p. 1

Guardar

Allo 11.
República de Costa llica América Cent1 Sa. S39 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José M: Sanchez EDITOR RESPONSABLE, Hac est victoria que vincit mundum, fides nostra. Joan V, San José, martes de Setiembre de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congreget: in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. Correspondencia. 10 20 tir.
censo.
ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. ques espesísimos interminables. De tañas de desigual altura y. en cantidad CALLE 19, NOS. 153 159.
uno y otro lado se veían robustos ce innumerable. Tal es el golpe de dros en abundancia, notándose en to vista tan hermoso, tan bello, tan suApartado del correo, 147 das direcciones gran cantidad de una blime, digno de cautivar la atención caña muy semejante al bambú, muchos de un hábil pintor, de arrobar un árboles de hule, multitud de otros ár inspirado poeta.
CONDICIONES. boles de toda clase y tamaño, agreHabiéndonos detenido aqui largo gándose esto la fragancia de milla rato contemplando y gozando, comenSuscrición por mes. 00 (Guanacaste)
res de árboles de nance, que en estos zamos bajar hacia la parte en donde Número suelto del día.
tiempos ofrecen su rica fruta en toda queda situado el valle en que está atrasado.
UNA MISA EN TEMPATE.
Avisos y comunicados, precio convencional.
su madurez. De las flores no hay que Tempate: Lo hermoso no va solo. Jurisdicción de Santa Cruz. 17, Julio, 1893.
hablar, pues cada paso se veían, ya lleva casi siempre otra hermosura en PAGO ANTICIPADO, sobre los grandes árboles, ya por tie compañía; ésta me la hizo notar el joExtraño parecerá el hacer relación rra extensiones grandísimas, lo que ven que me acompañaba, que era herde lo ocurrido en pueblos que no per.
La Religión Católica Apostólica Romana, es da al lugar una amenidad particular. mano de la que había dejado de existenecen al Cantón Carrillo. mas si. En los momentos en que atravesabala del Estado, el cual contribuye su manteni Señor, me dice el joven, oiga miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repúse observa detenidamente la dificulmos, no podíamos menos que prorrum Ud. en efecto, en ese mismo mo.
blica, de ningún otro culto que no se oponga tad en que viven por acá casi todos pir en alabanzas al Creador. mento hacía reventar una gran bomda moral universal ni las buenas costumbres. los habitantes fácilmente se hallará la Siendo la elevación, como dije, suba, cuya detonación se repitió 20 25 (Art. 51 de la Constitución Politica. razón de ello; así que el origen del mamente alta, tiene el viajero que ir veces hasta perderse lo lejos, dejan. La enseñanza primaria de ambos sexos es viaje fué una súplica que una familia obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
dando mil y mil vueltas en todo sendo una impresión como la del rayo, me hizo con el objeto de celebrar una La dirección inmediata de ella corresponde misa allá, por el alma de una hija que tido, pasando casi sin notarlo de un cuando descargando con toda su fuer das Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su cerro colina otra, pues como se saza, sigue el eco recorriendo el espacio hacía un año había abandonado este prema inspección.
be, la cordillera es un conjunto de elehasta perderse completamente. Esta (Art. 52 ibidem. valle de amargura y sufrimiento.
bomba y otra más tuvieron también Todo costarricense extranjero es libre para Todo acto religioso en jurisdicción vaciones de terreno, unido entre sí indar recibir la instrucción que bien tenga, en ajena debe tener la aprobación del timamente, y teniendo además diver otro objeto. y fué dar un aviso oportusas, elevaciones, yan conduciendo al no las personas que nos aguardaban, Jos establecimientos que no sean costcados con Párroco del lugar; y esta aprobación viajerð tá pārtë superior, casi sin adHabiéndonos cruzado algunas palafondos públicos.
se obtuvo del señor Presbítero don vertirlo.
bras, bajamos por el lado dicho, sien(Art. 53 ibidem. José Velasco, agregando que, por Todos los habitantes de la República tienen do esta parte sumamente difícil por lo no haber en Tempate iglesia; hubo Digno de llamar la atención en esel derecho de reunirse pacíficamente y sin ar necesidad de acudir al Ilmo. Sr. Obiste camino és el encontrarse aquí un inclinado y un camino en forma casi de espiral, camino tal, que se prefiere mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego po de la Diócesis, quien autorizó al río llamado Brasil. que corre por cios privados, ya con el de discutir asuntos entre las junturas de los montes, tebajar del caballo, como muchos lo ha.
mismo señor Velasco para dicha celepoliticos y examinar la conducta pública de los funcionarios bración, viniendo por este medio las niendo el viajero cada momento la cen, mayormente siendo corto el des. Art. 33 ibidem. licencias solicitadas.
agradable sorpresa de verlo aparecer inmediatamente ocultarse, siendo así Llegados a la población, después de Ninguno puede ser inquietádo ni perseguido Tempate es casi el último de los bapor acto alguno en que no infrinja la ley, ni por rrios de Santa Cruz y muy inmediato que desde la parte superior hasta el descansar y tomar lo necesario para la manifestación de sus opiniones políticas. Belén y Sardinal, que pertenecen pie de la cordillera, que es por don recobrar las fuerzas, hicimos varias vi. Art. 36 ibidem. al «Cantón Carrillo. Por la parte de de viene serpenteando, se le encuen sitas, entre otras un anciano enfertra 36 veces.
mo que me llamaba; terminado lo Todos pueden comunicar sus pensamientos Belén hay dos caminos que conducen de palabra por escrito, y publicarlos por mecual nos entregamos al descanso, desá Tempate: uno carretero pero muy El río mide de ancho según el caudio de la imprenta, sin previa censura, quedan largo, y otro muy corto pero sumace que se observa, como ió metros. pués de encomendarnos a Dios.
do responsables por los abusos que cometan en Siendo tan pintoresco el río, no podían la mañana siguiente nos dispusiel ejercicio de este derecho, en los casos y del mente peligroso. Este último se halla rodeado de precipicios y tales que faltarle sus adornos naturales, y por modo que la ley establezca.
mos para reconocer el lugar destinado al santo sacrificio, que fué el cemente (Art. 37 ibidem.
se ve la roca como tajada perpendicu esto ostenta tres graciosas cascadas, larmente desde arriba hasta una prodescollando la mayor en el lugar de rio. Regresamos juntos y yo me res Los funcionarios públicos no son dueños sino fundidad Los canominado Las Pilas. por su caída, tiré prepararme, en tanto qpë se depositarios de la autoridad. Están sujetos a las qne causa horror.
leyes y jamás pueden considerarsé superiores minantes que por allí se atreven pa que es de metros aproximadamente, reunía el pueblo, que era el mencio sar por la orilla, que es estrechisima, dejando oir sus aguas al caer, hasta la nado Tempate, y además el del Are(Art. 19 ibidem.
dicen distancia de 1000 varas.
al pasar temen rodar cảUna de bal, Puerta de Golpe y Veintisiete que da momento hasta el fondo del abis. vueltas del gracioso río es llamada del que habían sido invitados, siendo por Es de advertir que tiene partes Perico ligero. nombre que le viene esta čausa celebrada la misa después RENSAMIENTO buenas, aunque todo muy pedegroso, y de la abundancia de este curioso ani. de las diez de la mañana. Pobreci: tal vez por esto y por lo corto sea que mal en estos puntos.
tos pueblos! En un día de trabajo se aventuren.
Una vez llegados a la parte supe: venir desde lejos los ancianos, las Puesto que el principal instrumento de que se valen los enemigos de la Iglesia, es la impren nal, también por la parte occidental, y qué espectáculo! Habiamos subido El otro camino que hay por Sardi rior, dirigimos una mirada al derredor mujeres, los hombres y los niños, por oir una misa. Fué un verdadero día ta, conviene que los católicos opongan la buena es lo contrario del recientemente des una elevación sorprendente, siendo de fiesta, y fiesta de primera clase paá la mala prensa para la defensa de la verdad y tutela de la religión. Es deber de los fieles soscrito, pues éste está trazado sobre el en este punto el panorama sublime. ra ellos, pues sus vestidos de gran ga.
ramal de la cordillera de los Andes, la lo indicaban.
tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio La comparación que he hallado en su Al ver que por acá estamos tan pocós sacerdotes, y al ver al periodismo perverso, sino concurriendo direc que aquí toma el nombre de Sardi conjunto de miles y miles de colinas tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que nal y cuya ascensión no tarda menos y cerros y valles, más o menos altos que el Prelado deseáæpero no puede creemos no se ha hecho bastante hasta ahora. de una hora y media con buen paso. bajos, que al perderse lo lejos van enviar inmediatamente más, me yinieEnc. de LEÓN XIII.
Hablando de mi excursión, diré que variando desde el verde oscuro, hasta ron la mente aquelas palabras de salimos a las de la tarde por la par el azul que de vivo se pierde, y poco la Escritura; Parvuli petieriunt pancm, te de Sardinal (ó Smyrna) en compa poco confunde con el color ceniciento et noneram qui frangeret eis.
CALENDARIO.
ñia de dos caballeros y cinco niños, que a lo lejos parece tocar con el cieDe la necesidad nace la industria; que éstos parte hacían el camino lo, la comparación, digo, por ser ese así que, careciendo de una iglesia y SETIEMBRE. Este mes tiene 30 dias pie, corriendo, y parte caballo, pues conjunto tan encantador, tan sólo la por consiguiente de campanas, suMart. San Esteban, rey de Hungría, santa ellos sólo llevaban dos alazanes. Nues he hallado en alta mar, cuando en un pe que para reunir al pueblo hacen Serapia, virgen y mártir, santa Eufemia, tro viaje estuvo amenísimo por ser el día de tormenta deja ver sus aguas al uso de un gran caracol inarino, la virgen y compañeros mártires, son No: camino todo bajo sombra. Son bos borotadas en forma de inmensas monnito, confesor.
manera de bocina, cuya sonoridad se ellas.
mo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.