Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Ano VI.
Vim. 924 República de Costa Rica América Central.
LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José MSanchez Hæi est victoria que vincit mundum, fides nostra.
12 Joan V, San José, domingo 15 de Diciembre de 1895.
Ulożenim sunt duo vel tres congregat in nomine meo, ibi sum in media zorun. Math. XVIII, 20. ra. 10 20 (Art. 5² sa.
ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. partimento. Tendido en mi cama de de piedra levantado en el centro del Thierro contemplé por algún tiempo islote, recuerda los navegantes la CALLE 19, Xos. 153 159.
reflejado como en un espejo en el cua pavorosa catástrofe. Pensé con hodrado cristal de la ventana suspendi rror en la que pocos meses antes seDe Limón.
Apartado del correo, 147 do del techo, el movimiento de las pultó en el fondo de los mares africaolas que de un modo vertiginoso de nos nuestro poderoso acorazado el Reina Regente, y me pareció frágil el CONDICIONES.
Tenemos el gusto de publicar agra jaba atrás el buque en su veloz carredables noticias de nuestro hermoso Con la esperanza de ver ya las Sindy con su mole de 120 metros de Suscrición por mes. 00 puerto del Atlántico, desde el punto montañas de la isla de Córcega, me largo y 000 toneladas de peso. En Número suelto del día.
de vista religioso.
vestí con precipitación en mi cómodo tales consideraciones embebido, lleatrasado.
Avisos y comunicados, precio convencional.
El domingo del presente mes se camarote, del que podía disponer gó mis oídos el lejano tañido de la instaló allí provisoriamente la Junta mis anchas por no estar ocupada la campana del puente de primera, rePAGO ANTICIPADO, Conferencia de Señoras de la Cari segunda litera y subí la cubierta. petido luego con toques más cercadad.
Hacía 12 horas que habíamos salido nos, para las de los compartimentos La Religión Católica Apostólica Romana, es Concurrieron varias señoras y se de Marsella, y como ya lo presumía, de segunda y de tercera, señalando la del Estado, el cual contribuye su manteni. ñoritas en número de 12 15. Nom distinguíanse confusamente las montala hora del almuerzo.
No es exage.
miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú braron Presidenta, dos Vocales, Se ñas de la Córcega. Estábamos de ración decir, que en los buques de las blica, de ningún otro culto que no se oponga cretaria y Tesorera.
masiado distantes de la isla para po Mensajerías, se come y se bebe toa moral universal ni las buenas costumbres.
Señalaron día de la semana y hora der apreciar ningún detalle.
das horas. Desde las á las de la (Art. 51 de la Constitución Politica. en que deben hacer süs sesiones. Al poco rato empero, comenzaron mañana queda abierto el plazo del La enseñanza primaria de ambos sexos és La reunión fue presidida por el Pase dibujar, en lo que parecía con primer desayuno. las diez se sirobligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
perfiles y sinuosida. ve un abundante almuerzo, a la una La dirección inmediata de ella corresponde dre Acosta, Coadjutor en aquella fe. fusa niebla, des que resultaron ser las profundas vuelve llamar la campana los gaslas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su ligresía, representando al señor Cura, prema inspección.
quien no pudo asistir causa de en hondonadas de los golfos de Ajaccio trónomos para tomar un apetitoso ibidem. fermedad, y terminó el acto con las y de Valinco. Al acercarnos a la bo. lunch. Desde esta hora hasta las Todo costarricense extranjero. es libre para preces de reglamento.
ca del estrecho asomó en la extremi cinco de la tarde, que lo es de la codar recibir la instrucción que bien tenga, en Del acto se ha dado conocimiento dad Sur de la Córcega, la fortificada mida, no cesa el ruido de las cucharilos establecimientos que no sean costeados con Ligeras barcas la señora Presidenta del Consejo villa de Bonifacio.
tas de plata que, remueven los líquitondos públicos.
Central, invitándola que vaya a Lide pescadores animaban el mar, has(Art. 53 ibidem. dos refrigerantes ofrecidos discre: món hacerles una visita, en que se ta entonces tan solitario, como aleación; y a las de la noche, como digTodos los habitantes de la República tienen el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar proceda formalmente la instalación gres gaviotas que anuncian la proxi: no epilogo de la jornada gastronómaimas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego de aquella Conferencia.
midad de la tierra. Sentéme con mica, sé sirve un delicado té la inglecios privados, ya con el de discutir asuntos Mucho bien debe esperarse, tanto amigo el joven griego en lo más depolíticos y examinar la conducta pública de los en lo material como en lo moral, delantero de la proa del Sindy, como Mi sobremesa habitual durante el funcionarios. Art. 33 ibidem. la instalación de la caritativa Socie montado en las alas de un cisne, que viaje fué siempre el puente del buque.
En esta ocasión me movía además Ninguno puede ser inquiétado ni perseguido dad de Señoras, quienes calurosa de tal semejaba el movimiento del por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por mente felicitamos por su noble de buque; para đpreciar mejor el hermoso subir de nuevo él, el deseo de gozar la manifestación de sus opiniones políticas.
de las prespectivas de la isla de Certerminación, rogando Dios porque panorama que ante nuestra vista se (Art. 36 ibidem. desplegaba. El mar parecía un enles dé fuerzas, y perseverancia en la deña que habíamos de ver todavía duTodos pueden comunicar sus pensamientos magna empresa, y que conserve la cantado lago teñido con vivos refle rante algún tiempo. Pasaba el sol cerde palabra por escrito, y publicarlos póf medio de la imprenta, sin previa censura, quedansalud del virtuoso cuanto ilustrado jos de zafir, que envidiaría un pintor ca del meridiano, cuando pude satisseñor Cura de aquella Parroquia.
para su paleta. Veíanse nuestra facer mi curiosidad. Un agradable do responsables por los abusos que cometan en izquierda las elevadas montañas de la viento de mar movía con ruidos secos el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.
Córcega, patria del gran Napoleón. la lona aprisionada que resguardaba Art. 37 ibidem. la derecha asomaban los montes la cubierta de popa de los rayos del Los funcionarios públicos no son dueños sino Correspondencia europea. de la isla de Cerdeña, no tan altos sol. El mar había perdido el azulado depositarios de la autoridad. Están sujetos a las como los de su vecina. En frente color de pocas horas antes y se preleyes y jamás pueden considerarse superiores (Para La Unión Católica de Costa Rica. mostrábanse las bocas del estrecho sentaba sembrado en toda su exten(Art. rg ibidem.
cual fauces de un monstruo dormido, sión de movedizas anticuelas de plata.
UN VIAJE POR EL MEDITERRANEO.
tan terrible en su cólera como risue Habíamos salido ya del estrecho y doDe Marsella al Pireo.
ño en su reposo. Tiene el estrecho þlado la punta del cabo Aronci y nos RENSAMIENTO millas marinas sean ir kilómetros separábamos cada vez más de aquella (Continúd. de ancho, pero está sembrado de es isla que hasta 1720. perteneció Es Puesto que el principal instrumento de que Cuando subí al puente después de collos que hacen difícil su paso, sobre paña, después de haber estado cerca se valen los enemigos de la Iglesia es la imprentodo de noche.
una larga sobremesa y de haber toCuatro faros lumi de cinco siglos bajo su dominio. ta, conviene que los católicos opongan la buena la mala prensa para la defensa de la verdad y mado el té, que se sirve dos horas nosos señalan en la oscuridad de ella las tres de la tarde, sólo se distinguía tutela de la religión. Es deber de los fieles sos después de la comida, éra ya de nocon sus misteriosos certelleos esos en el horizonte de occidente, como lejatenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio che.
temidos escollos más peligros hoy que Sólo se percibían en las tinieal periodismo perverso, sino cońcurriendo direcnás nubes, sus montañas más elevadas.
tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que blas los faros de la lejana costa. Orlos de Scyla y Carybdis. En uno Al dårle el último adios, qué tropel de creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
citar los nombres de Tolón y de Frede ellos, el de Lavezzi se estrelló en recuerdos se agruparon en mi memoEnc. de LEÓN XIII.
jus, y desde luego vinieron a mi me 1855, cuando la famosa guerra de ría. Surgió ante ella el reinado de moria los del famoso Capitán del Si Crimea, la frágata francesa la Semi Pedro IV, que hacía pocos días evoglo y del no menos renombrado Gar llante. Aquellas tranquilas aguas cara en los polvorientos registros del CALENDARIO.
cilaso de la Vega, que murió en la que entonces golpeaban suavemente archivo de mi ciudad natal, la titánică flor de sus años, en el asalto del oscu los costados del Sindy, con arrullos lucha del rey ceremonioso con el juez DICIEMBRE Este mes tiene zi dias ro castillejo de la segunda villa, y que de sirena, abrierca hace treinta años de Arborea: ví con los ojos de la imadebía su fama más que su humilde sus fauces verdinegras para engullir ginación la ciudad de Alghero habitaDom. 15. 3er. Dom, de Adviento. San Ireneo, mártir, san Valeriano, obispo y gloria militar, sus sentidas quejas los cuerpos de 800 valientes soldados, da todavía por los descendientes de los mártir, santa Cristina esclava, Elisa, que todos los españoles sabe que perecieron obscuramente lejos de catalanes que la conquistaron y poLun. 16. San Eusebio ob. y mr. san Valentin, mos de memoria.
los campos de batalla en que soñaron blaron; recordé batallas, desastres, epi mártir, sán Abdón, ob. y. conf. y santa Sólo 6o sodios sangrientos, y con dolor se me Eran las 57 de la mañana, cuando cosechar triunfos y laureles.
Albina, virgen.
Luna nueva los 52 de la mame despertó la alegre claridad del hombres se escaparon del terrible representó la Cerdeña, como el Flardrugada. De hoy al 23 babrá buen des de Cataluña, donde mi patria conUn sencillo monumento naufragio.
tiempo. Sagitario.
día que llenaba por completo mi comelllas, II.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.