Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
110 11.
Pepüblica de Costa Rica América Central.
Núm. 972 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOK, José M: Sanchez Hæi est victoria que vincit munt um, fides nostra. Joan V, San José, martes 15 de Octubre de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregat in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. 39 20 mana.
con sus errores, ma dada por Dios ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. tólica, probada como ya tiene con ar ta al servicio del mal, la que han reCALLE 19, NOS. 153 159.
gumentos irrefragables su divina mi nido realizando los seides de la heresión, en el nombre de Dios, quien jía moderna para adormecernos y hasApartado del correo, 147 De EL MENSAJERO DEL CO représenta, impone sus creencias y sus ta seducirnos con las mentidas apaRAZÓN DE JESÚs de Bilbao (Es preceptos como los imponía ayer y los riencias de un monstruo tan repug.
paña) tomamos el interesante ar impone hace veinte siglos sin cortapi nante. Porque de nada menos se traCONDICIONES. tículo que sigue, acerca del tema sa ni vergonzosas inconsecuencias. taba que de hacer con la enseñanza una guerra social perfectamente orgaSuscrición por mes. 00 inagotable de la enseñanza, que Nadie es, por lo mismo, más indepenNúmero suelto del dia.
no debemos abandonar mientras diente que el verdadero católico suje nizada contra la verdad y su infalible IO to solamente Dios, y dominando órgano la Iglesia de Cristo Dios, peatrasado.
no veamos ésta colocada sobre la con su voluntad, robustecida por la ro sin alarmar las conciencias católiAvisos y comunicados, precio convencional. base firme de la religión. Las cir gracia, aun su misma, razón que, al cas con la franca proposición de una PAGO ANTICIPADO, cunstancias actuales de España, propio tiempo que reconoce su insufiescandalosa apostasía. este fin, en este particular, son bastante ciencia para rebasar la línea que setoda esà corrompida civilización exanálogas las nuestras. Allá co para el orden sobrenatural del pura. tranjeriza y átea, ofreciósela envuelta La Religiór. Catóiica Apostólica Romana, es ia del Estado, el cual contribuye su mantenimo aquí, el elemento protestante mente natural, recibe de la religión con el brillante y honesto manto del miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú ha ido reforzar las pretensio divina nueva luz y fuerża sobrehu progreso científico, persuadiéndonos que es inseparable de los adelantos blica, de ningún otro culto que no se oponga nes injustificables del liberalismo, a moral universal ni las buenas costumbres.
y es preciso que se las combata No bacé, pués, la Iglesia sus recla y de la ilustración de nuestro siglo la despreocupación religiosa que carac(Art. 51 de la Constitución Política. con la fuerza de la razón y del de maciones al Estado de igual igualteriza no pocos abanderados del La enseñanza primaria de ambos sexos es recho que nos asegura la Consticomo quieren establecer los principios obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
campo de la ciencia. como hay que liberales. Acaso no es antes la suLa dirección inmediata de ella corresponde tución política de la República.
vivir a la altura social del siglo XIX, prema dirección de las almas al fin las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su prema inspección.
La Religión en la enseñanza.
último, que la dirección subordinada aunque para ello haya que transigir se nos enseñó un (Art. 52 ibidem. de las sociedades los fines secunda modus vivendi prudente y mesurado Todo costarricense extranjero es libre para rios de la vida civil y terrena? trasin exageraciones ni fanatismo relidar o recibir la instrucción que bien tenga, en tándose, como en nuestra España, de gioso. Mas ¿quién ha dicgo que el os establecimientos que no sean costeados con Un grito enérgico de protesta bro almas dignificadas con el sello indeleprogreso material, en cuanto es periondos públicos.
to de las filas genuinamente católicas, ble del bautismo. quién puede dispu fección de los objetos que Dios nos na (Art. 53 ibidem. al iniciarse el reciente plan de campa: tar la Iglesia la suprema indepen dado para que en ellos trabajemos, esTodos los habitantes de la República tienen ña que el liberalismo doctrinario em diente potestad para dictar leyes sus el derecho de reunirse pacíficamente y sin arté jamás reñido con el progreso moprendió hace algunos meses en los hijos, en cuanto se relaciona con su ral, perfección a su vez de nuestra almas, ya sea con el objeto de ocuparse de negos puestos avanzados de la enseñanza. poder espiritual? Por esto sale hoy para que con ella políticos y examinar la conducta pública de los Ante la actitud resuelta de la mayor la defensa de ellos con la sagrada directa indirectamente le glorifiquefuncionarios.
y más sáña parte de nuestro pueblo, indiscutible autoridad de una madre, mos. Quién pensó nunca que el ade. Art. 33 ibidem. el enemigo ejecutó una maniobra, una cuando ve que mano traidora preten lanto material ha ya desuponer siempre Ninguno puede ser inquietado ni perseguido simple desviación estratégica que, si de encadenarnos los centros oficia el retraso moral? La electricidad que, por acto alguno en que no infrinja la ley, por engañó algunos fáciles por demás les de enseñanza, para que sean ame condensada en el aire, celebra la granla manifestación de sus opiniones políticas.
de contestar, fué presto descubierto trallados mansalva por medio de esa deza de Dios con la poderosa voz del (Art. 36 ibidem. por nuestros centinelas avanzados, propaganda desvergonzada y atea que trueno. no ha de hacer lo mismo su.
Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra por escrito, y publicarlos por me que dieron la voz de alarma en valien brota de tantos labios descaradamen jeta la inmensa red de los alambres dio de la imprenta, sin previa censura, quedan tes y decididas Pastorales. Bendiga té heterodoxos. Qué importa que telegráficos? Él magnetismo que con do responsables por los abusos que cometan en el Sagrado Corazón de Jesús esos egregios profesörés, honra del magisel ejercicio de este derecho, en los casos y del una ley simplicísima, enlaza y organimodo que la ley establezca.
egregios Prelados que, las ridículas terio católico, expongan sólida y bri za los astros y sus movimientos ha Art. 37 ibidem. mojigaterías del racionalismo político, llantemente la cubordinación que ciéndolos pregonar por los espacios Los funcionarios públicos no son dueños sino siempre solapado y traidor, han conguardán las respectivas ciencias a la indefinidos las maravillas del Criador, depositarios de la autoridad. Están sujetos a las testado como bace casi cincuenta años Leyes y jamás puedeni considerarse superiores respondió Mgr. Parisis al ministerio divina ciencia religiosa, si tantos otros, pierde acaso su sér de criatura de acaso en el mismo establecimiento do Dios cuando engendra entre las ma(Art. 19 ihiden. bonapartista, que daba libertad la cente, se encargan de destruir lo que nos del hombre esas poderosas coenseñanza, vendiendo en ella protec aquellos edifican, y maltratar y piso. rrientes que, ora se transforman en ción la Iglésia Católica: Rechaza tear la buena semilla apenas ha caído luz, ora en fuerzas de sorprendente inmos esa ley, si se nos ofrece como un en los tiernos corazones de los alumENSAMIENTO tensidad. Con cuánta verdad dijo el favor. No es ni puede ser jamás un nos. Cómo no ha de levantar su voz profeta David con aquel acento insfavor la Iglesia, el reconocerle un henchida de dolor nuestra amantísima pirado de sus Salmos que diminutae Puesto que el principai inscumento de que se valen los enemigos de la Iglesia es la imprenderecho indisputable de llevar ella so madre la Iglesia cuando considera que suni veritátes filiis hominum, que ra, conviene que los católicos opongan la buena la el timón de la enseñanza, enderelas puras alegrías de sus. hijos sė true: habían abdicado los hombres las magá la mala prensa para la defensa de la verdad y zando el rumbo de todas las ciencias, tutela de la religión. Es deber de los fieles soscan en dudas recelosas primero, y en nificas realidades de la Creación. tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio para que la inteligencia humana no se desesperados rugidos después, duda pensáis jinsensatos! que vuestras al periodismo perverso, sino concurriendo direc extravie por nuevos y peligrosos de y desesperación que se les infunde en tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que nas alhåracas serán poderosas hacreemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
rroteros. No mendiga ni mendigará esos centros de libertad para los que cer retroceder la Iglesia y hacerla nunca la Iglesia de Cristo lo que por enseñan el error y esclavitud para el ceder de su derecho divino la eduEnc. de LEÓN XIII.
institución divina le pertenece, ni re desdichado que lo aprende? Situación cación del género humano, estrellánbajará su frente, que toca en el cielo, horrible y tiránica que sublevaría los dose contra vuestras leyes inicuas el CALENDARIO.
ante los míseros gusanillos que se re más vulgares seatimientos de digni impulso que recibió del mismo Cristo vuelven en las gradas de un trono. dad y pundonor en todos los miem cuando dijo sus Apóstoles y sucesoOCTUBRE. Este mes tiene şi dias. Hoy que todo se discute y que la ti bros de una sociedad humana, si no se res: Id. enseñad todas las gentes?
DOS. 13. La Maternidad de Nuestra ranía racionalista pretende hacer pasar presentara disfrazada con el espléndiSeñora. San Eduardo, rey de In las más sublimes doctrinas bajo su glaterra, santos Fausto y Marcial, mrs.
do ropaje de cierta ampulosa y briLun. 14 San Calixto, papa y santa For yugo de hierro, y que todos los prin llante civilización.
GACÉTILLAS.
tunata virg. y hermanos yrs. san Eva cipios, aun los más venerandos, se soristo y san Gaudencio.
metén nueva y vergonzosa revisión Mart. 15. Santa Teresa de Jesús, virgen; Iglesia de los Angeles. En la sección san Bruno, obispo y mr. san Seante ese menguado tribunal que se Obra es, en verdad, de ingenio y correspondiente insertamos un remitido de Cartavero, obispo y coni.
llama la razón humana, la Iglesia ca perspicacia, aunque tristemente pues go; y como en él se impugnz 12 recomendación ellas.
VaII.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.