p. 1

Guardar

Ano 11.
República de Costa Rica América Central.
Núm. S09 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José M: Sanchez Hanc est victoria que vincit mundum, fides nostra. Joan V, San José, domingo 28 de Julio de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregati in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. DE LA 10 33 20 ADMINXSTRACION LA UNION CATOLICA. fuerza, soltura o ejercicio del cuer. juego se arraigue tanto en el homCALLE 19, NOS. 153 159.
po, como el ajedrez, las damas, el bre?
billar la la pelota; y por último, de De dos causas: la vanidad Apartado del correo, 147 codicia.
EL VICIO DEL JUEGO.
suerte y habilidad, llamados tamCONDICIONES.
bién mixtos, porque participan de Qué pasiones nacen del juego?
EXTRACTO EN FORMA DE DIÁLOGO, la naturaleza de los dos anteriores San Antonio, Arzobispo de Flogrupos, pues tanto la fortuna como rencia, en su libro de los Vicios, seCARTA PASTORAL NO 35.
la habilidad de los jugadores tienen ñala veintiuna consecuencias, aluSuscrición por mes. 00 diendo a los veintiún puntos que DEL ILMO. Rvmo. Sr.
influencia en la ganancia pérdida; Número sucito del dia.
tienen los dados. Resumiendo lo atrasado.
Bernardo Augusto Thiel, tales son, entre otros, los diferentes Avisos y comunicados, precio convencional.
que dice este gran moralista, resulOBISPO DE COSTA RICA.
juegos de naipes.
ta que el juego induce al hombre PAGO ANTICIPADO, Atendiendo al riesgo, podéis claPor José Caballero.
sificar los juegos?
burlarse de la Iglesia y del Estado; Heredia, 1895. Llámanse de mero entreteninzienle hace perder su tiempo y descui.
La Religióri Católica Apostólica Romana, es to cuando no se arriesga nada, de dar sus obligaciones; lo conduce la del Estado, el cual contribuye su manteniEL VICIO DEL JUEGO.
interés pequeño cuando el riesgo es la miseria; fomenta en él la envidia miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repúy el odio contra los más dichosos blica, de ningún otro culto que no se oponga insignificante, y de gran interés DIALOGO entre un Párroco y un Feligrés, exla moral universal ni las buenas costumbres.
tractado de la trigésima quinta Carta Pas cuando se arriesga el todo o una que él; lo hace entregarse la me: toral del Ilustrísimo y Reverendísimo selancolía que la larga lo conduce (Art. 51 de la Constitución Politica. parte de la fortuna.
nor don Bernardo Augusto Thiel, Obispo Por la moralidad del acto cen qué de Costa Rica. la locura; lo precipita para cometer La enseñanza primaria de ambos sexos es obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
se dividen los juegos?
bajezas y ruindades, pues ordinaLa dirección inmediata de ella corresponde Párroco. Cuáles son, entre otros, En lícitos permitidos, ilícitos riamente los tahures son jactanciolas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su los vicios que ejercen fatal influen prohibidos.
sos y embusteros, capaces de comeprema inspección.
cia en un pueblo?
ter toda clase de crímenes, desde la (Art. 52 ibidem. Qué entendéis por juegos lícitos?
Todo costarricense extranjero es libre para Feligrés. La ebriedad, el juego y la Aquellos en que concurren estas usura hasta el robo, y para lograr dar recibir la instrucción que bien tenga, en vagancia.
circunstancias: 12 que no son proel dinero deseado para satisfacer su los establecimientos que no sean costeados con Por qué?
hibidos la ley natural la posipašión favorita, no se detienen ante por fondos públicos. Porque la ebriedad enerva al homtiva eclesiástica civil; que no un asesinato alevoso; y por último. Art. 53 ibidem. bre eljuego le quita el tiempo y media el fraude; 3? que el riesgo, la ya perdido todo, ocurren al suicidio: Todos los habitantes de la República tienen menúdo el dinero, y la vagancia el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar experiencia y la habilidad son próxi Decidme ahora. cuáles son los embotá su actividad.
mas. ya sea con el objeto de ocuparse de suite on Qué leben hacer los gobiernos mamente iguales; 4? que no intermedios con que ha de combatirse viene fuerza ni violencia. que la En primer lugar, el gobierno deel juego?
políticos y examinar la conducta pública de los celosos del bienestar de los pueblos cantidad arriesgada no precipita funcionarios. Art. 33 ibidem. para cortar este triple cáncer de la los jugadores faltar sus obligabe prohibir cierta clase de juegos y sociedad?
castigar con todo rigor los conNinguno puede ser inquietado ni perseguido Perseguir estos vicios por medio ciones; y 62 que el tiempo invertido traventores. Los particulares de.
por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por en jugar no los distråe de sus tra.
la manifestación de sus opiniones políticas.
de disposiciones enérgicas. ben apoyar la acción gubernativa: bajos. Art. 36 ibidem. así los padres de familia deben preP. Han expedido nuestros gobierTodos pueden comunicar sus pensamientos. nos algunas leyes referentes ellos? Qué entendéis por juegos ilícivenir sus hijos, los maestros sus tos.
de palabra por escrito, y publicarlos por me Sí; pero las medidas adoptadas oficiales y aprendices, los hacendadio de la imprenta, sin previa censura, quedan. por la policía no se encaminan di Aquellos que la ley natural o la dos sus peonés, y en general los do responsables por los abusos que cometan en rectamente extirparlos, sino im positiva, eclesiástica civil declara superiores sus inferiores, inspiel ejercicio de este derecho, en los casos y del tales: pedir que se extiendan y manifiesrándolés, horror al juego y haciénmodo que la ley establezca.
ten en público Qué es lo que principalmente vi Art. 37 ibidem. doles ver sus fatales consecuencias. Es esto suficiente?
cia el juego?
Los funcionarios públicos no són dueños sino Pero esto no es suficiente: es la, Redepositarios de la autoridad. Están sujetos las No; porque hay que procurar co La mala intención de los jugado ligión la que cuenta con médios más leyes y jamás pueden considerarse superiores rregir interiormente al vicioso. res, cuando se proponen despojarse eficaces para combatirlo: ella con ellas. Conocéis algunos medios para Art. rg ibidem.
recíprocamente de sus bienes y en sus consejos proporciona al hombre lograr este objeto. riquecerse el uno costá del otro. el auxilio de la gracia con el cual Conozco solamente uno. Qué especulaciones se encuen puede vencerse el vicio más arraiRENSAMIENTO Decid cuál es.
tran en el mismo caso que el juego? gado, combate la codicia, condena La Religión; porque se dirige F. La bolsa y otras invenciones mo la péreza, dirige nuestra mente ha. Puesto que el principal instrumento de que la conciencia del hombre y hablán dernas de arriesgadas ápuéstás, que cia los bienes futuros, mostrándonos se valen los enemigos de la Iglesia es la imprenta, conviene que los católicos opongan la buena dole en nombre de Dios y de su no son más que un juego de azar la vanidad de los humanos. la mala prensa para la defensa de la verdad y propio bien terreno y eterno,. pro con nombre pompošo.
P¿Qué es lo que hay de funesto en tutela de la religión. Es deber de los fieles sostenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio cura corregirlo radicalmente. Con qué puede compararse el el juego?
al periodismo perverso, sino concurriendo ditec Definid qué cosa es juego.
juego? Que no mengua con los años cotamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que Esta palabra significa diversión F. Con el duelo; porque así como en mo otras pasiones, sino que por el creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
Éńc: de LEÓN XII.
entretenimiento; pero en el sentido éste dos combatientes exponen su contrário, črece.
en que la combatimos es un contra vida la suerte de las armas. en el Qué debe hacer el hombre ento en el cual dos más personas juego los tahures exponen su fortu viciado en el juego påra huir del CALENDARIO. convienen en que cierta cantidad de na: los duelistas como los jugadores abismo de su pasión?
dinero o cierto objeto de valor que disponen de una cosa que no les. Acogerse la Religión, volvér JULIO Este mes tiene 31 dias.
exponen, sea del que vence.
pertenece, sinó Dios, y precipitan Dios con arrepentimiento sincero y.
Dosl. 28. Santos Nazario y Celso, mártires, Cuántas clases hay de juegos? sus familias la miseria y la des firme propósito de enmienda, consan Victor y san Inocenció, papa y con. Pueden clasificarse en tres gruhønra: ambas están dispuestós fésando con humildad sus faltas pafesor.
Cuarto creciente de la Luna las pos: de suerte, azar envite, en los cométer ün doble crimen, el juga sadas para experimentar pronto el h. y 58 de la tarde. Dahoy al cuales la fortuna ciega decide úni dor está resuelto arruinar o que auxilio poderoso de la gracia divina.
de Agosto habrá días de buen tiempo y de pocas lluvias y truenos. Es camente la ganancia, tales son: la dárse arruinado, el duelista mo Cuál es el remedio de que discorpio.
lotería, los dados, la bolsa, la rule rir á matar: ambos, en fin, due pone la Religión para extirpar el. Santa Marta, virgen, san Félix II ta, etc. de destreza y habilidad en papa y mr. santos Simplicio, Faustino listas y jugadores, no merecen el vicio y semblar la virtud?
y Beatriz mártires, san Guillermo, ob.
los cuales el triunfo depende de la nombre de cristianes. La oración en la cual debemos y conf. santa Lucila viuda y mártir, san Próspero obispo.
capacidad inteligencia, de la De qué proviene que el vicio del ser constante sin desmayar jamás.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.