p. 1

Guardar

republica de Costa Rica. América Central Söm 541 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPOXSABLE. La Unión Católica.
RED CTOR ADMINISTZADOL José Sanchez Ha 25. victoria quz pircit murdum, fides nostra. Joan V, San José, miércoles 29 de Agosto de 1894. in crie surt swoce tres congregati is nomine Trico, ibi sumir medis corum.
Wach. XVIII, 20. Id.
Id.
77 Suscrición: Un mes. 20 10 I: 20 ser senPOR Sosto strar COXDICIONES. LA UNION CATOLICĂ. de borrar de ella algunos de sus ras El hombre no es un ser simple; esRemitidos. Cada cena de columca. 0 18 gos primitivos; en fin, puede degra tá compuesto de dos seres unidos por Id. de intereses generales. IO darse, y esta triste facultad está de lazos inexplicables. Por su alma per Hvisos: Cada centm cuadrado (IV. QOI Por meses. 25 070 menos.
masiado probada por la experien tenece al mundo de las inteligencias; INFLUENCIA Id.
Por anualidad 50 OJO cia.
por sus órganos, al mundo material.
Número suelto.
de las doctrinas filosóficas Así, la costumbre del sofisma, o el Dotado, por decirlo así, de una triple Número atrasado anticristianas sobre la sociedad.
abuso del espiritu, falsifica su rectitud vida, como ser que piensa, existe en La Correspondencia debe dirigirse al Adminisnatural, la costumbre del vicio y del el orden intelectual; como trador.
crimen, el abuso de la libertad, sible, en el orden moral; como ser LA UNIÓN CATÓLICA. no responde de los manuscrites que se le remitan.
ahoga la conciencia y aniquila el ser corporal, en el orden físico.
Administración: CALLE 19, XOS. 153 159 moral. Nacido para mandar todo El orden moral, íntimamente unido cuanto le rodea y sí mismo, el homal orden intelectual, es consecuencia La Religión nació con el hombre: bre abdica demasiadas veces este no de éste, ó, por decir mejor, una rama La Religión Catolica Apostólica Romana, es sin ella jamás hubiera podido conserble imperio, para hacerse esclavo de de él. y uno y otro no nos son bien Ja del Estado, el cual contribuye su mantenivarse, ni aun en el estado de familia, los objetos más viles y de sus propias conocidos sino por la Religión que miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú y, con más razón, cuando las familias inclinaciones. Los órganos destina nos levanta de la tierra, para trasporblica, de ningún otro culto que no se oponga multiplicadas y reunidas formaron los dos servir la inteligencia. la domi tarnos al seno del Ser infinito, región la moral universal ni las buenas costumbres. pueblos. También no se encontró nan, y en esta indigna dominación, eterna de las esencias, como la llama (Art. 51 de la Constitución Política. jamás tribu tan bárbara que no tuviesus luces se apagan, su libre albedrío uno de nuestros más grandes metafíLa enseñanza primaria de ambos sexos es ra algún sentimiento religioso: el Nese debilita, sus afecciones se depra sicos. Quitad Dios del universo, obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
gro tiene su fetiche, el îroquez y el van; el desorden se apodera de sus quitad el alma del hombre, no queda La dirección inmediata de ella corresponde a ya sino el orden físico, y todas las relas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo Huron adoran el Gran Espíritu, y el pensamientos de sus deseos, sin redrema inspección.
Otaiciano voluptuoso, como el habi gla ya y sin freno; la razón despoja laciones imaginables entre los seres da se desnaturaliza en la abyecta serse reducen relaciones de masa, distante afamado de la Nueva Holanda. Art. 52 ibidem)
Todo costarricense extranjero es libre pate quien la naturaleza ha puesto en el vidumbre en la cual. gime primero y tancia, ligereza y forma. El hombre dar recibir la instrucción que bien tengas último rango de la humanidad, domise complace después. Los sentidos entra en la clase de los brutos, de las los establecimientos que no sean costeados con nados por el mismo instinto, reconohechos para obedecer, abusan contra plantas, y, bajo rarios respectos, de las fondos públicos.
mismas substancias inorgánicas; macen invocan; sobre sus deliciosas ellos mismos de un poder usurpado, se (Art. 53 been teria como ellas, como ellas está Todos los habitantes de la Repúblies tienen orillas y en sus soledades desoladas, gastan, perecen, y el hombre entero se destruye.
metido únicamente a las leyes de la el derecho de reuzungen una potencia superior al hombre.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negoAdmiran este hecho los filósofos. Quién no reconoce aquí la filosofía materia. y sus más sublimes virtudes, cios privados, ya con el de discutir asuntos Viendo la Divinidad presentarse al moderna y sus efectos, visibles sobre así como sus más atrocés crímenesi, son el resultado necesario de los mopolíticos y examinar la conducta pública de los origen de todas las sociedades, los todo en esta juventud lamentable, funcionarios.
vimientos que recibe y que comunica unos se cansaron en lamentar la incu quien ha como marcado con su horri(Art. 33 ibidem. ble sello? Nuestras ciudades y camforzosamente.
rable imbecilidad de la especie humaLa moralidad de las Ninguno puede ser inquietado ni perseguido na, destinada ser engañada en topos no están poblados de una raza acciones ya no es sino una palabra por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por ja manifestación de sus opiniones políticas.
vana; nada es bueno ni malo en sí, dos los tiempos; los otros, en mucho nueva que inspiraría una compasión (Art. 36 ibidem)
mayor número, concluyeron de esto indecible, si el desprecio y el disgusto, puesto que todo es igualmente necesidad: el único bien es el placer y el Todos pueden comunicar sus pensamientos la necesidad de la intervención del dejasen lugar a otros sentimientos.
de palabra por escrito, y publicarlos por me primer ser, para levantar y solidificar Se las ve estas víctimas prematuras único mal el dolor; el único deber, dio de la imprenta, sin previa censura, quedan. el edificio social. Los hombres, obde doctrinas asesinas, errar en nueshuir el uno y buscar el otro, hasta el do responsables por los abusos que cometan en momento en que la nada eterna venel ejercicio de este derecho, en los casos y del serva Rousseau, no tuvieron al prin tras plazas públicas, al rededor de modo que la ley establezca. cipio otros reyes que los dioses; ni nuestros hogares, como los espectros ga tragar esta frívola y abyecta existencia. Art. 37 ibidem. otro gobierno que la teocracia. Ja de la muerte y los simulacros de la nada. Su solo aspecto aflige el ojo, Propagándose estas doctrinas no se Los funcionarios públicos no son dueños sino más un estado fue fundado sin que concibe cómo el orden social podría depositarios de la autoridad. Están sujetos las la Religión haya sido la base. No y más aún, el pensamiento: casi se subsistir.
leyes y jamás pueden considerarse superiores hay, sin embargo, más razón para decreería percibir algunas de estas somellas.
cir que los legisladores hayan inbras criminales quienes la justicia fia no ve en el universo sino cuerpos, Además, por esto sólo, que la filoso(Art. 19 ibidem.
ventado la religión, que para de suprema permite salir del sepulcro, cir que han inventado la justicia, que para espantar y parar en el borde del niega la existencia de un Ser soberaPENSAMIENTO no, y materializa, si puedo emplear la las leyes han de mantener. El hom abismo aquellos que estuviesen tenbre no crea nada, su poder se limita tados de imitarlos. Entregados los palabra, el mismo pensamiento, desá disponer de lo que es; y si el senti apetitos del bruto, sin cuidado del truye la noción del deber y sustituye la autoridad por la fuerza. El ateo Puesto que el principal instrumento de que miento de lo justo y de lo injusto, si porvenir, sin consolaciones celestiase valen los enemigos de la Iglesia es la impren: la idea de Dios no hubiera preexisti les, sin reminiscencias, sin esperanza, Hobbes es, pues, consecuente cuando ta, conviene que los católicos opongan la buena do en su espíritu y en su corazón, le sin remordimiento, existiendo, en fin, atribuye el origen de la sociedad al la mala prensa para la defensa de la verdad y tutela de la religión. Es deber de los fieles soshabría sido imposible inventarlos couso que algunos hombres hicieron de únicamente por los sentidos, su intesu fuerza, para sujetar sus semetenerla eficagmente no sólo negando todo auxilio mo sacar un nuevo ser de la nada: de ligencia oscurecida deja apenas escajantes.
Ireapi odismo perverso, sino concurriendo direcotra manera, todos los principios, to par algunas pálidas luces, perdidas tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que das las verdades serían arbitrarias, pronto en las tinieblas de una duda (Seguira. creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
Enc. de LEÓX XII.
más bien no existirían más verdades; estúpida. No tiene fe sino en la conel bien, el mal, serian solamente ideas cupiscencia, que cada día los cosecha IL PROTESTANTISHO.
de convención, un lenguaje de cir en número espantoso, casi en la enCALENDARIO.
cunstancia que se podría cambiar de trada de la vida. Desgraciada jurenla mañana a la noche; no habría nada cud, ya envejecida en una corrupción n tal Saulo dice en El Pablo AGOSTO Este mes tiene 31 dias. inmutable en la razón humana, conde sin límites, como también ha sido un Libcral del domingo último, que los nada chocar eternamente con pala ejemplo hasta el dia.
clericales han emprendido guerra conMar. 28. San Agustin, obispo, confesor y san bras vacías de sentido Debemos 26 abstracciones Vas no basta indicar el inal, es me tra los protestantes.
Bibizno.
sin realidad.
nester descubrir las causas, mostrar vertir al «scritor anónimo que se oca Jier. 29. La degollación de San Juan BautisMas. el hombre que nada puede como éstas obran, probar. én ñn, que ta tras el seudónimo de San. que sc: 12. santa Sabina, máruir, santa Cándicrear, si puede destruir: puede alterar necesariamente si acción debe ser ciertos pájaros protestantes los da. virgen y marrir y san idolio, Concorado a cr nus. su propia naturaleza, hasta el punto tal cual es. confesor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.