Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Allo VI.
República de Costa kica pimérica Central.
Num. S35 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Mº Sanchez Hæi est victoria quæ vincit mundum, fides nostra. Joan V, San José, martes 24 de Setiembre de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregati in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. IO 20 Noticias del exterior.
ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. la autoridad civil; y ésta, de acuerdo Para poner de acuerdo todos los diCALLE 19, NOS. 153 159.
con las leyes del país, los mandaba putados, el señor Nothomb presentó una ahorcar y después quemar, los queenmienda en la cual se pedia que el EstaApartado del correo, 147 maba vivos, según el caso.
do subvencionara por igual todas las esAPUNTES cuelas, de cualquier religión que fuesen, No era, pues, la Inquisición la que teniendo en cuenta el número de alumnos Extractados sobre la Inquisición. encendía las hogueras: cuando ella asistentes; mas esto fué rechazado por la CONDICIONES.
fue creada, ya estaba encendido el minoria Con el mismo fin los radicales fuego. presentaron un contraproyecto en el cual Suscrición por mes. 00 La Inquisición es por su naturale. decían que, no reconociendo el Estado Número suelto del día.
Si el reo no pedía prueba alguna, atrasado.
za buena, dulce y conservadora; posee ninguna religión oficial, se hallaba en el el Tribunal lo hacía de oficio, examiel carácter universal inefable de to deber de protegerlas igualmente todas, Avisos y comunicados, precio convencional. nando cuantas personas había nomda autoridad eclesiástica; la veréis en de no prestar ayuda a ninguna. Este conPAGO ANTICIPADO, brado en sus declaraciones.
traproyecto ha sido también desechado, y Roma y donde quiera que impere la en vista de todo, los socialistas y liberales Cuando el reo había alegado en su Iglesia. Pero, si el poder civil adopfavor, cuanto con su abogado había tando esta institución juzgaba propó tación monstruo. se han decidido organizar una manifesque se verificó en la del Estado, el cual contribuye su manteni consultado, se le llevaba al Tribunal y sito, para su propia seguridad, hacer seguida. De todos los puntos del pemiento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú se le preguntaba si quería dar más la más severa. la Iglesia nada tiene queño Reino, dice Le Gaulois, llegaban blica, de ningún otro culto que no se oponga pruebas, si estaba satisfecho de las que ver en esto. manifestantes, ostentando en los soma moral universal ni las buenas costumbres.
que había presentado. Și quería más, En España no ocurrió nada combreros una divisa con esta inscripción. Art. 51 de la Constitución Política. volvía las consultas con su abogado, parable los asesinatos y persecucio Abajo la ley escolar. Luchamos por la libertad de la enseñanza!
La enseñanza primaria de ambos sexos es hasta que se daba por satisfecho, y nes de los protestantes contra los caobligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
con esto se tenía por terminada la tólicos en Francia, en Alemania, en La dirección inmediata de ella corresponde A la llegada del tren, los expendedores causa. Llegado aquí el proceso se da Holanda y sobre todo en Inglaterra. de periódicos vendían el mensaje enviado las Municipalidades, y, al Poder Ejecutivo la suba otra vez en examen los califica Se cuentan por centenares las ejecu los Senadores y Diputados de la oposiprema inspección. Art. 52 ibidem. dores para que confirmaran retrac ciones de Enrique VIII, y las de Isa ción. Este mensaje obliga dichos repreTodo costarricense extranjero es libre para taran su primera censura. También bel son innumerables. Esta rei sentantes reclamár la Representación dar recibir la instrucción que bien tenga, en se convocaba al Ordinario, y si quería na sanguinaria hizo morir más gente nacional que no voté el proyecto Schollaert, los establecimientos que no sean costeados con ilustrar más el asunto, se oían varios en un año, que la Inquisición Espa atentatorio al principio esencial de la ley tondos públicos.
consultores del Santo Oficio. Hecho ñola en todo el tiempo de su existen fundamental del Estado. Los firmantes (Art. 53 ibidem. esto, se procedía pronunciar sentencia. 4)
del referido mensaje esperan que, si el GoTodos los habitantes de la República tienen bierno persiste en discutir el proyecto y en cia y, dictado el último fallo, se remiFIN DE LOS APUNTES.
el derecho de reunirse pacíficamente y sin arreclamar para la aprobación de éste el votía todo el protocolo al Supremo ConA. to del Parlamento, los Diputados sabrán mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego sejo, para que confirmara variara las cios privados, ya con el de discutir asuntos adoptar las decisiones viriles que la situaresoluciones, devolviéndolo al Tribupolíticos y examinar la conductà pública de los ción exigé y que la fación belga espera de funcionarios.
nal para su ejecución cuancio se habían ellos. Art. 33 ibidem. llenado todos los requisitos exigidos. La manifestación sigue Le GauloisNinguno puede ser inquietado ni perseguido veces los presos se aferraban en por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por Bélgica.
se puso en marcha, llevando al frente un la manifestación de sus opiniones políticas.
sostener que lo que habian dicho era piquete de policía y conduciendo una es(Art. 36 ibidem. la verdad, que no era contra la fe y consecuencia de que en este Reino tatua de la Libertad velada por un crespón existe la libertad de cultos, y que el Estaque lo sostendrían con sus razones.
desde los pies a la cabeza; y cuando llegó Todos pueden comunicar sus pensamientos Aquí el Tribunal desplegaba lujo de do no tiene religión propia, la ley de insá la Plaza Mayor se detuvo para escuchar de palabra por escrito, y publicarlos por metrucción pública, teniendo en cuenta tales un violento discurso de Janson, el cual dio de la imprenta, sin previa censura, quedan paciencia y de sabiduría. El reo, en precedentes, no hacé diferencia alguna endo responsables por los abusos que cometan en tal caso, disputaba con entera libertad dijo, entre otras cosas: La palabra es imtre los alumnos de las diversas escuelas, ni el ejercicio de este derecho, en los casos y del con los Inquisidores, Consultores y impone como obligatoria la enseñanza de potente para expresar el grito de nuestra modo que la ley establezca.
Calificadores, tomándose todo el tiemcólera y de nuestra indignación. Sin em.
las doctrinas católicas los que asisten Art. 37 ibidem. po que quería para prepararse al ata las aulas que paga el Estado. El partido bargo, es preciso hablar, para que los po: deres públicos se inclinen ante esta exploLos funcionarios públicos no son dueños sino que o su defensa. Muchas veces se católico, que hace años ocupa el poder, ha sión sin ejemplo de la opinión pública. Esdepositarios de la autoridad. Están sujetos a las echó de ver en la disputa que el reo creído qué era llegada la hora de modificar leyes y jamás pueden considerarse. superiores un punto de tanta trascendencia, y por ta ley es un reto y una provocación. No estaba de buena fe en sus errores, y medio del Ministro de Instrucción Pública, impasible y resignada tal desgracia púes posible que nuestra generación asista Art. 19 ibidem. por esto se sobreséyó la causa. los que és hombre de arraigadísimas convicpertinaces seles enviaban personas inscionés teligiosas, ha presentado un proyec. No es posible que el Rey de ese decreto blica bajo este régimen de intolerancia.
truídas para que con argumentos, rato de ley que tiene por objeto hacer oblizones y ruegos, consiguieran la abju gatoria la enseñanza de la Religión católilas empresas nefastas de un partido! La PENSAMIENTO ración de sus errores. Este era un me sangre de los Hegmont y Horn, muertos ca en todas las escuelas pagadas por el Puesto que el principal instrumento de qué dio muy razonable, digno de un TriEstado. Este proyecto, en cuyo preámbupor haber conspirado contra la Ir. quisición se valen los enemigos de la Iglesia es la impren bunal tan bien organizado. En Se lo se dice que por medio del sistema actual española, pidé venganza, así como la sangre de los mártires de 1830. Siguieron ta, conviene que los católicos opongan la buena villa, sucedió que estas conferencias se va directamente formar una generaal discurso de Janson otros no menos la mala prensa para la defensa de la verdad, y duraron muchísimos meses, y que pa ción de ateos, cosa qne no puede convenir violentos y exagerados, y mientras estos tutela de la religión. Es deber de los fieles sos ra convencer un reo fueron llamadas nadie, ha provocado una terrible oposieran lanzados al aire termina el diario ción en la Cámara. Los diputados sociatenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio cuantas personas instruídas se consilistas y radicales protestaban contra lo que parisien comenzó a llover, y llovió con al periodismo perverso, sino concurriendo direc guieron en toda Andalucía.
tal fuerza, que la manifestación se deshiellos llaman una imposición del Ministerio tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que Cuando nada se probaba contra el y del partido católico; los liberales decian creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
delatado por confesión propia, por evi que esto es violar 12 neutralidad que un pesar de todas las a garadas, la ley Enc. de LEÓN XIII. dencia del hecho, por testigos de bue Gobierno responsable debe guardar resa escolar es. ley votada por las Cortes, y na reputación por estar públicamen pecto de todos los partidos y los más regirá para bien de la nación y honra de te difamado, era públicamente absuelexaltados combatían el proyecto como conlos que la han votado.
CALENDARIO.
to y se le restituía su fana, según lo trario la Constitución, que establece la libertad de creencias.
que en ella hubiera sufrido.
Aqui no cabe más que sentir la triste SE TIEMBRE. Este mes tiene 30 dias.
ceguera de los elementos revolucionarios, Según fuera el delito, así era la pe(1) Orti y Lara.
y admirar la oportunidad con que el Papa Mart. 24. NUESTRA SEXORA DE LAS MERCEna que se imponía. Los herejes impe(2) De Maistre.
se ha acordado de Bélgica para aconsejar DES (Patrona popular de Palmares y nitentes los titular de Grecia. San Gerardo: cb. y habían cometido los que (3) Schouppe.
a los buenos la unión inquebrantable, de mártir.
mayores crímenes, erar entregados (3) Cobbct (protestante. que hoy como nunca necesitan. ellas.
20.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.