p. 1

Guardar

Atio VI.
República de Costa Rica América Central.
Núm. 800 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José M: Sanchez Hæc est victoria que vincit mundum, fides nostra, Joan V, San josé, Jueves 18 de Julio de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregch in homine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. to.
OLIO 20 ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. punto para que se observe que no hay barrio de San Pablo de esta ciudad; la virCALLE 19: NOS. 153 159.
tanto atraso como se cree.
tuosa señora doña Eustaquia Alfaro, espoEl principal comercio en grande essa que fué del incansable protector de los Apartado del correo, 147 tá en hacer cortes de madera de mohuérfanos don Santiago Salas.
Correspondencia.
ra y de cedro; realización de ganado acreedora las consideraciones de todas Virtuosa y modesta en extremo, se hizo CONDICIONES.
en grande y pequeña escala; traspor las personas que tuvimos el gusto de trates de mercaderías de uno otro pun tarla. Por eso su muerte ha sido muy senJ. tida; principalmente por los menesterosos, Suscrición por mes. 00 Cantón Carrillo (Guanacaste. Hay para el servicio y en actividad quienes ella siempre protegia con la más Número suelto del día.
más de 1, 500 carretas. Del cultivo cristiana solicitud. Dueña de una inmenatrasado.
Noticia detallada.
de caña se extraen buenos azúcares, sa fortuna adquirida honrada y laboriosaAvisos y comunicados, precio convencional.
Situación y producciones. aunque poco, y aguardiente; se produ mente en unión de su esposo, el caritativo PAGO ANTICIPADO, ce bastante maíz, etc.
don Santiago Salas, trató siempre de em(Continúa. El movimiento debe observarse en.
plearla en consuelo y alivio de los necesitados. Deja la suma de 1, 500 la Sose observa detenidamente, se no el verano: entonces es asombroso. En La Religión Católica Apostólica Romana, es ciedad de San Vicente de esta ciudad, y 1a del Estado, el cual contribuye su mantenitará que, visto su modo de ser, no tie el invierno, sean las siembras, lluvias, otras tantas cantidades destinadas para miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú nen grandes aspiraciones; y no obstan malos caminos hacen casi cesar to obras de beneficencia. Murió del modo blica, de ningún otro culto que no se oponga te el comercio de artículos de prime do movimiento, quedando reducido más cdificante, recibiendo todos los auxilios la moral universal ni las buenas costumbres.
ra necesidad, que es grande, tiene cierta clase de negocios y ocupaciones. Espirituales. Art. 51 de la Constitución Política. además el de muchos otros que no se Sus funerales fueron celebrados en nues Moralidad. La enseñanza primaria de ambos sexos es rían del todo indispensables; no escatra hermosa Basílica con inusitada solem.
obligatoria, gratuita y costeada por la Nación, seando lo que se importa de puro luEstos pueblos son naturalmente nidad, asistiendo ellos escogida y numeLa dirección inmediata de ella corresponde jo, adorno, etc. pues aunque tan apar sencillos, un tanto retraídos causa de rosa concurrencia, que acompañó también sutados tienen bastante buen gusto y su aislamiento, su cadáver la última morada.
pero tratándolos agraprema inspección.
dan.
Al señor don Santiago Salas, su apre.
Es rarisimo un crimen de aque(Art. 52 ibidem. gozan aquí como se goza en una gran ciable hijo don Tranquilino, lo mismo que Todo costarricense extranjero es libre para ciudad. La prueba está en la rela. Iloś que hacen temblar un país. Sus al resto de la familia, presentamos nuestro dar recibir la instrucción que bien tenga, en ción que hice del Corpus, en que apa.
mayores faltas están en en demasiado más sentido pésame.
los establecimientos que no sean costeados con reció como por encanto lo bello y ele abuso de los licores (que aquí, los fafondos públicos.
gante que antes estaba como escondi bricados por la nación, unidos lä (Art. 53 ibidem. También ha bajado la tumba eft respeTodos los habitantes de la República tienen do. Hay, atraso, es cierto, más bien gran cantidad de extranjeros y mutable arciano dont. José Maria Aguilar, el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar diré, se han estacionado en su vía de chísimo contrabando, perjudicadell mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego progreso por falta de estímulo. Si se manera que aflige. y la lascivia; sien, quien prestó la juventud herediana importantes servicios en la ingrata tarea del cios privados, ya con el de discutir asuntos observa un día de trabajo, entonces do hasta ahora con las misiones y magisterio, a la que dedicó los mejores políticos y examinar la conducta pública de los están todos ocupados en sus labores, mi permanencia que van aumentando años de su existencia, con sin rival desinfuncionarios.
lo cual hace que el viajero no aprecie los matrimonios. Han vivido lejos de terés. Mucho tiempo estuvo dando la cla(Art. 33 ibidem. la población en su movimiento; pero todo auxilio religioso, y con todo son so de Latinidad, varios jóvenes herediaNinguno puede ser inquietado di perseguido tan atentos con el sacerdote y tan nos, sin exigirles la más pequeña remune.
por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por que se les observe en una hermosa fiesracióu. Persona honrada y laboriosa, el sela manifestación de sus opiniones políticas.
ta: allí se les vérá reunidos y alegres cumplidos (fuera de las faltas apuntañor Aguilar deja su familia un apellido (Art. 36 ibidem. con sus trajes vištosos, y las mujeres das. que hasta hoy nowhe hallado una Todos pueden comunicar sus pensamientos con sus hermosos chales de seda y en sola persona, y nótese bien, no he ha limpio, hermosa herencia que lega a los de palabra por escrito, y publicarlos por meabundancia (lo lamentable está en llado una sola persona que me haya suyos ese noble apóstol de la enseñanza, y modesto obrero del progreso.
faltado al respeto. Desde los anciadio de la imprenta, sin previa censura, quédan vérseles acudir a la taquilla como al Reciba su digna familia la expresión de do responsables por los abusos que cometan en nos hasta los niños (hombre mujer. nuestra sincera condolencia.
centro de civilización y allí derrochar el ejercicio de este derecho, en los casos y del el trabajo de una semana. saludan juntando las manos en adeULISES.
modo que la ley establezca. Art. 37 ibidem.
El comercio se sabe que es bastan: mán como de implorar misericordia.
te bueno, y se prueba con sólo decir En todos he hallado no sólo verdade.
Los funcionarios públicos no son dueños sino To cariño, sino hasta amor, como un Un Papa prisionero.
depositarios de la autoridad. Están sujetos a las que es facilísimo, aquí el efectuar el padre. Respecto de los que se han leyes y jamás pueden considerarse superiores cambio de un billeté de 100.
avecindado aquí, en todos encuentro ellas.
Hay centros, y todos, según su verdaderos amigos qué me buscan (Continúa. Art. 19 ibidem. actividad, realizan mayor o menor núpara saludarme y ofrecerme su ayuda. No puedo participar de vuestro modo mero de mercaderías. Sardinal y Fi según se lo permitan sus circunstan de ver, repuso Napoleón. La soberanía BENSAMIENTO ladelfia son los qué mejores negocios cias.
temporal del Papa no és un artículo de ſe.
hacen; con todo, hay un lugar de re Puesto que el principal instrumento de que ciente construcción, que apenas tiene interior el venir vivir por acá, saCreo que no desagradaría los del Muy al contrario, ésta soberanía me pare. ce ser un obstáculo que impide al Papa se valen los enemigos de la Iglesia es la impren cinco años de existencia, este es el biendo que por el sacrificio que hacen cumplir en toda su extensión su misión es.
ta, conviene que los católicos opongáz la buena piritual. Renunciad ésta soberanía. Vipaso del Tempisque, al cual yo lla: al salir del lugar en donde han vivido, la mala prensa para la defensa de la verdad y vid libré de todos los cuidados del gobiertutela de la religión. Es deber de los fieles sósmaría Nueva Chicago. que cuenta ya tienen asegurada una fortuna còn sólo no, bajó las alas protectoras del águila cerca de cuarenta casas en donde se tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio un poco de trabajo.
imperial al periodismo perverso, sino concurriendo direcmata una res cast diarkimenté; y como El atractivo crecerá con saber que Libre entre las garrás de un águila, tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que sea el camino real de Neoya, Santa una buena parte de la población blan señor! dijo el prisionero con dolorosa soncreemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
Cruz, Belén, Filadelfia, Sardinal, Palca és descendiente de antigua familia risa. Mi actual situación lo prueba demamira, Belén, Bagaces, etc. etc. del in que aquí se avecindára en otro tiempo. siado; para poder cumplir todos sus debeEnc. de LEÓN XIIL terior y de Puntarenas, necesariamenres; el Jefe de la Iglesia debe ser indepenJUAN PAZ SOLÓRZANO.
te el comercio es aún superior. Allí diente. Él Papa no debe ser el súbdito Presbítero.
CÁLÉ NDARIO.
toda hora del día de la noche hay de otro monarca; éste abusaría de su superioridad, y haría servir la dependencia del quien llamë en busca de alimentos o Vicario de Jesucristo la realización de de cuanto se puede necesitar. Esta JULIO. Este mes tiene 3! dias sus miras políticas. Por esto plugo la agrupación. tan reciente tiene tanto Juey. 18. San Camilo. de Lelis, fundador; sanHeredia, Julio 16 de 1895divina Providencia fundar los Estados de movimiento que casi no hay casa en la Iglesia, y crear un asilo para la libertad ta Sinforosa y sus siete hijos mrš. Cresdonde no haya una máquina de coser, Señor Redactor de de los Papas.
cencio, Juliáz, Nemesio, Primitivo, JusLA UNIÓN CATÓLICA. És cosa verdaderamente rară, dijo tino, Estácteoʻy Eugenio; san Federico, habiéndolas en todo el càntón por ob. y mr. y santa Mariana virg. y mr. centenares. Esta circunstancia la a El 14 del corriente dejó de existir en el Bonaparte con un tono ligeramente irónico: Correspondencia de Heredia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.