p. 1

Guardar

República dr tosta Rica. América Central Súni ja LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDIT KEESEE La Unión Católica.
REDACTE ADMISISTRADO! José M: Sanchez Hee est sittoria gue risit murdum, fides nostra.
12 Joz1. San José, sábado 15 de Setiembre de 1894.
Uli eriti sumi dus cal tresor:gregati tomir2 Trilo sam ir medio 29 Math. XVIII, 20. 15 DI SITIEMBRI. más, y, abandonando sus escondrijos y la vive más en la apariencia que en la reali OC. 30 na.
na.
CONDICIOXES. LA UNION CATOLICA. Dos y envzleatonada con su poder, con sus tře sì, cosa muy de desear en estos tienriquezas y con el éxito feliz de sus empre pos para precaver los terribles peligros de Remitidos: Cada cenisit de Colun. 18 525, esfuerzase con sumo empeño en afirias guerr25.
la vista tenemos el estado Id. de intereses generales. IO Avisos. Cada cente cuadrado (17. DOI mar su dominación y en dilatarla más y de Europa. Hace ya muchos años que se id Por ineses. 35 ojo meros.
Id Por anualidad 50 ojo oscuridad de sus asechanzas, ha salido la dad de la paz.
Asediadas de mutu2s. SOSSuscrición: Número suelto. 10. Un mes.
pública luz de los Estados y hase asentado pechas todas las naciones en general, proNúmero atrasado en esta ciudad, capital del Catolicismo, co siguen porfía armándose con pertrechos La correspondencia debe dirigirse al AdminisLa República saluda hoy remo para desafiar la misma Majestad divide guerra. La inexperta adolescencia, trador.
gocijada la aurora de este día, al lo que es el extremo de toda calaapartada del consejo y de la enseñanza de LA UNIÓN CATÓLICA DO responde de los recuerdo de la proclamación de midad: dondequiera que ha fijado su plan la familia, es lanzada los peligros de la manuscritos que se le remitan.
su independencia política, efectuata ha influido insinuádose en todas las vida militar; la robusta juventud es trasAdministración: CALLE 19, XOS. 153 159 da hace setenta y tres años.
clases de la sociedad y en todas las instiladada del cultivo de los campos, de la tuciones del Estado, ganosa de apoderarse tranquilidad de los estudios, del comercio, Justo es ese regocijo en cuanto del gobierno supremo para regirlo y made la industria, al ejercicio de las armas.
La Religión Catolica Apostólica Romana, es él significa el noble y aun natural nejarlo su arbitrio. Inmensa, ciertamen De aquí el agotarse con gastos enormes el la del Estado, el cual contribuye su manteni deseo en quien se siente con vi te, es esta desgracia, ya que es manifiesta erario público, el mermarse y consumirse la riqueza de los Estados, el empobrecerse miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú; rilidad y aptitud convenientes, de a todos la perversidad de las doctrinas de blica, de ningún otro culto que no se oponga establecer un gobierno propio designios. Con el pretexto de vindicar el esta secta y la maldad de sus intentos y las fortunas de los particulares.
12 moral universal ni las buenas costumbres.
Ahora bien. no es posible que se sosten(Art. 51 de la Constitución Política. cuyo amparo gocen los ciudada derecho humano y de reformar la sociedad ga por más tiempo semejante paz armada, La enseñanza primaria de ambos sexos es nos de libertad, paz y justicia. civil, hace guerra declarada al Cristianis. Será éste el estado natural de la sociedad obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. No es necesario decir. ahora si mo, rechaza la doctrina revelada, despre civil? Pues no podemos salir de este esLa dirección inmediata de ella corresponde los Estados de la América Cencia como supersticiosos los deberes que tado ni lograr paz de verdad sino por favor las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la sutral, que entonces formaban y Sacramentos, lo más augusto que hay en nos impone la Religión, la divinidad de los y gracia especial de Jesucristo, puesto que prema inspección.
para refrenar la ambición y el apetito de (Art. 52 ibidem. durante algunos años más copti lu tierra, esfuerzase en quitar todo carác lo ajeno, y la emulación y la envidia, cauTodo costarricense extranjero es libre para nearon formando, una sola enti ter cristiano al matrimonio, la familia, sas poderosas y principales de las guerras, dar recibir la instrucción que bien tenga, en nada hay tan propósito como la virtud y dad política, han correspondido la educación de la juventud, todas las los establecimientos que no sean costeados con instituciones, asi públicas como particula la justicia, que se inspiran en la ley crisfondos públicos.
los propósitos de su emancipares, y aun es osada arrancar del corazón tiana, y bajo cuya influencia pueden man(Art. 53 íbidem. ción de la Madre Patria. Baste de los pueblos el respeto y acatamiento tenerse íntegros los derechos de las nacioTodos los habitantes de la República tienen recordar con dolor que, al in que deben la autoridad humana y divi nes, y guardarse la santidad de los tratael derecho de reunirse pacíficamente y sin arflujo de perversas doctrinas, en Por otra parte, enseña que el hombre dos, y perseverar firmes los vínculos de la mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negodebe rendir culto a la naturaleza, y que los fraternidad universal, fija y asentada que cios privados, ya con el de discutir asuntos vez de la unión la concordia, y principios que de ésta se derivan han de sea una vez en los ánimos aqueila verdad. políticos y examinar la conåricta pública de los que hubieran labrado el engranser la norma por la cual se ha de apreciar la justicia levanta las naciones.
funcionarios.
decimiento la prosperidad de la y regular toda verdad, toda honestidad y (Art. 33 ibidem. He aquí nuestros votos al ceAmérica Central, más ha tratoda justicia. De lo cual, como claramenNinguno puede ser inquietado ni perseguido lebrar el 73 aniversario de nueste se entiende, es inducido el hombre por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por bajado la violencia y el odio, abrazar, poco más o menos, las costumtra independència política. la manifestación de sus opiniones políticas. y la que debiera ser una sola fabres de los gentiles y toda su manera de Que la voz del augusto Vica(Art. 36 ibidem. milia de hermanos, se encuentra vivir, y aun peor y más viciosa por haber rio de Jesucristo, ante la cual se Todos pueden comunicar sus pensamientos dividida en cinco fracciones, y se multiplicado hoy los regalos y los ininclina con respeto el mundo ende palabra por escrito, y publicarlos por mecada una de éstas subdivididas centivos.
dio de la imprenta, sin previa censura, quedantero, sea escuchada atendida do responsables por los abusos que cometan en de tal manera que causa aflicción el ejercicio de este derecho, en los casos y del al corazón del patriota, sobre to Mas entienda y persuádase el entre nosotros: que la unidad de la fe no se quebrante, y que insmodo que la ley establezca.
do cuando favor de estos odios pueblo cristiano de que es necesario sacuArt. 37 ibidem. y divisiones se divisan en londir alguna vez el yugo vergonzosísimo de pirados en la doctrina evangéliLos funcionarios públicos no son dueños sino esta secta; sacúdanlo con más energía los ca nuestras leyes y nuestros gotananza siniestros espectros, que más duramente lo sufren.
depositarios de la autoridad. Están sujetos las biernos. veamos pronto el reinaleyes y jamás pueden considerarse superiores a la anibición y la tiranía, prontos do de la paz y la justicia: sólo ellas.
lanzarse sobre lo que quieren ha Apartados estos dos peligros y restientonces habrá verdadera liber(Art. 19 ibidem. cer su presa.
tuidos la unidad de la fe los reinos y los tad.
Estados, no es ponderable el remedio efiCon todo, no nos desalentemos.
casísimo que lograrían los males que deRENSAMIENTO Aun puede haber salvación para ploramos y la abundancia de bienes que la patria; todo depende de que de ello resultaría todos. Indiquemos los Santo Domingo.
se valen los enemigos de la Iglesia es la imprendistruyendo los obstáculos que la dignidad y la acción de la Iglesia; la Puesto que el principal instrumento de que en ello nos empeñemos todos, principales. Concierne el primero de estos bienes ta, conviene que los católicos opongan la buena la impiden, y que claramente y cual recibiría de este estado de cosas el VISITA DEL ILUSTRISIMO SEÑOR ARZOBISPO. la mala prensa para la defensa de la verdad y con toda verdad acaba de señas.
tutela de la religión. Es deber de los fieles soshonor que se le debe, y como repartidora lar al mundo el Supremo Jerarca de la verdad y de la gracia evangélica reEl de Agosto recién pasado fué tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio del Catolicismo. El mal rocial correria su camino, no expuesta a la mala de ventura y dicha indescriptibles paal periodismo perverso, sino concurriendo direcvoluntad y gozando de la libertad que le ra los católicos hijos de este Cantón, tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que que nos aqueja es el mismo que es necesaria. haría esto con singulares pues que en este dia se dignó visitarcreemos no se ha hecho bastante hasta ahora. se experimenta en las demás na ventajas para los Estados. pues como sea lo el Ilustrísimo y dignísimo Prelado Enc. de LEÓX XII. ciones. Creemos, pues, oportu la maestra y guía dada por Dios al género de la Arquidiócesis de Guatemala, no reproducir los párrafos qne humano, puede contribuir muy eficaz y actualmente residente en esta Repúsiguen del augusto Pontifice oportunaizente moderar en bien común blica, quien tenemos mucha honra CALENDARIO.
las graves revoluciones y transformaciones León XIII.
Dado de los pueblos, resolver, según la oportu.
pertenecer en lo eclesiástico.
el prestigio y general estimación de. Amaga inmenso peligro a la uni nidad de los tiempos, los negocios más inSETIEMBRE. Este mes tiene 30 dias.
que yoza en todo el pais el muy apredad, de la secta llamada masonería, cuya trincados y fomentar los fueros de la virciable señor Casanova fácil es corſunesta influencia hace tiempo que está tud y de la justicia, que son las bases tirSáb. 15. San Nicomedes, presbítero y mártir.
perturbando a las naciones, especialmente misimas de los Estados prender que el entusiasmo que se it las católicas.
Septuagésimo tercero Antersario de la Aprovechándose del favor En segundo lugar. Lograríase que las. zo sentir durante su permanec.
ésta fue en extremo rande.
independencia de Centro America. que le ha dado la turbulencia de los tiem naciones sc acercaserosa, nas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.