Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1046 UNION CATOLICA ENFERMEDADES DE LOS OJOS.
JUAN ARREA Gosp, Iris de pas.
suiero.
los ojos.
Allí vi muerte.
te.
Noticias por cable.
Y, como en estos momentos en que escri más brillante resultado. Uno de ellos sc En esto llegó el Marqués la alcoba, conducido buy estas lineas, acabo de leer en el periódi refiere a una mujer operada en Octubre de por la Generala co de ustedes, la noticia de la muerte del 1894 para un cáncer de toda la pared toII.
sabio francés, benefactor de la humanidad, ráxica. El tuinor reaparecióen Febrero me hago cl eco de todos los hombres cien de 1895, y tenía el tamaño de una narantíficos del pais, de la Academia Nacional ja. En 12 de Marzo se principió el traMÉDICO CIRUJANO Era don Alvaro de Córdoba y Alvarez de medicina, de todos los que tuvimos el tamiento con el sucro canceroso. Se pracde la Facultad de Medicina de Barcelona de Toledo un hombre sumamerte distin.
alto honor de ser sus discípulos, y de todos ticaron alrededor del tumor inyecciones guido, todo afeitado, y afeitado ya aqueincorporado en la de Costa Rica.
aquellos que van aprovecharse de sus in durante cuarenta días, empleando en total lla hora; como de sesenta años de edad; de vestigaciones, para acompañar en su duclo la cantidad de 120 centímetros cúbicos de cara redonda, pacífica y amable, que dejaDos semanas después del trataEspecialista en las enfermedades de ese gran pueblo, patria del sabio inmorba traslucir el sosiego y benignidad de su tal, cuya pérdida es irreparable y cuyos esmiento el humor empezó disminuir de u.
alma, y tan pulcro, simétrico y atildado en Ex oculista del Hospital de Santa tudios han cambiado tan benéficamente la manera notable, y los 40 dias solamenel vestir, que parecía la estatua del método Cruz de Barcelona.
faz de las ciencias.
te quedaba una pequeña induración. La y del orden.
Despacha en la casa de don SilvesDichas estas sentidas palabras, vuelvo enferma aumento de peso notablemente. cuenta que iba muy conmovido y tre Solís. 89 Avenida Agua de Dios. mi llegada, encontré atropellado por la desgracia de su parienEl segundo caso se refere a un hombre la más favorable acogida de parte de los de 44 años de edad, paciente del Hospital te; pero ni aun así se mostró descompuesto ni faltó en un ápice la inás escrupulocníermos, y procedi inmediatamente a dar de la Piedad, en el servicio del profesor sa cortesía.
los primeros pasos para procurarme el sueL Saludó correctísimamente a Reclus, que sufría cáncer del estómago. ro leproso que debía inocular en algunos El día de Abril último se le inyectaron Angustias, al doctor y hasta un poco la animales, del mismo modo que lo aconseja gallega, aunque ésta no le había sido precuatro centímetros cúbicos de suero cance PARTE SEGUNDA. Vida del hombre malo.
el profesor Richet para la sifilis, y que consentada por la señora de Barbastro, y en roso y se siguieron diariamente las inocusiste en tomar sangre del enfermo, inocular laciones hasta el 24 del mismo mes, en que tonces, y sólo entonces, dirigió al Capitán Habló el doctor en términos tan claros al animal y volverla del animal al enfermo; una larga mirada de padre austero y cari.
se habían empleado 64 centímetros cúbiy rudos, no sólo por falta de arte para disen uua palabra, hacer el cultivo del micro cos de suero. En esta fecha el enfermo ñoso, como reconviniéndole y consolando.
bio leproso (Bacillus lepre. Armauer.
frazar sus ideas, sino porque ya había forse encontraba notablemente restablecido: le la par y aceptando, ya que no el ori.
Hansen y Neisscr; en la sangre de un animado juicio del carácter voluntarioso y gen, las consecuencias de aquella nueva casu peso, que el día era de 55 kilos, sumal en vez de bacerlo de aparatos especiaturbulento de aquella especie de niño conlaverada.
bió el día 15 58, y el día 29 del mismo sentido.
ies. Esto, con el fin de reforzar la inmu.
Pero fe que no consiguió aşusmo mes 60. El dia 16 el tumor empezó Entre tanto doña Teresa, y sobre todo nidad natural en el animal, por la infección disminuir, y el 29 había desaparecido incredulidad y de mofa.
tarlo: antes bien le arrancó una sonrisa de la locuacísima Rosa, que cuidó mucho de experimental nombrar varias veces a su ama con los dos hasta el punto que no se le podia apreciar Me trasladé al Hospital con el CriLas asustadas fueron las tres buenas títulos en pleito, enteraron vellis nollis al como tumor.
Ppa, Salesiano consagrado los enfermos mujeres: doña Teresa, por pura humaniceremonioso Marqués de todo lo aconteciESTOS SON HECHOS y en ellos hay esy con el Doctor Luis Gaitán, Médico dad; Angustias, por cierto empeño hidal do en la casa, y sus cercanías, desde que del Lazareto y joven inteligente y estudioperanzas más racionales que esas fór go y de amor propio que ya tenía en cula tarde anterior sonó el primer tiro, hasta: mulas mal formuladas que se hacen tragar rar y domesticar tan heroico y raro perso, cuya cooperación en el asunto me es aquel mismísimo instante, sin omitir la reá los pobres enfermos, y en las cuales va sonaje, y la criada, for terror instintivo pugnancia de don Jorge dejarse cuidar y indispensable, y cuento con ella.
toda una mala Botica en forma de abomialgunos enfermos, y escogi un adulto de todo lo que fuera sangre, mutilación y compadecer por las personas que le habían nable poción.
16 años, natural de Guateque, en quien la salvado la vida.
Continuemos y esperemos.
lepra tuberculosa está en pleno desarrollo, Reparó el capitán en la zozobra de sus Luego que dejaron de hablar la Genera. pera sangrarlo. Hecha la sangria en el De Uds, atento y amigo, enfermeras, y saliendo de la calma con que la y la gallega, interrogó el Marqués al.
brazo, recibí 250 gramos de líquido en una estaba soportando la curación, dijo furiosadoctor Sánchez, el cual le informó acervasija aséptica y cerré ésta cuidadosamenCarlos Putnam. mente al doctor Sánchez: ca de las heridas del Capitán en el sentido Dejé la sangre en reposo por cuatro. Hombre. Podía usted haberme notifihoras, mientras preparé los animales que cado solas todas esas sentencias. El ser que ya conocemos, insistiendo en que no debía trasladársele otro punto, so pena debían recibir por inoculación el suero sanbuen médico no releva de tener buen corade comprometer su curación y hasta su guíneo. Estos fueron dos asnos y tres cazoo. Dígolo, porque ya ve usted qué cavida.
bras. Pasadas las cuatro horas procedi ra tan larga y tán triste ha hecho ponería Por último, el buen don Alvaro se volscparar el suero y inocular cierta cantidad mis tres Marias!
vió hacia Angustias en ademán interroganá los animales. Esta operación no tiene PARIS 18.
Aqui tuvo que callar el paciente, domite, sea explorando si quería añadir algum dificultades de ningún género; está al al La princesa Frand, esposa del soberano nado por el terrible dolor que le causó el na cosa la relación de los demás; y viencance de todos. Los animales inoculados de Bulgaria, hoy dió luz un hijo.
médico al juntarle el hueso partido.
deben permanecer por algunos días bajo. Bah. bah. continuó luego. Para que do que la joven se limitabá hacer un levė saludo negativo, tomó su excelencia las cierta vigilancia, para observar los fenómeBRUXELLES, 18.
yo me quedase en esta casa. Prenos que puedan presentarse: quedaron Hoy por la primera vez, bajo la nueva cisamente no hay nada que me subleve precaucionės nasales y laringeas, asi como cargo del Doctor Gaitán, quien recibió las ley de sufragio universal, se verificaron las tanto como ver llorar a las mujeres!
la expedita y grave actitud de quien se dispusiese hablar en un Senado era Seinstrucciones del caso para lo que pudiera elecciones municipales, en las cuales los El pobre capitán se calló otra vez, y nador y dijo entre serio y afable.
suceder. De ellos voy sacar el suero le clericales y radicales obtuvieron grande mordiéndose los: labios algunos instantes, Pero este discurso debe ir en pieza sepaproso con que me propongo inocular 30 o mayoría sobre los liberales.
aunque sin lanzar ni un suspiro.
40 enfermos en los primeros dias de NoEra indudable que padecía mucho.
rada, por si alguna vez lo incluyen en las viembre, fecha en que volveré al Lazareto. CONSTANTINOPLA. 18.
Obras completas del Marqués, quien tam Por, lo demás, señora,. concluyó bien éra literato. de los apellidados De esta segunda visita daré cuenta usLas autoridades prohibieron la entrada dirigiéndose a doña Terésa: Figúraseme de orden.
tedes. Turquía de los periódicos ingleses. que que no hay motivo para que me eche usRepito, para mayor claridad, que los fecontienen el discurso que pronunció Lord ted esas miradas de odio; pues ya no puenómenos biológicos que presiden al tratáSalisbury sobre la situación en Oriente, en de tardar en venir mi primo Alvaro, y las miento seroterápico son la fagosítosis, por el banquete que se verificó el del corrienlibrará ustedes del Capitán Veneno. TURNO una parte, las propiedades bactericidas de en Masson House. Entonces verá este señor doctor. la sangre, por otra. Este descubrimiento cáspita, hombre. no apriete usted, tanto! beneficio de la iglesia de San Francisco de Paula.
se debe al profesor Charles Richét. Los MADRID, 18. qué bonitamente, sin pararse en eso de la EL DOMINGO 24 DEL PRESENTE.
enfermos pueden estar SEGUROS de que LA SEROTAPIA DARA RESULTADOS; que no En el viaje del vapor Catalina de Espa inmovilidal. caracoles, qué mano tan dura tiene usted. me llevan cuatro soldados Con la más sincera expresión tiene nada de misterioso ni de secreto; que ña con 17 reos reclutados en las cárceles de Africa y 300 voluntarios su bordo, ésá mi casa en una camilla, y terminan todas de gratitud, la Directiva de los mis investigaciones no obedecen móviles estas escenas de convento de monjas. Pues tos subleváronse con el objeto de apoderarse mezquinoś ni lucro profesional. No, ellas no faltabá más. Calditos mí. mi dirigen la presente invitación paturnos y la Junta de Edificación, tienden al cumplimiento de un deber. El de la nave; pero la tripulación logró sofocar el motín después de un conflicto sansustancia de pollo! mí enarenarme la rà el turno de este mes al ver saproblema de la lepra es el más importante griento. Veinte de los principales amotinacalle! Soy yo acaso algún militar de altisfechos sus deseos, ya por el hoy día para el país, y todos estamos obligados ocupargos de él.
dores serán devueltos España para que se feñique, para que se me trate con tantos mimos les juzgue.
muy notable adelanto de los muy ridiculecés?
Un despacho de la Habana Las razones en que fundo mi opinión son para el Herald dice que el General Campos Iba responder doña Teresa apelando al ros de la iglesia, como por halos triunfos que la Seroter upia va adqui desmiente el informe de que se ha arregla impetu belicoso en que consistía su única berse establecido el culto en la riendo de día en dia. Con ella; el profesor do un armisticio con los insurrectos. debilidad, y sin hacerse cargo, por supues Capilla de Nuestro Santo PatroRoux ha salvado millares de niños condeto, de que el pobre don Jorge estaba su no San Francisco de Paula, hanados muerte por la difteria, antes incu: LONDRES, 18.
friendo horriblemente, cuando, por fortuna biendo muchas personas contrirable; Richet, Hericourt y Triboulet conDice el Pall Mall Gazzette que las po.
llamaron la puerta, y Rosa anunció al buido para los ornamentos y desiguen resultados inesperados en las sífilis; tencias no tienen intención de hacer toda Marqués de los Tomillares.
más enseres que se necesitan.
en el cáncer el mismo Richet señala casos vía una demostración contra Turquia y que. Gracias a Dios. exclamaron todos un Cree la Directiva que esto sea uni de curación; Emmerich y Scholl, de Mucada flota continuará obedeciendo instruc mismo tiempo, aunque con diverso tono y poderoso estímulo para que esta nich, también curan esa terrible enfermeciones independientes.
significado.
vez sea más abundante en donadad con el agente de la erisipela (StreptocoY era que la llegada del Marqués había tivos el turno y más numerosa cus erysipelatos de Fehleisen) en inoculacioCONSTANTINOPLA, 18.
coincidido con la terminación de la cura, nes sobre el tumor.
Un informe que se publicó ayer de la mala concurrencia para obtener un Don Jorge sudaba de dolor.
El Herald de Nur York, de de Sepbuen resultado con que acelerar tanza en Karpat de 800 armenios, no ha sido Diólt Angustias un poco de agua y vinatiembre último, trae una comunicación a la los trabajos.
confirmado. El Sultán está muy alentado gre, y el herido respiro alegremente, diAcademia de Ciencias de París con varios debido a la concentración en el Golfo de ciendo: Doña Adelia de Montealecasos de cáncer tra ados por Richet con el Polonia de las flotas extranjeras. Gracias, prenda.
gre, doña Julia de Rojas y de. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.