Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Alto 1, República de sta Rica América Centra.
Nám. S57 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDACTOR ADMIXISTRADOR, José M: Sanchez Hæc est victoria que vincit mundum, fides nostra.
IJoan V, San José, jueves 26 de Setiembre de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congreget: in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. 00 10 2) 20 Los creo ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA, pero más que todo con el corazón que flores tapizando las paredes; el piso CALLE 19, NOS. 153 159.
entonces habla muy claro, pues, unidos ostentando una interminable alfomá sus cantos, se oyen los suspiros de bra verde, formada de grandísima Apartado del correo, 147 no pocos. En medio de esta emoción cantidad de pino deshojado, no falJ.
se penetra en el aposento del enfer tando buen número de hermosas imimo. Al contemplarle, he recordado taciones de alfombras orientales faCantón Carrillo (Guanacaste. CONDICIONES.
muchas veces las escenas tiernas de bricadas de variadas flores, formando las catacumbas según se describe en el fondo y labores la arcilla y el aseSuscrición por mes.
EL SANTO VIATICO.
el precioso libro titulado Fabiola. rrin teñido de diversos colores. Las Número suelto del día.
casas de los enfermos, como se presuatrasado.
El termómetro que sirve para apre. Cuánta sencillez. Cuánto amor!
Avisos y comunicados, precio convencional, ciar un pueblo es y ha sido siempre La casa del enfermo, antes pobre me, las adornan la manera de un el de su moralidad, producto inmediay descuidada, se ve en PAGO ANTICIPADO, ese momento templo, completando la alegría la to de su mayor o menor religiosidad. llena de grandes cortinas blancas multitud de cohetes en todas direccio. nes, el repique de las campanas y el La experiencia diaria lo demuestra, de color, muy aseadas todas, formando La Religión Católica Apostólica Romana, es pues, medida que un pueblo se va manera de canceles, ocultando asi el alegre piano que se oye en muchas la del Estado, el cual contribuye su manteniapartando de la religión de sus mayoresto del aposento y dejando tan sólo casas al pasar la Majestad. Nada miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repúdiré del cortejo del Santísimo, que es blica, de ningún otro culto que no se oponga res. se ve, aunque con tristeza, que las la calle que conduce hasta el lecho del cárceles se van poblando.
enfermo.
se presume.
De la puerta de la casa, lujosísimo, pues esto a moral universal ni las buenas costumbres.
Cuánto consuela el ver formando parDe este pensamiento ha nacido en hasta la mesa del altar la verdura és (Art. 51 de la Constitución Politica. mi el deseo de dar a conocer este abundante.
te del cortejo, con cera en mano, El altar lo adornan senLa enseñanza primaria de ambos sexos es multitud de personas de todas edades obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. pueblo, principalmente en sus actos cilla pero graciosamente. Los lien.
y condiciones; allí el abogado, el méLatirección inmediata de ella corresponde religiosos. Hablaré, pues, con prezos blancos, florecitas de mano, lis.
las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suferencia de ello, cuantas veces pueda, tones y pañuelos de seda de diversos dico, el comerciante, el rico, el pobre, prema inspección.
el artesano; allí se ve al simpático joocupándome ahora en describir cómo colores, en forma de lazos, gallar(Art. 52 ibidem. ven. de diez y ocho abriles sentirse es aquí un Viático.
detes, etc. le dan una vista muy Todo costarricense extranjero es libre para honrado al obsequiarle una vela.
dar recibir la instrucción que bien tenga, en El santo kiático, que es la visita agradable. Es encantador! Hace un ¡Cuánto vale el conocer fondo su los establecimientos que no sean costeados con que Jesús Sacramentado hace un año estos infelices carecían čási de todo auxilio. Cuánta necesidad par notado en las principales ciudades de santa Religión! Este respeto lo he tondos públicos.
alma que está próxima partir de es(Art. 53 ibidem. te mundo, uniéndose ella íntimara ellos de un sacerdote permanente!
Europa; siendo el respeto por la reTodos los habitantes de la República tienen mente, es lo que más admira y conSus gemidos y sus lágrimas son la méel derecho de reunirse pacíficamente y sin armueve al católico que, agradecido, jor muestra de esta imperiosa necesi ligión en Norte América, signo de cultura. Nuestros compatriotas cendad.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negotàn sólo le ofrece sus lágrimas en troamericanos que han viajado dirán cios privados, ya con el de discutir asuntos prueba de su amor y reconocimiento. Estos obsequios Jesús Sacramen si es falso lo que afirmo.
políticos y examinar la conducta pública de los El Viático, en la populosa ciudad co tado no son exclusivos de un puefuncionarios.
caballeros y por eso apelo su tesmo en la humilde choza del infeliz, blo atrasado. No. Vosotros sabéis timonio. Art. 33 ibidem. El estudio profundo y conofrece siempre el mismo interés. cómo se obsequia en todo el mundo cienzudo de nuestra santa Religión Ninguno puede ser inquietado di perseguido este Señor, con ocasión de la alegría hizo de los protestantes Manning y por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por Siempre es Jesús que va en busca del la manifestación de sus opiniones políticas.
alma arrepentida, sima fiesta del Corpus. Nada habla Newman dos Cárdenales de la Igle(Art. 36 ibidem. En el cantón de Carrillo es de la ré de está solemnidad. Hablaré sí, sia Católica. Este mismo estudio es Todos pueden comunicar sus pensamientos manera siguiente: avisados los veci de las visitas que se hacen después de el que está convirtiendo tantos perde palabra por escrito, y publicarlos por menos por donde pasará el santo Viáti Resurrección, y como uiž recuerdo gra sonajes sabios en la vieja Europa, el dio de la imprenta, sin previa censura, quedan co, procuran adornar el frente de sus to daré la preferencia mi patria que ha vuelto al buen sendero al emido responsables por los abusos que cometan en casitas, ya con tallos de plátano ca Guatemala, Las visitas las tienen nente Castelar, el que está convirtienel ejercicio de este derecho, en los casos y del ña de azúcar, o en caso de mucha po por turnos todas las parroquias de la do de nuevo al catolicismo la Inglamodo que la ley establezca.
breza, con ramas de árbol de toda capital. De una de ellas hablaré. terra. Los hombres grandes, no sa Art. 37 ibidem. clase y en forma de calle, habiendo La vísperá, después de informarse del tisfechos del progreso de su siglo, se Los funcionarios públicos no son dueños sino depositarios de la autoridad. Están sujetos a las antes barrido muy bien y regado de número de enfermos se ordena el con vuelven la Iglesia. Decidme, leyes y jamás pueden considerarse superiores flores el paso, cuando para ello tienen vite que es la música recorriendo di. por qué se levanta tan majestuosa la ellas.
facilidad. Una cosa se nota muy cha calle. la mañana siguiente figura de Napoleón en Santa Elena. Art. 19 ibidem. original, y es que quemàn un lado y siempre en domingo. después de ce Allí cae la venda que le cegara, allí en montoncitos la basura que han relebrada la misa, se ordena el solemnísi. ve claro. Solo, abandonado, frente cogido, significando con esto que, mo viático llamado La visita. salien frente de su conciencia, pensaba en PENSAMIENTO la pasada del Señor nada debe haber do las de la mañana en medio de su vida pasada; allí llegaba, con el esinmundo. La pasada la esperan de una concurrencia inmensa que de an trépito del enfurecido mar, el silbido rodillas en sus puertas, rodeados de temano se ha provisto de su respec del viento que decía su oídos, tener Puesto que el principal instrumento de que toda su familia, cántando juntos al Se tiva candela de cera de la libra. La ofendido un Dios, y la necesidad de se valen los enemigos de la Iglesia es la impren ñor con verdadera emoción y alegría. salida se hace en medio de un alegre hacer penitencia. La gracia tocó ta, conviene que los católicos opongan la buena Muchas veces hay necesidad de ir répique y una verdadera descarga de aquel corazón de broncé haciéndolo la mala prensa para la defensa de la verdad y caballo, y entonces no falta un buen grandes cohetes que despierta aún álos más suave que la cera. Había hecho tutela de la religión. Es deber de los fieles sos cortejo de jinetes que acompañan perezosos, los cuales ansiosos se levan muchos y males y por esto de su putenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio Su Majestad, agregándose en el cami tan, para contemplar aquella maravi ño y letra dejó Las Memorias de al periodismo perverso, sino concurriendo direcno poco a poco los que pueden. Cuan llà. Aquella hora y aquel conjunto Santa Elena. Aquel señor de la Eutamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que do la visita es pie entonces los ve encantador marchando al compás de ropa no se desdeña ahora en enseñar creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
cinos se apresuran seguir al Señor una selecta y numerosa música dejan el catecismo la hija de su general. Enc. de LEÓN XIII. ya cantando, ya rezando.
un recuerdo tan grato, que ni aun los Estamos en el siglo de las luces y conmovedor el cirles, cantar sus ala años son capaces de borrarlo. Es por esto brilla hoy tanto la Iglesia en banzas al Santísimo Sacramento. que Guatemala es un pais poético y el mundo. La Europa teme cada CALENDARIO.
Próximos ya la casa del enfermo, le músico por excelencia! Las calles se paso ser destruída y ser lo que fué el salen recibir los vecinos allí reuni adornan como en toda alegre proce Asia, asolada y echada en el olvido, y SETIEMBREEsie mes tiene 30 dias. dos, cantando todos, con sus velas en sión: los balcones y puertas con ele por esto tiende una mano la Iglesia gantes cortinas carines y correspon de Jesucristo.
Juev: 26. Sen Cipriano y santa Justina, virg. y cendidas, con flores, algunas veces con platos en que se quema incienso, dientes luminarias: las guirnaldas y La ciencia (vana) cree destruirlo Es muy Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.