Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 Hepáblica de la Bica. áisérica Central Ya 34 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOK RESPOXSABLE. La Unión Católica, 23 REDATO; ADMINISTRADO José MSanchez Hac est cictoria que tincit mundum, fides riostra. Joan San José, sábado de Setiembre de 1894.
Ubi erin: sunt dus ce tr23 407. 9regati ir nomaruz 20. Di sam in matrim. 3am. IVIII, 20. Correspondencia europea.
id.
Suscrición: Un mes 0 10. 20 AI COXDICIONES. LA UNION CATOLICA.
BISES disfrutará de los beneficios de las insRemitidos: Cada centm. de columna. 18 para el establecimiento de Círculos tituciones que se refiere esta base.
Ta id. de intereses generales. s: 10 62 Se proporcionará al obrero visas. Cada centm. cuadrado (IV. DOI Católicas de obreros en Madrid.
id. Por meses. 25 ojo menos.
prudentes expansiones y recreos que Por anualidad 50 00 18 Número suelto.
El pensamiento que inspira la sin menoscabar la vida de familie, le creación de estos Círculos es el mejohagan agradable la estancia en el Cír21 00 Número atrasado culo.
PÅrs. LA PRIÓN CATÓLICA. ramiento moral y material de las claLa correspondencia debe dirigirse al Adminisses obreras, uniéndolas estrechamen 72 Las juntas directivas de los dir trador.
te las acomodadas por el vinculo de culos constituidas en Asambleas se LA UXIÓN CATÓLICA DO responde de los manuscrites que se le remitan.
Revista de intereses religiosos.
la fraternidad cristiana, dirigiendo la ocuparán de cuanto tienda al mejoraacción de los mismos cuatro fines miento moral y material de la clase Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 distintos. el religioso, el instructivo, obrera y especialmente de todas Los Ciaculos Católicos de obreros en Madrid.
el económico y el recreativo, con ab. aquellas cuestiones que afecten al trasoluto alejamiento de las contiendas bajo del obrero, practicando en benefiLa Religión Catolica Apostólica Romana, es políticas y de localidad.
cio del mismo, las gestiones que sean la del Estado, el cual contribuye su manteni No han cundido aún, por fortuna, miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú2. Se establecerán desde luego precisas cerca de los particulares, en nuestra patria, excepción hecha de blica, de ningún otro culto que no se oponga en Madrid veinticinco Círculos Cató de los poderes públicos, cuando sean la moral universal ni las buenas costumbres.
Cataluña, tanto como en otros países licos de obreros, los que sea posible, los llamados resolverlas.
las ideas anarquistas, causa sin du. Art. 51 de la Constitución Política. da del sentimiento religioso que ha todos ellos bajo la suprema inspecsin perjuicio de aumentar su número, La enseñanza primaria de ambos sexos es distinguido siempre a las clases más ción de la junta diocesana presidida unanimidad las anteriores bases, acórLa reunión resolvió aprobar por obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
La dirección inmediata de ella corresponde modestas de nuestro país, pero el repor el Prelado.
Cada Circulo estará las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la sucuerdo de lo ocurrido en Jerez y el gobernado por una Junta directiva, y dando además constituir con todos los drema inspección.
atentado, sin ejemplo, cometido en el constituido por socios numerarios y presentes una Junta provisional pre(Art. 52 ibidem. Liceo de Barcelona, demuestran clasidida por el Exmo. señor Arzobispo Todo costarricense extranjero es libre para protectores; los primeros serán los ramente la importancia que pueden obreros, admitidos gratuitamente, preobispo, fin de llevar a cabo los dar recibir la instrucción que bien tenga, en adquirir entre nosotros, gracias la los establecimientos que no sean costeados con trabajos necesarios para el establecivias las formalidades que los regla fondos públicos.
ineficacia de las leyes, tal vez la mentos determinen; y los segundos rias comisiones que se encargarán, miento de los Círculos, y nombrar vavehemencia de carácter de nuestro los que contribuyan al sostenimiento. Art. 53 ibidem. Todos los habitantes de la República tienen desde luego, de poner en práctica tan pueblo.
con la cuota mínima que fijan estos el derecho de reunirse pacíficamente y sin arA fin de atacar las indicadas causas mismos reglamentos.
laudable pensamiento.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego del mal que tanto camino ha hecho En orden al fin religioso, se cios privados, ya con el de discutir asuntos en los últimos años, obedece la idea instruirá al obrero en las doctrinas de políticos y examinar la conducta pública de los fomentada por el Padre Santo, de los la Religión católica, apostólica, romaLA RELIGION funcionarios.
Círculos Católicos creados con la mi(Art. 33 ibidem. na, estimulándole y facilitándole el Ninguno puede ser inquietado ni perseguido șión, análoga la que se proponían cumplimiento de sus deberes de crisALCANCE DE TODOS.
por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por los antiguos gremios, de mejorar el tiano. Se celebrará mensualmente la manifestación de sus opiniones políticas. estado moral y material de los obre una fiesta religiosa, y otra solemne (Art. 36 ibidem) ros, y sus beneficiosos resultados decada año al Santo Patrón del Círculo.
DUODÉCIMO ARTÍCULO.
Todos pueden comunicar sus pensamientos muéstranse viendo el desarrollo que 4! En cumplimiento del fin insde palabra por escrito, y publicarlos por me en algunas regiones ha logrado esa tructivo, se establecerán escuelas nocdio de la imprenta, sin previa censura, quedan institución en muy poco tiempo.
Continúa Ibarreta: Ya en otra parte do responsables por los abusos que cometan en turnas de adultos, bibliotecas popula hemos analizado los tremendos desatinos En casi toda España dispónense res y conferencias públicas para diel ejercicio de este derecho, en los casos y del de Moisés al hablar del cielo sólido, del modo que la ley establezca.
los Prelados poner en práctica la fundir en los obreros los conocimien agua encima de él, y del sol, la luna y las (Art. 37 ibidem.
idea, y en todas partes encuentra estrellas.
tos elementales de las Ciencias y de Los funcionarios públicos no son dueños sino acogida tan entusiasta como la que las Artes Una vez formado el mundo con todos Oficios. depositarios de la autoridad. Están sujetos las halló en Madrid en la reunión celebrasus animales, inclusos hombres y mujeres, 54 Con recursos del Círculo y doleyes y jamás pueden considerarse superiores da iniciativa del señor Arzobispo nativos especiales de los socios y propor nos refiere la Sagrada Escritura quc Jehoellas.
Obispo de la diócesis, según lo devah hizo un hombre y una mujer, de cuya Art. 19 ibidem.
tectores se formará una caja de soco pareja debía descender una nación especial muestra el número y la calidad de las rros para auxiliar al obrero en sus enque aquel Dios quería proteger y distinguir personas que asistieron.
fermedades y proporcionarle gratuita sobre las demás naciones de la tierra. Es.
RENSAMIENTO Figuraban entre ellas, ya que nos mente asistencia médica y farmacéu ta nación este pueblo es el pueblo judío, sea imposible citarlos a todos, los du tica. Asimismo se constituirán tan siendo ésta la razón por la que se llama en ques de Vistahermosa, Uceda, SotoDe pronto como sea posible con los fon la Biblia el Pueblo escogido de Dios.
los exclusivos descendientes de este hon Puesto que el principal instrumento de que mayor, San Fernando de Quiroga, y dos del círculo y la pequeña cuota que se valen los enemigos de la Iglesia es la impren Bailén; los marqueses de Pidal, Co.
voluntariamente satisfagan los obrebre y de esta mujer, expresamente formata, conviene que los católicos opongan la buena millas, Cubas, Perales, Monistrol, dos por la propia mano de Jehovah, quieros adscritos al mismo, cajas de ahoá la mala prensa para la defensa de la verdad y Montalvo, PezuelaVélez, Quin rros, retiros y pensiones, cuyos benes puso los nombres de Adán y Eva, és tutela de la religión. Es deber de los fieles sosde los que Moisés nos dice en las Sagradas tanar, Martorell, Lema, Alguibla, neficios sólo tendrán derecho los otenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio Escrituras que salió el pueblo hebreo, que al periodismo perverso, sino concurriendo direc Busto y Santa Cristina; los conbreros que ellas contribuyan pro era el suyo.
tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que des de Humanes, Canga Argüe porcionalmente a las cuotas que sa En estos pocos renglones, como en toda creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
lles, Cedillo, Viñaza, Vigo y Vía tisfagan. Para recompensar el méla obra del que se atreve llamar surcido Enc. de LEÓX XIII. Manuel. el almirante Chacón y los rito del obrero se crearán diferen de dislates a la Biblia, hay mentiras ya verseñores Udaeta, general Azcárraga, tes premios que se adjudicarán anual.
daderos desatinos. Lo del cielo solidu afirmado Aguirre de Tejada (D. Patricio. Bo mente. Cuando el desarrollo del Cír.
por la Sagrada Escritura, y las aguas más allá del sol y de las estrellas, CALENDARIO. naplata (D. Teodoro. Gurrea, Laor culo lo permita, se establecerán tamson pura invención de Ibarreta, y bien se ga (D. Camilo. Muruve. Merry del bien asociaciones cooperativas de conve que, si la Biblia dijera los desatinos qu.
SETIEMBRE. Este mes tiene 30 dias.
Val, general Topete, Stuyck y Lliba sumo, de mejora y adquisición de vi.
el supone, cristianos y judíos quedaríamos rri.
viendas de obreros instrumentos de reducidos a la condició de montecatoš Las bases que se leyeron para la trabajo, y en general cuantas institu Juzgue el lector si puede tener razó: dulen Sál. NVETRA SESORA DE LOS REMEDIOS, creación de Círculos Católicos de ciones tiendan mejorar la situación con tanto desenfado lanza maño insitu san Sixto, ob. san Lupo, oh y san GI, abad.
obreros en lladrid son las siguientes. del obrero. Ningún socio protector. la tac ce fas saciones cristianas que 132 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.