sí mismo y que por sí Biblia, ha llegado hasta decir que aunque y aun llegó decir que éste, cuando la insiempre fuí amigo de verificar citas y po. mismo se conserva, puesto que el Dios de las Escrituras no sean inspiradas por Dios, vación de Barrios en Centro América, haner prueba la veracidad de los autores quien él habla veces no tiene nada de lo la religión cristiana es, sin embargo, la ver bía perdido la mejor oportunidad de concuyas obras leia.
En cierta ocasión se puque en las escuelas se entendió siempre dadera.
vertir en territorio mexicano el del Salvablicó un folleto heterodoxo cuyo autor ha por substancia por persona; y si Iba Este es un desatino mayor que todos dor y el de la repetida entidad, que amantes cia gala de erudición, y yo quise verificar rreta le parece desatino que el Génesis dis los de Moisés, y os lo probaremos de este al Anáhuac por antecedentes que ninguno todas las citas que hacia, y encontré en tinga entre la luz y el sol que la hace bri modo. Imaginaos que vivis en una casa desconoce: en primer término por conseunas partes suplan: ciones, cm 50 llar, los fisicos más adelantados de nueslaciones alteracio. es subtanciales y en que tiene dos pisos, y que un arquitecto guir la paz y dar fin las constantes retros dias incurren en el mismo desatino. la reconoce y os dice que el primer piso vueltas que las afligen constantemente y otras olentas interpreraciones. me indig. La ciencia libre pensadora no ha dado un está ruinoso y se va a caer, y que vosotros que las diezman; en seguida, por librarné. coure quer asi abusaba de la connarpaso de Voltaire para acá.
contestáis: no importa que se caiga el priza de teore. me pos. hacer e se, el Salvador especialmente, de la tuPer es graciosa la pretensión de Ibarre. mer piso, pšique nosotros vivimos en el tela y continua persecución de Guatemala: AL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.