p. 1

Guardar

no VI.
República de Costa Rica Anrica Centra. Yom. 923 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Ma Sanchez Hæ: est victoria que vincit munduni, ides nostra.
I! Joan V, San José, sábado 14 de Diciembre de 1895.
Uvi enim sunt duo vel tres congregat: in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. cs IO 20 77 cuo.
es ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. ra llenar una de las vacantes; y do llevar la palabra en público y CALLE 19, NOS. 153 159.
como para esa elección el Go suplir la timidez y la desconfianza bierno ha de usar el voto de personas que se ven por vez priIntereses Nacionales.
que le dan derecho sus acciones, mera, se dirigia todos en general Apartado del correo, 14.
Galante con le pedimos que inscribiera entre para animar la mesa.
IIT.
sus candidatos para completar de sus atenciones las que a mí me el bello sexo, eran objeto preferente.
CONDICIONES.
El editorial de La República la Directiva, al respetable accio parecieron las dos más bellas disdel miércoles II del corriente, nista Mr. Hodgson.
Suscrición por mes, tinguidas damas del pasaje: una señoNúmero suelto del día.
nos ha sorprendido agradable Por manera que bien puede rá de tipo circasiano, no muy joven atrasado.
mente. La decana no olvida que pensarse en un costarricense pa ya, pero muy agraciada, de negros Avisos y comunicados, precio convencional.
PAGO ANTICIPADO, como la mayor, tiene que empe ra el cargo de Director repre ojos y correcto perfil, y una jovencita, ñar su prestigio en bien de la co sentante de Costa Rica, favore griega de nacimiento, aunque de orimunidad, condenando procedi cer la elección de Mr. Hodgson gen alemán, recién, casada, tímida y La Religión Católica Apostólica Romana, es mientos tan censurables como los y escoger con el mismo acierto fría como colegiala que acaba de da del Estado, el cual contribuye a su mantenisalir del pensionado, de la cual, como miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú. que dieron vida al oneroso ile los que falten, si, como lo orde de la anterior, no diré el nombre por blica, de ningún otro culto que no se oponga gal contrato para el trasporte de na la delicadeza, los demás Dino pecar de indiscreto.
Basta con a moral universal ni las buenas costumbres. bananos de todos conocido, y rectores han renunciado también.
que indique aquí que él es conocidifArt. 5i de la Constitución Politica. haciendo cargos serios los que Se conseguirá de esa manera simo en la más alta sociedad de AteLa enseñanza primaria de ambos sexos es por debilidad por complacen formar una Directiva que llene nas. Sentábase frente de mí un joobligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
La dirección inmediata de ella corresponde cia por cualquier otro motivo, las aspiraciones de los accionis ven griego, que al momento picó mi las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su celebraran ese malhadado con tas de la Empresa y de nuestra curiosidad. No parecía pasar su edad prema inspección.
trato.
de los veintiún años, pero por la dispatria. Art. 52 ibidem. Mucho hay por decir en relacreción de sus palabras, por su serieTodo costarricense extranjero es libre para ción con estos asuntos, y pronto dad y por la corrección de su trato, dar recibir la instrucción que bien tenga, en podía pasar perfectamente por un los establecimientos que no sean costeados con nos prometemos seguir ocupan Correspondencia europea.
joven de más edad.
tondos públicos.
donos en ellos con el propósito Vestía con cierta elegancia descui(Art. ibidem. de repartir en rigor de justicia la (Para La Unión Católica de Costa Rica. dada, y cubría ordinariamente su arTodos los habitantes de la República tienen responsabilidad que entraña la tística cabeza una boina de paño azul el derecho de reunirse pacíficamente y sin arcelebración de ese contrato iniUN VIAJE POR EL MEDITERRANEO.
turquí. Sombreaba apenas en sus más, ya sea con el objeto de ocuparse de negocios privados, ya con el de discutir asuntos mejillas el rubio bozo. No sé por De Marsella al Pireo.
políticos y examinar la conducta pública de los Por hoy nos concretamos qué me recordó al momento uno de funcionarios.
II.
hacer una aclaración.
esos apuestos efebos griegos que nos (Art. 33 ibidem. Ninguno puede ser inquietado ni perseguido Aplaudimos calurosamente la El comedor del Sindy és realmen representaron en sus admirables te soberbio y espacioso. En las dos culturas los artifices de la antigua por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por idea de nombrar como represenla manifestación de sus opiniones políticas.
mesas que se extienden a ambos la Hélade, jugando al disco á la catante del Gobierno de Costa Ri(Art. 36 ibiden. dos de él, pueden caber con toda co rrera, y que hoy contemplamos con ca en la Directiva del Ferroca modidad un centenar de personas.
deleite en los museos de Louvre y del Todos pueden comunicar sus pensamientos rril, un hijo del país, entendido En el fondo y adosado la parte de Vaticano. Tal figuróseme debía ser de palabra por escrito, y publicarlos por me dio de la imprenta, sin previa censura, quedan.
en el asunto, enérgico y sobre popa se abre el salón de conversación el joven Telémaco al ir en busca del do respoñsables por los abusos que cometan én todo de honradez toda prueba. y de lectura, amueblado con el co anciano Ulises. Mas volviendo a la el ejercicio de este derecho, en los casos y del Creemos, pues, con el colega, que rrespondiente piano con mesas lle realidad de las cosas, mi simpático modo que la ley establezca.
no debe el Gobierno pensar panas de ilustraciones y de revistas, y compañero no era más que un estu. Art. 37 lbidemi.
ciñe la testera un holgado diván co diante de derecho, que regresaba ra ese cargo más que en un cosLos funcionarios públicos no son dueños sino depositarios de la autoridad. Están sujetos a las tarricense; y dicho eso, le hare rrido, de rojo terciopelo. Comedor y Atenas, su ciudad natal, después de salón forman una sola pieza, y están haber aprobado no recuerdo si el seleyes y jamás pueden considerarse superiores mos observar que esto no. obsta ellas.
profusamente iluminados con lámpa gundo tercer curso de aquella capara que subsista siempre la canras de luz eléctrica de artísticos dirrera.
Art. 19 ibidem.
Iba pasar las vacaciones al didatura que lanzó La Patria, bujos. Dan aquél los comparti lado de su familia, conocidísima en la que nosotros. apoyamos, sin otro meintos de primera, cómodos rela ciudad de Pericles, por haber deseminterés que el de ver al Ferroca tivamente desahogados. Al entrar al peñado su jefe durante algunos años RENSAMIENTO rril de Costa Rica impulsando el comedor me maravillé del escaso nú el cargo de Ministro de negocios exensanche de la agricultura na méro de personas que ocupaban el tranjeros, bajo la administración del Puesto que el princípal instrumento de que cional y compensando al país los extremo de la mesa lateral izquierda. famoso Tricoupis, hoy tan décaído se valen los enemigos de la Iglesia es la imprenNo pasaban de 17 los comensales aun en Grecia en el favor real y popular.
ta, conviene qué los católicos opongau la buena enormes sacrificios que le cuesta.
contando entre ellos al capitán, CO Cabalmente este Ministro debi yo Olvida, en efecto, La Repúbli misario y al médico de bordo. la mala prensa para la defensa de la verdad y El hace algunos años, una alta distinción tutela de la religión. Es deber de los fieles sosca que no se trata únicamente de primero presidía la mesa y los dos por parte del Gobierno helénico, y estenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio nombrar el Director represen restantes ocupaban los asientos de ta dichosa coincidencia, no hizo más al periodismo perverso, sino concurriendo direc tante del Gobierno de Costa Rimenos preferencia ambos lados de que estrechar los lazos de simpatía tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que ca, en sustitución del señor Cox: los pasajeros. El capitán, cuyo nom que inmediatamente se establecieron creemos no se ha hecho bastante hasta ahora, se trata de reintegrar la Directi bre no trate de averiguar, es un hom entre nosotros.
Enc. de LEÓN XIII. va, de la cual varios miembros bre de mediana edad, bajo de estahan renunciado.
tura, pero de recia complexión, metido en carnes, corto de cuello, frenAsunto grave.
CALENDARIO.
Ahora bien, nosotros no nos te espaciosa y mirada viva y animada.
referimos exclusivamente al ReSu aspecto, simpática mezcla de ama Corporación Municipal del DICIEMBRE Este mes tiene 31 dias. presentante del Gobierno de Cosbilidad de arrogancia. Hablaba Cantón Central de San José.
ta Rica: apoyamos la candidatu mucho, pero su conversación, llena de Tengo el honor de exponeros resSáb. 14. Sari Nicasio, obispo, mártir, y su her ro de Mr. Hodgson, que es del gracia chispeante y maliciosa; entre petuosamente lo que sigue: obisposanta Eutropia y san Espiridión, agrado de la opinión públicà, pa. tenía agradablemente. AcostumbraHoy, viniendo pie para este reEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.