Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1 httpåblica de Costa Rica. América Centrai Fún 17 LA UNION CATOLICA.
Diaric Independiente.
EDITOS RUXSABLE. La Unión Católica.
RELACI:3 DIXIST2336José VSanchez Har est victoria que tincit mutdum, fides nostre. Joan V; San José, miércoles de Setiembre de 1894.
Ubierim surd du rel tres orgregati is nomine meo. ini saat in redno core. Hath. XVIII, 20;Id visas: id.
Id. C» 00 70 20 nas.
y Cé.
COSDICIOSES. LA UNION CATOLICA. ciones emanaban de escritores noto Esos son los testigos de bulto, Ranitidos: Cada centrs, de columnz. 18 riamente enemigos de Alejandro VI, en seguida de los cuales, contiene coId de intereses generales. IO que muchas de esas acusaciones se locar todos aquellos que han repetido Cada centm. cuadrado (IV. 5, 01 Por meses. 35 o menos. Los crímenes de los Borgias.
contradecían entre sí, que sus autores las mismas calumnias; pero la lista de Por anualidad so oo estaban lejos de ser imparciales: ellos sería demasiado larga aquí y por Suscrición: Número suelto su tiempo diremos por qué.
demás inútil.
Un mes.
Número atrasado (COLABORACIOX. Rehabilitado Alejandro VI, quedaEntre los indeferentes, podemos coLa correspondencia debe dirigirse al Adminisba César Borgia que asumía también locar aquellos que parece no han totrador.
la responsabilidad de muchos crime mado partido alguno contra los Bor La Usióx CATÓLICA 20 responde de los Si hay un hecho extraño entre tones. el famoso César Borgia, el hijo gias, y han querido juzgarlos con immanuscritos que se le remitan.
dos los que nos presentan en tan de Alejandro VI. Érale también ne parcialidad. pero son por lo general Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 grande número los anales de la hucesario rehabilitarlo, y de no su padre desfavorables, porque es difícil. si no manidad, es el de ver familias enteras quedaba bajo el peso gravísimo de imposible. permanecer indiferente en cargadas de las más espantosas acuuna acusación terrible, la de excesiva tales cuestiones.
La Religión Catolica Apostólica Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenisaciones, no por sus enemigos, sino debilidad y deplorable ceguedad. Sin embargo, esos indiferentes han miento. sin impedir el libre ejercicio en la Repú berían ser sus amigos natos. si vale enemigo de los Papas y de su sobepor aquellos mismos que parece de El trabajo muy imparcial de un descargado los Borgias de cierto nública, de ningún otro culto que no se oponga mero de crímenes.
la moral universal pi las buenas costumbres.
expresarse así.
ranía temporal, nos probó claramente Los defensores en fin, son. para (Art. 51 de la Constitución Política. Los amigos son los acusadores, los que por ello sea loado su autor) que no citar más que los principales y La enseñanza primaria de ambos sexos es enemigos son los defensores: es un César Borgia se había hecho amar de los menos sospechosos de parcialiobligatoria, gratuita y costeada por la Nación. hecho extraño, lo repetimos, y que los pueblos que había librado de sus dad Roscoe, Vida de León X; FaLa dirección inmediata de ella corresponde merece el más serio examen.
tiranos. La Rochelle (éste es el vé, Estudios críticos sobre la historia las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su Los Borgias, jeste solo nombre pa nombre del defensor de César Borgia) de Alejandro VI (1859. la Revista drema inspección.
rece sudar el crimen, tánto se ha arrai nos reveló también el móvil que ha de Dublin número 90, Enero 1859. Art. 52 ibidem. Todo costarricense extranjero es libre para gado contra ellos la fatal preocupa bía presidido las calumnias forjadas artículo titulado: Historia en ficción.
dar recibir la instrucción que bien tenga, en ción los Borgias han sido condena contra Alejandro VI por los historia Podemos, unir estos tres estudios los establecimientos que no sean costeados con dos por sus contemporáneos, sus com dores de su tiempo, escritores suel notables Rohrbacher, Historia Unifondos públicos.
patriotas, sus correligionarios, católi do de todos esostiranuelos de la vís versal de la Iglesia Católica libro (Arl. 53 ibidem. cos; y son los protestantes quienes pera, que no podían ver sin dolor des LXXXIII; Dandolo, Roma y el Todos los habitantes de la República tienen se han encargado de rehabilitar su vanecerse sus pensiones sus propi Papa tomo II, Milánı 1857; Odino, el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar memoria. Ya había sucedido esto Historia de León X, Paris, 1844; al mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negocon respecto a la pretendida papisa Rehabilitados Alejandro VI cios privados, ya con el de discutir asuntos ábad Jorry, Historia del Papa Alepolíticos y examinar la conducta pública de los Juana.
sar Borgia, quedaba todavia la famo jandro VI, Paris, 1851; al abad Consfuncionarios.
Como todo tiene su razón en este sísima Lucrecia Borgia. Oh! para tant, La historia y la infalibilidad de (Art. 33 ibidem. mundo, debemos buscar qué interés esta mujer, imposible lavar su memo los Papas, Lyon, 1859; en fin, la ex.
celente Historia popular de los Papas Ninguno puede ser inquietado ni perseguido hayan tenido escritores católicos ória de tantas manchas, que han hecho por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por que se dicen tales, en denigrar la re de ella la Mesalina del siglo XV por Chantrel, tomo XVII, El Pala manifestación de sus opiniones políticas. putación de los Borgias, en tanto que He ahì lo que se dice; se cita tam pa Alejandro VI, Paris, Dillet, 1862. Art. 36 ibidem. escritores heréticos se encargaban de bien un drama que ha hecho gran Calumniad, amigos míos, calumniad Todos pueden comunicar sus pensamientos apelar de ello, en su nombre, al tribu ruido y contribuido no poco, en Fran sin pena. de ello queda siempre alde palabra por escrito, y publicarlos por menal de la posteridad.
cia, acreditar el tejido de horrores guna cosa. Esta expresión de Voldio de la imprenta, sin previa censura, quedanLa cuestión es tanto más interesan con que se vela la figura de Lucrecia; taire es una verdadera profecía. Aún do responsables por los abusos que cometan en te resolverla, cuanto que entre los pero un drama no es por cierto una hoy, en presencia de la odiosa consel ejercicio de este derecho, en los casos y del Borgias un papa famoso es el más razón, y luego la historia está allí. piración de calumnia de que han sido modo que la ley establezca.
acriminado, Alejandro VI; él Resulta, pues podemos decirlo des víctimas los Borgias, se oye decir (Art. 37 ibidem.
quien especialmente cubre de infamia de ahora que Alejandro VI fué un excelentes católicos que debe de haber Los funcionarios públicos no son dueños sino la preocupación vulgar.
digno Pontífice y un gran rey, César lo menos algo de verdad en tantas depositarios de la autoridad. Están sujetos las Sin duda los sectarios leyes y jamás pueden considerarse superiores Y sin embargo. nos diremos Borgia el defensor de las libertades acusaciones.
del siglo XVI y los sofistas del XVIII menudo. es posible que el siglo XV de Italia, y Lucrecia una de las muArt. 19 ibidem.
no han retrocedido delante de la men.
haya soportado durante once años jeres más puras.
un papa tan depravado, tan odiosa Mas como la historia es un proceso tira ni delante de las más audaces in.
mente infamado, como se representa en el cual es preciso oir imparcialinen venciones (júntense ellos esos espiriRENSAMIENTO habitualmente Alejandro VI. La te todos los testimonios, para extraer tus los cuales no les permite su canduda en nosotros había precedido a la de ellos la verdad, nosotros nos he dor creer en tanta criminalidad de parte de los enemigos de la Iglesia Puesto que el principal instrumento de que convicción, cuando un día, hojeando nos impuesto por ley severa la de se valen los enemigos de la Iglesia es la impren Voltaire para estudiar el fondo de su leer los ataques con tanto cuidado cos Católica. pero cómo admitir que ta, conviene que los católicos opongar la buena pensamiento sobre el proceso de Ca mo. las rehabilitaciones; y es de los historiadores como Guichardin, como Pablo Jove, como Burchard, que inuå la mala prensa para la defensa de la verdad y las, nuestros ojos dieron con aquel ataques mismos de donde ha salido tutela de la religión.
rió siendo Obispo de Citta de CasteEs deber de los fieles sos pasaje verdaderamente luminoso en para nosotros la verdad.
tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio que echa en cara al historiador GuiLos escritores que se han ocupado llo, hayan podido amontonar las caal periodismo perverso, sino concurriendo direc chardin el haber engañado la Euro de Alejandro VI, de César y de Lu lumnias este respecto. Para responder a las dudas de esas ramente para hacerla vivir y prosperar, cosa que pa sobre la muerte de Alejandro VI crecia Borgia pueden dividirse en tres almas timoratas que con harta frecreemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
en particular, y el haber creida deme clases: los enemigos, los indiferentes, cuencia son inducidas conceder Enc. de LEÓX XII. siado su odio.
los defensores.
sus adversarios todas las concesiones Una vez disipada in duda, quisimos Entre los enemigos podemos citar ir hasta el fondo de las cosas, y fué Guichardin. Historia de lialia, que no comprometen la fe en sí misCALENDARIO.
ma, no se requiere más que mostrardesde luego el historiador protestante Burchard; Diario de Alejandro VI, les qué crédito merecen los his ria Roscoe quien vino rehabilitar ple Pablo Jore, que escribió una historia dores y los escritos que forman con ci SETIEMBRE. Este mes tiene 30 dias. namente nuestros ojos al ponuince de su riempo; Tomaso Tomasi autan indignamente calumniado. Contos de una historia de César Borgia, arsenal donde van. buscar sus ar.
mas l»s enemigos de Alejandro. Roscoe, subiendo a las fuentes, reco átkuiarelo enemigo y admirado: Jiér. Sectos Lorem, a; ciorinocimos lue: que todas las acusa del mismo Borgia.
ellas.
مر مر. ير. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.