Guardar

L. NION CATOLICA 65 asajeros: una MOVIMIENTO MARITIMO, funesta la religion que los ataques sordos periódicos de la mañana han publicado por ayer por la mañana en el ligan para prey pértidos de una politica irreligiosa, el guntar M. Berthelot, M. Clémenceau lo menos un extracto, se habrá visto cuán Puerto del Limón.
gobierno de Napoleon hubiera bastado pa y 11. Jaurés, que debían asistir al referi fácil es la ciencia filosófica para los homENTRADAS ra probármelo. La Francia ha caído en do banquete, que es lo que la ciencia ha bres políticos; de tal modo, quc para resolJulio, 23. Hoy las a. fondeu dl vapor el profundo; se ha desviado chormemente bía liecho favor de la humanidad, sino ver los problemas más intrincados que la de los caminos del Señor, y por esto será descubrir incesantemente nuevos y más te inteligencia humana ha llegado sonder sueco Albert Dumois, procedente de New Oricáns, con días de mar, Capitán Horgen, castigada. El Dios de otro tiempo vive rribles mcdios de destrucción, cañones for no necesitan más esfuerzo que el necesario 20 tripulantes y 1, 058 toneladas, aún.
midables, bombas de melinita, torpedos, para redactar una orden del día, para Batlet O: Shangheressy, Thom Hennesy. Car.
dinamita, plancastita, etcétera, y los teso Teniendo, como tenéis, tres hijos en votar una ley de interés local: Tratan con ga: 283 bultos. Correspondencia, 11 sacos. Conel ejército, esa creencia en desgracias inc ros agotados por los gastos de guerra, los la misma familiaridad y franqueza los signado M. Keith.
ludibles debe, mi querido amigo, haceros nuevos fusiles, los nuevos cañones, los poderes celestes que un Ministerio que doblemente desgraciado. Sin embargo, nuevos fuertes, los nuevos acorazados y yo no merezca su conñanza.
Julio 23. las a. fondeó el vapor estranquilizaos; confiad en el valor de nues siempre el último modelo haciendo inútil El grau aingo de Berthelot escribió pañol Panamá procedente de Colón, con 18.
tros soldados, y en el genio de sus genetodo lo anterior.
horas de mar, Capitán, Casquero, 74 tripuaso la ciencia ha en sus Recuerdos de la juventud: El que lantes, 1, 347 toneladas. Pasajeros: Teodosio rales.
un pilluelo de París destruya con servido para los pobres, para los humildes?
Assman, Francisco Gil Palomino, Gertrudis burla creencias de las cuales la razón de El valor y el genio de nada sirven, Ella nos ha proporcionado los ferro carri.
de Céspedes, Micaela Acosta y Siloa, Mercedes cuando el Omnipotente se levanta para les, la electricidad, etc. expensas del traPascal no logra desprenderse, no significa, Herrera de Díaz, Eloisa Díaz, José Castro, castigar, respondió con tristeza el Conde bajo y de la iniseria de los mineros y de sin embargo, que sea superior Pascal.
Bienvenido Llorente, Eusebio Cortina, Neede Réthel. Aunque la Alemania enviase los trabajadores, que no se han aprovechaLos oradores políticos que han filosofado mann, Hornes, Manuel Sainz, Miguel Delsólo contra nosotros un ejército de chiqui do en lo más minimo de estos descubriayer en Saint Mandé tienen menos gracia gado, Rosa d« Sáinz, Rosalía Jiménez de Hos, seriamos también vencidos. Os reis? mientos.
que Gavroche, y quizás menos inteligencia, Delgado, Celedonia Dávila, Divia Delgado, CarPues bier, esperad.
Tal es la tesis llena de ironia y de mapero. seguridad y certeza. que les los Galucho, Abel Diaz, Esteban Ugarte, licia de Brunetière; pero la verdad es, sobra, si señores, que les sobra.
Lino Correal, Julio Urdaneta, Alberto Ur.
daneta, Esperanza Aguilar de Ughetti, Marina como deja entrever el mismo Brunetière, Ughetti, José Ughetti, Gregorio Aguilar, La bancarrota de la ciencia. que si la ciencia moderna no ha dado ni Otro periódico, también de Paris, añade Dolores Vargas, Andrés Dalmau, Dolores de un principio de moral, ni una mejora senlos siguientes curiosos pormenores: Dalmau, Andrea Dalmau, Generoso Calzado. muchos de los libre pensadores que Juana Borgung, Francisco Vásquez, Isabel Vás.
BERTHELOT CONTRA BRUNETIÉRE. sible las clases menesterosas, lo que ha hecho bancarrota no es tanto la ciencia co anteayer asistieron al banquete en que el quez, Manuel Alfaro, Julia Naya, Saumello, Un banquete y una carta ruidosos. mo la religión de la ciencia, el culto de la culto de la ciencia encarnó inesperadamen Leonor Cabello de Oropesa, Alejandrina Sauciencia y la fe en la ciencia con detrimento te en Brisson y en Goblet, les lla melle Manuel José Hernández, Ana Milanés.
Paris, Abril de 1895. de la fe. en Dios. Este culto de la ciencia mó la atención una particularidad muy ca Dolores Martí, Candelaria Santos, Francisco El acontecimiento del día de ayer fué el ha convertido al hombre en una máquina, racterística, cuya impresión nos han ex Hernández, Manuel de las Cuebas, Angela puesto con toda sinceridad.
Desde la en Agüero, Carlota Varona, Isidora Varona, Rabanquete Berthelot, sea, el banquete de pero en una máquina que padece, que su fael Berlot, Charles Berlot, Miguel Fernández, trada al banqueto y antes que las luces fre, que se gasta, y que un día saltará lieseiscientos cubiertos ofrecido en SaintMaría Gómez, Miguel Fernández, Antonio fueran encendidas, la francmasonería se cha pedazos impulsada por la moral de esa Mandé, cerca de Paris, M. Berthelot, el Fernández, Candelaria Santos, Brígida Hernánhabía apoderado ya de la fiesta emperifo dez, Juan Dominguez, Newman, Homer, ciencia y los discursos infames, como los famoso químico, senador, secretario perllándola cun sus cintajos y saturándola pronunciados ayer, que no pueden hacer petuo de la Academia de Ciencias y exGallo Villar, Bárbara Mercado, Angel García, ministro de Instrucción pública.
sino anticipar ese resultado temido y ya con su espíritu, que nada tiene que ver Saturnino Moreno, Rebeca Vanera, Alis Hayns, por cierto con el espiritu científico. El objeto de este banquete fué festejar previsto.
Rosa Ellis, Emma Minos, Teresa Gómez, Ma.
nos parece. la ciencia en la persona de Berthelot, rian Smith, Simón Charles, Lucía Wahunnan, Ofrecíase allí todos los convidados, no los datos del corresponsal debemos Angela Mophar, Mophar, Ester Black, Tiá pesar de que éstę sólo ha hecho insignificantes invenciones comparado con agregar por nuestra parte los que encongratuitamente pues no era cosa de des moteo Méndez, Enriqueta Cardona, Juana Silva, preciar el aspecto industrial del asunto Matilde Campbell, Marco Crolin, Lueni Dafin, tramos en los diarios de París.
Pasteur, cuyos grandes y útiles descubrimientos tantos beneficios han proporcionaUno de ellos, Le Journal des Debats, pesino por cinco céntimos, un folleto con la Henry Luis, Levien, Keley, Lapante, Monrí, Alexander Loi, James Wilson. James contestación de Berthelot M. Brunetière, do la humanidad. riódico liberal, escribe: Fergussk, Joseph Benito, Manuel López, José Hé aquí el motivo de la preferencia de El banquete científico y filosófico de impresa bajo los auspicios del Gran OrienHernández, Encamación Fernández y Jesús mostrada Téspecto de Berthelot.
Saint Mandé, que muy lejanamente nos te de Francia. Después Blatin, ilusChales. Carga: 493 bultos inercade. ías, incluCuando Brunetière, el nuevo director recuerda el de Platón, parece que no ha tre desconocido, que es, sin embargo, el sive 30 novillos y caballos, Correspondencia: y antiguo secretario de la Revile gran Maestre de los francmasones de nues.
derramado vivas y decisivas luces sobre Dent sacos y paquete. Consignado M. Keith, Mondés, regresó de Roma, en donde obtulos conflictos de la Ciencia y de la Relitro país, pronunció un discurso con igual vo una larga audiencia del Papa, publicó gión, pesar de que asistieron a él muchos autoridad con que pronunciaron los suyos MM. Brisson, Goblet, Zola y otros doctoen dicha revista un largo y curioso articu personajes notables, tales como Brislo, manifestando que había ido estudiar son, Trouillot, Blatin, Goblet, res por el estilo.
Convendría que se nos explicara qué más de cerca la mayor fuerza moral que Delpech, senador de Ariège, y RouMÉDICO CIRUJANO clase de valor cabe atribuir a las opiniones ha existido en el mundo, porque, por des selle, presidente del consejo municipal de de un Blatin sobre los grandes proble de la Facultad de Medicina de Barcelona gracia, no podía dejar de consignarse la París; además hubo otros muchos que fuebancarrota de la ciencia. considerada des rón con opinión preconcebida sobre estas mas filosòficos que hoy dividen la huma incorporado en la de Costa Rica.
de el punto de vista del progreso moral y cuestiones y demostraron gran empeño en nidad en dos campos enemigos. Creemos material de la humanidad. expresarla, no habiéndose contentado con que la explicación sería un poco intrincada.
Esta frase causó un escándalo enorme y señalar la presencia de estos últimos, sino menos que supongamos que el nuevo Especialista en las enfermedades de unas cuantas provocó una contestación apasionada de que también háse mencionado la de algu hecho de engalanarse con M, Berthelot en la Revue de Paris, comnos otros que no habían asistido, como, pasamanerías tan simbólicas como ridicuEx oculista del Hospital de Santa petidora de la Reque des Deux Mondes.
las eleva el espíritu de cualquier menespor ejemplo, Gréard.
Todo lo que levanta una bandera contra la Es digno de llamar la atención que en tral hasta permitirle alternar con los pena Cruz de Barcelona.
fe censuró M. Brunetière y aclamó M. este banquete destinado hónrar la Ciensadores más profundos, gloria de la humaDespacha en la casa de don Silves nidad. De no ser así, la ingerencia de Berthelot, que hace gala de materialista. cia. sólo hablara un sabio, además de tre Solís. 8a Avenida El banquete de anoche fué la consecuencia Berthelot, de manera que aquélla ha teni aquel buen señor en una ceremonia la final de este movimiento.
do que contentarse con los homenajes de que no era llamado ni por su reputación, En cuanto M. Pasteur, el único repre los profanos, que únicamente le ofrecían su ni por el brillo de sus trabajos, constituiría una extrañísima usurpación.
sentante verdaderamente autorizado de la ignorancia y el ardor de su fe. La Revista de Buenos Aires ciencia, hoy, y que continuaba sus úti Por lo demás, la Ciencia parece haber les tareas durante este tiempo y no se quedado relegada al segundo término, sien.
CONSTANTINOPLA, 20.
mezclaba en ninguna discusión, nadie ha do la filosofía, y una filosofia que está al GACETILLAS.
La Puerta ha enviado una nota las popensado siquiera en él, con tãnto mayor, alcance de las inteligenčias más uwigares, tencias pidiéndole exigir al Gobierno de motivo cuanto que todo el mundo sabe la que evidentemente obtuvo la preferenBulgaria impedir la reunión en Sofía del que es un católico por convicción.
cia de la gran mayoría de los comensales.
Compañía de Zarzuela. Llegó ayer comité revolucionario de Macedonia; las El banquete de ayer fué, pues, un ban Entre todos los oradores que tomaron a Limón en el vapor. español, la Compañía de relaciones cordiales que existen entre Bulquete del libre pensamiento y de la maso siento en el banquete, únicamente el mi Dalmau y Ughetti, que antes hablamos anungaria y Rusia, causan mucha inquietud nería, atribuyéndose la representación de nistro de Instrucción pública habló de los ciado, y ha trabajado últimamente con satisfacaquí, la ciencia y del progreso. dicho ban ligpertantes trabajos cientifices de Ber torio éxito en Cartagena.
NEW YORK, 20.
quete asistieron el presidente de la cáma yi thelot, no tratando otro asunto; en cambio La revista monetaria del Herald cotiza ra de los diputados, Brisson, y el mi el resto de la sesión dedicóse la filosofía Algunas personas no empiezan curarse los males hasta que éstos no están bien arraigados. la plata en barras: Londres 30 y peniques nistro de instrucción pública, Poingarré, y las diversas manifestaciones del libre Es fácil arrancar el débil arbusto, pero muy di New York, 67 67 8 centavos.
en compañía de Zola, Deschanel y pensamiento de Zola, Blatin. Brisson y fícil mover el árbol corpulento, La Emulsión Otroš. Poincarré fué el más moderado Delpech.
de Scott cuando se toma tiempo, previene LONDRES, 20.
en su discurso. Brisson, Mt. Zola y Cuando Berthelot descubrió con su que los males echen gruesas raíces en el cuerpo.
Los últimos informes respecto a las clectros pronunciaron varios discybersos enalte palabra el misterio de las revelaciones. humano.
ciones parlamentarias, dan lo siguiente: ciendo la obra de la ciencia; y emprendién dispertáronse las inteligencias de los asisMelipilla, Chile, Abril 20 de 1894 conservadores elegidos 270, unionistas 48 dola luego disparate limpio con la reli tentes y empezaron sentirse en su ele El infrascrito se hace un deber en informar liberales 88, antiparnellistas 43. parnellisgión, ó, como dicen ellos en su ya gastada mento MM. Blatin, Brisson y Delpech.
Uds. que en su establecimiento de farmacia se tas fraseología, el oscu, atismo, vende con preferencia otros preparados su reDespués de esto, pudieron despacharse PARIS, 20.
Contestando de antemano las injurias comendable Emulsión de Scott, y siempre ha su gusto, sobre los misterios de la crea Un despacho de Madrid al Temps, dice oído los más cumplidos elogios por esta prepa. con que se debía abruñarle durante la no ción.
che del inismo día, Bruneſtière escribió ración.
que se han recibido informes oficiales que: Leyendo sus discursos, de los que los José Luis BARRALEDI. confirman la noticia de un sangriento enJUAN ARREA COSP, los ojos.
Noticias por cable.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.