p. 1

Guardar

Alle VI.
República de Costa Rica América Central.
Nom. 915 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez Hæc est victoria que vincit munduim, fides nostra.
12 Joan V, San José, jueves de Diciembre de 1895 Ubi enim sunt duo vel tres congregari in nomine meo, ibi sum in medio eoruin. Math. XVIII, 20. 00 10 atrasado.
para realizar funcionarios.
ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. duos ir la mencionada ciudad los materiales en referencia, disemiCALLE 19, NOS. 153 159.
traer piezas. Estas eran de peso fa nados por la plaza. Era preciso salbuloso, y faltaban vehículos apropia varlos del deterioro. aquella labor Apartado del correo, 147 Grecia.
dos, y las lluvias eran muy copiosas, habría sucedido la armadura del temy los caminos se hallaban en malísimo plo, si no lo hubieran impedido los estado. Grandes obstáculos se acu deplorables acontecimientos del 94.
Dimos ya cuenta de la esplen mulaban.
CONDICIONES.
Pero todos ellos fueron Alejado de este Curato el señor didez del turno llevado a cabo en débiles: los individuos quienes el Mayorga, fué sustituido por el señor Suscrición por mes.
Grecia el domingo 1o del presen señor Ulloa se había dirigido, eran Presbítero don Gabriel Arroyo, CuNúmero suelto del día.
te mes beneficio de la obra del sujetos de corazón, de espíritu relira actual. Este señor convocó se0 20 magnífico templo de hierro que gioso y de voluntad firme y enérgica, sión los miembros de la Junta ConsAvisos y comunicados, precio convencional. se está levantando en aquella de esa voluntad que perpetra en los paítructora del templo, y les propuso emPAGO ANTICIPADO, prender la armadura de éste. Todos simpática Villa. Ahora tenemos ses las grandes transformaciones, cuanel gusto de publicar continua do la aviva el patriotismo y. la dirige acogieron con cariño aquella idea, y La Religiós Católica Apostólica Romana, es la prudencia, y no, intervienen en los conocedores de la naturaleza de la ción el discurso que en aquel acto 1a del Estado, el cual contribuye su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú dosna pronunció el señor don quijotesca y desastrosa.
Esos indivimedios más adecuados y por encargo de los Gomisio impulsos de ella ni él egoismo desver empresa, buscaron en la discusión los gonzadoymezquino, ni la arbitrariedad la. Prolongóse la discusión, y ello blica, de ningún otro culto que no se oponga a moral universal ni las buenas costumbres Zenón Castro. duos que eran pocos, se comunicaron dió lugar que durante su curso lle(Art. 51 de la Constitución Política. SENORES: con otros, y la llama del entusiasmo gase esta población don Rafael IgleLa enseñanza primaria de ambos sexos es se extendió poderosa más y más. No sias, quien, enterado de todo, ofreció obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. Al llegar a este lugar en virtud de había vehículos apropiados, ni Inge la consideración de los comisionaLa dirección inmediata de ella corresponde bondadosa designación de los señores nieros que los construyesen y mosdos algunas observaciones bien funlas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su comisionados del turno que hoy se trasen su manejo. Pero entre aquedadas, y para ayudarles obviar sus prema inspección.
verifica; al asumir la actitud en que llos generosos, que sólo eran modes dificultades, les prometió, nombre (Art. 52 fbidem. me hallo en estos momentos, me apre tos confidentes de la naturaleza, hadel Gobierno, un Ingeniero, pagado Todo costarricense extranjero es libre para suro tributärós mi más profundo bía gran ingéniosidad y admirable por éste, Ingeniero que habia de didar recibir la instrucción que bien tenga, en respeto; me apresuro declararos sentido práctico. Las dificultades rigir inspeccionar inmediatamente los establecimientos que no sean costeados con tondos públicos.
que, al hacer uso de la palabra, bien la armadura en eran numerosas. Pero todas cayeproyecto. Prometió Art. 53 ibidem. comprendo que soy indigno del honor ron ante el esfuerzo y energía de asimismo el señor Iglesias algunos Todos los habitantes de la República tienen de disponer de vuestra atención; bien quienes las embestian sabiendo que elementos que faltaban, tales como el derecho de reunirse pacíficamente y sinarcomprendo que si me la concedéis, si todo triunfo y posesión imponen lu máquinas, para suspender piezas, tormas, ya sea con el objeto de ocuparse de negó quiera por breves momentos, será sóchas y sacrificios, tanto mayores, por nillos, cables, hierro para reparar las cios privados, ya con el de discutir asuntos lo por efecto de una dignación vues cuanto es más noble la causa que se planchas deterioradas, etc. Todo lo politicos y examinar la conducta pública de los tra, infinitamente superior mi más protege, y es de mayor entidad el ob prometido estuvo en seguida aquí (Art. 33 ibidem. vivo reconocimiento. Voy hablar, jeto cuya posesión se aspira. En disposición de la Junta. El Ingénie: porque mis sentimientos de admira tal virtud, en el mes de Octubre cita ro enviado es el inteligente, módesto, Ninguno puede ser inquietado ni perseguido ción hacia el pueblo de Grecia me por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por dictan obedezca la voz de quienes meras piezas del anhelado templo.
do llegaron está población las pri laborioso. y juicioso joven don Lucas Fernández Fernández, cuya comla marifestación de sus opiniones políticas.
me han hecho el honor de excitarme Hubo después una corta interrupción, petencia, bien reconocida, inspira (Art. 36 ibidem. hablar en esta fiesta, simpática y indicada por la prudencia. Pero en confianza a todos los que se interesan Todos pueden comunicar sus pensamientos espléndida manifestación de honra el mes de Enero siguiente se conti por la armadura, y mantiene el ende palabra por escrito, y publicarlos por ne dez, virilidad y espíritu religioso de nuó la titánica labor. La satisfacción tusiasmo en los operarios que trabadio de la imprenta, sin previa censura, quedanlos vecinos de los barrios de San Jo rebosaba del pecho. Los individuos jan la inmediata disposición de él.
doʻresponsables por los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del sé y de San Isidro de este cantón. en movimiento eran muchos, dispu Hå sido poderoso el arranque, y en modo que la ley establezca.
Voy a hablar; pero no abusaré de tando los unos los otros las fatigas. su virtud, ya puede ostentarse el tem(Art. 37 ibidem!
vuestro favor: seré breve. Los elementos de trasporte ya eran plo, y su magnificencia puede procla.
Los funcionarios públicos no son dueños sino Señores: la fiesta de este día; el copiosos. Hubo sujetos que llega marse con efusión y satisfacción. Él depositarios de la autoridad. Están sujetos las entusiasmo, energía y generosidad ban esta plaza, después de varios solo basta para justificar la simpatía leyes y jamás pueden considerarse superiores que la magnificencia de ella revela días de ausencia de su hogar, y ape y el respeto que en toda la República en quienes la han preparado; el entu nas dejaban la carga que acabában se siente hacia el pueblo de Grecia. Art. 19 ibidem. siasmo y espíritu de confraternidad de traer, se ponían nuevamente en Ahora bien, señores. Qué signique se advierte en los que ella con. camino, sin andar trescientas qui fica un templo católico en un pueblo curren; todo esto me representa hoy nientas varas para ver su familia, también católico? Su significación es RENSAMIENTO la actitud extraordinaria que el pue porque la idea de la obra que tenían de inmensa trascendencia. El signiblo de Grecia asumió desde el mo emprendida los absorbía impulsaba fica: conocimiento del origen y del Puesto que el principal instrumento de que mento en que, deseando consagrar con mágico poder. Con tal disposi destino del hombre; aceptación carise valen los enemigos de la Iglésia es la impren la Divinidad un templo sólido y herción de ánimo en aquellos obreros, la ñosa de la dependencia en que la ta, conviene que los católicos opongan la buena moso, resolvió hacerlo venir de Eu labor de la traslación terminose el día criatura, por su mismo origen, vive la mala prensa para la defensa de la verdad y ropa, construido de hierro y aun 30 de Abril de 1893. Todo el mate respecto del Supremo Criador y Orrutela de la religión. Es deber de los fieles sosEsta rial para el templo sé hallaba ya denador, confesión de la igualdad de tenerlo eficazmente no sólo negando todo auxílio precio de costosos esfuerzos.
al periodismo perverso, sino concurriendo direcactitud extraordinaria se ha manifes en esta plaza: ni una tuerca había origen y de destino respecto de las tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que tado en varias fechas. Conservo fir quedado en la ciudad de Alajuela criaturas humano racionales; tendencreemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
mes las impresiones que recibí cuan todo aquello se había verificado cia cooperar al cumplimieuto de la Enc. de LEÓN XIII. do la traslación de las primeras pie dichosamente sin haber ocurrido des ley establecida por el Legislador Su zas de la ciudad de Alajuela esta gracia alguna personal.
premo, para regular las actos humaplaza. Era el mes de Octubre de Sobrevino después cambio de Cunos; convencimiento de los beneñcios CALENDARIO.
1892. El señor Presbítero Doctor ra: el señor Ulloa fué sustituído por que la Sociedad deriva de su adhedon Carlos Ulloa, pastor de esta el señor Presbítero don Victoriano sión práctica las doctrinas que la DICIEMBRE Este mes tiene 3: dias.
grey la sazón, comprendiendo que Mayorga. Apenas instalado éste en Iglesia Católica proclama camo única toda ella ardía, así como él, en de el Curato, vió reunido en torno suyo, fuente de verdad, de consuelo y de Juev; San Pedro Crisslogo, ob. conf. y doccor, san Sabas, abad, y san Anastasio, seos de ver aquí las primeras señales excitado por él, numeroso pueblo que eterna felicidad. en lo matedel templo, excitó algunos indivi. con febril ardor se ocupó en estivar rial y económico un templo católico 2 ellas.
mártir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.