Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
110 11.
Repriblica de Costa Rica América Central.
Süm. 963 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José M: Sanchez EDITOK RESPOXSABLE, Ha:c est victoria quce vincit mundum, fides nostra. Joan V, Şan José, jueves de Octubre de 1895.
Ubi corim sunt duo gel tres congregat: in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. DEI Bernardo Augusto Thiel 20 ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. De día en día es más preciso que todos Venerables Hermanos, que el Dios que CALLE 19, NOS. 153 159.
los cristianos trabajen por obtener ese re nos había reservado con toda su misericorsultado en una época en que la impiedad diosa providencia tal Mediadora (1. y que Apartado del correo, 147 TRIGÉSIMA SEXTA frenética no omite intriga, ni retrocede an ha querido que lo recibamos, todo por Maria te audacia ninguna para irritar la colera (2. se digne por medio de su poderoša inCARTA PASTORAL de Dios y hacer caer sobre la patria el peso tercesión atender a nuestros deseos y colde su justa ira. Entre otras causas de tan mar nuestras esperanzas. Para ayudar su CONDICIONES.
tos males, las personas honradas deploran realización, Nos os concedemos de todo ILUSTRISINO REVERENDISIMO SEÑOR DON con Nos que en el seno de las naciones cacorazón la bendición apostólica, vosotros, Suscrición por mes. 00 tólicas se encuentre un número considera al clero y al rebaño confiado cada uno de Número suelto del día. IO ble de cristianos que se recrean con las vosotros.
atrasado.
afrentas de todo género que se dirigen la Dado en Roma, cerca de San Pedro, el Avisos y comunicados, precio convencional.
Iglesia. Asimismo se ve cuántos de Septiembre de 1894, de nuestro ponPBISPP DE FOSTA RICA aproPAGO ANTICIPADO, vechan de la libertad de imprenta para potificado el año décimo séptimo.
publicando la Encíclica de nuestro ner en ridículo ante la multitud las cosas LEON XIII, PAPA.
Santísino Padre el Señor más santas y hasta la confianza, mil y mil La Religión Católica Apostólica Romana, es En los últimos párrafos de su herLeón XIII, acerca del veces justificada por la experiencia, que ta del Estado, el cual contribuye su mantenimosa encíclica se refiere nuestro Santienen los pueblos en la intercesión de la miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú Rosario de Nuestra Señora, Santísima Virgen.
to Padre ciertos crímenes cometidos blica, de ningún otro culto que no se oponga féchada en Roma el día de Septiembre de En estos últimos meses se ha visto que en Italia contra la religión, durante el a moral universal ni las buenas costumbres.
ni la persona misma de Nuestro Señor Je ha ocurrido jamás, gracias a Dios, año de 1894: En nuestra patria no 1894. Art. 51 de la Constitución Politica. sucristo ha quedado salvo del ultraje. No La enseñanza primaria de ambos sexos es una explosión tan repugnante del odio (Concluye. ha habido el inenor réparo en llevarla hasobligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
séctario, sin embargo, no faltan entre La dirección inmediata de ella corresponde Otra razón hace que estas guirnaldas de ta el teatro, no pocas veces manchado con nosotros las dificultades ni los ataques oraciones sean más agradables María y obscenidades de representarla despojada Jas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su contra la religión católica. Nos refemás dignas de recompensa sus ojos. Cuande la majestad de su naturaleza divina, y prema inspección.
rimos especialmente a los ataques y de negar, por tanto, la redención del gé calumnias de la propaganda protes(Art. 52 ibidem. do recorremos piadosamente la tercera serie de los misterios; expresamos más vivanero humano. No se han avergonzado esTodo costarricense extranjero es libre para: tante, comenzada en algunas parrodar recibir la instrucción que bien tenga, en mente nuestros sentimientos de gratitud tas mismas gentes de intentar la rehabili quias y ejercida por algunos norteatación de un hombre cubierto de perpetuamericanos y otros sectarios protesles establecimientos que no sean costeados con hacia Ella, porque así declaramos que nuntantes.
fondos públicos.
ca nos cansamos de recordar los beneficios ignominia, odioso por la monstruosidad de por los cuales Ella ha tomado parte en una traición que proclamará infame hasta (Art. 53 ibidem. Én este año se inauguró el monuel fin de los siglos al miserable que vendió nuestra salvación con ternura sin limites.
mento que debe perpetuar los triunfos Todos los habitantes de la República tieneri Estos recuerdos tan grandes, repetidos tan Jesucristo.
de Costa Rica sobre los filibusteros el derecho de reunirse pacíficamente y sin arfrecuentemente en su presencia y celebraHay que advertir que en todas las ciuda. norteamericanos, obtenidos en los años mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negodes de Italia donde se cometió este crimen dos con fervor, deben llenar su alma biende 1856 y 1857. Ojalá triunfémos cios privados, ya con el de discutir asuntos aventurada de alegría inexplicable en el donde estuvo punto de cometerse, la también de esta nueva agresión que politicos y examinar la conducta pública de los lenguaje humano y de solicitud y caridad indignación fué general y se deploró amara nos ha venido del Norte, ya no con funcionarios.
maternales. Por otra parte, estos mismos gamente la violación de los derechos rnás (Art. 33 ibiden. el fin de ocupar nuestro territorio, perecuerdos dan nuestra súplica mayor arsagrados de la Religión, derechos descono ro sí de arrancar del corazón de los Ninguno puede ser inquietado ai perseguido por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por dor y mayor fuerža, porque cada. misterio cidos y despreciados en una nación que hijos de Costa Rica la religión que la manifestación de sus opiniones políticas.
que pasa és un nuevo motivo de depreca precisamente se gloría de ser la primera hemos heredado de nuestros padres, entre todas las del mundo católico. La so. sembrando las doctrinas desconsolación poderosísimo que la Virgen María no. Art. 36 ibidem. lícita vigilancia de los Obispos se enarde doras del frío protestantismo.
podrá merios de atender. vuestro åropaTodos paeden comunicar sus pensamientos ció como era su deber; los buenos paštores ¡Que la Santísima Virgen que ha ro nos acojemos, Santa Madre de Dios, no de palabra por escrito, y publicarlos por me abandones los desgraciados hijos de Éva.
dirigieron sus protestas los que deben vencido todas las herejías, inutilice dio de la imprenta, sin previa censura, quedános imploramos, mediadora de nuestra salcuidar de la dignidad de la Patria y de la también entre nosotros los esfuerzos do responsables por los abusos que conetan en Religión, y no contentos con advertir su vación, tan poderosa como clements, por hacen los sectários protestantes. que el ejercicio de este derecho, en los casos y del Ofrézcamos los ejercicios del mes modo que la ley establezca.
las alegrias venidas de vuestro Hijo Jesús, grey de la gravedad del peligro, la exhor (Art. 37 ibidem.
por vuestra comunión en sus inefables dos taron réparar por medio de solemnidades del Rosario con la intención de obtereligiosas la ofensa sacrilega hecha al Au ner de Dios, por la poder interceLos funcionarios públicos no son dueños sino lores, por el esplendor de su gloria; os sutor de nuestra redención.
sión de María Santísima, la conservadepositarios de la autoridad. Están sujetos a las plicamos, con todas nuestras fuerzas. y Nos complacemos en consignar là emo.
ción de la fe en Costa Rica, un au.
leyes y jamás pueden considerarse superiores pesar de nuestra indignidad, oidnos con ción, y al mismo tiempo la actividad des mento creciente de la moralidad y de ellas.
benevolencia y atendednos!
plegada, de mil maneras, por las personas las buenas costumbres y que ningún (Art. 19 ibidem. La excelencia del Rosario de Maria, honradas con este motivo; este espectáculo hijo de la Iglesia sucumba las insi.
considerado desde el doble punto de vista ha contribuido aminorar notablemente diosas y falsas doctrinas de los sectade que acabainos de hablar, os hará comnuestro dolor. En esta ocasión solemne en rios protestantes.
PENSAMIENTO prender más claramente, venerables Herque os dirigimos nuestra voz, no podemos En cuanto a los ejercicios del mes manos, por qué nuestra solicitud no cesa callar tampoco sobre este punto, y Nos de Octubre, quedan vigentes las misde recomendar y desarrollar su práctica. El unimos nuestras protestas más enérgicas mas disposiciones que se publicaron Puesto que el principal instrumento de que siglo en que vivimos necesita más y más, las de los Obispos y fieles. Por virtud de en 1883.
se valen los enemigos de la Iglesia es la impren según ya hemos dicho, de los favores del este mismo sentimiento que nos inueve a Las presentes letras serán leídas el ta, conviene que los católicos opongan la buena cielo, principalmente, porque la Iglesia en quejaraos del atentado sacrilego, Nos ex: la mala prensa para la defensa de la verdad y domingo próximo su recibo en la cuentra por doquier muchos motivos de hortamos vivamente a las naciones, y en forma acostumbrada.
tutela de la religión. Es deber de los fieles sósaflicción, atacada en su derecho y en su li particular la italiana, que guarden con Dado en nuestro Palacio Episcopal tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio bertad, y porque los Estados cristianos se viva fidelidad la fe cristiana de sus antepaal periodismo perverso, sino concurriendo direcde San José, los diez y nueve dias sienten también amenazados en su paz y sados, que es su herencia más preciosa, que la defiendan con energia y la propadel mes de Septiembre de mil ochotamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que prosperidad.
cientos noventa y cinco.
Creemos no se ha hecho bastante hasta ahora. Nuestra esperanza en obtener del cielo los guen con la honestidad de sus costumbres Enc. de LEÓN XIII.
SOCOITOS necesarios es completa. Lo repe y su gran piedad.
timos y proclamamos de nuevo en el Ro este efecto, Nos deseamos vivamente sario. quiera Dios que esta devoción de que, durante todo el mes de Octubre, la PBISPO DE COSTA RICA CALENDARIO.
nuestros padres vuelva ser honrada, se piedad de los fieles y de las Cofradías se Por mandado de Iilma. gún es nuestra voluntad. Que en las ciuda apresure honrar lo más dignamente posiANTOXIO DEL ZAMORA, des, las aldeas y los talleres, en la morada ble la augusta Madre de Dios, poderosa OCTUBRE Este mes tiene 31 dias.
Vicario General de los grandes y de los humildes, sea esta protectora de la sociedad cristiana y gloJuev. San Cándido, mr. y san Gerardo, ab. devoción practicada y reverenciada; que el riosa Reina del cielo. Nos confirmamos y (1) Bernardo, De XII graerrogat.
Luna llena las 1. 19 de la Rosario sea en todas partes la bandera de repetimos de todo corazón los privilegios y tarde. De hoy al 11 babrá días de la fe cristiana y la prenda segura de la pro las indulgencias que a este efecto hemos fuertes lluvias y de lluvias y nieblas. 2) San Bernardino, serm. ir Vatid.
tección y de la misericordia divinas!
acordado en años anteriores.
Aries. BERNARDO AUGUSTO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.