Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Afio 11.
República de Costa Rica América Central, Núm. 934 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez Har est victoria que vincit mundum, fides nostra.
19 Joan V, 4San José, sábado 28 de Diciembre de 1895.
Ubienim sunt duo vel tres congregar in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. 00 Número suelto del día. 10 20 un grandes hombres que por tal debili. práctica de libertad, que al suntuoso ADMINISTRACION LA UNION CATOLICĂ. al dominio más extenso, la influen traste con aquélla, es la situación gecia más provechosa, que puedan neral de la Gran República, sin el CALLE 19, NOS. 153 159.
conducirles su industria, con su CO horror de esa necesidade, como si mercio y la propaganda de sus ins ejemplo de cualquiera de nuestras reApartado del correo, 147 Estados Unidos Inglaterra. tituciones.
públicas hispano americanas, se preLas inmensas ventajas naturales de tendiese mantener en cualquier poblaACENTOS GRAVES.
CONDICIONES.
la Gran República, junto con la sabi ción de la Gran República razón duría de sus instituciones la han elePOLITICA AMERICANA: Doctrina de James Monroe: de cada diez mil habitantes, un cuarSuscrición por mes. América para los Americanos. vado en el transcurso de poco menos tel con 500 ciudadanos privados del POLITICA BRITÁNICA: Máxima de William Pitt, de un siglo y cuarto al rango, en sus ejercicio de sus facultades privados atrasado.
Avisos y comunicados, precio convencional. Inglaterra no viviría un año, primeras líneas de las más antiguas de la libertad de sus ocupaciones y si fuera justa un solo dia.
PAGO ANTICIPADO, y poderosas naciones de Europa. sometidos al rigor de acero de la disPREAMBULO.
La relativamente pequeña agrupa ciplina militar, lo que la ciudad de ción de insurrectos de 1776, en su es Nueva York y Brooklyn con sus La Religión Católica Apostólica Romana, es La reciente actitud del Presidente caso número de cuatro millones, sé millones de habitantes desolária con la del Estado, el cual contribuye a su mantenide los Estados Unidos, Mr. Cleve presenta hoy con el imponente gua 300 cuarteles habitados por ciento miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú land, en su mensaje al Congreso de rismo de cerca de ochenta millones. cincuenta mil adultos, costando lo que blicà, de ningún otro culto que no se oponga la Gran República, con relación a la Los trece primitivos Estados de la costarían y dejando de producir lo la moral universal ni las buenas costumbres.
cuestión de límites entre Inglaterra y. independencia se ostentan hoy. con el que sin esa especie de innecesaria es(Art. 51 de la Constitución Politica. Venezuela, ha producido por todas aumento de treinta y siete más en la clávitud, con toda seguridad y en bien La enseñanza primaria de ambos sexos es partes la más viva emoción, la que, espléndida constelación de su asom general y propio, producirían.
obligatoria, gratuita y costeada por la Nación: La dirección inmediata de ella corresponde a como es muy natural. se ha manifes brosa nacionalidad.
Además, lo que como bien saben y tado por las más diferentes y opuesLa lamentable faltà, el penosísimo las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la sucomprenden cuantos en poco mucho.
prema inspección.
tas formas, según la diversidad de los delito original de la esclavitud, del conozcan de la Gran República, uno (Art. 52 ibidenz. intereses con que se halla vinculada. hombre negro reducido por el blanco de los elementos más eficaces de sú Todo costarricense extranjero es libre para En el Congreso y por toda la ex al estado de bestia, én mala hora con estupendo y sin igual progreso es el dar recibir la instrucción que bien tenga, en tensión de la Gran República y fue sentido, al fundärse una república por espíritu de tolerancia invariable los establecimientos que no sean costeados con ra de ella, donde quiera que lata un tondos públicos. Art:53. ibidem. corazón. norteamericano, salvo, áca dad condescendeńcia con el egoís báñquete de su civilización admite so, por matices de partidos, ha dado mo y la crueldad se han tan lastimos todos, sin trabas, obstáculos ni impediTodos los habitantes de la República tienen lugar al más vigorósó entusiasmo, por samente empequeñecido en la justa mentos, excepto chinos; y mucho meel más, ya sea con el objeto de ocuparse de nego el hálágo al sentimiento nacional, estimación de toda conciencia recta y nos las necias, absurdas, ridículas cios privados, ya con el de discutir asuntos énaltecido por la defensa de una causa universal, ha sido bórrada; ha sido tan a menudo arbitrarias, temerarias, políticos y examinar la conducta pública de los justa, para el aprovechamiento de la purgada, lia sido desagraviada duran crueles restricciones, violencias funcionarios. Art. 33 ibidem. más íntima y reservada aspiración, té los cuatro terribles años de guerra imposiciones que desmienten la verNinguno puede ser inquietádó ni perseguido como oportunamente pueda satisfa civil, còn là sangre de quinientos dad y seriedad de instituciones de por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por cer la poderosa influencia del grán seiscientos mil blancos. Grandí tantas pretendidas repúblicas, alejanla mánifestación de sus opiniones políticas. pueblo republicano norteamericano: sima enseñanza, y no única en la his do de ellas la benéfica corriente de (Art. 36 ibidem. Él éco que hasta ahora ha tenido tória, de lo que tarde que temprano se confianza, de simpatías, de respeto y en las repúblicas de este continente mérecen y acarrean las teméridades, de concurso; no obstante la abundanTodos pueden comunicar sus pensamientos no podía menos que ser el resultado las injusticias y las violencias en cual. cia de naturales riquezas, lå jactancia de palabra por escrito, y publicarlos por me.
dio de la imprenta, sin previa censura, quedande las primeras impresiones de tản quier forma que se impongan. Así de relumbrante progreso material, la do responsables por los abusos que cometan en importante como gráve y trascen purificada, puede hoy la Gran Re: alharáca de fantásticas estadísticas, el ejercicio de este derecho, en los casos y de dental suceso, y, por tanto, tener cier pública ostentar en toda su brillantez cuyo imprudente y engañoso alcance modo que la ley establezca.
tá uniformidad sentimental de grati su forma republicana con el calor del justificaría tan correctamente el vul(Art. 37 ibidem. tud y esperanża favor del valer de espíritu esencialmente cristiano, que går adagio de confites en el infierLos funcionarios públicos no son dueños sino su respectivo principio de derechos la anima, del espíritu democrático que no.
depositarios de la autoridad. Están sujetos a las en el gran Código internacional. la informa y la hace resplandecer en. Por ejemplo jqué manifestación más leyes y jamás pueden considerarse superiores elias.
De otro lado, por el carácter sin manera tản énvidiable entre toda la grata para cualquier äğrupación social, titulada de república, sería el Art. 19 ibidem. gularmente agresivo de esa actitud, gran familia humana.
al enfrentarse con los grandes intere La magnifica sencillez de sus ins presentarse ante uno de tantos conses indisputables derechos de toda tituciones, condensada en su expré. cursos internacionales o grandes ExRENSAMIENTO.
Europa en este continente, en mane siva constitución, y más que todo el posiciones universales, con la simple ra alguna puede extrañárse la casi inquebrantable principio del respeto exhibición de sus leales instituciounánime manifestación de sorpresa del derecho de cada uno en toda su nës, poder decir públicamente, sin temor de contradicción alguna: tal iPuesto que el principal instrumento de que improbación que se refleja en là amplitud y en su más constante še valen los enemigos de la Iglesia es la impren prensa europea al ocuparse de dicha irreprochable práctica, la favorecen en es nuestra máyör riqueza, tal es nuesta, conviene que los católicos opongan la buena actitud, siéndolo más inmediatamente el sentido más exacto y sublime de tao más seguro progreso; tal es nuesá la mala prensa para la defensa de la verdad tutela de la religión. Es deber de los fieles s05en la opinión pública de Inglaterra, gozarse. de verdadera libertad; y, si trả más: perfecta convicción de metenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio cuyos derechos ve ella disputados por no, compárese el maravilloso adelanel puesto que pretendeal periodismo perverso, sino concurriendo directamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que un inesperado contendor, indirecta to y bienestar de la Gran Repúbica, mos en la gran familia de nuestra mente interesado en el asunto en poco más de un siglo, con el especie, en cumplimiento de nuestra cuestión.
relativo atraso de pueblos de doce propia parte en la grande obra de Enc, de LEÓN XIJI. consecuencia del prodigioso des catorce siglos de existencia, a pesar clvilización tal como con tanta saarrollo de la Gran República Norte de los relumbrones de sus coloretes y tisfacción recordamos, que en la ExCALENDARIO.
americana y de lo que providencial oropeles, que por debajo ocultan tanta posición Vaticana, tuvo el Presidente mente parece estarle destinado, ez la dolencia, tanta miseria y tanta degra de la Gran República la feliz idea DICIEMBRE. Este mes tiene 31 dias.
grandiosa misión de la civilización, dación.
de presentar y obsequiar al más emimuy natural ha sido, es y será que de En efecto ¡qué desconsoladora in nente sabio de nuestro siglo, el Papa León XHI, un ejemplar de la Consvez en cuando se haya encontrado y deciblemente dolorosa és la situación Sáb, 28. Los Santos Inocentes, degollados por Herodes (Festa para los niños. san se encuentre frente su formidable general europea con su fatal necesi titución de los Estados Unidos, puriTroadio, mártir, santa Teófila, virgen y ficada de la mancha de la esclavitud.
rival, el poderoso Imperio Británico. dad de sus permanentes ejércitos!
mártir, san Teodoro, san Castor, mártir.
Dél Ant. Test: Tessé, padre de David. Uno y otro constantemente aspiran qué bella, bellísima en su con Seguros estamos que así se realzaría recernos creemos no se ha hecho ate hasta ahora.
en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.