p. 1

Guardar

Ano VI.
Repiblica de Costu liit. LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOK RESPOXSABLE: La Unión Católica.
REDATKYDNIXISTRADGá, José M: Sanchez Hoc est ictoria que tincit 319 m, rides nostra. Joan V; San José, miércoles de Octubre de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregati in nomine meo, ibi suus in medio eorum. Math. XVIII, 20. DEL JO 22 20 ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. tur Domino. María, en el misterio de gen María, no pueden dejar insensible CALE 19. NOS, 153 159.
Jesús, un instante perdido, aparece ansiosa, ninguna alma; tan cierta es la esperanza busca por todas partes su Hijo. y Cou que ellos han de obtener por el ministerio Apartado del correo,. 14 TRIGÉSIMA SEXTA qué júbilo le encuentra!
de María el beneficio de la clemencia y de El lenguaje de los misterios dolorosos es la misericordia divinas.
CARTA PASTORAL igualmente sublime. En el huerto de Géth los mismos preciosos resultados consemaní, donde Jesús tiene miedo, donde duce la oración vocal, tan maravillosamenCONDICIONES.
está triste hasta la muerte, y en ese pretote adaptada los misterios. Comienza desILUSTRISIMO REVERENDISIMO SEÑOR DON rio donde es azotado, coronado de sar. de luego, como es justo, por la oración doSuscrición por mes. 00 grientas espinas y condenado al último su minical la súplica nuestro Padre, que está Número suelto del día.
plicio, no se ve Maria, pero desde hace en los cielos. Apenas le hemos invócado, atrasado.
ugusto en sublimes acentos. cuando desde su tromucho tiempo ya conoce y sufre esos doAvisos y comunicados, precio convencional, lores. Cuando delante de Dios se inclina no desciende nuestra oración y se dirige PAGO ANTICIPADO, PBISPP PE COSTA RICA como su sierva para levantarse Madre de suplicante hacia Maria, todo naturalmente publicando la Ene en virtud de esta ley de conciliación tan su Hijo, y cuando Ella se consagra toda nuestro Santísimo Padre el Señor entera con Jesús en el templo, en ambas bien formulada por san Bernardino de Se La Religión Católica Apostólica Romana, es León XIII, acerca del circunstancias se asocia desde luego la na: Omnis gratia quae huic sæculo comanzla del Estado, el cual contribuye a su mantenidolorosa expiación de los crímenes del gé nicatur, triplicem habet processum. Nam miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú Rosario de Nuestra Señora, nero humano; jes, pues, imposible no verla Deo in Christum, a Christo in Virginern, blica, de ningún otro culto que no se oponga a Virgine in nos ordinatissime dispensatur.
a moral universal pi las buenas costumbres.
fechada en Roma el dia de Septiembre de participando con toda la fuerza de su alma 1894.
las agonías infinitas de su Hijo y todos sus (1. Toda gracia concedida a los hombres (Art. de la Constitución Politica. dolores! Además era en su presencia, ante llega hasta ellos por tres grados perfectaLa enseñanza primaria de ambos sexos es sus ojos, como debía cumplirse el divino mente ordenados: Dios la comunica Cris.
obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. Continúa. sacrificio, cuya victima había alimentado to, de Cristo paša la Santísima Virgen, La dirección inmediata de ella corresponde Sin recordar aquí lo que Nos hemos encon su más pura substancia. Este es el esy desde las manos de María desciende las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su hastá nosotros. por esto en el rezo del señado en los años precedentes y bajo di pectáculo más conmovedor de dichos misprema inspección.
versas formas acerca de un asunto que terios: Stabat juxta Crucem Jesu Maria Rosario nosotros nos detenemos más vo(Art. 52 ibidem. nos es tan grato, Nos queremos considerar Mater ejus: de pie, apoyada en la Cruz de luntariamente, y en cierta manera con maTodo costarricense extranjero es libre para y hacer resaltar la providencia de Dios en Jesús, estába María, su Madre, penetrada yor satisfacción, en el tercero de estos gradar o recibir la instrucción que bien tenga, en la naturaleza de esta devoción, que, exal hacia nosotros de un amor infinito que la dos, que tienen cada uno su carácter, les establecimientos que no sean costeados con tando la confianza en las almas que oran, hacía ser Madre de todos nosotros, ofresea en la salutación angélica repetida por fondos públicos.
decenas, donde adquirimos fuerzas y condispongan pór el hecho mismo el Corazón ciendo Ellá misma su propio Hijo la (Art. 53 íbiden. fianza para subir los otros dos grados, fin maternal de la Santísima Virgen respon justicia de Dios, y agonizando con su muerTodos los haħitantes de la República ffenen der con una bondad y un socorro dignos té en su álma, atravesada por una espada de llegar por Jesucristo Dios su Padre.
el derecho de reunirse pacíficamente y sin årde dolor.
Esta misma salutación la repetimos con de una Madre las oraciones que se le dimas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego rigen.
En fin, en los misterios gloriosos que sitanta frecuencia María para que nuestra cios privados, ya con el de discutir asuntos La confianza del recurso que nosotros guen, la función conmovedora de la su. pobre y débil oración se penetre y fortitipolíticos y examinar la conducta pública de los tenemos en María está basada en la granblime Virgen queda confirmada con mayor que de la confianza necesaria cuando la sufuncionarios.
deză del oficio de Mediadora de la gràcia elocuencia todavía. De la gloria de su Hijo, plicamos que fuegue Dios por nosotros (Art. 33 ibidem. què ejercé continuamente en nuestro favor vencedor de la muerte, goza María, feliz y en nombre nuestro.
Ninguno puede ser inquietado ni perseguido delante del trono de Dios. Ella es la silenciosamente; sus miradas acompañan qué encanto y qué poder añade nuespor acto alguno en que no infrinja la ley, ni por criátura más agradable Dios por su diga Jesús, que retorna los cielos. Ellá, diġna mendación de la Santísima Virgen, quien con la expresión de su amor de Madre tros acentos, los ojos de Dios, la recola manifestación de sus opiniones políticas.
nidad y por sus méritos, y, por consecuen(Art. 36 ibidem. cia, eminentemente superior en poder quiere sostener y guiar con su sabiduría del cielo, permanece sobre la tierra porque Él mismo invita hablar en estos términos tan dulces y tiernoš: Sonet vox tua in Todos pueden comunicar sus pensamientos todos los ángeles y todos los santos. de palabra por escrito, y publicarlos por meeste oficio de misericordia no está, quizá, la Iglesia que acaba de nacer: quae pro auribus meis, vox enim tria dulcis. Que fundissimam divinae sapientiae ultra dio de la imprenta, sin previa censura, quedarquam en ninguna parte tan bien expresado como tu voż resuene en mis oídos, pues tu voz es credi valeat penetravit abyssium (I. do responsables por los abusos que cometan en en el Rosario, donde las fases diferentes dulce! por esto repetimos con tanta freel ejercicio de este derecho, en los casos y del del sublime destino de la Santísima Virgen ción de los hombres no quedará perfecta tenerlo todo. En Ella saludamos lá que Sin embargo, el misterio de la Reden cuencia sus títulos más gloriosos para o Dmodo que la ley establezca.
en la salvación del género humano se desa(Art. 37 ibidem.
mente cumplido sino cuando venga el Es ha encontrado gracia los ojos de Dios, rrollan con una fuerza de verdad casi dra.
Los funcionarios públicos no son dueños sino mática, con inmensa ventaja para nuestra píritu Santo que el Cristo ha prometido: gratiam apud Deium invenit, especialdepositarios de la autoridad. Están sujetos a las piedad, bien sea que el alma contemple admiración en medio del Cenáculo. Allí aquí también se presenta María nuestrá merite la que ha sido lleno de gracia, paleyes y jamás pueden considerarse superiores esta sucesión de santos misterios, ya la ra que la superabundancia de esta gracia está rodeada de los Apóstoles, rogando por ellas.
emoción haga vibrar los labios con la misse derrame sobre nosotros; Aquella con (Art. 19 ibidem.
ma oración, ellos con el indescriptible gemido de su al quien está el Señor más íntimamente unido ma, apresurando el advenimiento perfecto que con ninguna otra criatura; la bendita En primer término, se presentan los misdel Paráclito, don supremo de Cristo, teso entre todas las mujeres, in mulieribus beneterios gozosos. El Hijo Eterno de Dios se ro y fuente preciosa que jamás se agotará. dictam; la que borró el anatema y trajo PENSAMIENTO inclina hacia los hombres, hecho Hombre Él mismo, con el consentimiento de Ma Cumplido esto, María se va, dirigiéndose la bendición, àquel fruto dichoso de su hacia el siglo eterno para abogar por nues vientre én quien fueron benditas todas las ría, concibiendo del Espíritu Santo: conciPuesto que el principal instrumento de que piente de Spiritu Sancto. Juan entonces es tra causa y llenar un ministerio que no naciones de la tierra. La invocamos por úlse valen los enemigos de la Iglesia és la impren. santificado, sånctificatur, en el seno matercesará jamás. Nosotros la vemos, en eſec timo como Madre de Dios, y amparada to, subir de este valle de lágrimas hacia ta, conviene que los católicos opongan la buena con esta sublime dignidad. qué no podrá nal, con un privilegio insigne y adornado la Jerusalén santa, escoltada y llevada por alcanzar Ella para nosotros, pobres pecadoá la mala prensa para la defensa de la verdad y de gracias de elección para preparar las tutela de la religión. Es deber de los fieles soslos coros angélicos; y nosotros la saludavías del Señor: Ad gias Doniino parandas, mos, sublimada en la gloria de los santos, res, y qué no podemos esperar nosotros tenerlo eficazmente no sólo negando todo auxilio y todos estos beneficios se deben la salude sus ruegos en todas las circunstancias tación de María cuando visita sú prima de la diadema de estrellas que en Ella ha la agonía?
con la frente resplandeciente por el brillo al periodismo perverso, sino concurriendo direcde nuestra vida y en la lucha suprema de iamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que por inspiración del Espíritu Divino. Viene depositado su divino Hijo, al coronarla coCreemos no se ha hecho bastante hasta ahora. por fin este mundo el Cristo, la esperanÉs imposible que el cristiano que con fe mo Reina de todo el universo.
Enc. de LEÓN XIII.
za de las naciones. Expectatio gentium: al Estos misterios, venerables Hermanos, meditación de estos altísimos misterios, 10 se aplique al rezo de estas oraciones y la rededor de su pobre cuna acuden los pas donde se descubre el pensamiento de Dios, acabe por admirarse profundamente, contores y los Magos, primicias de la fe, con pensamiento de sabiduría, pensamiento de templando los designios de Dios realizados CALENDARIO.
santo apresuramiento. Encuentran al Niño misericordia, consilium Dei, consilium sacon María su Madre: Infantenr inveniunt pientiae (2) cossilizon pietatis, donde resen la Santísima Virgen para la salvación cu1 Maria Matre ejus. bien pronto I, plandecen los méritos inmensos de la Virde todos los pueblos; y que una vez convercido de la verdad de estas cosas, deje OCTUBRE Este mes tiene 31 dias queriendo por una ceremonia pública ofreBliêrc. Los Santos Angeles Custodios, cerse como Hostia Dios su Padre, se ha(I. Beza. De XII praerogetit. san Lcodogario, ob. de Autún y 22 ce conducir al termplo, y allí, por ministerio. Serm. VI in festis Geerin su hermano.
de su Madre, es ofrecido al Señcr: Sisti. S. Bern. serm. in ait. 2) Cant. II, 14 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.