p. 1

Guardar

Atio 11, República de Costa kic. América Central.
Num. S02 LA UNION CATOLICA. Diario Independiente. La Unión Católica.
REDACTUR ADMINISTRADOR, José Sanchez EDITUR RESPONSABLE, Hæc est victoria que vincit muntum, fides nostra. Joan V, San José, sábado 20 de Julio de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregat in nomine meo, ibi sum in media corta. Math. XVIII, 20. 20 de Julio de 1810. IO Anti ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA.
to decía: El Dios de otro tiempo vive mano su hermano, el corazón, el amor, CALLE 19, NOS. 153 159.
todavía. Después, apoyado en la histo ved ahí lo que Jesús conquista en millones ria, probó que la Iglesia y los Papas ha de hombres de mil ochocicntos años acá.
Apartado del correo, 147 bían sido perseguidos por principes paga. No es éste un prodigio superior cualnos y cristianos; pero que Dios había que quier otro prodigio? Alejandro, César, CONDICIONES.
brantado semejantes perseguidores, mien Aníbal, con todo su genio nada consiguietras que la Iglesia y la Silla de Pedro se ron que se le pareciera. Conquistaron ¡He aquí la fecha para siempre me guían subsistiendo.
toda la tierra, pero no consiguieron ganar morable de Colombia! En este día. después, José. y después: dijo el corazón de un solo hombre. Cristo Suscrición por mes. 00 proclamó su independencia de la Ma con insistencia Napoleón cuando vio que posee el corazón de miles de millones de Número sueạto del dia.
dre Patria, aspirando fundar una el joven Conde se detenía indécison hombres hace ya diez y ocho siglos! milloatrasado. 20 República grande y feliz bajo el lema. Decía también que Dios quebrantaria nes de hombres se han hecho martirizar Avisos y comunicados, precio convencional.
LIBERTAD ORDEN. á Vuestra Majestad si no cesaba césaba de opri por él! millones de hombres aceptan su pesar PAGO ANTICIPADO, de todas las vicisitudes y de los emmir la Iglesia; porque Dios ha prometido yugo con placer, y sufren por él las privabates del espíritu de desorden, hijo de defender esta su Iglesia y su representante ciones más duras! la vista de un milasobre la tierra, y es siempre fiel en sus gro de tanta magnitud obrado por Cristo, La Religión Católica Apostólica Romana, este las malas doctrinas, COLOMBIA sigue promesas. cómo podría dejarse de reconocer en el Ja del Estado, el cual contribuye su manteni avanzando hacia la meta de sus no Esto es! y con un movimiento de ca el Verbo divino que ha creado el mundo?
miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú bles aspiraciones, por el camino de la beza confirmó el Emperador fa exactitud Cuando esto se medita seriamente, blica, de ningún otro culto que no se oponga perfección moral y de sus obras de de este relato, añadiendo: Vuestra medida replicó el General Bertrand, se ve uno la moral universal ni las buenas costumbres.
progreso material, que han de alcanestá colmada, decía Pio VII; pronto comobligado indudablemente reconocer un (Art. si de la Constitución Politica. zarle es nuestra firme esperanza partiréis el fin de todos los perseguidores milagro permanente en la duración de este La enseñanza primaria de ambos sexos es un puesto de honor entre los pueblos de la Iglesia! El Papa no ha sido falso imperio de Cristo, fundado solamente acá obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
verdaderamente libres, y, por sus vir profeta. No son los hombres los que han abajo sobre el dolor y la abnegación. La dirección inmediata de ella corresponde tudes, grandes.
roto mi cetro. El Todopoderoso es quien. Vos lo sabéis, General, continuó. Nalas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la sulo ha hecho. Loco de mí, deslumbrado poleón; he sabido apasionar las masas que Saludamos con efusión patriótica prema inspección.
con el brillo de mis victorias. Con cuánta morian por mí; pero se necesitaba. para (Art. 52 ibidem. todos los hijos de la gloriosa Colom claridad y fuerza hubiera debido enseñar ello mi presencia, mi mirada eléctrica, mi Todo costarricensezó extranjero es libre para bia residentes en Costa Rica!
me la historia de diez y ocho siglos, que voz. Yo no poseo el secreto de perpetuar dar o recibir la instrucción que bien tenga, en ningún poder puede, sin estrellarse, atacar mi nombre y mi afección en los corazones.
los establecimientos que no sean costeados con la peña de Pedro! Verdaderamente el Aquí me tenéis en Santa Elena. dónde fondos públicos. com ÉI Dios de otro tiempo, Dios de otro tiempo vive aún, para aplas están los cortesanos de mi desgracia. dónArt. 53 ibiden. tar los opresores de aquel que lo represende están mis amigos? Dos o tres entre Todos los habitantes de la República tienen II.
ta acá abajo.
ellos, y que su constancia inmortalizará, el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar EL EMPERADOR PRISIONERO No negaré, señor, dijo Bertrand, que comparten mi destierró. Esperad un momas, ya sea con el objeto de ocuparse de negocios privados, ya con el de discutir asuntos el rigor sin ejemplo del invierno que nos ménto, y mi cuerpo será devuelto a la tiesorprendió en Rusia, no haya căído sobre rra para servir de pasto a los gusanos.
políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios.
Dos años después, el Emperador Napo nuestro ejército por orden de Dios; pero és ¡Qué abismo entre esta miseria profunda (Art. 33 ibidem. león, poco antes dueño del mundo, hallá en Leipzig donde se decidió todo.
y el reino eterno de Cristo, que es predi Dios es el árbitro de las batallas, Ge cado, que es amado y adorado sobre toda Ninguno puede ser inquietado ni, perseguido base a su vez prisionero en Santa Elena, la faz de la tierra! Él vive en miles de por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por isla desierta inhospitalaria. En ningún neral, repuso Napoleón con entereza: Està la manifestación de sus opiniones políticas. punto de ella se encuentra la sombra de soledad en medio del Océano da lugar a la millones de corazones durante miles de un bosque; el cultivo ocupa, largos inter(Art. 36 ibidem. reflexión. La desgracia me hace ver con años. Es esto morir. No és ínás bien Todos pueden comunicar sus pensamientos valos, àlgún pedazo de tierra: por todas más claridad. Mis revéses, mi caídá, mi vivir? El admirable reino de Cristo me de palabra por escrito, y publicarlos por mepartes sé eléván peñas y restos volcánicos: cautiverio, son todos consecuencias de mi prueba sin réplica su divinidad. Pero si dio de la imprenta, sin previa censura, quedan es una prisión horrible en medio del Océaenemistad con el Jefe de la Iglesia. Tiene Jesucristo és Dios, la obra que há fundado, ražón Pío VII; el Todopoderoso, protector su Iglesia, es divina.
Su omnipotente do responsables por los abusos que cometan en brazo la protegerá, y ningún poder del in.
el ejercicio de este derecho, en los casos y del Cercano al mar se eleva un sauce llorón; de la Sede de San Pedro, és quien ha echamodo que la ley establezca.
cuya larga cabellera ofrece algún abrigo al do abajo mi trono.
fierno puede triunfar de ella. Ah! que no Bertrand nada replicó, él Emperador pueda yo gritar a todos los que han reci. Art. 37 ibidem. augusto prisionero. Allí pasa sentado horas enteras, midiendo con la mirada la volvió a sus sombrios pensamientos.
Los funcionarios públicos no son dueños sino bido algún poder sobre la tierra: Resdepositarios de la autoridad. Están sujetos a las inmensidad de las olas. En Egipto proclamé un Dios sin Hijó, petad al representante de Jesucristo; no leyes y jamás pueden considerarse superiores Hoy día Napoleón está más sombrío de prosiguió al fin después de un largo silen ataquéis ni oprimáis al Papa; de lo contraellas.
lo acostumbrado. Él General Bertrand; el cio; pero ahora reconozco y declaro la di rio seréis aplastados por la mano venga Art. 19 ibidem. solo amigo que haya participado voluntavinidad de Jesucristo. Un judío, que era dora de Dios, que protege la Sede de San riamente de la desgraciada suerte de su mirado como el hijo de un carpintero, Pedro.
señor caído, y el joveri pajé, el Condé José quiere ser tenido por Dios, por el más Napoleón cesó de hablar. Un viento.
fuerté sacudió las ramas del sauce, y las RENSAMIENTO.
de Réthel, observaban con inquietud el aire grande de los seres, por el Criador de to tétrico del destronado monarca. De redas las cosas. Prueba su divinidad con olás del Océano que hirieron el peñasco. Puesto que el principal instrumento de que pente el Emperador levanta la vista, y la numerosos milagros; sin embargo, allá para parecían una ruidoša aprobación de las še valen los enemigos de la Iglesia es la impren fija en su paje.
mí, el éxito que logra Jesús prueba su dia palabras del Emperador. José. no estabas tú en Fontainebleau vinidad mucho mejor que sus milagros.
ta, conviene que los católicos opongan la buena cuando Pio VII me prédijo mi destino? Se extasía uno ante las conquistas de Aleá la mala prensa para la defensa de la verdad y Sí, señor, allí estaba.
jandro el Grande; pero ¿qué son ellas com. tutela de la religión. Es deber de los fieles sos¿Recuerdás aún aquella entrevista. paradas con las de Cristo? Nada, absolutenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio Sí, señor, no se borrará jamás de tàmente nada, a pesar de que hubiese Aleal periodismo perverso, sino concurriendo direc mi memoria. El Papa se presentó mis jandro conquistado el mundo; porque estas México.
tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que ojos, no ya como un simple mortal. conquistas eran pasájéras y sin consistencreemos no se ha hecho bastante hasta ahora. Sino?
cia. Jesús, al contrário, ha conquistarlo y El Ilmo. Sr. Arzobispo de México, don Como él representante de Dios sobre se ha apropiado, ha hecho suyó, nó unaPróspero Alarcón, ha expedido una Enc. de LEÓN XIII.
la tierra.
nación, sino todo el género humano. Estas carta pastoral, fijando la fecha en que ha Bien dicho, joven. Lo que me hacia conquistas duran desde hace diez y ocho de verificarse la coronación de la Virgen de sonreír entonces, no me parece hoy sino siglos; y según todas las apariencias se ex Guadalupe, que es el día 12 del próximo CALENDARIO.
muy digno de fe: el representante de Dios tenderán hasta el fin del inundo. cuál mes de Octubre. Mons. Alarcon recosobre la tierra.
es la parte de cada hombre conquistada mienda el culto de la imagen del Tepeyac; JULIO. Este mes, tiene 31 dlas.
Calló el Emperador, y dejó que sus ojos por Jesucristo? Précisamente la más difi habla de los obstáculos con que se ha luvagasén un rato por el mar.
Sáb. 20. San Jerónimo Emiliano, conf. santas cil de ganár, el córážón. Lo que se ve chado para llevar a cabo la coronación, y Liberatá, Margarítă, Ševerá, vírgs. mrs. las palabras del Papa elas recuerdas que pide a menudo en vano un sabio in aprueba de nuevo un plan de su antecesor Del Ant. Test: e! profeta Elías.
aún?
réducido número de amigos, un pådré Mons. Labastida, para arbitrar fondos con Entra la Canicula.
Perfectamente, señor.
El Padre SanPor último, sus hijos, un esposo su esposa, un her qué teriñinar la Colegiata.
no.
Noticias del exterior. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.