Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
to VI.
República de Costa licit América Central.
Xin. S01 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOK, José M: Sanchez Hæc est victoria que vincit mundum, fides nostra.
19 Joan V, San José, viernes 19 de Julio de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregcf in nomine meo, ibi sum in medw eorum. Math. XVIII, 20. Los anhelos de La República 00 10 20 23 atrasado.
ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. Qué dirá ahora La Repríblica tenaz y perseverante que por desgracia CALLE 19, NOS. 153 159.
de los anhelos de estos sus cofra influye funestamente en la situación actual des liberales. Les dará siquiera de la América. Esta falanje altiva de y en el porvenir de los incipientes Estados Apartado del correo, 147 un tironcito de orejas por su 1912 ateísmo se cree inspirada, en el delirio de CONDICIONES.
prudencia. venir así faltar su vanidad imperiosa; y pretende nada DESMENTIDOS.
al respeto a la decana, desmin menos que una reforma filosófica, política tiendo sus más recientes afirma y social, que, eliminando Dios y el orden sobrenatural, prepare el saos que debe ciones! Ella tuvo siquiera el buen reemplazar la civilización cristiana.
Suscrición por mes.
Nos decía nuestro estimado juicio de no hacer recuerdo de Número suelto del día.
Racional es, pues, premunir la genecolega en su número corresponuna fecha y de un hecho que, en ración que se levanta, contra los embates Avisos y comunicados, precio convencional. diente al domingo 14 del presen verdad, constituyen una que la esperan; que si bien la religión tiene negra PAGO ANTICIPADO, te: profundas raíces en nuestro amado pais, mancha en la historia de Costa haciendo de él como un paréntesis glorio Nosotros (los que nos apelli Rica.
so en el desconcierto y perturbación geneLa Religiór. Católica Apostólica Romana, es damos liberales) anhelamos la liLos RR. PP. Jesuitas no hi ral de los demás pueblos, la conciencia del miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú testantes, católicos racionalis do lo contrario; su misión fué la del Estado, el cual contribuye su manteni bertad para todos, así sean pro cieron ningún mal al país. To deber nos obliga prevenir el contagio de funestas doctrinas.
blica, de ningún otro culto que no se oponga Que este pensamiento os sostenga, RR.
la moral universal ni las buenas costumbres.
tas, y, concretando el caso, no siempre de bien y de paz, ocu PP. en vuestras faenas, y endulce los sin(Art. 51 de la Constitución Politica. nos oponemos en ninguna forma pándose especialmente en la edu sabores anexos la augusta magistratura La enseñanza primaria de ambos sexos, es que los agentes de la Iglesia cación de la juventud, no po de la educación, que por especial vocaobligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
La dirección inmediata de ella corresponde nes, conquisten los incrédulos, ra enteramente gratuita y siemromana prediquen, hagan misio cos la prodigaron de una maneción habéis sido llamados; sin olvidar que, las Municipalidades, y a: Poder Ejecutivo la sucer tal deuda, tenernos un fiador abonado prema inspección, y practiquen, en fin, todas las cepre contentamiento de los pa que pagará por nosotros cuando la reali(Art. 52 ibidem. remonias del culto externo.
dres de familia, como lo prueba dad y la luz reemplacen la sombra fugaz y Todo costarricense extranjero es libre para Nosotros dijimos al colega. fehacientemente el documento que transitoria de la vida.
dar recibir la instrucción que bien tenga, en los establecimientos que no sean costeados con que esos anhelos estaban des creemos oportuno reproducir en Cartago, Noviembre io de 1878.
fondos públicos.
mentidos por los hechos, que lo seguida y que está como indiPedro de León Páez. Eusebio Fi(Art. 53. ibidem. dirían también sus cofrades, y lo cando quiénes habían de ser sus gueroa. Guier. Ricardo OreamuTodos los habitantes de la República tienen no. Oreamuno. Nicolás Cubero. diria ella misma si se dignára perseguidores.
ei derécho de reunirse pacíficamente y sin ar Pacheco. Domingo Garcia. José Pomas, ya sea con el objeto de ocuparse de negocontestar, conforme la verdad, En cuanto nuestro venerado veda. Alvarado. Peralta. José politicos y examinar la conducta pública de los cimos. La República nos ha ne Libre avanza una afirmación que Dreamline Diego Macis. Ramón Quéá las cuatro preguntas que le hi y dignísimo Pastor, La Prensa Alfaro. Mata. Joaquin Oreamufuncionarios. Art. 33 ibidem. gado hasta ahora su testimonio, nos vemos obligados réchazar sada. Manuel Calderón. Rosendo Freer.
Ninguno puede ser inquietado di perseguido que, por lo demás, no hace falta, con toda la firmeza y con toda la. Cirilo Meza. Casasola.
po reaction alguno en que no infranja la ley, ni por conforme al adagio: el que calla indignación que ella provoca: el Peña. Josens Ayerve. Peralta, por otorga; en cuanto a sus cofrades, Ilustrísimo y Reverendisimo. semí y por Francisco Meléndez. Ju(Art. 36 ibidem. lián Matå. José Rojas Troyo. Rohe aquí La Prensa Libre que ñor Thiel, jamás ha tratado de jas. Nicolás Marin. Tourret. Joaquín Todos pueden comunicar sus pensamientos viene dándonos el suyo, como se revolucionar el pais; él fué ex Alvarado. Enrique Cooper. Sáenz.
de palabra por escrito, y publicarlos por me.
dio de la imprenta, sin previa censura, quedandicé, pedir de boca. Es preciso pulsado simplemente porque su Calixto. Alfaro. Rosa de Aguilar. do responsables por los abusos que cometán en copiar ese magnifico párrafo de presencia estorbaba para la obra Braulio Morales. Montealegré. Joael ejercicio de este derecho, en los casos y del la crónica de La Prensa Libye. de laicisación que se pretendía Montenegro. Carlos Sancho: Por mí y quin Gutiérrez. Gordiano Morales.
modo que la ley establezca. Art. 37 ibidem.
Diće así: bien lo saben los liberales de La nombre de don Pascual Solórzano, Los funcionarios públicos no son dueños sino 18 DË JULIO DE 1894 (síc. Hoy celePrensa Libre.
Echeverri, depositarios de la autoridad. Están sujetos a las bra nuestro gran partido liberal, una de las leyes y jamás pueden considerarse superiores fechas de más grata recordación, por su ellas.
trascendencia en el porvenir de nuestra paLOS RR. PP. DE LA COMP. DE JESUS.
Art. 19 ibidem.
De actualidad.
tria. La expulsión de los Jesuitas era una Encargados de la dirección del Csleğió de medida reclamada ha tiempo por nuestro Algunos Diputados civilistas propusieSAN LUIS GONZAGA DE ESTA RENSAMIENTO estado sociál. Por forfună, los aconteciron al Congréso que se confirierà el grado CIUDAD.
mientos que se sucedieron en aquel entonde General de División al señor don Races, provocaron al inolvidable Diputado fael Iglesias, que ocupa actualmente el si Puesto que el principal instrumento de que don Vicente Ségréda a pedir en la Cá Profundamente reconocidos de vuestro llón presidencial de la República. El Dimara la expulsión de ese elemento funesto celo, abnégación y sacrificios, durante el putado don Victor Orozco, en el ardor del se valen los enemigos de la Iglesia es la imprenpara el desarrollo y vida de nuestro pue laborioso año escolar que ha terminado, os entusiasmo cívico inilitar se atrevió decir ta, conviene que los católicos opongán lá bueria blo. La lucha fué corta. y, el triunfo bri suplicamos aceptéis este pequeño téstimo que dón Rafael era muy acreedor tal la mala prensa para la defensa de la verdad y llante, debido ante todo la Administra nio de nuestra gratitud y respeto.
grado, y que no sólo eso merecía sino una tutela de la religión.
Es deber de los fieles sos ción del General Presidente don Próspero Dignos de vuestra noble estirpe, habéis estátua, por haber impedido que la Unión tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio Fernández y la cooperación de su Minis dirigido la educación de nuestros hijos, proCatólica se apoderara (por medios lícitos)
al periodismo perverso, sino concurriendo direc tro de Policía Lic, don Bernardo Soto. El bando una vez más la divina armonía de del mando.
tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que señor Obispo Thiel, que entonces revolu. la religión y de la ciencia.
Con razón se ha dicho que no hay peocreemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
cionaba al país, sufrió la misma suerte de Quiera el cielo inovèr vuestras fuerzas res eriemigos que los amigos imprudentes.
los hijos de Loyola. Hoy por fortuna ese fin de que no desmayéis en ésta ardua la Recordamos que cuando se trataba de Enc. de LEÓN XII.
Prelado paréce no inmiscuirse en los asunbor, cuyos resultados prácticos son de tan erigir el busto del General don Próspero tos del Estado. Hace muy bien.
tà trascendencia para la futura prosperidad Fernández, los clerófobos pugnaban por Nosotros saludamos con verdadero, jú de nuestra patria.
que se consignara al pie la fecha luctuosa CALENDARIO.
bilo la nueva aurora del día de hoy, no No ignoráis el carácter y tendencias de para Costa Rica del 18 de Julio de 1884; empañada por la sombra del jesuitismo, la época excepcional que átravesamos, hoy pero. ello se opuso enérgicamente un verJULIO. Este mes tiene 31 dias. que ha empequeñecido a la ilustré Colont día que el escepticismo tiende envolverdadero amigo del General Fernández don Vier. 19. SAN VICENTE DE PAÚL, confesor, bia, el Ecuador y todas nuestras jóvenes lo todo entre sus redes, amenazando remo Francisco Saénz que abogaba por la erecsantas Justa y Rufina, virgs. y mrs. Repúblicas de la América, donde ha exter ver los fundamentos de la sociedad. ción, pero sabía que esa fecha no és emsanta Macrina vg.
dido sus fatídicos dominios!
Existe, bien lo sabéis, una escuela osada, blema de ninguna gloria, sino antes bien Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.