Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ne.
Repablica de Costa Rica. América entrai رنق hti LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOK RESPOXSABLE. La Unión Católica.
REDATOR ADMINIST: 2002. José M: Sanchez Hat est ristoria que tincit mundum, fides nostra. Joan V, San José, domingo 26 de Agosto de 1894.
Ubi enim sunt duo rel tres congregati It To Me 7:20. ibi sum in redno prir. Math. IVIII, 20. Id.
Id.
Id.
Por meses. 25 ojo menos. 10 Un mes CONDICIOXES. LA UNION CATOLICA. Con respecto a la lectura de la BiAlgunos escribidores, que no escriblia, creemos decir bastante el señor tores, no hacen otra cosa que copiar Remitidos: Cada cente de column2. 18 Id. de intereses generales. 10 Lux con citar la IV regla del Indice, este autor citando sus objeciones. Avisos: Cada centm. cuadrado (IV. OI Siéndome imposible manifes que es como sigue. Siendo cosa sa¿por qué no tendrán el humor de inPor anualidad 50 0 tar mis sentimientos de gratitud bida por experiencia que si se permi tercalar también entre las objeciones Número suelto Suscrición: te cada paso, sin distinción, la sa la refutación correspondiente. todas las personas de esta ca grada Biblia en lengua vulgar, se oriBien comprenderá Lux, que no enNúmero atrasado 190 pital y de los pueblos de la Regina de ahí más daño, causa de la traremos en investigaciones sobre si La correspondencia debe dirigirse al Adminis pública, por las felicitaciones que temeridad de los hombres, que utili lo que nos refiere de un tal Cura motrador. LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los tico, lo hago por medio de la Obispo inquisidor, para que con me dirigieron en mi día onomás dad, estése en esta parte al juicio del delo, es no conforme la verdad.
manuscritos que se le remitan.
En todo caso, creemos que un Cura Administración: CALLE 19, XOS. 153 159 prensa.
consejo del párroco del confesor como él lo describe, será un sacerdoRuego Dios que colme de puedan conceder la lectura de la Bi te olvidado de su deber, quien puede sus celestiales bendiciones aque blia traducida por los catòlicos en len merecer los elogios de los despreocuLa Religión Catolica Apostólica Romana, es llos que guardan inquebrantable gua vulgar, aquellos que juzguen pados en materia de fe, pero que sea del Estado, el cual contribuye su mantenisu adhesión la Iglesia Católica, que por semejante lectura no puede rá muy poco simpático las miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú habiendo dado una muestra de personas resultarles perjuicio sino un aumento que quieren ver brillar siempre la vir.
blica, de ningún otro culto que no se oponga de fe y de piedad.
tud como aureola del ministerio sacerla moral universal ni las buenas costumbres.
ella por el cariño con que me han Citar, señor Romanista, sus pala dotal. Art. 51 de la Constitución Política. obsequiado en el día de ayer. bras: ni podrán averiguar que el Con todo, creemos que el Clero en La enseñanza primaria de ambos sexos es San José, 21 de Agosto de 1894.
tal Purgatorio no es sino uno de los general, está muy elevado para que obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
La dirección inmediata de ella corresponde principales y más lucrativos fraudes puedan alcanzarle miserables ata BERNARDO AUGUSTO, del romanismo, para sacar no almas, las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suques de sus enemigos.
drema inspección.
sino dinero de sus fieles, es citar una Agradecidos estamos Lux de que Obispo de Costa Rica. Art. 52 ibidem. grosera calumnia, arma vil del protes no haya echado en olvido la cuestión.
Todo costarricense extranjero es libre para tantismo y una herejía muy acaricia Copérnico y Galileo. según se lo dar o recibir la instrucción que bien tenga, en da de los protestantes.
indicamos en uno de nuestros anterioEl Romanismo de LIX los establecimientos que no sean costeados con Pretende Ud. conceder la razón res artículos.
íondos públicos.
el poder y derecho examinar y lla Aquí tiene la respuesta sus cuatro (Art. 53 ibidem. mar su juicio las aseveraciones de la interpelaciones, Todos los habitantes de la República tienen (Continuación. autoridad de la Iglesia. el derecho de reunirse pacificamente y sin arDice. Por qué las obras de CoEste es mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego Sigamos pie pie nuestro antaun crimen común a todos pérnico estuvieron enterradas en el cios privados, ya con el de discutir asuntos gonista hasta el fin de sus calumnio aquellos que se han atrevido rebe Index Expurgatorius más de 200 políticos y examinar la conducta pública de los sas aseveraciones.
Nada de nuevo larse contra la autoridad establecida años, y por qué fueron exhumadas por funcionarios.
sabe decirnos, ya que sólo repite atapor Dios, la Iglesia de Cristo, que es fin en 1835? Antes de responder. Art. 33 ibidem. guarda y protectora del depósito de será oportuno advertir al Romanista, Ninguno puede ser inquietado mi perseguido ques mil veces refutados y mil Otras reY la redención y también maestra infa que los mayores adversarios del sistepor acto alguno en que no infrinja la: ley, ni por novados por los amigos del error.
ia manifestación de sus opiniones políticas.
por lo tanto no han de faltar entre las lible, y por consiguiente regla de fe ma de Copérnico, no han sido los catolicos, sino antes bien, los protestan(Art. 36 ibidem) repeticiones anticatólicas de Lux ni próxima en las creencias; para estates.
Todos pueden comunicar sus pensamientos las injurias por el Purgatorio y las in. blecerse sí mismos, á su razón individual, como norma y regla de fe. Pruebas: Lutero en sus discursos de de palabra por escrito, y publicarlos por me dulgencias.
dio de la imprenta, sin previa censura, quedan. Nada es necesario decir acerca del Si la fe debe estribar enteramente mesa (Cf. Edic. Walch. 1743 pag.
do responsables por los abusos que cometan en aspecto patético que presenta el exa en la única persuación subjetiva, y 2260) y Melanchthon (en su Corp.
el ejercicio de este derecho, en los casos y del de nuestro adversario en estas siendo ésta necesariamente inconstan Reform. XIII. 216. Muy al contrario, modo que la ley establezca.
cuestiones.
te según las afecciones de cada uno, los teólogos católicos, en gran parte. Art. 37 ibidem. Creerá el Romanista, que nosotros es también de necesidad, que todas se mostraron favorables a la nueva Los funcionarios públicos no son dueños sino no lamentamos también los abusos las cosas varíen, que estén fluctuan hipótesis; el mismo Papa Paulo III depositarios de la autoridad. Están sujetos a las leyes y jamás pueden considerarse superiores que pudieran cometerse en las institu do; y colocadas en una mutación y aceptó la dedicatoria del libro de coellas.
ciones justas y santas. Pero ¿atri tránsito perpetuo; por lo cual es pre pérnico. Si esa obra fué puesta en el (Art. 19 íbidem.
buir esos abusos la institución mis ciso que toda unidad se disuelva y se Indice fué únicamente a causa de la ma y nó la ignorancia muchas ve introduzca la confusión hasta que la gran controversia que se suscitó entreces, y otras la humana debilidad; no fe y aun la noción misma de la fe pe. varias universidades, y en las cuales RENSAMIENTO es acaso absurda y necia inconsecuenrezcan.
se servían del libro de Copérnico pacia. Para qué decir cosa alguna sobre ra probar errores teológicos.
No comprendemos, francamente, co el Purgatorio? La controversia so He aquí por qué el de Marzo de Puesto que el principal instrumento de que se valen los enemigos de la Iglesia es la impren mo pueda Lux afirmar de buena fe, bre este punto parece estar a la orden 1616 fué inscrita esa obra en el Indita, conviene que los católicos opongan la buena que según una regla del Índice, la del día. pesar de todas las nega ce, Donec Corrigatur. La correcá la mala prensa para la defensa de la verdad y palabra de Dios se haya proscrito ciones, no han podido exhibir hasta ciòn debía hacerse tal, que el sistema tutela de la religión.
hoy nuestros adversarios un solo ar se expusiese como hipótesis y no cotenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio por el mismo Indice.
lreapi odismo perverso, sino concurriendo direc La regla III de ese documento pro gumento contra las terminantes, promo tesis.
tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que hibe la lectura de Biblias en lengua badas y claras tesis de los teólogos, Yerra Ud, Romanista, cuando se: creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
vulgar, que no hayan sido aprobadas para no hablar palabra de la defini ñala el año 1835, como término de la por la autoridad competente, que ción de la Iglesia.
prohibición de este libro. Fué el 10 Enc. de LEÓN XII.
estén sin notas explicativas. Mas De todos los adversarios purgato. de Mayo de 1757 cuando la Congre¿quién verá en esta regla que toda riales, ninguno ha combatido ese dog gación lo permitió.
CALENDARIO.
Biblia se encuentre prohibida рог el ma con más extensión y hasta agude De donde deberá colegir Luz. que Indice?
za que Daillé, ministro protestante solamente consideraciones de sporiuni. AGOSTO. Este mes tiene dias.
Lejos de vituperarse, es de alabar de Charenton, en su tratado. De pre dad guiaron la Iglesia en ral proce el celo y prudencia que sabiamente nis satisfactionibus humanis. der.
demuestra la Iglesia, que no permite pesar de eso ¿ha formulado este Dom. 26. El Purisimo Corazón de María. Eras de ese modo se pongan en manos de un solo argumento que no haSan Ceferino, papa y mártir. 48. 27. San José de Calasanz.
sus hijos textos bíblicos falsificados. ya sido pulverizado. autor, در به نام من تو درد)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.