p. 1

Guardar

110 11.
República de Costa Rica América Central.
Sim. S0 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOK RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOK, José Sanchez Hæc est victoria que vincit mundum, ides nostra. Joan V, San José, viernes de Octubre de 1895.
Ubi enim sunt dupvel tres congregat in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Marh. XVIII, 20. 00 10 20 atrasado. ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. ejemplos supieron dar al mundo de distintos lugares. Estas resoluciones fecunda unión y saludable concordia. vuestras, que adoptaréis con el conCALLE 19, Xos. 153 159.
Basta recordar con cuánto brillo curso de algunos ciudadanos de idoApartado del correo, 147 Carta Apostólica resplandeció esta unión, por Nos re neidad reconocida, deberán ser tales comendada, en la cuestión escolar. Los que sean eficaces ellas simultáneamenDE LEON XIII AL EPISCOPADO católicos de todas condiciones, de tal te entre los católicos de toda la nación; modo supieron en BELGA ACERCA DE LA aquella ocasión por manera que la acción católica, funCONDICIONES.
CUESTIÓN SOCIAL memorable unir los esfuerzos de su dada en los mismos principios y marSuscrición por mes.
actividad de su entusiasmo, que al chando por iguales vías, se mani.
Número suelto del día. nuestros venerables Hermanos Pe.
canzaron conseguir el triunfo de su fieste idéntica en todas partes y en todro Lanzberto Goossent, Cardenal causa para la mayor gloria de la Re das produzca los mismos frutos de Avisos y comunicados, precio convencional.
de la Santa Iglesia Romana, ligión imponderable beneficio de la bendición. Pero este plan no podrá PAGO ANTICIPADO, Arzobispo de Malinas, juventud.
ser en modo alguno realizado si los los demás Obispos Pues considerad ahora, Venerables católicos. Nos insistimos con energia de Bélgica hermanos, en cuál abismo de ligro sobre este punto no trabajan con fe La Religión. Católica Apostólica Romana, es sas discordias se halla expuesta caer, y ardor en todo aquello que sea conla del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la RepúLEON XIII, PAPA tanto en el orden privado como en el ducente al bien común, dando de lado blica, de ningún otro culto que no se oponga Venerables hermanos, salud y bendición apostólica. pastoral, y cuánto importa poner pronpúblico, la grey confiada vuestro celo sus particularés opiniones.
a moral universal ni las buenas costumbres.
El primero de sus cuidados debe ser (Art. 51 de la Constitución Politica. Impulsados por la especial benevo to remedio semejante estado de co procurar que la Religión sea por to lencia con que Nos miramos vuestra La enseñanza primaria de ambos sexos es sas. Nos, que conocemos lo intenso dos y en todas partes venerada, para obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. nación, y deferentes los ruegos de de vuestros deseos por el restableci que ella pueda esparčir su alrededor La dirección inmediata de ella corresponde algunos de vuestros conciudadanos.
miento de la concordia, os exhortamos la virtud maravillosa que contiene, tan las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su Nos hemos muy particularmente ocude nuevo que os consagréis con to fecunda en bienes, lo mismo en el orprema inspección.
pado en el gravisimo asunto que traen das las fuerzas de vuestro espíritu den doméstico que en el civil y econó(Art. 52 lbidenz. ahora entre manos los católicos belgas. la realización de obra tan santa y dig mico; deben procurar que la autoridad Todo costarricense extranjero es libre para Ya habréis comprendido que Nos re.
dar recibir la instrucción que bien tenga, en na de un Obispo, no siendo dudoso pública y la libertad se vean cristiales establecimientos que no sean costeados con ferimos la cuestión social, que traída que el éxito más glorioso habrá de namente conciliadás, absteniéndose tondos públicos.
y llevada en discusiones ardentísimas, corónar vuestros trabajos, sobre todo para ello de cualquier acto sedicioso (Art. 53 ibidem. tal punto agita ya los ánįmos, que tratándose de un pueblo en que se ve que sea parte a alterar la tranquilidad Todos los habitantes de la República tienen parece llegado el momento de que Nos la dignidad episcopal rodeada del res del Reino; deben atender al mejorael derecho de reunirse pacíficamente y sin arintervengamos con objeto de pacifi peto y de la veneración de todos. miento de las buenas instituciones cimas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego: carlos, devolviéndoles la perdida tran Así que Nos parece oportunísimo viles, de las escuelas para la juventud cios privados, ya con el de discutir asuntos quilidad.
que os reunáis para tratar estas cosas, sobre todo, y la mayor prosperidad políticos y examinar la conducta pública de los La cuestión de que se trata, tan ar. y. no solamente así Nos lo parece, sino del comercio y de las artes, con el funcionarios. Art. 33 ibidem. dua ya por sí misma. se mira aún más que os recomendamos lo llevéis efec concurso de esas asociaciones, tan nu.
merosas entre vosotros, cuyo increNinguno puede ser inquietado mi perseguido agravada entre vosotros por especia to en el más breve plazo posible. Una lísimas circunstancias. Nos, sin embar vez reunidos podréis, con más facili: ménto debe atenderse siempre que topor acto alguno en que no infrinja la ley, ni por là manifestación de sus opiniones políticas.
go, habremos de tratarla, en aquellos dad, comunicaros vuestras impresio do se haga bajo los auspicios y en fa(Art. 36 ibideni. puntos sobre todo que más particular nes, discutir el asunto en todos sus vor de la Religión.
mente se rozan con la Religión y con aspectos y buscar los medios más Hay, sobre todo, que inclinarse reTodos pueden comunicar sus pensamientos los deberes de nuestro cargo apostó. opórtunos y eficaces para acertada verentes ante los soberanos designios dio de la imprenta, sin previa censura, quedan lico. este efecto ya Nos plugo, en mente resolverlo.
de Dios, que, en la gran comunidad do responsables por los abusos que cometan en diferentes ocasiones, publicar los do No débé, en efecto; esta cuestión del género humano, quiso que existieel ejercicio de este derecho, en los casos y del cumentos de la sabiduría: cristiana al social sêr. estudiada bajo uno de sus ra desigualdad entre las diversas clamodo que la ley establezca.
caso pertinentes, acomodándolos, por aspectos solamente. Ella dice relación sés sociales, y al propio tiempo una Art. 37 ibidem.
supuesto, las necesidades de los tiem los bienes materiales; pero, sobre especie de igualdad nacida de Los funcionarios públicos no son dueños sino pos;. y muy agradable es para Nos re todo, íntimamente se relaciona con la mún colaboración y de su afectuosa depositarios de la autoridad. Están sujetos a las cordar ahora que con aquellas exhor: Religión y con las costumbres, vinien harmonía. Así que los obreres deben leyes y jamás pueden considerarse superiores taciones nuestras vino lograrse suma do de este modo ligarse también es sér respetuosos y fieles para con sus (Art. 19 ibidem. abundantísima de bienes, tanto para trechamente con la legislación civil; patronos; y éstos no deben olvidar la el individuo como para la sociedad. por manera que contiene en sí cuanto obligación que les incumbe de ejercer Mayores aún han de conseguirse en se refiere a los deberes y los dere con aquellos un patronato previsor, lo porvenir. En el mismo pueblo bel chos de todas las clases sociales.
PENSAMIENTO.
justo y bondadoso.
ga fueron opimos los frutos recogidos Por otra parte, los principios evan Estos son los principales extremos por Nuestras enseñanzas, no tan abungélicos de la justicia y de la caridad, en que consiste ese bien común que Puesto que el principal instrumento de que dantes, sin embargo, como era dado por Nos récordados tantas veces, le antes aludíamos, y cuya adquisición se valen los enemigos de la Iglesia es la impren esperar de un pueblo y de una raza sionan en algún modo los intereses deben ir enderezados todos vuestros ta, conviene que los católicos opongan la buena tản abonados, al parecer, para ello. La privados cuando son aplicados la esfuerzos. De la fiel observancia de la mala prensa para la defensa de la verdad y razón de este resultado, bien conocida práctica y los actos habituales de la estos preceptos súrgen, para alivio en tutela de la religión. Es deber de los fieles sos es de vosotros: animados unos y otros vida; y si esto se añaden las espe las penalidades de esta vida mortal, tenerla eficasmente no sólo negando todo auxilio de las mejores intenciones, han disen ciales condiciones del trabajo y de la consuelos que no son vanos, y inert.
al periodismo perverso, sino concurriendo directido en la manera de considerar estos industria en Bélgica, así como las re cimientos que serán tenidos en cuenta camente para hacerla vivir y prosperăr, cosa que puntos, siguiéndose de aquí el que laciones existentes entre pátronos y para la adquisición de la vida eterna.
creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
nuestras instrucciones no hayan pro obreros, comprenderéis, Venerables Si los católicos siguen obedientes y Enc. de EÓN XIII.
ducido aquellas consecuencias que ha Hermanos, de cuán alta importancia sumisos ésta senda trazada por la crisbía derecho esperar, y que, por otra es la cuestión en que habrán de ejer tiana sabiduría y son vivo ejemplo parte, no haya podido mantenerse en citarse vuestro celo y vuestra consuCALENDARIO.
los demás, podrá suceder, y este es el su integridad la concordia entre los mada prudencia.
más ferviente anhelo de nuestra alma, católicos.
Luego que os separéis, habrá ya de que otros hombres, seducidos anora OCTUBRE Este mes tiene 31 dias Con pena vivísima hemos visto Nos seros facilísimo aplicar, cada uno en por falsas opiniones por el aspecto Vier. San Francisco de Asís, conf. san Marsu diócesis, remedios oportunos y aco este principio de división, insólito en.
tantas veces engañoso de las cosas, ciano, wr. santa Aurea, vg. y san Petro nio obispo de Bolonia.
tre los católicos belgas, que tantos modados las circunstancias de los y apartados de! recto camino, tornea SU COellas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.