Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
698 LA NION CATOLICA desapasioá natura.
to.
jeto, ila nadă.
al de Fernández y González, Espronce sublime y regeneradora es la de la annque por desdicha en más de una como al país; y si de este da, Byron y otros inuchos grandes es mujer.
ocasión, aquello que aprendió como nado análisis resulta, como no dudar critores, cuyo talento y gran inspira Si pusiéramos en el plato de un la gala, le sirve para ganar su subsisten resultará, que el realizarlo es en bien cia.
ción son conocidos, ya en poesía, ya do de fiel balanza lo que nosotros haSi eso existe en otro pais. por común, contribuyamos todos con nuesen prosa, no es en verdad mi mal tacemos en pro y en contra de la mujer, qué no hemos de imitarlo establecientro grano de arena, con energia incan.
jada pluma la llamada ocuparse en y del otro lado el bien y mal que ella do en el nuestro instituciones llama. sable, con perseverancia inquebranta: añadir frase alguna lo que ellos so nos hace, estoy plenamente seguro de das igual fin. Hemos de ser meble, levantar el monumento que nos bre la mujer han cantado. Lejos de que el peso se inclinaría de nuestro nos que los demás. No podemos ha de dar honra y provecho.
eso, quede tamaña empresa para ser lado, sin duda alguna.
tratar de seguirlos, para poco росо Alejemos de nuestra mente ideas acometida por inteligencia más escla. La mujer es en ciertas cosas la analcanzarlos. No podemos siquiera mezquinas; contribuyamos con todas recida que la mía, pues yo, pobre pig titesis del hombre, su poder es la sen imitarlos, ya que no igualarlos. nuestras fuerzas la terminación de meo al lado de génios tan gigantes, sibilidad. Reina con sus tiernas mi. Alguien pretenderá que hay otras tamaña empresa, que no dudarlo, el.
no acertaría modular hacia la mujer radas, sựs lágrimas, su cariño, terneza mil cosas que atender de suma im dia que esté terminada, será una de más que frases que, al lado de las por y suspiros; mas nunca con fuerza, con portancia, antes que ocuparse en ele las más grandiosas de la América La.
ellos moduladas, serian como el arpe amenazas, con violencias, pues la que var la mujer y hacerla el bien que tina, para noble orgullo inefable di.
gio de sonora lira, al lado de desafi tal hace no es mujer, es un aborto de merece y que tiene derecho; el que cha del país que supo darle vida, para, ñado timbal.
tal piense, ni camina la par del proCosta Rica, tan digna de gozar de Para mí, es tan delicada, tan sensiEl hombre es más fuerte, profundo greso actual, ni abriga en su mente cuantos adelantos y venturas goce otro ble la mujer, que temo al tratar de re y pensador; la mujer más delicada, ideas elevadas. mi pobre entender, suelo.
ferirme ella, no poder (como no pue entusiasta, penetrante y sublime. el ocuparse en hacer lo posible por el Cual ha sido ideado el establecer la do) decir todo lo que en mi alma sien Si cuando hablamos en sentido e. bienestar y progreso de la mujer, lejos referida Sociedad Mercantil Costarri Ella es nuestro consuelo, cuando quívoco de la mujer, nos acordáramos de perjudicar o distraer la atención de cense, debe ser ideado el fundar otras alguna amargura nos atormenta, ella de que hemos tenido madre, de que otros asuntos de importancia, traerá muchas empresas que pueden propores el dulce bálsamo que mitiga naes ella nos ha llevado en su seno, y ali consigo más prosperidad, más ilustra ciopar pingües beneficios a todos, pro.
tros pesares; en fin, como dice la poe mentado con sų savia. que ella ha si ción y mejores resultados que el dejar vecho y digno trabajo la mujer, ha.
sía, ella es la obra maestra del Eterno do nuestra guarda, nuestro ángel tu tan, en realidad, importante punto pa ciéndola ocupar el puesto que le coHacedor, y por lo tanto sin ella la vida telar, que ha velado nuestros infanti ra más tarde.
rresponde en la sociedad; alejándola sería el perenne sufrir, el ser sin ob les sueños, que risueña y feliz, formanLo que se puede hacer hoy no debe de aquellos errores que la desgracia, do su delicia nuestras caricias, se ha dejarse para mañana, dice el prover: la ignorancia la miseria la arrojan.
Como madre es sublime; y nada en creído pagada de su trabajo y desve: bio, con esa verdad que todos los pro Con tan pocos esfuerzos podemos.
la tierra ella comparable; como és. los, qué orgullosa con tenernos, ha verbios encierran.
llegar hacer tanto bien, que el dejar.
posa es la tierna compañera que for gozado si hemos göžado, y sufrido en ΕΙ que pasar por la calle 21 Sur, de secundar tan gran idea, sería un crama nuestro hogar, nos da sus dulzu nuestro dolor, que hemos amargado esquina la 82 Avenida, Este, opues. so error y hasta crimen de lesa humaras y comparte con nosotros, como fiel sus horas de reposo, y, en fin, que na to al palacio del señor Obispo, se de nidad; mientras que el contribuir su socia, las alegrías sinsabores, las formado nuestro corazón y conciencia, tenga un momento, podrá leer esta realizáción, beneficiará quien así lo venturas y adversidades, que gozámos guiando nuestros primeros pasos por inscripción en sencillas letras: Orl. hagà; y. el día en que con justo orgullo nos atribulan.
la senda del bien, y más, que no hay CINA DE LA SOCIEDAD MERCANTIL Cos: tremole el pabellón nacional en tan Ella sufre con más santa resigna frases para poder describir, estoy cier TARRICENSE, de un lado; FUNDADA monumental institución, podrá excla.
ción que la que podemos nosotros a: to que lejos de reprochar a la mujer PARA AYUDA SOCORRO DE LA MUJER. mar con esa satisfacción que llena brigar, las amarguras y contrarieda hécho alguno, alzaríamos nuestra voz del otro; si camina unos pasos y vuelo nuestra alma de inefable placer: Yo des que en la vida nosſasaltán.
en su alabanza y cantaríamos por su ve lá esquina, verá unos cuantos obre fui uno de los que contribuyeron que Vá han pasado, por fortuna, aque gloria, procurando rodearla de cuan ros, ya cepillando labrando tescos ese pabellón ondule en ese edificio y a llos tristes tiempos en que la mujer era. ta ventura pudiéramos y estuviera maderos, ya colocando piedras y la que sea más de embellecimiento y or.
considerada como un objeto, en que nuestro alcance.
drillos, haciendo mezcla, sáčando tienato de esta capital, de beneficio mis se la trataba peor que los animales Pues bien: lo anterior y mucho más rra; y, en fin, ocupados en los que pácian en nuestros prádós, en que son cualidades natas en la mujer; si que levantar un edificio re Entonces el corazón se dilatara de el pensar en sólo educarla era uña ellas debemos nuestro sér, y son el le quieren; el que ten berrabajos semejantes.
curiosidad de satisfacción y el Cielo bendecirá nuesblasfemia, un crimen el idear instruir nitivo nuestros pesares y la dulce seo de saber con qué fin se hace todo tros afanes y nuestra obra.
la, un delito de lesa humanidad el pre alegría de nuestras horas de paz y aquello, no obstante que lo inscrito en tender enseñarle otra cosa que no fue calma. por qué no procurar por to los lados de la entrada de la oficina le ra coser y frégár, las pobres; y tocar, dos los medios posibles su bienestar? da una idea. puede entrar en dicha San José, Agosto de 1896.
el piano, bailar y algunas labores de ¿Por qué no elevárla, si elevándola oficina, donde verá, entré: vários plalujo, las cuyos padres eran favore ella nos elevamos nosotros mismos, y nos de soberbios edificios, uno que a cidos con las sonrisas de la diosa For ponetlá la altura en que Dios al ha no dudar es el mejor concebido, por cer el mundo la puso?
el cual podrá apreciar el estableciLa educación de la mujer es indis Para educarla, para que ocupe el miento que dicha Sociedad Mercantil putablemente una de las grandes obras lugar que Dios là ha dado divino y Costarricense está erigiendo allí dondel cristianismo: humano derecho, debemos procurar de trabajan aquellos obreros. Si no JUAN ARREA COSP, Los griegos no créen útil la mu establecer instituciones que la proteMÉDICO CIRUJANO jer más que como modelos de escultu jan, que la alienten, la instruyan, pues los Estatutos de eso, podrá solicitar Sociedad, impode la Facultad de Medicina de Barcelona ra; los turcos no las creen útiles más ellas como nosotros, no načen säbien niéndose de que están formados con que para proveer sus hårenés; los sál: incorporado en la de Costa Rica.
do, aunque sí la Providencia las dotó toda equidad y buen discernimiento. conceden más de más penetración, páciencia, hu que su propósito, la par qué es el de utilidad que la de cargadoras de pes mildad, tacto y gusto que lá gene, levantar un edificio en que la mujer Espécialista en las enfermedades de.
sados bultos; cuál si fueran bestias; ràlidad de nosotros.
encuentre donde poder ejercer sus fa los ojos.
sólo Jesucristo enseñó que la mujer La religión, instrucción y educación cultades, será un lugar de trabajo pa.
Ex oculista del Hospital de Santa sirve para algo más; que en ella hay son los elementos de imprescindible ra ella, trabajo que remunerado como Cruz de Barcelona.
un tesoro de inapréciables cualidades, necesidad para el progreso de una corresponde, le proporcione un porvė. Despacha en la casa de don Silvestre Solís. Avenida, y el mundo cristiano lo ha reconocido nación.
nir más risueño, más holgura y bien.
y va reconociéndolo cada día más, pa Tómañdo por ejemplo a ese gran estar que el que en la actualidad tiera dicha nuestra, aunque no con tanta país, no muy lejos de este suelo, los rapidez y actividad como sería de de Estados Unidos, diré al que no lo sé Mas, no es en bien de la mujer só GACETILLAS på, que allí la mujer ejerce más de uña lo, el motivo del establécimiento de la El hombre debe a su hogar sopor. profesión lucrativa, con gran aplauso predicha Sociedad, nó; és en bien de San Mateo de Chirripo. El señor Cute, protección, respeto y hacer cuanto y sátisfacción entera de quien las em tõdós nosotros, en bien del pueblo. de ra de Talamanca pasó tres meses en Chiesté en sus alcances para la felicidad. plea; que allí la mujer es tan más con todas las clases sociales; del rico, pora tripó regresó ayer la Tálamanca. Nos de los miembros que lo compongan.
siderada que el hombre, por ser más que le evitará gastar más de lo que informa que el sarampión hiżo muchos esLa mujer por su parte debe al ho débil que él; qué allí desempeñá ellá debe; y del pobre, porqué le économi tragos entre los indios, de los cuales murió como la décima parte Está concluida gar orden, primera ley de Dios; aseo, cargos con más orden, tacto, equidad żará una parte de aquello ganado con la construcción de la iglesia de san Mateo base de salud; economía, principio de y precisión que si los desempeñara el sudor de su frente.
toda riqueza. respeto, parte integra uno de nosotros. que allí la hija de Chirripó, situada en la orilla de dicho Analícese el fin y propósitos de la río, entre las quebradas de Bururi y Dorode la felicidad, igualmente hacer del menésteroso encuentra donde a repetida Sociedad Mercantil Costárri ri, distante como una hora del sitio en doncuanto pueda para que sean dichosos: prender un arte, una carrera, cuanto cense, véase si el ayudar la realiza de estaba la antigua iglesia de los RR. PP.
los seres que lo formen.
le sea útil; de que no necesita la hijación de semėjante proyecto, es no Franciscanos.
Si grande es la misión del hombre del opulento, pues ésta sólo basta conveniente, no sólo para la mujer, Celebramos este suceso, porque después en la tierra, no menos grande y más aprender aquello llamado adornarla, sino, repito, todos en general, así de una interrupción de muchos años se cefuna. Enfermedades de los ojos.
la prote, está satisfecho con vajes africanos no le ne.
searse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.