p. 1

Guardar

Ano 11.
Repablica de Costa Rica. América Central, Núm. 10 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDACTUR ADMINISTRADOR, José Sanchez Hæc est victoria que vincit mundum, fides nostra. Joan V, San José, martes 30 de Julio de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregetz in nomine meo, ibi sum in medio corum. Math. XVIII, 20. DE LA DEL TO 20 57 HECHO POR EL PBO.
nuestra ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. cuando no interviene fraude; 3º, cuanIII.
CALLE 19, NOS. 153 159.
do el riesgo es igual y proporcionado Veamos ahora qué pasiones nacen las circunstancias personales; 49, del juego. San Cipriano le llama un Apartado del correo, 147 EXTRACTO cuando no interviene fuerza ni violenrío de maldades. La inundación tocia; 5º, cuando se dispone libremente do lo arrastra, y el juego en sus exceCONDICIONES.
Trigésima quinta Pastoral. de lo que se juega; 69, cuando se dissos lleva toda clase de crímenes.
pone de tiempo libre. Son ilícitos El juego es arte funestisima que prohibidos los juegos: 19, que reprueSuscrición por mes.
atrae la desnudez y. el hambre: marzo Ilmo. Rimo. Sr. Obispo don 00 ba la ley positiva, y 29, los que conscarnicera Bernardo Augusto Thiel, Número suelto del dia.
que juega ganando, y juega tituyen pecado.
atrasado.
aun perdiendo: hay en él algo de moirsLuego peca el que juega por mero Avisos y comunicados, precio convencional, truoso y una locura depredadora. Así JOSÉ BADILLA recreo, pero malgastando el tiempo. los Ss. Padres.
PAGO ANTICIPADO, El Concilio Lat. IV, 16, prohibe San Antonio de Florencia reduce los clérigos el juego de dados y asis.
La Iglesia nos intima de nuevo la 21 las consecuencias del juego, aluLa Religión Católica Apostólica Romana, es obligación de confesarnos y de comultencia al mismo.
diendo a los 21 puntos de los dados.
1a del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú. la celebración de los altos misterios Para el ciudadano es prohibida la Según él, ésta pasión induce: gar dignamente para prepararnos así lotería no autorizada por la ley civil. 19 Al desprecio de toda autoridad, blica, de ningún otro culto que no se oponga La mala intención de los jugadores eludiendo su acción.
la moral universal ni las buenas costumbres.
de Cristo, muerto y resucitado por nosotros. Recordamos nuestra amaque pretenden enriquecerse ilícitamen20 la pérdida del tiempo y dess (Art. 5r de la Constitución Política. te; los unos costa de los otros, es lo cuido de las propias obligaciones. El da grey el cumplimiento de esta obliLa enseñanza primaria de ambos sexos es que atacamos sobre todo en la presen tiempo destinado por Dios para el obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. gación, deseosos de su felicidad temLa dirección inmediata de ella corresponde poral y eterna.
te pastoral; y en este sentido no duda trabajo y el descanso necesario, lo las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su En la presente pastoral tratamos de moś comparar el juego con el duelo. malgasta el jugador, faltando a sus Si en éste se expone la vida, en aquél deberes y perdiendo la energía, vigor prema inspección, un asunto íntimamente relacionado (Art. 52 ibidem. con el bien público.
se expone la fortuna, y como Dios es y actividad para el trabajo. La pael único dueño absoluto de ambas coTodo costarricense extranjero és libre para Los vicios. dominantes en sión del juego enerva el alma, dice dar recibir la instrucción que bien tenga, en época, son: la ebriedad, el juego y la sas, es atentado contra Dios disponer Buenaventura. Lib. 45. los establecimientos que no sean costeados con fondos públicos. Viene como consecuencia, la mavagancia; y si bien los gobiernos, in caprichosamente de la vida y de la (Art. 53 ibidem. clusive el nuestro, los persiguen con fortuna. El artesano, el jornalero, que la administración de los bienes, la disactividad, la acción de éstos sólo tietienen obligaciones de familia, no pue minución de sueldo, pérdida del emTodos los habitantes de la República tienen ne en mira el orden público, mas no den disponér su antojo del salario pleo, quejas y desconfianzas de suel derecho de reunirse pacíficamente y sin ar que ganan y que deben compartir con periores. Todo lo cual conduce la Toas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego llega hasta la raíz misma del vicio. La cios privados, ya con el de discutir asuntos religión es la única capaz de remediar los suyos. Dios pedirá cuenta muy miseria, sobre todo si se arriesgan en. políticos y examinar la conducta pública de los este mal. En la Pastoral de hace dos estrecha los mismos solteros que lle el juego cantidades grandes. Porque funcionarios.
años escribimos sobre la ebriedad, van una vida licencioså sin pensar en primero se juegà lo superfluo, luego (Art. 33 ibidem. ahora combatiremos con las armas de el porvenir.
lo necesario, y por último lo indispenNinguno puede ser inquietado ni perseguido la religión el vicio del juego.
La igualdad entre el juego y el sable para socorrer las propias necepor acto alguno en que no infrinja la ley, ní por la manifestación de sus opiniones políticas.
Daremos primero la noción del jueduelo es evidente, púés rº, en ambos sidades y las de la familia. Art. 36 ibidem. go, y luego hablaremos de su causa, se dispone de lo ajeno; 29, la miseria Una noticia reciente de un periódi.
y la deshonra, consecuencias del jue co inglés, anunciaba la ruina compleTodos pueden comunicar sus pensamientos de sus efectos y de sus remedios.
go y del duelo, arrastran también a la ta de un jugador que antes de media de palabra por escrito, y publicarlos por medio de la imprenta, sin previa censura, quedanI.
familia: 39; en ambos interviene un ac noche perdió en el juego todo su cado responsables por los abusos que cometan en. esa Aunque la palabra juego en su sig to de locura, exponiendo grandes bie pital y la casa de habitación, que el ejercicio de este derecho, en los casos y del nificación lata indica una diversión, en nes un peligro, sin motivo razonable; hora tuvo que abandonar.
nodo que la ley, establezca. Art. 37 ibidem. el sentido estricto en que aquí la to: en ambos se revela una intención La envidia. y el odio se engenen el muy criminal; 5º, ambos deshonran el dran en el ánimo del que pierde, de Los funcionarios públicos no son dueños sino mamos, es un contrato aleatori depositarios de la autoridad. Están sujetos las cual dos más convienen en que cier nombre cristiano.
de donde resulta la blasfemia y otros leyes y jamás pueden considerarse superiores ta cantidad de dinero, cierto objeto Veamos ahora las causas y los efec actos de furor satánico.
ellas.
tos de este vicio.
expuesto, sea del que vence. Otros hay que entregados a la Art. 19 ibidem. El juego es por su naturaleza un II.
melancolía, según Déscuret en su Mecontrato aleatorio y conmutativo: es dicina de las pasiónės, terminan su vialeatorio porque el éxito depende de El vicio del juego se encuentra en da en un manicomio.
RENSAMIENTO.
un acontecimiento incierto; y conmutodas las clases sociales, lo cual pro69 Los tahures, según san Antonio, viene de nuestra vanidad y codicia extativo, porque la cantidad cosa conson ordinariamente embusteros y jacvenida se recibe como precio del ries plotadas por el demonio los malos tanciosos. El jugador no inspirá con Puesto que el principal instrumento de que go que se corre.
Los juegos se divi amigos. San Cipriano compară este fianza: él es capaz aun de traicionar su se valen los enemigos de la Iglesia es la impren den en tres clases: 12En juegos de vicio con un lazo y con un dardo ma.
bandera como militar.
ta, conviene que los católicos opongan la buena la mala, prensa para la defensa de la verdad y de del acaso, como los de lotería, da (1) San Agustín confiesa que en su 129Esta pasión conduce mayoazar envite, en que el éxito depen. nejados hábilmente por el demonio. tutela de la religión.
tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio dos, etc. 23 En juegos de habilidad, juventud cayó en este lazo que es ia cuando la ganancia es excesiva e al periodismo perverso, sino concurriendo direcen los que el éxito dependė, ya dei vanidad. hurto, la rapiña, la estafa, el abigeato, Mayor es el número de aquéllos etc. Los hijos que robån sus patamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que ingenio, ya de la destreza corporal, como los de ajedrez, pelota, etc. que no combatiendo tiempo là codi dres; los falsarios de recibos y de lecreernos no se ha hecho bastante hasta ahora.
En mixtos, que comprenden las dos cia, se enredan en el juego, halagados tras de cambio, muchos, en fin, de los Enc. de LEÓN XIII, especies anteriores.
con la idea de enriquecerse sin costo encarcelados atribuyen su desgraciaAlgunos los clasifican también en y entregarse lôš placerés. las pérdidas en el juego, que motiCALENDARIO. juegos de mero recreo, de interés peSan Agustín se lamenta al ver el varon los crímenes de que tarde se queño y de interés grande, y en rågran número de aquellos que caen en arrepienten.
JULIO. Este més tiene 31 días zón de la moralidad los distinguen en este doble lazo, víctimas del juego. 89 los crímenes enumerados, el lícitos ilícitos: señor Arzobispo de Florencia agrega Mart. 3o. San Abdón y san Senén, mártires, de los asesinatos.
Persia, Es lícito el juego: cuando la ley El fin de los artercaDel Ant. Test: Abel, el primeLib. de Aleatoribus.
rQ de los justos.
natural positiva no lo prohibe; 2, Confes. IO.
dos en el juego, es perder la vida uno Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.