Guardar

1. ixtox 550 CATÓLICA.
SU na.
Jesucristo.
Cuando Arrio, al principiar el siglo VI, dense en Nizz, hablando de estos en zodas sus partes, de haber pintado magistrados, los verdugos y al populacho, sino los retóricos y filósofos, éstos empezó a enseñar as doctrina que implica aportok: dice que no hay ninguno Moizes como un imbécil, los Profetas como unos charlatanes y los autores del tuvieron, fuera de los representantes no im ba la negación de la divinidad de Cristo, la entre ellos que merezca el nombre de Vuevo Testamento como imbéciles y char periales como Celso y Porfirio, sepresentan Iglesia cristiana se estremeció de borror, y grande: ļanade que el más recolatanes: después de haberse burlado la tes investidos de la púrpura, desde Marco para dar más solemnidad a la condenación mendable entre ellos sólo sirve para mirino del Jehovah del Antiguo Testamen. Aurelio hasta Juliano. En esa sociedad no de esa doctrina, que Arrio dici su 10m divertir un acajo de imbéciles accics to gue del Dios uno y trino del Nuevo, sé adrertia disposición ninguna cambiar bre, porque era de Arrios no de la Igle.
nando y rociferando como un payaso. entra Ibarreta tejer la historia de la Igle la antigua religión por la que predicaban sia, congregó sus obispos en Vicea. Lo Ei Weekly Dispatii, periódico pro sia católica, y rompe por estos párrafos: los pescadores galileos, como so la haya mismo ha hecho desde el siglo hasta el testante, confiesa con sin par gandor Se nos ha repetido, y repite, que la hoy en las naciones que los misioneros ca siglo XIX cada vez que algún novador se que dichos misioneros son unos mer Teligión cristiana echó por tierra la pagana. tolicos riegan con sus sudores y con ha permitido difundir, como enseñanza dicenarios, nada convencidos de lo que Esto es cierto, y prueba afortunada. sangre, y por eso Ibarreta obra con cierta vina, sus propios desvaríos; reunir los niente que la humanidad avanza, y que la habilidad mencionando apenas los trescienanuncian, sino que repiten maquinalmaestros de la fe, no para que inventen razón y la verdad van abriéndose camino. tos años de lucha, para pasar de un brinco nada, sino para que definan, es decir, para mente lo que les han encargado que La religión cristiana (advertimos que de Jesús Constantino, no sin lanzar antes que establezcan de una manera clara la repitar. El prusiano Mr. Meyen asedecimos Cristiana, no Romana) era inmen uno de sus desvergonzados sarcasmos al distinción entre la doctrina de la Iglesia y gura que estos propagandistas no son samente superior a la idolatria del pagam comparar la práctica de los cristianos, que la de los novadores.
Asegurar que el hombres leales y sinceros, sino unos nismo.
honramos la santidad asi en las ujeres Concilio de Nicea inventó la divinidad de hipócritas, impulsados expatriarse La primera representa la gran verdad: como en los hombres, con la de los paga Cristo, porque la definió contra los arriapor la codicia del oro. Charles March Ja de que no hay ni puede haber más que nos que admitian sexos en la divinidad. nos, es lo mismo que decir que el Concilio los llama apóstatas del telar y del un Dios. En los sitios de reunión de los En este punto es donde Ibarreta asegu de Trento inventó el libre albedrío, los sayunque, y desertores de los más viles primeros cristianos no se rebajaba al Sér ra que en la era de los mártires no se creia cramentos, la necesidad de la gracia, para en la divinidad de Jesucristo. todos los la salvación, la jerarquía eclesiástica, etc.
oficios manuales, queriendo significar Supremo presentándole con figura humaLa adoración de ídolos bajo la forma documentos de la antigüedad cristiana, em etc. porque difinió todas esas verdades on eso que dichos propagandistas se clutan en las clases más bajas de la de Santos, como hoy la practica la Iglesia pezando por los Evangelios y las Epístolas contra los protestantes que las negaban desnaturalizaban.
jciedad. Annales de la Prop. de Romana, habria horrorizado aquellos de los Apóstoles, dan testimonio de lo converdaderos observadores de la doctrina de trario, mientras que Ibarreta, según su cos Dice Ibarreta, hablando de la disputa a Foi, Vol. VIII, II. tumbre y la de todos los incrédulos, da de los católicos con los arrianos: Parece Después de esta corta digresión Aquí encontramos ya monoteista, que por afirmar lo contrario, por única prueba, que hallándose todos los Obispos divinavolvamos al asunto que tenemos en reconoce un Sér Supremo, desnaturalizado que Ibarreta lo dice. Él se apoya en que, mente inspirados, habrían sido todos de la tre, manos. De lo dicho más arriba por las fábulas paganas, y un fondo de ver según el mismo Evangelio, los Apóstoles misma opinión acerca de si Jesús era no se saca evidentemente lo inútil que es dad en la idea que los cristianos nos for no creyeron ni en la divinidad de Jesucris. Dios.
enviar misioneros protestantes tie mamos de Dios, al mismo autor que pági to ni en su resurrección; pero en su modo No puede negarse que quien tal dice, rras católicas. Para probar eso basnas atrás desconoció todo Dios entitativo de raciocinar hay más bellaqueria que dia entiende bien las doctrinas de la Iglesia, tarían los argumentos que hemos aduy personal, cuando enseñó sus aldeános léctica: de que los Apóstoles no tuvieran cuando quiere que la inspiración sea para cido. Mas. no se puede, por ventuque Dios es las leyes de la naturaleza, y idea clara de la divinidad de Jesucristo, ni cada uno de sus miembros en particular, que la tierra ha producido, en virtud de la creyeran en su resurrección antes de verlo ra, probar eso mismo con argumende manera que ninguno pueda disentir de fecundidad que lé es propia, y por ende no resucitado, no se infiere que no creyeran la enseñanza divina apattarse de la fe.
tos sacados de la experiencia. Va le viene de ningún sér superior, todas las después de verlo y de haber recibido ellos Los católicos reconocemos este privilegio ya si se puede!
criaturas vivas, incluso el hombre, cuya mismos el Espíritu Santo.
en el Pontifice Romano, como cabeza de á la verdad. qué les enseña existencia está encerrada en los limites de Precisamente el hecho culminante inla Iglesia, y en el cuerpo entero de la Iglelos protestantes la experiencia? Les esta vida, y que no tiene nada que temer ni contestable que prueba la divinidad del sia, sea en el cuerpo Episcopal unido enseña que si, por una parte, han que esperar para después de la muerte. cristianismo es que esos hombres, antes su cabeza, de manera que ni el Papa, ni la.
gastado miles y millones de pesos en Si ésta es la idea que Ibarreta tiene de la duros y tardos de corazón para creer, se mayoría de los Obispos legítimamente insevangelizar los papistas de Italia, divinidad, lo mismo da que las leyes de la gún la expresión del mismo Evangelio, tituidos y en unión con el Papa, pueden: España y México; por otra, las con naturaleza se personifiquen en uno o en adquirieron repentinamente una fe capaz errar en la fe; pero jamás hemos pretenversiones obtenidas con tanto gasto muchos dioses, puesto que lo más lógico de Iracerles dar sa vida por confesarla. In dido que un Obispo de iglesia particular, de dinero han sido escasas y escasísiés no reconocer ni adorar ninguno, virtud ferir de que no creyeron en el primer mo muchos, gocen del mismo privilegio, mas: Varias veces hemos publicado de los Estados Unidos.
que el mismo Ibarreta atribuyó al pueblo mento, que no creyeron jamás, es cosa que cuando no constituyen la inmensa mayoría, sólo cabe en la lógica de nuestros incréduó sea el cuerpo de la Iglesia. Si Ibarreta en La Revista las quejas de no pocos No nos detendremos en el sarcasmo re los, de esos incrédulos que divinizan la ra vió algo relativo al Concilio de Nicea, lo misioneros evangélicos en países ca lativo a la veneración de los Santos, por zón humana para burlarse luego de ella. vió sin duda, como ha visto la Biblia y totólicos, deplorando lo infructuosos que que se necesita ser tan ignorante como los También pretende Ibarreta deducir del do lo que se refiere la Iglesia, con los eran sus esfuerzos entre los empeder aldeanos quienes Ibarreta se propone Evangelio que los judíos negaron los mila ojos enturbiados por la malvada pasión nidos papistas. Por ejemplo; duran ilustrar, para no saber lo que se enseña gros de Jesucristo, contra el tenor del misque lo domina. pues si así no fuera, no los niños en los catecismos elementales; es to 18 años de improbo trabajo en Itamo Evangelio, que nos recuerda como las ignoraría que de los trescientos diez y seis.
multitudes aclamaban a Jesucristo; cómo lia, los metodistas contaban en 1891 decir, que los católicos distinguimos entre Obispos, que formaban el Concilio, sólo sólo :787 conversiones.
el culto de adoraciòn de latria, que sólo los que estaban presentes cuando llegó cercinco se denegaron suscribir la fórmula ca del sepulcro de Lázaro, se acordaban de fe con la palabra Omunciso (consustanen un solo año gastaron en la obra puede tributarse Dios, y el de simple veneración o de dulía, que puede tributarse del ciego de nacimiento, quien había cucial. que expresa la unidad de naturaleza evangelizadora más de 7000!
las criaturas para honrar sus virtudes, y en rado algunos días antes, y cómo después entre las personas divinas.
Esos mismos métodistas no han sido esas virtudes los prodigiós de la gracia de de la resurrección de Lázaro, el Sanhedrin Si más tarde el arrianismo cundió, y más afortunados en México. En 17 Dios. Entre esto y el error de los paga decretó la muerte de Jesús, temeroso de contó muchos titulados Obispos, esto no años así como hicimos notar en nos, que admiten muchas divinidades, hay que todas las gentes creyeran en él por la significa que la Iglesia no tuviera una fe evidencia de los milagros que hacía. Si 1891 han gastado anualmente más diferencia que sólo no perciben los que no definida y. constante: también la ha tenido de 50, 000. y con tanto gasto y en quieren percibirla.
los primeros cristianos no creían en la dien los otros tiempos en que diferentes errotan largo tiempo ¿cuántos han sido Hablando del paganismo, dice Ibarreta: vinidad de Cristo hemos preguntado ya. res se han propagado como la peste, para los mexicanos convertidos? Sólo mil. Aquella religión se hallaba completamen y si su religión era un simple deísmo lo desaparecer como la peste trascurrido aldoscientos ochenta y seis.
Rousseau, como parece pretenderlo IbaSobra te desprestigiada entre las personas pensagún tiempo.
Las rreta. por qué se dejaban matar?
añadir que las conversiones al protes: embargo, tal es la fuerza de la educación y doras, desde antes de nacer Jesús; ý, sin Si hemos interpretado bien lo que dice.
actas de los mártires responden mejor que Ibarreta, él, que después de haber asevetantismo operadas en tierras católicas, los desbarros de los incrédulos.
de la costumbre, que sólo después de más son tan numerosas como valiosas. Pa.
Parece que Ibarreta confunde los verrado que la fe en la divinidad de Cristo era de trescientos años de lucha continua, 10ra convencerse de ello, dése una ojea gró el Dios único de Jesucristo vencer daderos discípulos de Cristo con los here.
desconocida entre los primeros cristianos, da y no más las nobles conquistas los dioses humanos y absurdus del paga de la era cristiana, puesto que dende enjes que aparecieron desde el primer sigio. confiesa que los orientales estaban aferrados esa idea, y deja entender con esto hechas por la Reforma en Nuevo nismo.
tonces hubo quienes desnaturalizaran la que en Occidente todos pensaban como México, Tejas y Arizona.
Quizás el desprestigio del paganismo de verdad y mezclaran las enseñanzas cristiaArrio, cuando precisamente en la Iglesia Consta, pues, por la razón y la ex que Ibarreta habla es verdadero; pero no nas con doctrinas extrañas, aunque la Igle occidental la doctrina de Arrio tuvo muy periencia lo superlativamente inútil impidió que la implantación del cristianissia sabía bien distinguir entre sus verdadepoco eco.
que es enviar misioneros protestantes mo costara los trescientos años de porfiada ros miembros y esos otros que tomaron los Muy curiosas son las cosas que cuenta Ibarreta eon relación al Concilio de Nicea. tierras católicas, aunque, por decir lucha, en la que innumerables mártires dietítulos de Ebionitas, Cerintianos, Nicolaitoda la verdad, no es dicho envio del ron su vida por confesar los mismos dog tas, y que por fin fueron conocidos con el Hé aquí algunas de sus lindezas. todo inútil para la bolsa de los após verdad es que aun los pensadores que commas que los católicos profesamos hoy. La nombre común de Gnósticos. No sólo en Tanto los defensores de la divinidad toles, apóstolas apostolitos.
Jas Epistolas sai rible se advierte que como sus contrarios, presentaron en su prendían lo absurdo del politeisms, oficen ya en su tiempo había predicadores que apoyo infinidad de Evangelios contradiccían sacrificios los dioses en que no andaban por su cuenta y se predicaban torios; pero la ventaja estaba al lado de creían, y arreglaban sus costumbres la LA RELIGION sí mismos, sino que en la historia de los los que negaban la divinidad, pues podian creencia que nu proſesaban, y que estos primeros siglos de la Iglesia se lee que, probar su dicho de varias maneras con los pensadores, como Sócrates y Platón entre ALCANCE DE TODOS.
habiendo hallado en Roma san Policarpo propios Evangelios que presentaban sus los griegos, Cicerón y Séneca entre los rouno de esos predicadores, llamado Marción, adversarios.
manos, eran muy pocos: la inmensa maDÉCIMOTERIER) ARTÍCULO.
y habiéndole preguntado éste si le conoHe aquí algunas de las pruebas: yoría, aun de los hombres de letras, pro cía, el Obispo de Esmirna y futuro mártir Ya hemos visto que san Lucas y san ſesaba el polireísmo, y por eso los cristia de la fe le contestó: Te conozco por el Marcos hacen subir Jesuís al cielo con el Después de hab se burlacio de la Biblia 11. 93 tuvieron en contra suya, no sólo los primogénito de Satanás.
mismo cuerpo humano que tenía en la tieY eso que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.