Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
kepública de Costa Rica. América Central Yüm 593 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente. La Unión Católica RELATORY DYSZE José M: Sanchez EST RESEOSSA3LE Har et rigorrix cuz itt me.
er des rostre. Joan V, San José, viernes 19 de Octubre de 1894.
Ubiceią szpc des directri Force Oti ga Sar. Mah IVIIL, 20, Ic crisor. id. IO CO C 20 para CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. La enfermedad que aqueja hoy tiene conexión con el primero y ruelRanitidoss Cadz cel de coicmna. SO 18 al mundo, llamémosla socialismo, se frecuentemente tratar los mismos Id de interéses generales. OIO comunismo anarquismo, Es Puntos que ya había tratado. Sr Cada cenm. cuadrado (15. OOI Por meses. 35 ofc menos. MAL DE LA POCA simple derivación del jacobinis obra, como la de Drepper, es ma esPor anualidad so oſo Xamnero sueito.
mo rojo que la engendra en Eu pecie de banasta de trapero en que se hallan bacinadas sin orden mentiras, Suscrición: Un né.(De El Constitucional de Santiago de Chia. ropa y que tiende hoyá dominar insultos, blasfemias Vúmero atrasado observaciones La correspondencia debe dirigirse al Adminisen las Repúblicas latinas. pueriles, y en la que, como lo hemos sador.
Hay doctrinas Sembradas Suprimida la noción de un LA Uxiós CATÓLICA responde de los dicho ya repetidas veces, no se halla Dios Creador y Juez Supremo nada serio, aunque quizás por esto manuscritos que se le remitan.
con profusión que llevan fatalde nuestras acciones; descristia. mismo haya mucho de peligroso, soAdministración: CALLE 19, xos. 153 159 mente criminales extremos. Se nizada la escuela y hasta persebre todo cuando el libro cae en maprincipia justificando el autoritanos de gentes sin instrucción ni sentirio atropello de unas doctrinas guidos los maestros del Evando común.
La Relgión Catolica Apostólica Romana, es sobre otras doctrinas, de unas gelio; abandonado el hombre 1a del Estado, el cual contribuye su manteniDespués de hablar de la Inquisidesde su primera edad los fe ción y del tiempo en que ese tribunal miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú creencias sobre otras creencias, blica, de ningún otro culto que no se oponga roces instintos de la naturaleza y se llega alentar la ambición estuvo en ejercicio, época, según él, ia moral universal ni las buenas costumbres.
de unos pocos para destruir la cómo extrañar que se levanten del apogeo de la Iglesia católica, dice (Art. 55 de la Constitución Política. brazos amenazantes para destruir que ésta se halla en plena decadencia La enseñanza primaria de ambos sexos es obra de los más. Proclamada la las instituciones sociales, civiles desde los días de Lutero, lo cual es obligatoria, gratuita y costeada por la Vación, dificultad de quienes mandan Otra gran mentira que no puede sosLa dirección inmediata de ella corresponde coartar el ejercicio de los dere y religiosas? Si se pone empekas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suño en borrar del corazón de los tenerse delante de lo que todos estachos naturales de los individuos prema inspección mos viendo. Para apoyar su dicho, jóvenes hasta el sentimiento de (Art. 52 ibidem. asociados, se establece el impe la superioridad, y se les convenIbarreta divide la población total del Todo costarricense extranjero es libre para rio de la fuerza y ésta estalla mundo por religiones, según sus codar recibir la instrucción que bien tenga, en donde y como puede, porque no ce de que son unos de tantos 105 establecimientcs que no sean costeados con nocimientos geográficos, y hace notar animales mejorados por selecfondos públicos.
obedece leyes racionales.
que el número de católicos llega ape(Art. 53 ibidem. Si todo esto es creación de la ción, puede sorprender que un nas la séptima parte de la humaniTodos los habitantes de la República tienen joven de 20 años se levante, cual dad, y luego agrega: Es evidente e derecho de reunirse pacíficamente y sin arvoluntad humana: si no estamos bestia feroz, y dé la humanidad que, el catolicismo reforma radicalmas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego los hombres ligados por otro cios privados, ya con el de discutir asuntos mente su culto y sacramentos, acervínculo que el de convenciones el sangriento espectáculo que en politicos y examinar la conducta pública de los estos momentos la asombra?
cándose las doctrinas de Jesucristo, funcionarios.
utilitarias: si la moral es convenLa lógica del mal es también antes de un siglo habrá desapareci(Art. 33 ibidem. cional: si la propiedad descansa en do inflexible. Si se hace propagan nática patria.
por completo hasta de nuestra faNinguno puede ser inquietado vi perseguido arbitrios susceptibles de transpor acto alguno en que no infrinja la ley, ni por da de doctrinas subversivas, hay La parte ilustrada de nuestro clela manifestación de sus opiniones políticas.
formación: si el móvil de las acque cosechar sus frutos de des ro así lo comprende hace ya años. Art. 36 ibidem. ciones es finito: si el porvenir y Todos pueden comunicar sus pensamientos las esperanzas del hombre están trucción, de anarquía y de muerdando órdenes de que, en las grandes de palabra por escrito, y publicarlos por mete.
dio de la imprenta, sin previa censura, quedan circunscriptas su tránsito pasaSi se condena el pasado his ciudades, en donde la ilustración está tórico de la humanidad para bus mucho más extendida que en los camel ejercicio de este derecho, en los casos van de jero por el planeta que habimodo que la ley establezca.
car utopias que se armonicen con pos y aldeas, no se moleste los fietamos: si no hay un mundo ulteles acerca del muy estricto cumpli Art. 37 ibidem.
rior ni un Dios que premia y casel odio impío, ecesariamente se miento de los sacramentos. En reLos funcionarios públicos no son dueños sino llega estos extremos, como se petidas ocasiones hemos oído quejardepositarios de la autoridad. Están sujetos las tiga nuestras acciones. podrá leyes y jamás pueden considerarse superiores existir la sociedad. Podrán conllegará una lucha infernal cuanse en Madrid personas devotas de ellas, do la necesidad de defenderse edad, diciendo que la confesión ya no Art. sg ibidem.
tinuar sometidos al duro yugo obligue la sociedad buscar, es confesión; que en sus tiempos, halos desheredados de la fortuna?
en escarmientos crueles o en rece treinta cuarenta años, el cura ¿Aceptarán la desigual repartiexigía la más rigurosa cuenta de los PENSAMIENTO ción de las ventajas humanas presalias vengadoras, un equilibrio que no podrán ya darle las mandamientos de la Iglesia, llegando aquellos que son los más á negar la absolución a los que comían fuerzas morales que se han descarne sin bula. Puesto que el principal instrumento de que quienes ha cabido en suerte el truido. Hoy todo eso ha desaparecido. se valen los enemigos de la Iglesia es la impren peor lote?
el confesor acorta la ceremonia lo más saviene que los católicos opongan la buena cuando éstos se les estipala prensa para la defensa de la verdad y posible, dando la absolución sin preode la religión. Es deber de los fieles sosmula, se les enardece, se les apaLA RELIGION cuparse gran cosa de si el penitente la eficazmente no sólo vegando todo auxilio siona y se les lanza como ariete ha ayunado, oído misa rezado un Priodismo perverso, sino concurriendo direcde combate contra las viejas ideas ante para hacerla vivir y prosperar, cosa que ALCANCE DE TODOS.
rosario en toda su vida.
Pci nos no se ha hecho bastante hasta ahora.
que arrancaron a la humani Con reloj en mano hemos visto do Enc, de LEÓX Xu. dad del paganismo y nos dienosotros confesarse. en una iglesia de jani ron el orden social cristiano. poDÉCIMO XOXO ARTÍCL10.
Madrid, cuatro personas en doce miTres minutos para limpiarse CALENDARIO.
dremos extrañar los progresos de todo el mal que hemos hecho al de una anarquía que comienza Seguir Ibarreta paso a paso es prójimo en un año, no es mucho por TUBRE. Este mes tiene dias destruyendo, en medio de aplaupoco menos que imposible, porque, cierto, y hay que admitir que la Sansos, las bases fundamentales de aunque su libro está dividido en ca ta Madre Iglesia Católica, Apostólica. San Pedro Alcántara, conlesor, santa ferme Rosina, san Lucio. san Aquilino una civilización de diez y nueve pítulos y cada capítulo tiene su resu Romana no puede hacer más expedi3b. y coni.
siglos?
men, pasa de un asunto otro que no to el camino del cielo.
nutos.
AS Hene hat.
Huven He diig Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.