p. 1

Guardar

Ano VI.
República de Costa Rica América Central.
Nim. 824 PDIRECC LA UNION CATOLICA.
KINGUD. yDIX YISOO 30 3SOF NVS Diario Independiente. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José MSanchez ya 30 EDITOK RESPONSABLE, Hæc est victoria que vincit mundum, fides nostra. Joan V, San José, jueves 15 de Agosto de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregetz in nomine meo, ibi sum in medio corum. Math. XVIII, 20. IO 20 37 ADMINISTRACION LA UNION CATOLICĂ. de cómo fueron reducidos, mediante de él que traen la memoria los tiempos CALLE 19; NOS. 153 159.
el esfuerzo de esos frailes quienes mejores de los Jueces de Israel.
tanto se detesta, nueve mil indios sal Era verdaderamente de la raza de los Apartado del correo, 147 GARCIA MORENO.
vajes. la vida civilizada.
pastores de pueblos; laborioso, aplicado, dePero hemos de ceder la palabra cidido hasta el desprecio de la vida, intepersona de autoridad, y sólo nos pergro y amante sobre todo de la justicia. Quiero, decia, salir del poder pobre co. CONDICIONES.
He aquí el hombre que después de mitimos recomendar de nuevo los haber servido de blanco al puñal asehombres de buena voluntad la lectu mo entré. No soy aquí el Jefe para hacer Suscrición por ines. 00 mi negocio para darme buen tiempo.
sino ha seguido siendo el tema consra de los artículos que siguen, y que Número suelto del día.
han de destruir en su ánimo no pocas Decíasele que se fatigaba demasiado, y conatrasado.
tante de las diatribas de nuestros adtestaba: Dios puede permitirse la espera: Avisos y comunicados, precio. convencional. versarios hasta el extremo de que su preocupaciones, contribuir afirmar yo no tengo derecho hacer esperar.
figura noble y levantada aparezca cuen él con más fuerza el culto de uno PAGO ANTICIPADO, Su descanso era la oración. En su casa, bierta de ridículo sambenito en el de los hijos más notables de América, rodeado de sus familiares, de su guardia y ánimo de no pocos hombres de bueHe aquí el artículo del señor Veui. de sus domésticos hacía las veces de un llot.
Ła Religión Católica Apostólica Romana, es na fe y aun en el de algunos buenos buen padre. Cada día la oración y el rola del Estado, el cual contribuye su manteni católicos.
sario. Todos los domingos la plática domiento, sin impedir el libre ejercicio en la RepúGarcía Moreno.
minical según costumbre de España. Era Una humilde contribución la globlica, de ningún otro culto que no se oponga cosa a la vez de regocijo y de edificación.
la moral universal ni las buenas costumbres.
ria del que para nosotros ha sido modelo de mandatarios: una modesta co.
Saludemos esta nobilísima figura. verle orar, nos decía uno de sus parientes, Con su (Art. 51 de la Constitución Politica. Es digna de la Historia. Hartos están los testigo frecuente de esta escena.
rona de siempre vivas sobre la tumLa enseñanza primaria de ambos sexos es pueblos de fastuosas ruindades. Sedicio noble voz sonora y penetrante leiamos el ba del mártir del Ecuador nos ha paobligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
sos intrigantes, huecos fantasmas, raquíticonsabido texto, pero muchas veces inspiLa dirección inmediata de ella corresponde recido siempre obra buena y meritocos embriones se nos presentan insolenterábale su piedad nuevas frases referentes las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su ria, pero sobre todo en estos días en mente para satisfacer el hambre que tene las vecesidades del momento. Pedia por prema inspección.
que se cumplen veinte años de su mos de hombres verdaderos. Ante cada las necesidades apremiantes del Estado, ro. Art. 52 ibidem. gando Dios le inspirase lo que debia hamuerte y en que su patria sumergida uno de ellos se exclama. He aquí el homTodo costarricense extranjero es libre para en espantosa guerra civil lamenta sin Þre providencial! Se le pesa un momento cer cuando ante ellas se sentia impotente.
dar recibir la instrucción que bien tenga, en duda alguna la desaparición del más después, y ¡ay! no tiene peso ino es tal¡Ah! Qué hombre han asesinado. los establecimientos que no sean costeados con hombre! García Moreno era de otra espe Conocida era de todos su indomable forfondos públicos.
grande entre sus. conciudadanos.
cie, y la posteridad le conocerá. Ha sido taleza. De ella dió ejemplos de que habla (Art. 53 ibidem. No nos atrevemos, sin embargo, admirado de su pueblo. Prede decirse de aún toda la Américas Para que Dios estan Todos los liabitantes de la República tienen emprender por nuestra cuenta él que ha sido el más antiguo de los mo tuviera con él, quiso él estar con Dios el derecho de reunirse pacíficamente sin ar hermosa tarea; y, por el contrario, nos dernos: hombre que hacia honor al hom En París, donde por segunda vez se enmas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego parece más conducerite a nuestro ob bre. No un hombre de Plutarco, que es contró senador y desterrado, llevaba la vicios privados, ya con el de discutir asuntos jeto y más grato a nuestros lectores la to no fuera bastante. Atréviósé ensayar lo da lahoriosa de un estudiante que trabaja politicos y examinar la conducta pública de los reproducción del elocuentísimo di que la época juzga ya un imposible, y do sólo porque Dios le mirá y la Patria lo funcionarios.
alcanzó. En el gobierno del pueblo fué ha(Art. 33 ibidem. tirambo que Luis Veuillot consagró un hombre de Jesucristo.
bitación de la calle de la Vielle Comedie; Ninguno puede ser inquietado di perseguido la memoria del grande hombre, así coHe aquí el rasgo característico y suprededicábase particularmente al estudios de por acto alguno en que no infrinja la ley, ní por mo del último Mensaje con que éste la manifestación de sus opiniones políticas. daba cuenta las cámaras legislativas de Jesucristo en la vida pública: hombre particularmente en la Quimic mo por el cual no tiene semejante: hombre las ciencias de la civilización Carla HES (Art. 36 ibidem. de sus actos como gobernante. de Dios! Una pequeña república del Sud toria. No descuidaba la literatura nila Todos pueden comunicar sus pensamientos Este documento sobre todo es im nos ha puesto de manifiesto esta maravilla. música. Más tarde, envió un profesor de palabra por escrito, y publicarlos por meBajo su gobierno la joven y sabia repú.
Roma con la misión especial de estudiar el dio de la imprenta, sin previa censura, quedan portantísimo porque pinta García Moreno de cuerpo entero: todo homdo responsables por los abusos que cometan en blica ecuatoriana alcanzó su edad de oro.
canto sagrado, pues sabía, como Carlomagel ejercicio de este derecho, en los casos y del no, que la música sacra constituye un verbre capaz de admirar lo grande se Conducido por esta mano, que queria ser dadero apostolado. En cuanto literatumodo que la ley establezca.
sentirá, indefectiblemente, poseído de dirigida por el cielo, el pueblo del Ecuador ra, había nacido escritor, y aunque su ca(Art. 37 ibidem. respeto y simpatía al ver la circuns dejábase formar para ser un gran pueblo y rácter de hombre de Estado no le permiLos funcionarios públicos no son dueños sino pección, la modestia, la prudencia, el alcanzar grandes destinos. Honraba y amadepositarios tiera entregarse las letras, sus pasatiem.
la auto Están sujetos las respeto profundo al adversario, de que ba aquel que habiéndole tomado en el leyes y jamás pueden considerarse supériores aquel documento está impregnado, al Bulenta, en diez años, sin quitarle ninguna Gastaba el domingo, parte en la iglesia de estado de simple colonia diseminada y turpos literarios son citados como modelos.
ellas. Art. 19 ibidem. adivinar en la magnífica enumeración de sus libertades y sin añadirle un impuesSan Sulpicio que era su parroquia, parte de grandes obras llevadas cabo en to, por medio de la bienhechora influencia en pasear por las cercanías de la ciudad.
un período relativamente corto, las del orden interior, de la justicia y del buen Desdeñaba toda otra diversión; y en todo RENSAMIENTO.
luchas titánicas que aquellas obras ejemplo, le había dado magistratura, ejérel tiempo de su permanencia allí, no se le vió en el teatro. Únicamente el domincuestan y el ferviente amor al progre cito, hacienda pública, abundancia de éscuelas, establecimientos científicos, edifigo, día libre, daba algún descanso su de Puesto que el principal instrumento de que so de que son hijas: al deducir del resulicada salud. Los demás días éranle prese valen los enemigos de la Iglesia es la impren men estadístico de las rentas públicas cios, caminos, agricultura, todos los bienes ta, conviene que los católicos opongan la buena cisos para sus ocupaciones. la mala prensa para la defensa de la verdad y que allí se encuentra y de la lista de y sobre todo, el honor, que excede todo otro bien, EI Ecủador de García Moreno Así García Moreno, en tierra extranjera, tutela de la religion. Es deber de los fieles sos impuestos suprimidos y deudas pagatenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio das y hasta de las comparaciones que había llegado a ser el modelo envidiado de solo, desconocido, pero sostenido por su al periodismo perverso, sino concurriendo direclas repúblicas del Nuevo Mundo.
gran fe y su gran corazón, edúcase sí pro.
tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que no por ser odiosas dejará de hacer García Moreno no tenia en él Ecuador pio para mandar un día, si tal fuese la vocreemos no se ha hecho bastante hasta ahora. cada uno in petto, las muestras eviun solo enemigo. Gozaba de una popula luntad de Dios. Aprendió lo que debia Enc. de LEÓN XIJI. dentes de una gestión económica lleridad respetuosa incomparable, de una saber para gobernar un pueblo. París, na de honradez y acierto; y al ver por confianza y crédito sin limites. Los ricos cristiano, pero al mismo tiempo bárbaro y último evidenciado en aquel documen llamábanle el grande, los pobres el justo. salvaje, ofrece el espectáculo del combate CALENDARIO. to, que no es otra cosa en resumen Nadie intentó sombrear con la más leve de los dos elementos. Tiene escuelas de que el cuadro de la marcha de un sospecha su virtud, tan reconocida por to sacerdotes y de mártires, y es una vasta fá.
AGOSTO. Este mes tiene 31 dias. pueblo hacia el progreso, cómo éste y dos como un genio. Modestos artesanos brica la vez de anticristos y verdugos.
deteníanle en mitad de la calle para que Allí el futuro presidente y el futuro misioJuev. 15. La Asunción de Nuestra Sela fe no están reñidos nunca y cómo fuese juez de sus querellas, y de paso ponía nero del Ecuador tenia su vista el bien y ñora (Patrona de Barba y de Paraca. la Iglesia católica es ahora la misma paz entre los vecinos hasta en lò más deli el mal. Cuando pudo regresar a su remoto San Napoleón, san Arnulfo, obispo de qué en la Edad Media y la misma cado de sus asuntos de familia. Ambas pais, su elección estaba hecha. Sabía donSoisons.
Vier. 16. San Jacinto, de la Orden de Predique en todos los siglos, inspiradora partes no sólo admitian sino que aplaudían de se hallaban la verdadera gloria, la vercadores y san Roque, conf. santa Eufemadre y aliento de todo progreso sus seritencias, muestra lå vez de su équi dadeta fuerza, los verdaderos obreros de mia, legítimo. García Moreno da cuenta dad y de su discreción. Rasgos şë citan. Dios.
sfecábas)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.