Guardar

L UNION CATÓLICA.
to.
ce.
con Este antecedente coaviene sea tenido idemás, ingresaré en la orden domini. más. muestra de su religiosidad amor Durante mucho tiempú yo he creidos que en cuenta, porque tal vez el regalo del es cana, y Vestiré su santo habito ta este TESpezo a la Madre de Dios.
mismo encierro. 31añana hablaré de esto únicamente por el terror podian ser borra capulario fuera la determinante de la conGrecia. Seriembre 35 de 1894.
do los Cesnivelés sociales. Ten conscienversión del famoso anarquista. Oigamos con mi confesor (el padre Gobema) y el éste: fëmente comprendiz oy realizaba 12 aniarreglará la realización de mis deseos. La VECI.
sión que me impuse, que no entendi fuera Algunas perscaas, desde los primeros ceremonia se hará pasado mañana el celito castigar los exigadores de los días de ni prisión, me hicieron ofertas p2 miércoles, cuando mi confesor disponga.
GACETILLAS.
que trabajan y sufren.
Pero desde que T2 ver si a cambio del bienestar y del por En suma: kui anarquista, fui criminal; hoy me veo preso, en tantos días de soledad y venir de mi hija claudicaba yo. Rechacé soy un pecador que se arrepiente, sé dónmeditación, he leido y releido Balmes, su las ofertzs. Yo no podía rectificarme sino de está la verdad y quiero morir en ella y Faero Cónsul de España. Según leemos admirable filosofia me ha convencido; he por convencimiento. Si en un dilem2 me hu con ella en el corazón y en el entendimienen la Gaceta oficial de ayer, el Gobierno llegado un análisis de sus obras, y he adbicran puesto diciéndome: Tu hija tus ha reconocido en el carácter de Cónsul interino de España en esta República al quirido el convencimiento de que única ideas. habría dicho: Que mi hija sta sacrificada conmigo. Hoy, gracias Balmes, he mente por la abundancia del bien puede señor don José Vélez, quien ha llegado haconocido la verdad. Hoy no soy anarquista.
llegarse la anulación del mal, y no por la Correspondencia de Grecia. ce poco al país. Enviamos este distinabundancia de los bienes materiales, sino Hoy deploro con toda mi alma lo que higuido caballero atento saludo, y felicitadel bien inherente a la posesión del conHoy por propio impulso he llegado a ción por el carácter de que viene investilo que no hubiera consentido cuando tedo.
cepto de lo bueno y lo justo. Yo creía nía carácter de imposición. Mis ojos ven proceder en justicia cuando realicé el atenSeñor Redactor de La Unión Católica.
tado del Liceo; boy veo que la justicia no claro; la luz que me ilumina es la de Espero se digne dar cabida en las inspiró acto semejante. En todo cuanto la verdad, y la verdad me debo. Yo columnas del interesante periódico Tal para enal. El Heraldo de ayer aplauhe tachado de inhumanos mis guardiade y admira el sabio raciocinio de su congéahora realizo y me propongo realizar, obeque tan dignamente redacta, las sidezco sólo las enseñanzas de Balmes, de nes, y ahora reconozco que sólo han hecho nere El Diarito, acerca de la Providencia cuyos textos estoy saturado. Si los hom lo que su obligación les imponía. Una guientes líneas, con motivo de haberdivina, que ayer contestamos nosotros. Tetarde vino verme un religioso.
se celebrado el veinticuatro del Yo le bres los conociesen como yo los conozco nemos que notar una vez más en El Hey los prácticasen como yo me siento capaz dije. Usted, en el uso de su autonomía, presente mes, la fiesta de Nuestra Se raldo, aparte de las extravagancias que de hacerlo, otro seria el estado de la socie podrá verme y hablarme, no he de impe ñora de la Merced, patrona de esta son casi habituales en su señor redactor, el dad.
dirlo; pero en uso de la mía me sentaré en villa, la que se verificó con la pompa, poco juicio de que da muestra, pues para enese rincón y volveré la cara la pared y decoro y regocijo que demanda ésta comiar El Diarito ha escrito un artículo EXPLICACIONES.
no le oiré. Hoy, ese mismo religioso le festividad: tan sucio y tan desvergorzado que de seescucho y le admiro. Un tiempo hubo en El odio al capital movió mi brazo y exLa vispera, las doce fué solem guro ha hecho salir el rojo los cachetes.
travió mi mente. Le suponia el mayor que, tener un revólver o una bomba, hanizado del pridoroso Diarito; que imprudencia!
bría destrozado quien se me acercara; Avemarías, bombetas, enemigo de los desheredados, pero ahora hoy recibo todos como si fueran mis hercohétes y música que anunciaban un veo que el enernigó mayor del obrero no manos. Soy otro, sin dejar de ser el mis día de júbilo para los habitantes de es el capital. Los centros politicos en que Suspensión de garantías es el titulo del mo, porque siempre fuí atento eon todo el este pueblo. Por la tarde del mismo se le halaga y domina, son sus peores coneditorial de La República de ayer. Este mundo. Cuando en Zaragoza me pren día tuvo lugar el rezo del santísimo estimado colega censura, como lo hicimos sejeros. Malo es ir la taberna, malo es acudir sitios de juego y corrupción, pero dieron, la gente se llegaba verme espan rosario, habiendo bastante concurren ya nosotros, que el Congreso se excediera tada y recelosa es peor formar parte de asociaciones cuyo Todos decian. El hom cia; en la noche iluminación general, de los términos en que el Poder Ejecutivoúnico objeto positivo es servir de pedestal bre que ha hecho lo del Liceo, débé sér elevación de giobos, cohetes, y retrele pidió la suspensión de garantias. Mauna fierà, un desalmado. Yo los recibía quienes explotan la credulidad y la igla idea concluye La Republica da (el ta frente la Iglesia.
norancia populares.
como recibo mis visitantes, afable y resCongreso) de su cordura y del celo con las cinco de la mañana del día que debe vigilar porque el régimen dei deExplotados por sus patronos, explota petuoso. Pocos han comprendido que dos por los que se dicen sus redentores, los yo procedí por convicción; pocos hản visto. veinticuatro, se saludó la aurora con recho sea el que imperé siempre, salvo cahijos del trabajo apenas ganan para atenque en mi débil cuerpo, en mi constitución repique de campanas, bombetas y mú sós muy excepcionales. Nosotros repeder sus crecientes necesidades. Sin ir: enfermiza, se esconde una voluntad firmé, sica, recorriendo las calles con aletiremos nuestra creencia, respecto de la inmás lejos, el ejemplo del propagandista una decisión inquebrantable.
greş tocatas, ejecutadas por la aprotención del Congreso, y nuestra confianza Pablo Iglesias demuestra la verdad de lo CÓMO PIENSA MORIR.
vechada Filarmonía de esta Villa. respecto del Poder Ejecutivo, de que esa que digo. el tal Iglesias es un desgralas siete, à, se celebró la primera dada, no tendrá aplicación; conforme los suspensión, en términos tan absurdos acorciado. Yo no envidio sus prosperidades, no haberme tocado la gracia divina, misá, la que asistió gran concurrenporque son costa del sudor de los pobres; yo irìa la muerte altivo. y sereno, más setérminos de la solicitud, sino para con y no se redime ál pueblo viviendo costa reno y altivo que Pallás; creyendo que aun cia, acercándose la sagrada mesa «aquellas personas que por los datos que en aquel trancé realizaba una misión be un respetable número de fieles. Dió obranién poder del Gobierno y de las insuya.
La felicidad de los obreros, como la neficiosa la humanidad. Pues ahora principio la procesión de la Virgen de formaciones que éste lëvånte se consideren de todos los hombres, está en vivir dentro tengo empeño en morir creyente y cristia Mercedes a las nueve de la mañana, complicadas etc. etc.
de sii hogár más que en los centros que Ahora pienso ir mi fin con la ente sirviendo de revestidos este actó coconcurrren perdiendo en ellos, las Koras reža de la contrición, con el fervor del artėmo a la misa solemne, los Presbíteros que deberían consagrar sus hijos y. sus pentimiento. Pequé y pago mi culpa. Sé Porras y Rodríguez; contribuyeron Estación agronómiča. Se trata de la fun deberes. Hoy comprendr; todo esto, y coque mi crimen, ha sido el más ruidoso, san solemnizar la procesión cuatro ánge blecimiento en que se ensayên científicadación, utilísima pör demás, de un esta mo lo comprendo y lo siento, lo digo.
griento y anatematizado de los habidos en les, levantados en alto, bien vestidos, mente nuestros terrenos y los abonos y. Cuanto se dice de que los anarquistas muhos años, y quiero que se vea que no y más de veinticuatro niñitas vesti cultivos que sean adecuados cada lugar al morir buscan notoriedad y fama poštu se me oculta su magnitud, y que la corresdas de blanco. Encabezaban la marmás, es un error. Proceden por convic pondo con la de mi arrepentimiento.
la manera de mejorar estos y cuanto pueda ción personal, interna, y en ellos nada cha las autoridades del Cantón y interesar, la agricultura del pais. En el TEMORES DE SALVADOR.
puede el influjo del ejemplo que dan al paprincipales vecinos, reinando en todo Ministerio de Instrucción Pública, cargo gar sus culpas los que han ido delante en He dispuesto comer en adelante con el mucho orden y compostura, pesar del Licenciado don Ricardo Pacheco, y la realización de la obra por todos acari empleado que me guarda; no tengo miedo de la extraordinaria y apiñada concu por su iniciativa, ha habido una reunión nada, pero conozco mis antiguos amigos. rrencia como en pocas ocasiones. se ciada.
de personas ilustradas para tratar el asun Mientras las desigualdades sociales He sido anarquista, y sé de lo que son cato. Deseamos que esta Jaudable obra no ha visto. En todos los semblantes se se quede en proyecto subsistan, el anarquismo que está más paces. Mi conversión les mortificará mucho y pueden hacérnela pagar cara.
No leía y dibujaba la alegría que experiarraigado y extendido de lo que se cree. tomaré, pues, alimentos hechos para mi mentaban tributándole honor y culto.
se hará sentir hasta imponerse: Para evisolo. Comeré de lo que otros coman. la santísima Virgen María, bajo el tar esto, la sociedad sólo tiene un medio; Pésame. Lo enviamos a la estimable fa.
practicar lo que Balmes aconseja: hacer. Pero (le preguntamos) habrá quién título de la Merced. En la esquina milia Arce, con motivo del fallecimiento se atreva semejante cosa?
que la abundancia del bien impida la exisNoroeste de la Plaza se verificó la ce de la señora doña Mercedes Arce de tencia del mal. Vá treinta cosas peores; usted no los remonia de la redención de cautivos; Castro, ocurrida recientemente en Puntaconoce como yo. Es un error creer que este acto de suyo significativo, fué renas.
LA CONVERSIÓN.
se ha limpiado Barcelona de anarquistas. bastante conmovedor.
Hace meses que una persona de piadoEn fin, que no las tengo todas conmigo, sos sentimientos, visitando Salvador, le y si la ley y mi suerte se han de cumplir, Durante la misa ocupó la cátedra preguntó si tenía incoveniente en dejar no quiero se cumplan los designios de los sagrada el Presbítero don Ricardo colgar la cabecera de su cama un escaque hoy son mis enemigos.
Rodríguez, su panegírico fué bastanpulario de la Virgen. Salvador contestó: SALVADOR DOMIXICU.
te correcto, revelando en lo fácil de Como no puedo impedirlo, cuelgue su palabra dotes oraíorias ilustrausted lo que quiera.
Ayer confesé, y para el acto de recibir ción. Todo el día estuvo expuesto Algún empleado de la carcel, al ver el Nuestro Señor pienso invitar un respe el Divinisimo, asistiendo gran concuescapulario, le dijo: table caballero, que creo es algo del marrrencia de fieles a tributarle adoración; Suplicamos aquellos de nues. Qué es eso? Vamos por el buen ca qués de Comillas, y varios otros señores la tarde el rosario solemne y reseva mino?
de análoga posición. Ya que mi delito tros suscriptores que se encuen Xo señor; ahi 29 poss s0 y ahi fué contra el capital, que los representandel Santísimo Sacramento. Después tren atrasados de pago, se sirvan está hasta que un dia lo coja y lo tire. tes del capiral sean testigos de mi penitendel rosario y debido al buen tiempo, efectuarlo la mayor brevedad, cia y que reciban ini solicitud de perdón.
se verificó la elevación de varios glo basta qu. un día pida que lo re También pienso in virar este acto un bos, con lo que terminó la fiesta. El y antes del dia último del preren de ese sitio.
rio mío, párroco de Valderrobles. pueblo de Grecia ha dado una vez sente mes.
no.
ilea, señor!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.