p. 1

Guardar

no 11.
República de Costa Rica América Centra.
Súm. 973 LA UNION CATOLICA, Diario Ixãependiente.
Epirok RESPOXSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTKADOR, José M: Sanchez He: est victuria quce vinci 795172in, Tides nostra.
sJoan 4)
San José, miércoles 16 de Octubre de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congreget: in nomine meo, ibi sun in medio eorum. Alarh. XVIII, 20. 10 22 20 ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. te la justicia inflexible de Dios. Esas sieron hace veinte años una vergonmultitudes hambrientas de dicha y de zante tolerancia, lanzando atrevida.
CALLE 19, NOS. 153 159.
placer sobre la tierra, porque se les ha mente ese puñado de fango al rostro Spartado del corec, 14 La Religión en la enseñanza.
arrebatado toda esperanza en un más de nuestra madre la Iglesia que acaallá de esta vida mezquina infeliz, baba de poner en guardia contra ella esas turbas de asesinos que gozan, en sus fieles hijos en la proposición seIII.
CONDICIONES.
interrumpir los goces ajenos con las tenta y siete del Syllabus. Pero jaHace ya quince siglos que ensayó explosiones de la dinamita, preséntan más osaron nuestros gobernantes pro Suscrición por mes. 00 por primera vez un emperador após. se ante los ojos de Dios movidos más poner la faz de la católica monarNúmero suelto del dia.
tata el monstruoso divorcio entre las que por sus propias ideas por la pa quía española un proyecto, siquiera atrasado.
ciencias y la Religión que con perse lanca de una enseñanza atea y blasſe fuese disimulado. de absoluta libertad.
Avisos y comunicados, precio convencional. verancia tan firme se intenta llevar ma que recibieron de maestros racio Nunca hubiera llevado en paciencia PAGO ANTICIPADO, cabo en nuestros días. El plan de Ju nalistas; y esos mismos maestros del nuestro pueblo que enfrente del Dios liano no pudo estar más perfectamen error, que debieran estar perpetua único verdadero pudieran levantar te combinado. Nadie podía reconocer mente amordazados, por la obligación bandera y disputarle su dominio so.
La Religión Católica Apostólica Romana, es la belleza de la forma en los autores estricta que tiene todo poder público bre nuestras almas y sobre nuestra la del Estado, el cual contribuye su manteniclásicos del paganismo, sin abrazar de hacer callar la mentira, destilan sociedad unos cuantos apóstatas miento, sin impedir el libre ejercicio en la República, de ningún otro culto que no se oponga incondicionalmente las doctrinas que en las cátedras oficiales su veneno, quienes la ley. otorgara iguales dere.
a moral universal ni las buenas costumbres. servian de riquísima vestidura, y los porque en ellas se les ha instalado y chos que los del mismo Dios. Blasfeque así no lo hicieran quedaban per: se les consolida con leyes niveladoras, mia hubiera sido esa que sublevara los (Art. 51 de la Constitución Política. La enseñanza primaria de ambos sexos es petuamente inhabilitados para todo (1. Oh! con qué terrible proporción más levantados y ardientes sentimienobligatoria, gratuita y costeada por la Nación. género de enseñanza: Más aún; ante descargará el brazo de Dios sobre tos de todo corazón español. Mas jah. La dirección inmediata de ella corresponde los públicos gimnasios debía todo esas cabezas que. contra Él se alzan que los hijos de las tinieblas, una vez las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su maestro y acaso también todo discí altaneras, cuando tan duro eśćarmientrazadas las invariables líneas de su prema inspección.
puló, sacrificar a las mentidas divini. to le vemos hacer en los infelices en plan, son más constantes en no des. Art. 52 ibidem. dades del Imperio, dando así público gañados!
viarse un punto de ellas que muchos Todo costarricense extranjero es libre para testimonio de los principios religiosos dar recibir la instrucción que bien tenga, en No faltará acaso quien réplique que de los afortunados hijos de la luz, y los establecimientos que no sean costeados con que profesaba. Mas jah! que cuando harto reconoce cuán necesaria sea la siempre van adelante en su obra de tondos públicos.
el apóstata monopolizaba la ciencia y Religión para la sociedad doméstica y perversión, aprovechando para afir(Art. 53 ibidem. la cultura helénicas, entregando a los otras semejantes en que la fe debe mar su planta cada prudente conceTodos los habitantes de la República tienen ignorantes discípulos de Cristo al des prevalecer sobre las facultades reflexi sión con que disimulamos nuestra deel derecho de reunirse pacíficamente y sin arprecio de los pueblos, desplegábanse vás. Pero que no obstante voluntad bilidad y nuestra apatía.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego en el seno de la Iglesia las velas de la tan excelente, és imposible hacer en cios privados, ya con el de discutir asuntos más brillante literatura con las subli España obligatorio actualmente el espolíticos y examinar la conducta pública de los mes creaciones del inspirado poeta de tudio de la Religión y subordinar Un discurso.
funcionarios.
Nacianzo. Ved ahí lo que hace la ella todas las ciencias contra el espíri(Art. 33 ibidem. Iglesia cuando se ve desafiada por la tu de libertad religiosa que proclama De rara importancia nos parece el Ninguno puede ser inquietado ni perseguido orgullosa tiranía de los poderosos nuestro derecho.
por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por discurso del señor Doctor don Joada manifestación de sus opiniones políticas.
Esa fuerza sobrenatural que indefec. Siempre el Estado moderno y ateo quín Vélez, Gobernador de Cartatiblemente la asistė, le comunica po con su incesante afán de abrir un abis(Art. 36 ibidem. gena en Colombia, pronunciado ante Todos pueden comunicar sus pensamientos derosos alientos para que, se le reco mo infranqueable entre la vida domés la tumba del Doctor Rafael Núñez, de palabra por escrito, y publicarlos por me nozcan no la validez académica de tića y la social, relegando a aquélla la el 18 de Setiembre úitimo, con ocadio de la imprenta, sin previa censura, quedan sus títulos científicos, logre tarde o influencia religiosa. Siempre constan sión del primer aniversario de la do responsables por los abusos que cometan en temprano imponerse con el saber de re en su pretensión de presentarnos muerte de este egregio mandatario.
el ejercicio de este derecho, en los casos y del sus fieles hijos toda esa hinchazón los católicos fieles, como imbéciles y Bajo forma correcta contiene dicho modo que la ley establezca.
científica de lo centros racionalistas. menguados parias que trocamos por discurso sólida y profunda doctrina. Art. 37 ibidem. Entre tánto los artèros perseguidores, una fe sentimental el noble ejercicio y es un monumento más que prueba Los funcionarios públicos no son dueños sino depositarios de la autoridad. Están sujetos a las devorando, como Juliano devoraba, la de las facultades reflexivas. Siempre las virtudes y las prendas insignes del leyes y jamás pueden considerarse superiores amargură de un remordimiento tardío la misma táctica, cuando se ve que ilustre Doctor Vélez. Nos es sumaé inútil, agobiada el alma bajo el pe denodadamente resistimos salvajes mente grato comenzar reproducirlo (Art. 19 ibidem. so de la tremenda responsabilidad que arremetidas de la impiedad. la vi desde hoy.
les aguarda por tantas almas redi llana táctica de Juliano! Con que es Sejores: midas con la sangre de Cristo y bajo envilecimiento y cobardía el que baje RENSAMIENTO.
su influjo tán villanamente eniponzo su frente el hombre social cuando haEn medio de la lucha incesante entre el ñadas, sintiendo, por más que cierren bla el divino Autor de la sociedad. bien y el mal, és motivo de júbilo en las los oídos, el golpear incesante de la Con que renuncia éstá recorrer en filas de los que combatén por la Verdad. Puesto que el principal instrumento de que la aparición de esos bizarros campeones muerte en las puertas de su corazón y su marcha triunfal los espléndidos sense valen los enemigos de la Iglesia es la impren: el rugido de la ira de Dios que les deros de la libertad verdadera, si no que sólo se presentan de tiempo en tiemta, conviene que los católicos opongan la buena po y que con poderoso esfuerzo inclinan demanda la sangre cristiana de sus suelta las riendas al más abyecto y la mala prensa para la defensa de la verdad y casi siempre la victoria del lado en que se tutela de la religión. És deber de los fieles soshermanos, en vano apelarán esos degradante libertinaje? Con que la hallan. Ora es un distinguido escritor, un tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio disfraces declamatorios que tanto les gangrena moral que corrompe ya no elocuente tribuno, un insigne poeta un al periodismo perverso, sino concurriendo direc han servido en este mundo, porque escasa parte de nuestro organismo soabnegado apóstol; ora un estadista ofuntamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que omnia nuda et aperta sunt oculus eius cial es el ideal sublime, en pos del do una espada invicta. Esta misma 12creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
riedad de medios está indicando que la nada puede ocultarse la escudriña cual camina el liberalismo con su briEnc de LEÓX XIII.
Providencia vela constantemente por la dora mirada de Cristo Juez. la cul llante séquito de enseñanza, prensa y suerte de sus hijos, y que no hay fuerza pa de los que tal conjuración levantan conciencia libre. quién ha dicho mural que no esté destinada a servir oporCALENDARIO. contra los fieles hijos de la Iglesia es que el actual estado de nuestro deretunamente a la regularidad del crden soterrible; porque la misma razón que cho reclama semejantes libertades? En cial y al triunfo de la justicia contra las los coloca en lo más empinado de la OCTUBRE Este mes tiene 3: dias mal hora y contra todo fuero nos impu mejores urdidas maquinaciones. Por esto jerarquia social, esa misma arguye llarnó vivamente la atención de los pueblos Miérc. 16. Santa Brígida, viuda. 2a Galo, contra ellos y los pone también en el abad, san Florentín, obispo, santas (I) Véase el magnífico párraio que dedica hispano americanos y aun del mundo caúltimo término de la gradación es.
Alicia y Adelaida y la beata María la libertad de enseñanza is enciclica Liberias de cólico, inspirándoles gran respeto y profunde la Encarnación.
pantosa de culpables que se ofrece an León XIII.
da simpatia, el Jefe de una de las repúbli.
ellas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    LiberalismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.