Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ANO VI.
República de Costa Rica América Central.
Nám. 829 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Ma Sanchez Hæc est victoria que vincit mundum, fides nostra.
1Joan V, San José, jueves 22 de Agosto de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregat in nomine meo, ibi sum in medio corum. Math. XVIII, 20. un 00 10 20.
ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. con la cual se ha edificado la invención. mos por ferrocarril y conversamos por CALLE 19. NOS. 153 159.
Decimos propósito fenómenos casua telégrafo.
les porque se podría escribir un libro ¿Exageramos? El que tal piense lea Apartado del correo, 147 El fantasma del progreso.
titulado Invenciones fortuitas, en el el libro De la locura en materia de recual se vería la gran parte que tiene ligión del Lefevre. Su autor dela casualidad en muchas invenciones. muestra en el que hombres juiciosos Hay hombres que se alejan de la CONDICIONES. No fué enteramente casual que en los asuntos de la vida, cuando llereligión. sabéis por qué? Porque les Franklin atase una pandorga con gan tratar de cosas que tocan la Suscrición por mes.
ha tocado vivir en un tiempo en que alambre? Siendo el metal buen con religión parecen otros y se muestran Número suelto del día.
presencian las maravillas del vapor, ductor de la electricidad, reveló por faltos completamente de juicio, de lóatrasado.
de la electricidad con sus curiosas vachispas eléctricas la existencia de la gica, de formalidad.
Avisos y comunicados, precio convencional.
riedades; en el tiempo de los velocipe electricidad en ciertas nubes. Casuali Si un cristiano medianamente insPAGO ANTICIPADO, dos, de las ruedas de locomotoras en dad fué lo que descubrió Galvani los truido entra en discusión con un in papel, de los casas de vidrio. Pormovimientos desordenados de las ra. crédulo, que después de escuchar sus que en la enumeración de esos milaLa Religiór. Católica Apostólica Romana, es nas muertas, cerca de las cuales hacía dificultudes le haga algunas preguntas la del Estado, el cual contribuye su manteni gros! de la ciencia moderna, no se olsus experiencias. la caldera de y verá también justificada la palabra miento, siri impedir el libre ejercicio en la Repú vidan de nada: toda invención, grande Papín. una simplificación en la de un hombre de mucho genio que diblica, de ningún otro culto que no se oponga ó chica, les sirve de argumento para máquina de Watt que inventó un chi ce: Esos hombres tragan un elefanla moral universal ni las buenas costumbres. decir. qué vienen a hablarnos de re quilín para que la máquina caminase te racionalista mejor que una mosca (Art. 51 de la Constitución Política. ligión en nuestros tiempos, en este si sola y pudiese él ir jugar con sus católica. Verá qué verdad profunda La enseñanza primaria de ambos sexos és glo de luces y adelanto?
compañeros?
encierran estas palabras de Rouobligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
Aunque nada sólida ni seria la ob La enumeración sería larga inteLa dirección inmediata de ella corresponde jeción, se me ocurre está vez tomarla resante: hay que limitarse.
sseau: Atrevidos insolentes cuando Jas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suen cuenta. ella, pues.
Lo que decimos basta para probar defienden.
atacan; débiles, incapaces cuando se prema inspección. Art. 52 ibidem. Es fácil decir: los ignorantes de los que nuestros incrédulos, en vez de Nunca concluye mejor por eso una Todo costarricense extranjero es libre para tiempos antiguos! muy fácil, pero tam mostrarse ingratos y orgullosos, debediscusión de ese género que cuando dar recibir la instrucción que bien tenga, en bién muy atrevido y de una falsedad rían ser agradecidos y modestos: agrase recomienda al contrincante el célelos establecimientos que no sean costeados con más estupenda que las luces de nues decidos hacia la Providencia que les fondos públicos.
bre pensamiento de Bacón: Poca tro siglo. Esos antiguos tan despre hizo nacer en un tiempo en que pue ciencia aleja de la religión, mucha (Art. 53. ibiden. ciados son los mismos cuyos estudios den gozar de las invenciones y de los conduce ella.
Todos los habitantes de la República tienen sirven hoy de base nuestros sistemas adelantos: deberían además ser mo Volviendo ahora nuestro objeto el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar de enseñanza; pues no hay instrucción destos porque en primer lugar, los in principal, es de observar que todo lo mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego verdaderamente completa, no hay for ventores no son ellos: para gozar de que constituye el progreso sale como cios privados, o ya con el de discutir asuntos mación acabada sin el estudio de mu. los tantos progresos que les alucinan, un adorno, como una flor de las napolíticos y examinar la conducta pública de los funcionarios.
chos autores de esos tiempos que fos que han hecho? Como los duques y ciones que tienen la verdad comple(Art. 33 ibidem. dos conocen y cuyas obras figuran condes de otros tiempos, de los cuales ta la mayor suma de verdad; és de.
Ninguno puede ser inquietado di perseguido con honor en las bibliotecas de nuesseguramente se burlan. se han tocir, de las naciones cristianas.
por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por tras Academias, de nuestros colegios mado la pena de nacer! Además, los la manifestación de sus opiniones políticas. Qué se inventó de grande, de cieny de las ciudades importantes. verdaderos inventores como Kepler, tífico en América antes que fuese (Art: 36 ibidem. Había, pues, obras de valor también Newton, Papín, Galvani, Franklin, cristiana. Qué obrá de inteligencia, Todos pueden comunicar sus pensamientos en ese mundo antiguo tan despreciado. Watt, Cuvier. han sido hombres que adelanto nos viene de la China, dio de la imprenta, sin previa censura, quedan obras de más valor que las actuales; profundamente religiosos, y les sirven el Japón, África, Oceanía, de todo el do responsables por los abusos que cometan en porque sus autores no han tenido code modelo. Por qué no los siguen, mundo infiel?
el ejercicio de este derecho, en los casos y del mo maestros legiones de antepasados pues; por qué no los oyen. Ah! Naciones sin cristianismo, son modo que la ley establezca.
cuyas obras pudiesen estudiar, analiPero hay otra consideración capital. como niños que alcanzan la edad ma(Art. 37 ibidem. zar y profundizar. Casi todo prove: Qué puede importar el adelanto de dura sin que su inteligencia se desLos funcionarios públicos no son dueños sino nia de la fuerza asombrosa, de la prolas ciencias físicas y naturales las arrolle.
depositarios de la autoridad. Están sujetos las pia inteligeneia. No así los adelantos cosas morales?
Parece disposición de la Providenleyes y jamás pueden considerarse superiores y triunfos que deslumbran hoy y cieellas.
Todo hombre juicioso reconocerácia, que llama por ese medio sin duda Art. 19 ibidem. gan los espíritus superficiales, pues que en toda sociedad se precisa un la atención de los hombres de juicio y su factor principal ha sido el tiempo gobierno y que todo hijo debe respe de conciencia.
simplemente.
tar su padre. Qué pueden impor Si. Con el paganismo y la increduLos sabios de nuestro siglo here tar esas verdades cincuenta inven lidad, que es otra clase de paganismo PENSAMIENTO dan, sin mérito ninguno, como los más ciones más maravillosas únâ que otra? aunque atemperado por las costumde los herederos, los estudios y las in. Son cosas tan diversas como la geo bres cristianas que lo rodean, van las Puesto que el principal instrumento de que venciones de los sabios de otros tiem logía y la economía política.
tinieblas, el atraso, la barbarie. Del se valen los enemigos de la Iglesia es la imprenpos.
En tales circunstancias, el prota, conviene que los católicos opongan la buena Ahora bien: qué relación hay y cristianismo, al contrario, sale como la mala prensa para la defensa de la verdad y greso es, pues, forzoso. Lo mismo puede haber entre los adelantos de la por encanto, para acompañarle ilustutela de la religión.
que un hombre los cuarenta años Física y la venida de Cristo el esta trarle, todo lo que constituye el proEs deber de los fieles sossabe más tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio que los diez y ocho, asì la blecimiento y la duración milagrosa greso y la verdadera civilización.
al periodismo perverso, sino concurriendo direchumanidad, en su conjuuto, és como de su iglesia. Cómo podría, por JOSÉ MAUMÚS.
tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que un solo ser moral. Sabemos más ejemplo, la navegación aérea, si se hicreemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
ahora que los que vivieron hace qui ciera práctica, impedir el movimiento nientos años? Debía necesariamente inmenso y potente que, en nuestros Enc. de LEÓN XIII.
En el trascurso de los tiem tiempos, atrae miles de protestantes El culto diabólico.
pos los fenómenos naturales que se hacia la Iglesia católica? Es como si han presentado, han podido ser obEn LA UNIÓN CATÓLICA del de Agosse dijese: Se debería en los Estados CALENDARIO.
servados bajo sus diversos aspectos. Unidos establecer una monarquía, porto está reproducido un articulo del ImparSe han encontrado más observadores, que. se ha descubierto un nuevo cial de Madrid, cuyo sumario dice: Las brujas de hoy dia. Robos de hostias conAGOSTO. Este mes tiene 31 dias.
y dado el inmenso número de ellos, metal simple. sagradas. Estadistica alarmante. Pala.
era inevitable que algún día alguno se El absurdo salta a la vista. Ni más dísticos y såtáricos. Sus cultos y creenJuev, 22. Santos Timoteo, Hipólito, ob. Sirforiaño, Antonio y Fabriciano, mártires. fijase en fenómenos, veces casuales, ni menos que los que dicen: la religión cias. Crímenes por magia. Brujos y no Sale la Canicula que han sido como la materia prima no sirve más porque. ahora viaja brujas. En España. La Revista de Buenos Aires.
ser así.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.