p. 1

Guardar

Núm. 865 Ano 11.
Kepública de Costa kica América Centrai, LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOK, José M: Sanchez Hoi est victoria que vincit mun dum, fides nostra. Joan V, San José, sábado de Octubre de 1895.
Uti enim sunt duo vel tres congrazci in nomine meo, ibi sunt in medu eorum. Math. XVIII, 20. 10 20 tereses de éstos enco ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. las instituciones y personas eclesiásticas. Svampa, se han adoptado, entre otras, CALLE 19, NOS. 153 159. la calumnia grosera, la burlona sátira, las siguientes resoluciones: la desdeñosa sonrisa volteriana y al epi1 Que los cooperadores salesianos Apartado del correo, 147 LA REACCION CATOLICA.
gramá sangriento, han sucedido el respeto, procuren reunir los hombres de buela veneráción, la alabanza cuando menos na voluntad y de recto corazón para Si buscáramos una frase gráfica y sinteel silencio; silencio significativo y más eloalcanzar, donde sea posible disposicuenté en ocasiones que el elogio de las tića con qué expresar nuestro pensamiento CONDICIONES.
ciones legislativas que moderen las palabras mismas.
y dar una idea del actual movimiento de jcosa adinirable! Esa veneración y exigencias de las grandes industrias, Suscrición por mes. 00 las naciones europeas hacia la fe de sus simpatia hacia la personalidad augusta del conciliando los únicos verdaderos inNúmero suelto del día.
mejores tiempos, nada hallaríamos más Pontifice Romano y hacia la divina insticon la obligación que atrasado.
adecuado a nuestro propósito que repetir tución de la Iglesia católica que representa, tienen de respetar los sagrados dere.
aquello del poeta: Ya vuelven las golonAvisos y comunicados, precio convencional, drinas anidar en el viejo campanario.
no ha sido, no, en los días en que el Papa chos y deberes de los padres.
PAGO ANTICIPADO, Asistimos, por dicha nuestra, una de podría presentarse Europa con el brillo, 24. Que favorezcan las asociaciones esas crisis de la sociedad, en las que de la majestad y la grandeza de un Soberano, que tengan por fin el mejoramiento que bajo la tiará pontificia ciñera sus La Religión Catélica Apostólica Romana, es una manera lenta, sí, pero decisiva, sacude de las clases obreras.
de sus miembros la inercia entumecedora, sienes la corona del Monarca; no ha sido la del Estado, el cual contribuye su mantenien los dias en que el Patrimonio de san. 38 Que. cuiden y faciliten con su inse levanta de su postración y mira en torno, miento, sin impedir el libre ejercicio en la RepúPedro se conservaba íntegro; en que la fluencia la colocación de los niños des blica, de ningún otro culto que no se oponga suyo buscando la senia que hacia su fin Iglesia era todavia una potencia europea, cuidados abandonados de las clases a moral universal ni las buenas costumbres. debe guiarla a través de las encrucijadas y y el Papa, rodeado de sus ejércitos, apo obreras en los asilos. católicos de la (Art. 51 de la Constitución Política. espėsuras del camino; asistimos una de esas reacciones vivificadoras de los pueblos, yado en la fuerza material de las armas y infancia, mayormente en los que estén La enseñanza primaria de ambos sexos es producto de largos años de oculta fomenen el poderio de sus valientes soldados, dirigidos por personas caritativas y obligatoria, gratuita, y costeada por la Nación.
podía atraerse las miradas de los pueblos religiosas, en aquellos casos en que se tación y lucha de encontrados principios y La dirección inmediata de ella corresponde o de los otros Soberanos, imponer su volas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su doctrinas; uno de esos períodos de tranluntad por el derecho de la fuerza y del hace imposible la primera buena eduprema inspección.
sición, en una palabra, en que la sociedad número Esa admiración y benevolencia cación de los mismos por medio de la abandona sus antiguos ideales para em(Art. 52 ibidem. ha coincidido y está coincidiendo con la madre en el domicilio doméstico.
prender nuevos ribos y derroteros en Todo costarricense extranjero es libre para época más calamitosa, humanamente hasus viajes de eternos progresos y eternas :48 Que procuren la colocación de blando, de la Iglesia, cuando el Papá, re los obreros en las casas donde se resdar recibir la instrucción que bien tenga, en desviaciones y resistencias.
les establecimientos que no sean costeados con ducido los estrechos muros de la prisión peten las reglas de la fe y la moral fondos públicos.
Dirigid vuestros ojos Francia, Intemporal, parece que había de quedar em glaterra, Suiza, Austria, Italia, Alecristiana de la higiene. pequeñecido (Art. 53 ibidem. ñecido y obscurecido, sin que su fimania, a todas las naciones que por su gura atrajera ninguna mirada, sin que su 59 Que los cooperadores salesianos Todos los habitantes de la República tienen prosperidad, grandeza y poderío desemvoz hallara ningún éco.
de oficinas y tiendas se fomen interés el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar peñan un papel importante y ocupan premas, ya sea cổn el objeto de ocuparse de nego ferenté lugar en el actual concierto euroEn éstá, como en otras muchas ocasio por los jóvenes aprendices ellos con nes; Dios. ha querido poner nuesta vistă fiados, como si éstos fuesen sus procios privados, ya con el de discutir asuntos peo, y ¿qué veis en todas ellas. Un politicos y examinar la conducta pública de los su dedo y el milagro. de. su omnipotencia; pios hijos.
movimiento de aproximación hacia la Igle junto con la infalibilidad de sus promesas, funcionarios.
sia, un pronunciado desvío desprecio por para que nunca pueda atribuirse virtud Que cuiden, no sólo de la ins(Art. 33 Ebideni. la política, por la incredulidad, y hasta por humana á la acción influencia de los trucción técnica, sino también de la Ninguno puede ser inquietado ói perseguido la ciencia raisma, una aspiracion vaga, si hombres lo que sólo es obra de Dios, y só éducación religiosa y moral.
por acto alguino en que no infrinja la ley, ni por se quiere, pero constante y sostenida la lo Él debe su existencia y conservación la manifestación de sus opiniones políticas. restauración de los principios religiosos y perpetua. Que procuren la asistencia de los mišmos a las enseñanzas catequistas (Art. 36 itiden. al retorno las tradiciones católicas.
Existe, pues, la reacción católica;la prue.
Todos pueden comunicar sus pensamientos esta áspiración y esta tendencia la de las parroquias y las escuelas dobá, ése creciente aumento de la prensa ca de palabra por escrito, y publicarlos por me fe y al catolicismo, no es sólo en las masas tólica y religiosa, en tanto que la impía suminicales en los días festivos, vigilandio de la imprenta, sin previa censura, quedan anónimas y entre las muchedumbres po cumbe, dećae desaparece; la prueba esa do para que no falten al cumplimiento do responsables por los abusos que cometan en púlares en quienes se observa y manifies restauración universal de las enseñanzas y de sus deberes religiosos.
el ejercicio de este derecho, en los casos y del ta, revélase de una manera espécialísima doctrinas tomisticas en las Universidades, 8a Qué lejos de darles ocasión de. modo que la ley establezca.
en los pensadores políticos y publicistas. Colegios y Academias la prueba, en fin, escándalo con palabras malsonantes y (Art. 37 ibidem. es decir, en los grandes hombres de cada acfeas, les inculquen con la palabra y Los funcionários públicos no son dueños sino tuales momentos vuelven sus ojos hacia el una de ellas, que son los que verdaderadepositarios de la autoridad. Están sujetos a las Vactiano, como con el ejemplo el respeto de Dios y de mente revelan el estado de la conciencia en súplica, hasta los sí mismos, el amor al trabajo y la leyes y jāmás pueden considerarse superiores pública y forman la atmósfera de la opi mismos revolucionarios incrédulos de ellas.
nión colectiva.
otros días.
economía. Art. 19 ibidem.
Esos hombres se llaman Crispi, Julio Son los primeros crepúsculos, los alborės primeros de una era de religiosidad y sociedades católicas de mutuo socorro Que los hagán inscribirse en las Simón, Carducci, Castelar, etc. nombres todos ellos nada sospechosos de parciali lejos, los que hemos venido la vida en un de fe, que con gozo saludamos, aunque de y les habitúen al ahorro para que no RENSAMIENTO.
dad y fanatismo, por ser los mismos que período de agitaciones y luchas, interrum carezcan de lo necesario en los días ayer servían como de bandera de los prinpidas nada más que por breves intervalos dc enfermedad, en la vejez y en el incipios revolucionarios en Europa. Esos de paz y de tranquilidad.
fortunio. Puesto que el principal instrumento de que hombres ya no tienen para la Iglesia aqueCooperemos nosotros por nuestra parte Las conclusiones que dejamos transse valen los enemigos de la Iglesia es la impren llas frases duras ni aquellos építetos deniá esa restauración del catolicismo en la socritas se refieren todas a la educación grantes con que en otro tiempo demostá, conviene que los católicos opoñgan la buena ciedad, y hagamas lo posible porque cuan. třaban su odio al catolicismo, y si bien es la mala prensa para la defensa de la verdad y to antes luzca la aurora de ese dia de ven de los jóvenes, y otras no menos imtutela de la religión. Es deber de los fieles soscierto que no ven en la Iglesia su origen y turas y esperanzas que todos anhelamos. portantes figuran con respecto a las carácter divino, sino que únicamente miran tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio ¿Cómo. Por medio de oraciones y por niñas.
en éllä una institución humana, su presti desenvolvimiento de nuestra actividad en al periodismo perverso, siño concurriendo direcla esfera de los humanos conocimientos y tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que gio y grandeza aun desde ese punto de vista puramente humano, no ha podido de la propaganda católica.
creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
menos de arrancar sus plumas frases de JOSÉ JOAQUIN TREJOS.
NORBERTO TORCAL.
Enc. de LEÓN XIII.
admiración y simpatía.
De La Serrana Religiosa de Monterideo.
La religión y el Papado no son ya para ABOGADO NOTÁRIO.
ellos dos institucionss dignas de desprecio.
CALENDARIO.
Han cesado de motejarla con los nombres Congreso Salesiano. OFICINA: Avenida 69 no 67, casa de obscurantista, enemiga de la luz y del En el primer Congreso internacio de las niñas Fernández, frente OCTUBRE. Este mes tiene 31 días. progreso, contraria la libertad y amparaSáb. San Froilán, ob. san Plácido discípulo dora de la superstición, y miran con ojos nal de los cooperadores salesianos cela Inspección General de Ensede san Benito y compañeros mrs. santos de indignación y de lástima cuantos to lebrado últimamente en Boloniż, bajo ñanza.
Atiliano y Apolinario, obispos.
davia se obstinan eh cubrir de ridículo a la presidencia honorária del Cardenal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItalyWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.