Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Voim. 925 Ano VI.
República de Costa Rica América Central.
LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
Editok RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José M: Sanchez Hau est victoria que vincit murfides nostra.
12 Joan V, San José, martes 17 de Diciembre de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregar in nomine meo, ibi sum in medio coriim. Math. XVIII, 20. 00 10 20 atrasado.
ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. de los términos invertir, impro y cielo. cuando asi sucede, combar y censurar.
pensan de sobra esta monotonía el CALLE 19, NOS. 153 159.
En cuanto a lo de si la censu espectáculo espléndido de la puesta ra salió en las columnas de La del sol la magnificencia de noches Apartado del correo, 147 ¿En qué quedamos?
Prensa Libre. si ésta lo hizo más serenas que la que cantó Fray Luis de León en sus inmortales liras.
por sí y ante sí sea editorialCONDICIONES.
No olvidaré nunca el primero de Bonitos estamos titula La mente. francamente no lo entendichos espectáculos de que disfruté al Prensa Libre su editorial del sá demos, y no parece sino que el segundo día de emprendido mi viaje, Suscrición por mes.
Número suelto del día.
bado último; de verdad, se ha incógnito redactor de La Pren y eso que no era la única vez que lucido en la defensa que ha. in sa Libre se chancea. No es, veía una puesta de sol en medio del Avisos y comunicados, precio convencional.
PAGO ANTICIPADO, tentado hacer de la difícil posi pues, en las columnas de La Mediterráneo.
Nos hallábamos todavía en la mesa ción en que se colocó respecto Prensa Libre donde se publica en la misma actitud de desconfianza y la publicación de la sesión bo lo que firma Cándido MentiroLa Religión. Católica Apostólica Romana, es reserva del día anterior; como de cosrrascosa de Winchester House. so. ta del Estado, el cual contribuye su manteniEs curioso, en verdad, que un tumbre el capitán hacía el gasto de la miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repúz Afecta hallarse satisfecha con blica, de ningún otro culto que no se oponga nuestra réplica, pero es lo cierto periódico que no tiene Redactor conversación; yo mi vez la sostenía con el vecino de enfrenté, el joven a moral universal ni las buenas costumbres. que no puede disimular el apuro conocido rehuse reconocer como griego de que hablé ya mis lecto(Art. 51 de la Constitución Política. en que se halla para salir del pauno de los que lo redactan al que res, cuando nos sorprendió la rojiza Lá enseñanza primaria de ambos sexos es so. Dice que hay inversión. de le escribe diario sus revistas, claridad en que todo apareció de obligatoria, gratuită y costeada por la Nación.
La dirección inmediata de ella corresponde términos en haber nosotros apli simplemente porque ocupa una pronto bañado. La luz del sol que las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su cádole primero los de haber im sección determinada del periódi entraba por las ventanas de popa, siprema inspección.
probado, que cambiamos después co. Por lo mismo que tal perió tuadas a la testera dėl salón, se com. Art. 52 ibidem. binaba y confúndía con la de las lámhaber censurado, lo cual dico no tiene Redactor responsäpor Todo costarricense extranjero es libre para paras incandescentes, comunicaba y. En ble, su Editor lo es de todas las al comedor una extraña magnificendar recibir la instrucción que bien tenga, en en su concepto es menos.
los establecimientos que no sean costeados con tre una censura vaga dice y, secciones que él mismo no haya cia.
El coloso de fuego se ponía al fondos públicos.
una improbación tan rotunda co exceptuado expresamente. nivel de nuestra mesa, daba tintes (Art. 53. ibidem. mo la que se nos achacaba en De seguro interesa todos encendidos la grana de las alfomTodos los habitantes de la República tienen el derecho de reunirse pacificamente y sin arcontramos bastante diferencia y los lectores de La Prensa Li bras y de los divanes, såcaba reflejos mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negocios privados, ya con el de discutir asuntos pretendida censura salió en las explicar, y nosotros se lo suplica los elegantes trajes de las damas y ella viene ser más grande si la bre qué su propietario se digne mágicos de la cristalería, tornásolaba políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios.
columnas de. La Prensa Libre, mos para nuestro gobierno, si bañaba todos los objetos en un suave ambiente de sonrosada claridad. Al (Art. 33 itidem. si ésta lo hizo por si y ante sí La Prensa Libre es constituipoco rato los comensales nos dábaNinguno puede ser inquietado ni perseguido sea editorialente.
da solamente por el primer artimos cita en la cubierta del castillo de por acto alguno en que no infrinjá la ley, ni por culo, que es el que comúnmente la manifestación de sus opiniones políticas. Quisiéramos que La Prensa proa, para gozar de la vista del sol (Art. 36 ibidem. se llama editorial, y si es sólo sin rayos, del soleil tondú como le Libre, que expresa su juicio resTodos pueden comunicar sus pensamientos eso lo que ella hace por sí y an llaman los franceses con gráfica frase.
de palabra por escrito, y publicarlos por me, pecto de nosotros diciendo que te sí.
Era el momento en que el astro ludio de la imprenta, sin previa censura, quedan LA UNIÓN CATÓLICA es el peminoso se ponía en contacto con la do responsables por los abusos que cometan en riódico más serio y más discreto el ejercicio de este derecho, en los casos y de superficie de los mares, convertido en en sus discusiones, porque sabe modo que la ley establezca.
Correspondencia europea.
un rojo globo de grana que podíamos (Art. 37 ibidens. comprender y estimar el valor de mirar impunemente. Sú parte infeLos funcionarios públicos no son dueños sino las palabras y no usa fanfarronarior se aplanaba ligeramente al emdepositarios de la autoridad. Están sujetos a las das leyes y jamás pueden considerarsé superiores (Pará La Unión Católica de Costa Rica. pezar a tocar el agua tomando la forchabacanerías conceptos ellas.
que le agradecemos debidamente ON VIAJE POR EL MEDITERRANEO. ma de la boca de un globo aerostáti Art. 19 ibidem.
quisiéramos, repetimos, que co. Se dibujaban en él diámetros y De Marsella al Pireo.
circulos de maticés más o menos os La Prensa Libre nos obligara III.
curos y su superficie entera presentaá reconocer en ella otro tanto.
BENSAMIENTO Creo haber dicho ya, que un viaba una suavísima trasparencia. Cuán. Desgraciadamente no es así, esta je por el Mediterráneo bella es en tales momentos la muerte lo menos.
deliciosa. Deléitanse de continuo los del astro rey! La tranquila brisa ves Puesto que el principal instrumento de que se valen los enemigos de la Iglesia es la impren Recordará el colega que El ojos en la vista de las encantadoras pertina, la solemne calma del mar, el ta, conviene que los católicos opongan la buena Occidental de Alajuela fué quien islas que lo pueblan, de cualquier silencio augusto del espacio, comunica la naturaleza un aspecto de conpunto que se emprenda la navegaá la mala prensa para la defensa de la verdad y le aplicó el término improbó, con tutela de la religión. És deber de los fieles ses referencia a la publicación de la archipiélago balear; ora las de Córce si se diese cuenta de que asiste al es ción; ora sean las que constituyen el templación y de recogimiento, como tenerla eficasmente no sólo negando todo auxilio sesión borrascosa; LA UNIÓN CAal periodismo perverso, sino concurriendo direcga y Cerdeña; ora el grupo de las Li pectáculo más sublime del día.
rámente para hacerla vivir y prosperar, cosa que TÓLICA lo copió simplemente; si pari, que asoman como esfinges des mientras el sol de la creación se huncreeros no se ha hecho bastante hasta ahora. al referirnos de nuevo al asunto, parramadas puestas en el golfo de de en una tumba sin fondo, única dighicimos uso de los términos ha Nápoles, para vigilàr la entrada del na de contener su inmensidad, el sol Ecc. de LEÓN XITI.
bey censurado, en esto no hay de estrecho de Mesina; ora las islas Jón del pensamiento se abisma en otra ninguna manera inversión de tér nicas las Cíclades, las mil que lle más sublime que la de los mares; en nan el histórico mar Egeo. No se la grandeza sin límites de la omnipoCALENDARIO. minos, sino meramente un cameste verdadero lago in tencia y de la majestad de Dios.
bio, de no tanta significación coterior, la eterna calma del mar tene esta espléndida puesta de sol, DICIEMBRE. Este mes tiene 31 dias.
Prensa Libre. broso que tanto asustó los audaces siguió una de estas noches diáfanas y quien podrá fijar mejor sus ideas descubridores de América.
serenas de que hablé El Mart 19. Salida de los Magos. San Lázaro, a este respecto si se toma el tra Treinta cuarenta horas constitu cielo de innumerables luces adornado, resucitado por Nuestro Señor, santa bajo de consultar en el Diccio yen lo sumo el período más largo se ofrecia como un manto bordado de Bega, hermana de santa Gertrudis y pedrería, contrastando su brillante nario de la Lengua el valor de monótona contemplación de mar santa Viviana, virgen.
es cosa vez por conoce en mo cree La.
poco antes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.