Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Hepáblica de Costa Rica. América (entras Yoni 535 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
Epitok RESPOXSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTP400R, José Sanchez Hat est cictoria que tincit mundum. fides mostra. Joan V, San José, viernes 24 de Agosto de 1894.
Voi enim sunt duo del tres congregati iz nomine meo, ibi sum in medio eorum. Marh. XVIII, 20. Id.
AL 90 10. 00 ILUSTRÍSIMO SEÑOR OBISPO que vive. OXDICIONES. LA UNION CATOLICA. de vuestra ciencia, virtud y celo por ościos dominicales es por retina y por connuestra salvación, lejos de dar crédiveniencia, pues esas almas carecen yż de fe reRemitidos: Cada centm. de columna. 18 id. Id. de intereses generales. 7, IO to vuestros detractores, rechazamos igiosa Las comuniones protestantes czeptas con inmensas riquezas, y ya no son más que soAvisos. Cada centm. cuadrado (I 01 con santa indignación sus calumnias MANIFESTACION ciedades organizadas para fines puramente huPor meses. 25 07o menos.
Id.
Por anualidad 50 00 y admiramos vuestra prudencia y re manos, sin influencia en las costumbres públicas signación. Pues como dice el ada privadas; y esto es natural, admitido el libre Suscrición: Número suelto.
Examen lo que uno le parece lícito oro le Un mes.
gio: La crítica y vituperio del malNúmero atrasado 90 20 La correspondencia debe dirigirse al Adminisvado redunda en alabanza del sabio. parecerá ilícito, mas como no hay un juez que dirima quién tiene razón, cada uno hace de su trador.
Ojalá nuestra adhesión filial mitigue capricho, de su humor, de sus pasiones el prieci LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los algún tanto vuestros sufrimientos. pio y la ley, y sstán contentos así y tranquilos. Villa de Escasú, 20 de gosto de 1894.
manuscrites que se le remitan. que vuestra fortaleza y santa resigno hay luchas en el alma, ni hay tampoco fuera del alma contra quien luchar, ni cómo adquirir Administración: CALLE 19, XOS. 153 159 JLMO. RMO. SEÑOR persPO: nación aumenten cada día para que el mérito, ni buen ejemplo que seguir, ni virtud Con dolor indignación al mismo agreguéis vuestra corona esa nueva que practicar. Es el arte de vivir cómodatiempo hemos visto los insultos mente quieros con sus pasiones, stis vicios y aureola de gloria que os ofrecen diaу stus defectos; es vivir muertos, puesto que la La Religión Catolica Apostólica Romana, es tribas que os dirige la prensa impia y vuestros enemigos encarnizados, es lo vida es la lucha; es morir sin haber vivido; a del Estado, el cual contribuye su mantenien particular cierto escritorzuelo desque desean vuestros hijos en Jesu puesto que se vivió inútilmente sin adquirir n, miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repúcristo.
blica, de ningún otro culto que no se oponga vergonzado que sin patente un adarme de mérito para la eternidad.
pador Cita¡Y cuántas ridiculecés entre tanto!
la moral universal ni las buenas costumbres.
os calumnia y os injuria de la manera José Aguilar. Jesús Roldán. remos lo que pasó hace pocos años en la iglesia (Art. 51 de la Constitución Política. más infame y atrevida, sin ningún res Procopio Aguilar. Luis Roldán. presbiteriana en los Estados Unidos: se révisó el La enseñanza primaria de ambos sexos es peto a la gente honrada del país en Cutberto Roldán. Luis Roldán Credo en la Asamblea de Washington, es deobligatoria, gratuita y costeada por la Nación. lo que parece más es. José Porras. Francisco Rol cir, el símbolo presbiteriano, ni más ni menos La dirección inmediata de ella corresponde candaloso es el pretexto fútil que los dán. José Francisco Hidalgo. Pe que se revisa en un Congreso un arancel de las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suaduanas; pero faltaron unos votos para compleencargados de velar por el honor del dro Madrigal. Luis Madrigal. drema inspección.
tar la mayoría necesaria fin de adoptar las inocente ponen para evadirse del sa Joaquín Quirós. Julián Mata. reformas proyectadas al Credo, y por esto los (Art. 52 ibidem. grado deber que nuestras leyes les Rafael Lizano. Rafael Salas. José presbiterianos siguen obligados continuar treTodo costarricense extranjero es libre para imponen. Pero no importa, Ilustría López. Hipólito Hidalgo. Juan yendo lo que en fuerza del libre examen rechadar recibir la instrucción que bien tenga, en simo Señor, todos estos insultos y ca Hidalgo. Antonio Meléndez. Razan repugnan, mientras haya mayoría para los establecimientos que no sean costeados con que se logre reformar el símbolo, como si se fondos públicos.
lumnias de los enemigos del Catoli. món Angulo. José Mº Herrera. tratara de una sociedad anónima en que la maSa cismo sólo se dirigen Vos en cuanto (Árt. 53 ibidem. or Quesada Joaquín Herre yoría de los accionistas decide de los negocios.
Todos los habitantes de la República tienen sois Jefe y representante de Nuestra ra. Reyes Araya. Bruno Herrera. Esto además de ridículo es monstruoso. y el derecho de reunirse pacíficamente y sin arSanta Religión en esta pequeña por Manuel Espinosa. Rudecindo Mo está en carácter, pues el libre examen así lo exiwas, ya sea con el objeto de ocuparse de negoge y lo que hoy parece bien, mañana parecerá ción del rebaño de Jesucristo, quien ra. Juan Castro Antonio Sosa.
cios privados, ya con el de discutir asuntos defectuoso, no quedando otro recurso que reya de antemano nos lo había pronosRafael Castillo. Silvestre Monge. formar; y de reforma en reforma, el protestanpolíticos y examinar la conducta pública de los funcionarios.
ticado, asegurándonos que seríamos Miguel León. Joaquín Roldán. tismo ya no se conoce.
bienaventurados cuando fuésemos ca Pío Roldán. Ramón Porras. Uimamente se ha convertido Henry Adams (Art. 33 ibidem. al Catolicismo, y éste, que era uno de los miemNinguno puede ser inquietado ni perseguido lumniados y perseguidos por causa Simplicio López. Juan Chaves. bros más distinguidos de la iglesia episcopal de por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por de su nombre.
Francisco Aguilar. Carmen López los Estados Unidos, ha publicado una carta diPor tanto, este diabóla manifestación de sus opiniones políticas. lico ataque más bien se encamina S. Fulgencio Molina. Jesús Salas.
digida sus correligionarios anunciándoles su (Art. 36 ibidem. herir lo más noble, lo más sagrado y. José Campos. Encarnación Solis. separación de la secta y conversión la verdaTodos pueden comunicar sus pensamientos lo más delicado de nuestros sentimien Guillermo Guzmán. Cipriano Ra dera Iglesia. En esta carta se revela y confirde palabra por escrito, y publicarlos por mema cuanto hemos dicho acerca del protestantistas, que es la Religión divina mírez.
que Jacinto Brenes. Adolfo mo, por lo cual copiaremos algunos párrafos dio de la imprenta, sin previa censura, quedan profesamos la mayoría de los costaBrenes. Carlos Herrera. José Zade ella: do responsables por los abusos que cometan en rricences.
mora. Félix Badilla. Julio Portu Cuando un hombre, después de fatiel ejercicio de este derecho, en los casos y del Ya hemos visto con mucho gusto gués. Jesús Guerrero. Felipe Ma gada y larga vida, en circunstancias en que más modo que la ley establezca. Art. 37 ibidem. como nuestro digno Clero ha salido rín. Rafael Herrera. Juan Quesa sensible es la soledad y al rompimiento de al frente de estos miserables calum da. Rafael Venegas. Pío Mora. antiguos vínculos, se ve obligado renegar Los funcionarios públicos no son dueños sino depositarios de la autoridad. Están sujetos a las niadores, y echando por tierra sus Abel Aguilar. Lorenzo Montes. prácticamente de cuanto ha constituido la as.
piración suprema de aquella misma vida, poleyes y jamás pueden considerarse superiores nefandas calumnias, los presenta al Ascensión Aguilar. José Rodríguez. niéndose en contradicción aparente con todo su ellas.
público sensato en su verdadera con. Estanislao Guadamuz.
pasado, ya se comprende que ha llegado para Art. 19 ibidem.
dición de esclavos de viles pasiones (Continuará. él la hora solemne de la prueba. este es el y de la más atrevida ignorancia y caso en que me encuentro hoy, al haceros sa.
ber que he renunciado mi posición eclesiástica maniquíes de la diabólica secta del en la iglesia episcopal, para entrar 12 CORENSAMIENTO. liberalismo, y pone más de manifies.
El Protestantismo.
munión católica.
to en Vos las eximias virtudes, eleva este paso me han guiado, por la divina gracia, dos órdenes concurrentes de razonada ciencia y nobles sentimientos que Puesto que el principal instrumento de que Aquella preponderante herejía del sigio XVI mientos. Me he hecho al fin católico: primero, se valen los enemigos de la Iglesia es la impren os adornan.
que concibiera el apóstata agustino vicioso y porque no hay otra deducción lógica de todos ta, conviene que los católicos opongan la buena También nosotros, aunque de hu corrompido, y que tuvo por apoyo los poderes los hechos que rnis lecturas y mi propia expeá la mala prensa para la defensa de la verdad y milde condición, queremos acercarnos públicos, y por base el libre examen, por ali riencia me han enseñado; y segundo, porque no tutela de la religión. Es deber de los fieles sosá Vos, como las ovejas su pastor, ciente la corrupción y desenfreno en las costum habia paz para mi conciencia, ni explicación tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio bres, por esplendor la muerte de las bellas artes, satisfactoria del gran problema de la vida, fuera cuando se ven amedrentadas por loIreapi odismo perverso, sino concurriendo direcarrastrando como adeptos la mirad de los de la Iglesia Católica.
tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que bos infernales, para compartir con pueblos de la Europa, hoy decrépita, macilenta Evidencia interna y necesidades del corazón creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
Vos la honda pena que naturalmente y agobiada por las variaciones, ha entrado en la me impulsaron durante muchos años hacia la deja en un corazón noble como el época de su agonia, y muy pronto no será más ruta que al fin he llegado. Respecto a la Enc. de LEÓX XII.
que un hecho histórico, como a la hora presente evidencia interna, francamente debo confesa!
vuestro, la calumnia y la injuria. oes el Arrianismo.
que, no pudiendo tener confianza en mi saber bre todo cuando los calumniadores Los creyentes de entre los protestantes van al ni en la fuerza de mi inteligencia, he acepraco CALENDARIO.
son ovejas descarriadas del rebaño Catolicismo y de aquí las numerosas conversio las conclusiones por otras deducidas. Siempre que Jesucristo os ha confiado.
nes; orros de éstos se aproximan, y en virtud de he considerado éste como seguro criterio duran.
te toda mi vida.
AGOSTO. Este mes tiene 31 dias.
Venimos, pues, Ilustrísimo Señor, este sentimiento erigen en san Pablo de Lonmanifestaros que aceptamos como hedres el Crucifijo y colocan cerca de él la esta24 SAN BARTOLOMÉ, APÓSTOL (Patrón rua de irgen Vadre, mientras que se ocu. Desde niño, nunca he podido ser inse 33 de la villa de Barba. San Ptolomeo, ob. chas nosotros, todas las injurias!
pan en parodiar públicamente is Visa. pues ble la vergüenza que la cremplicior de Cuarto Menguante de la Lucalumnias que habéis recibido y reci.
aquel hielo les repugna.
aqueija Babe! de incerridumbre proc do na a las m. de la mañana.
hizraie ronlenamente convencidos Otros van a la incredelsisd y si asisten álov.
corazón horredo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.