p. 1

Guardar

1. 4;1. Braa. 12.
LA UNION CATOLICA Diarie Izle persierts, 0:57. REPOXSSCHE. La Unión Católica.
RES: STUSKADOR. José Sanchez Docoran 21San José, miércoles de Julio de 1896.
Kezinsieni do el 1725 cozyrzzet: One ca, idi sana na corn.
Mah. XVIII, 20.
is juan 1, canos. 00 10 20 re225 cartas, los más Ud. y ADMIXISTRACIOX LA UNION CATOLICA. que esta vez, no quisimos perder ni BRUJERIAS ESPIRITISTAS.
CALLE 19: Suk, os. 153 159.
uno solo de los recibos que de esa oficina se nos mandaban.
Apartado del correo, 147.
Cosa curiosa y digna de llamar la Considerando las sesiones espiriREGISTRO CIVIL.
atención! Recibían ellos nuestros Corresponsal en Paris para anuncios y retistas sólo en este sentido, ya se desdocumentos, nos mandaban los re prende de lo que ligeramente acabaMRY. LORETTE, rue Caumartin. 61 cibos y siempre seguían reclamán.
mos de apuntar que se ofrecen mil, Ha llegado ya el momento de rom dolos, valiéndose hasta del Goberna picardías en las que la moral se ha.
per el silencio sepulcral que volunta dor, de quien nos venían amenazas y lla expuesta padecer, y padece, en CONDICIONES.
riamente nos habíamos impuesto, re qué sé yo qué cosas más, sin que por efecto, graves achaques.
Suscrición por un ferente al asunto con que encabezaNúnero suelto del día.
esto nos preocuparámos, con la çon Por otra parte, y teniendo en cuenmos estas líneas.
ciencia del hombre que cumple con su atrasado.
ta que no es sólo inmoral lo deshoAvisos y comunicados, precio convencional.
Hoy por hoy, prolongar más este deber.
nesto, desde el momento en que el silencio, sería un acto criminal de PAGO ANTICIPADO.
De repente un telegrama en qué hombre la mujer mediuni se dejan nuestra parte, tratándose no de una se nos obligaba presentarnos en el posesionar de un espíritu, hay un personalidad aislada, sino de un contérmino de 24 horas ante el Agente bajamiento de la dignidad humana, La Religión Católica Apostólica Romanna, es junto y de una sociedad respetable Principal de Policía, en donde se nos que da por resultado, si se repite el via del Estado, el cual contribuye su manteni por su posición y ministerio que des exigía la multa el arresto.
hecho con frecuencia, la tentación, zmiento, sin impedir el libre ejercicio en la Re empeña.
Esto era lo que esperábamos y de ó la obsesión, y aun la posesión pública, de ningún otro culto que no se oponga Duros, inuy duros injustos han si seábamos; y sin pagar multa ni cosa completa, con lo cual la criatura vieá la moral universal ni las buenas costumbres. co, los ataques de la prensa liberal parecida, reclamamos nuestra vez (Art. 51 de la Constitución Política. ne hacer enterà abdicación de su contra los señores Curas, quienes contra. el señor Registrador Gene. libertad. y acaba el hombre senciLa enseñanza primaria de ambos sexos es han exhibido como morosos y rebelral; y nuestro abogado hubiera ségui lamente por quedar endemoniada, lo obligatoria, gratuita. custeada por la Nación; des al fiel cumplimiento del deber La dirección inmediata de ella corresponde do adelante, no haber intervenido cual no es seguramente muy bonito las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suque se relaciona con el Registro Ci: un amigo de ambas partes lo que díó que digamos. prema inspección.
vil; ataques que sin duda lian venido por resultado la siguiente carta con También se prestan las prácticas (Art. 32 ibidem. de malos informes por parte de los autorización de publicarla: dei espiritismo la farsa, la patraTodo costarricense extranjero es libre para empleados del mismo Registro.
NO dar recibir la instrucción que bien tenga, en ña y al engaño. Entre los saltimNadie es juez cir su propia cinta los establecimientos que no sean costeados con dice el adagio; por lo tanto, dejamos Señor Presbítero don Daniel Carmona.
San José. 22 de Enero 1896. banquis, adivinadores y echadores de fondos públicos, sobresalientes son. Art. 53 ibidem. al público el derecho de juzgar sobre Cura de San Vicente.
sin duda alguna, aquellos que se deTodos los habitantes de la República tienen esre particular ante documento y he.
Señor: dican predecir él porvenir, mostranal derecho de reunirse pacíficamente y sin ar chos que estamos listos probar; addo las gentes sencillas y candidas mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negovirtiendo que hablamos también en Tengo el gusto de hacer constar sucesos que distan mucho en el tiemcios privados, o ya con ci de discutir asuntos politicos y examinar la conducta pública de los nombre de muchos compañeros quie por la presente, que las listas de baunes ha sucedido lo mismo.
tizos y matrimonios del año anterior po. De ordinario se ve que los mafuncionarios.
nejos de las personas que se dedican Estando de Cura en una Parroquia si se le reclamaron indebidamente. fusé caminados proporcionar al sujeto de 1895, han sido enviadas por (Art. 33 ibidem. la adivinación y la magia van enNinguno puede ser inquietado ni perseguido que no queremos nombrar, y de Polídebido 192 crror hecho por iin empor acto alguno en que no inirinja la ley, ni porticó un sujeto que ya no lo es más, pleado de la Estadística.
que las consulta la consecución de un e manifestación de sus opiniones políticas. ni nunca lo ha sido en sus maneras, fin imposible de realizar por losinė (Art. 36 ibidem. Ruego Ud. sé sirva perdonar con la escrupulisidad del que trata de dios honestos y justos de que el honTodos pueden comunicar sus pensamientos cumplir, le enviábamos todos los do cualquier molestia que haya podido bre y la sociedad disponen; de donde de palabra por escrito, y publicarlos por mecumentos que a este particular del causarle este incidente.
se deduce que el auxiliar que buscan dio de la imprenta, sin previa censura, quedando Registro se exigen; y sucedía que Soy su atto. S.
no está conforme con tales medios, responsables por los abusos que cometan en el los cuatro o cinco días esos mismos doE. BEECHE.
ejercicio de este derecho, en los casos y del mosino, muy al contrario, es completa cumentos andaban rodando por el piso, Esta molestia causada la perdona mente opuesto ellos.
do que la ley establezca. Art. 37 ibidem. hechos juguetes del viento, y por últi mos, pero los relamos indebidos se reOtra razón de gran peso para Los funcionarios públicos no son dueños sino mo venian pazar al cajón de la basu piten cada rato y el error hecho por nuestro propósito es la siguiente: depositarios de la autoridad. Están sujetos ra y cuando el Registrador General se un empleado de la Estadística se atri La respetabilidad de la persona de las leyes y jamás pueden considerarse superiores los pedía, él, con la mayor frescura del buye como siempre los señores Cu un adivinador o mágico, sea su pomundo, contestaba: El Curita no me ras, porque aquél (el empleado) no sición social la que sea, es una res(Art. 19 iidem. los ha mandado. ante los gran tiene valor suficiente para confesar petabilidad que hace reir. Todos des olímpicos y ante el público aquel su falta, pero sí la felonía para culpar sienten no sé qué género de descon Curita era un abandonado y rebelde aquellos que en manera alguna es. fianza, de recelo en presencia de taRENSAMIENTO la autoridad, aunque repitiera una tán obligados suplir las deficiencias les señores, aun los mismos que tray más veces las mismas certificacio de los empleados.
tan de utilizar sus servicios, Pues. Puesto que el principal instrumento de que nes, por consideraciones que no debía Yo convengo y alabo los emplea bien: teniendo en cuenta la gravedad sé valen los enemigos de la Iglesia es la impren, haber guardado.
Idéntico caso ha dos que tratan de ganarse su sueldo, importancia de las cuestiones que sa, conviene que los católicos opongan la buena sucedido otros muchos Párrocos el cariño y aprecio de sus superiores en los gabinetes mágicos se dilucii la mala prensa para la defensa de la verdad y tarela de la religión. Es deber de los fieles sos sobre quienes ha caído injustamente por medio del fiel y exacto dan, sorprende al más ciego que una tenerla efcasm. eiste no sólo regando todo auxicosa tan extraordinaria y maravillosa lio al periodismo perverso, sino concurriendo la responsabilidad de autoridades civi plimiento de sus obligaciones; pero directamente para hacerla vivir y prosperar, cosa les que por sus predisposiciones y des. eso de ocultar sus faltas recriminan: se realice por quien aparece a la vis.
que creemos no se ha hecho bastante hasta cuidos están muy lejos de ser dignos do otros, es un acto ruín, todas ta de las gentes como un farsante, inora.
Inc. de LEÓS XI. depositarios de la justicia.
loces execrable impropio de corazo un mentecato, un ente propio sólo Las órdenes se cambian, y desde nes nobles hidalgos.
de entremeses plazuelas. Excu entendemos directa los periodistas se hacen écos de sanse los tales en muchas ocasiones CALENDARIO, mente con el Registrador General. semejantes acusaciones! No impor. con decir que Dios se vale a veces de ¿Creen nuestros lectores que por eso ta, dirá ellos, tratándose en contra los medios más insigniñcantes, para. OLIO Este mes tiene 3: dias.
cambiamos de suerte. Juzguen por de los Curas, todo está permitido: producir grandes efectos; pero aquí Jean San Fermin obispo y mártir; san Clay.
dio, mártir; san Benedico XI, capa y lo siguiente Pues entonces con su pan se lo se puede y se debe contestat que no san Siniorisro mártir.
Durante todo el año 1895 en.
coman!
Dios, sino el diablo. echa mano de Miérc. Santa. Isabel, reina de Portugal; sarviamos, como siempre, nuestras listas Presbiteru Carmona. juglares y saltimbanquis para descea Pascle; en Procopio. zárus y san certificaciones, con la diferencia de ubicic, cispo de Tieres. Vicente: Joks de 1895 brir, aunque siempre mintiendo, á elas.
cum. entonces nos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.