Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
602 ܝܐ NION CATOLICA y esta niente.
que la nos estimáremos, conociéndonos, que perfeccionamiento y actividad del tra Hoy vemos con gozo que la Repú. cil y rápido transporte? Una espela indiferencia, y aun la rivalidad y bajo, instruyéndonos mejor en la si blica se prepara mostrar lo que es cie de redención producira, puesto que antipatia, nacen menudo de no sa tuación del pais y dando conocer lo que vale, acogiendo la par tales dificultades eran positiva y pe.
ber las gentes unas de otras sino lo sus riquezas pueblos más adelanta: dignamente sus hermanas del Cen sada servidumbre de la creatura in.
que les llevan vulgares relaciones dos en toda cultura, la cual extende tro y cuantos correspondan su teligente, dominada por obstáculos.
rumures. Plu;quiera Dios no nos rán aquí trueque de las esperanzas convite. Os exhortamos procurar naturales insuperables por entonces.
hubiésemos encontrado jamás en otros y de los bienes positivos que les nie el mejor éxito de esta medida. Na 5! 4No olvidemos las ventajas secampos que en los de la competencia ya el país propio.
die se retraiga, nadie la mire indife. nerales y exteriores que dei uso de en comercio, artes labranza, ni hurente, que en ello mostraría no com. ruta deben de reportar utros Juzgamos que contribuir a la cjecu biesen abrigado nuestros pechos otra ción de ese importante acuerdo es pro. prender su importancia suma. Si la pueblos, ya cercanos, emulación que la muy sana de vencer.
nos unos a otros en los ejercicios de pio del amor patrio en todas las clases Exposición, según dijimos, será pro Su resultado inmediato será deur ons sión nuestros hermanos de El Sal.
y condiciones, y no menos propio de vechosa para la América Central to.
la paz! Templo de la paz y de la fralos especiales dcberes del sacerdocio. da, lo será en especial para Guatema vador que procuren nuevas comuternidad legitima, así como del trabaDebemos, en ecto, enseñar los la, por motivos que se alcanzan fácil. nicaciones con el litoral del sur, jo, podrá llamarse el palacio de la fu.
hombres que, si buscan principalmenabriéndoles por vez primera la salida tura Exposición, cuyo recinto conte el reino de Dios y su justicia, reciA todo centroamericano le importa al del norte, la cual les negó naturafluirán ¡quiera Dios oirnos! ciudadanos birán de la Providencia lo demás como ser mejor conocido de sus hermanos: leza. Los bienes que en nuestro terride toda esta región grande y hermo por añadidura (1. mas no sin mereá Vosotros más, de quienes suele te torio derrame el paso cómodo y veloz sa, desde el Petén al Golfo Dulce, nerse, si no nos engañamos, concepto de uno a otro océano se extenderán cerlo: promete Dios bendecir al trabamostrándose unos a otros los tesoros jador, no promete hacer milagros pamás equivocado y menos favorable. más o menos toda esta porción del de su suelo y las obras de su pericia, ra sus tentar al inactivo. La SabiduA todos será útil exhibir los pro continente, y el comercio del mundo, ingenio y fantasía.
ría amorosa que ofrece al cristiano ese ductos de su tierra y las obras de su el trato universal de los pueblos aComo estímulo, pues, todo útil demás en que consiste el bienestar ingenio: Vosotros, como invitadores plaudirá la creación de ese magnifico trabajo y como fomento de buenas retemporal según las varias condiciones y, digamos, pregoneros de la compe tránsito que reune la mayor suma de laciones (cuando no tuviera otros títu de la vida, es la misma Sabiduria y tencia, estáis comprometidos dar ventajas sin presentar ningún inconlos de aprecio. el concurso propuesto Poder divino que puso al primer hom más extensa muestra del estado y veniente.
se presenta digno de alabanza y acree bre en el Paraiso para que lo cultivase ventajas del país, proporcionando una Dios providentísimo que inpira y dor una correspondencia general y encaz en lo posible.
y guardase (2. y ensalzó el trabajo clara y cabal noticia, en cuanto cabe, gobierna los esfuerzos del ingenio enseñando de nuestro modo actual de ser.
desidiosa pro nano humano, ha dispuesto que nuestra En segundo lugar, la Exposición dujo indigencia, mas la activa prepa ción de este suceso. especial ha de bien en otra forma, la ardiente esA todos traerá cuenta la divulga patria de satisfacción y realidad, si nos hará conocer mejor de otras na.
ra riquezas (3. que más vale el pociones bre sano y recio de fuerzas que el rico traerla Guatemala, interesada en peranza, por no decir ilusión, que Ellas nos envian, en cambio de los débil y plagado de males (4. y mejor llamar la atención de Europa, hoy alentó al inmortal descubridor va productos de la tierra, las mercancías y artefactos que no producimos ni nos el jactancioso falto de pan (5. la mises el que trabaja y abunda en todo que que está próxima terminarse la vía rios marinos de su tiempo en arriesférrea del norte que establecerá la gados y penosos viajes. la de hallar será dable producir en mucho tiempo.
Envíannos también aquellos naturales de Sirac: No aborrezcas las obras lama que preceptúa por boca del hijo comunicación entre el mar Pacifico y el estrécho que pensaban existía enel Atlántico. Pronto, pues, tendrá fá tre las dos inmensas penínsulas de suyos que no ven fácil camino para la boriosas ni liz agricultura, instituida cil camino el extranjero: tenga tam que consta el mundo nuevo. Estre.
subsistencia o la fortuna en países ya por el Altisimo (6. La agricultura, bién, por la Exposición, conocimiento cho no hay: canal abierto de mano de muy trabajados y aun esquilmados por nuestro principal y riquísimo venero!
bastante de las ventajas que puede hombres no sabemos si habrá, aun toda industria, poblådísimos, menos. Esta dulce Sabiduría reprende y afren. granjear si permanece. La corriente prolongando plazos al deseo. entre ricos que el nuestro por naturaleza. ta la pereza con vehemencia singular, inmigratoria será tanto más copiosa, tanto, el ferrocarril interoceánico de La Exposición enseñará al comercio diciendo qué con piedra enlodada faé cuanto sea la Exposición más ins Guatemala responderá cumplidamenextranjero cuáles son los mejores mer apedreado el perezvso, y todos habla tructiva.
te la gran necesidad de cuatro sicados para proveerse de frutos y producciones tropicales, y al inmigrante de bueyes fué apedreado y el que le to.
rán de su vilipendio; que con estiércol.
Hemos nombrado el ferrocarril del glos.
norte, y no podemos acábar sin de Cuando al dable listón de acerc le hará ver lo que puede prometerse care sacudirá las manos (7. no dicarle algunas reflexiones.
que arrancando de la riberá austrat: de esta América, en qué parte de ella tiene menoscabo de su majestad in: cunda grandeza en que la mente ilus undulación termina en la capital ha Sueño del amor patrio, obra de feý desenvolviéndose en majestuosa está más edelantado tal cultivo, me: nos el a oficio, que él practica, en finita mencionar los cortijos y casas trada há cifrado siempre la prosperi muchos años, corresponda completo cuál otra yacen tierras más apropiadas que cavó y sus muchos ganados y vi dad, opulencia y poder de la nación el otro duplicado carril que, pročeá éste o aquél aprovechamiento, Pori nědos. elogiando su afición al cultivo tal puede calificarse esa grande viá, lo que será de ventaja para todos el de la tierra (8) así elogia las obras diendo de la costa del norte, por días.
aun. se vá acercando al inismo punto. que se hallen bien representados en la culta palestra de que hablamos el beneficio de los barrios bajos de Jeru. Ruta natural y breve hacia el mundo da de esa playa, después de cruzar café, el hule y plantas medicinales de sålén; y las de igual clase, ordenadas viejo y los países que del nuevo cir: llanuras dilatadas. rodar por leguas.
Costa Rica; el bálsamo, tabaco y añil. por el Sumo Sacerdote Simón, hijo, falta nos ha sujetado por largos años vas, salvando ríos, superando alturas, entre la verde pompa de nuestras selde El Salvador; los minerales y près de Onías (9. ciosas maderas de Honduras; el cas cao, tintes y café de Nicarágua, con Seríamos dichosos en verdad si pués déo en viajes y transportes. Entre la tierra, detenga su impetuosa carreá costoso, prolongado y peligroso ró sürcando en las tinieblas él seno de otros mil artículos que cada una pue.
tra palabra, alianzando concorde te las muchas y grandes utilidades que rä al divisar el diseminado y variode enviar en correspondencia de lo sonancia eo vuestros ánimos, pudiese de esta osáda empresa trascenderán, caserío que anuncià, una gran ciudad; que nuestros hijos de Guatemala ha.
llevar al certamen que Guatemala dis la República, desde luego se dos la bella Guatemala, sentada entre dos: rán sin duda por dar la mejor noticia pone la cooperación de muchas y presentan con claridad las siguien. mares, podrá decir al üniverso. de lo que poseen recibido de la nata enérgićás voluntades, porque el sucetési raleza y de lo que han alcanzado con so correspónda la: élevación de la Paso breve y cómodo tenéis; 12Härá notablemente más brédo sólo paso, mas también mórada su ësfuerzo. La venida de extranjeros, idea, y éså. fiesta de la civilización de: vés, baratos y saludables los viajes permanente si queréis dar fin vuesdrá destonocerlo. la grande espe las cinco Repúblicas cuya felicidad nos por el Atlántico evitado el paso del tro viaje: hallaréis en mi un campo istmo: más prontas y barátás las im extenso y agradecido vuestras la: ranza de Centro América. Por la inportaciones y exportaciones. bores: hospitalariä, suave y amigable: migración confía perfeccionar su agri22 Dara mayor facilidad, prontie: es la indole de mis hijos protectoras cultura, introducir o ensanchar los tratud y eficacia la acción administra de la honradez y de toda buena embajos fabriles, alcanzar es todo un progreso menos tardo; y en una palabra, diócesis, ovejas queridas de nuestro Mas dejad, oh fieles de la Arqui.
tiva y judicial en casi la mitad del présa soc. mis leyes. Tierras abun.
territorio.
dantes en minerales combatir, poblando présto, el antiguo y que acumulan y grande mal. el desierto, según frase rebaño, dejad que os digamos en es Activará la inmigración euro fertilísimas los frutos de todas las 2005 de un publicista que recordamos ha :pecial anas breves palabras antes de pea y, aun la de algunas comarcas nas; brillante cielo. dulce clima, si. ber leído años poner punto eštă carta.
americanas que puedan enviarnos caluroso en las costas, templado bos atrás (1. mal que se deja sentir en más de una esfera; esSi hếmos atendido desde el princia pobladores.
siempre y de perenne primavera en: torbo en que tropiezan grandes inten: pio de nuestro destierro al estado de Abrirá grandes y fértiles zo Jos montes y en las planicies interiotos, no sólo del orden económico, sino la religión y al giro que tonaban las nas al cultivo. lo promoverá donde ya rës, me haceo región fecundá, her.
del religioso. del administrativo, y del cosas eclesiástićás entre Vosotros, no exištė, será principio y causa de mosa y grata al que en mí vive: político. estas voces de benevolencia fra.
con menos interés hemos, observado poblarse vastas soledades, facilitando Vemos, pues, Ilmos. y Venerables vvestro progresó en los bienes naotilizar las riquezas que encierran los ternal no podrán ser desoídas de tanHermanos, y queridos Hijos, cómo la turales, y por cie con aquella com tres reinos. Sabido és que donde fal tos maltratados de la fortuna en otras primera Exposición Centro America: placencia que mayormente füera de tà salida a los productos, el agricultor partës, cuya habilidad, tesón ta.
na podrá sér y esto dependerá de la pátria, ocasiona cada legua más produce poco, y casi no hay agri: lento sólo espera tal vez campó adede telégrafo, cada kilómetro de vía cultura ábránse caminos, y él hará cuado para ejercitarse y remediar danté en útiles resultados. En lo mo. férrea, cada guarismo alto con que endir la tierra toda la utilidad de largas penalidades acaso encum.
ral, llevándonos del retraimiento a la el censo demuestra tos aumentos de que es capaz. Así prosperarán debrar al abatido. Paréceme ver ya, comunicación frecuente y amist:ssa que la población.
partañientos grandes, hoy decaídos Hermanos queridos, en un porvenir nos dicta nuestro común origen y pri o menos forecientes. si les dió no muy lejaño el ara que diremos con. meros pasos en la vida política, y as: Mateo 6, 33.
vida en otro tiempo. el comercio de verdad a nuestra madre: Alza tus estrechemos los lazos de fraternidad Izabal y de Zacapa, con todo y ser ojos en contorno, y mira: todos estos natural y cristian. En lauri. la Proverb, 10, Eclesiástico 30, 14 tardío, peligřöso y de improbo traba se han congregado y vinieron tí: pertando una Emu. ación favorable al jo, como tráfico hecho a lomo de tus hijos llegarán de lejos. y de todos.
acérulas, a través de moätañas y haládos se levantarán tus hijas. Mírate (1) Alberdi. Orstosissción del Corfiiririka Parlip. 26, 1o.
jo de lluvias casi continuas. qué se va opulenta, ensánchese tu corazór: Sciesiástico to, 19 50, 3rá citando el ferrocarrilles brinde fá maravillado, que tí se encaminaron.
es tan cara Cénesis 15.
sh. 10, 3o.
11. 16. ܩ Argentine, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.