p. 1

Guardar

utio VII.
Jom. 1112 Hepública de Costa kica América Central.
LA UNION CATOLICA, Diario Independiente.
REDACTUS, José M2 Sanchez EDITOR RESPOXSABLE. La Unión Católica.
ADMINISTRADOR, Antonio Lehmann, Heti cst victoria que vincit mundum, ndes nostra. Joan V, San José, miércoles 12 de Agosto de 1896. Ubi enim sunt duo vel tres congregat: in nomine meó, ibi sunt in medio eorun. Math. XVIII, 20. 00 10 PAGO ANTICIPADO.
sólo ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. quiera otra ley? Por lo pronto, Constitución y una ley, ésta es CALLE 19, SUR, NOS. 153 159.
le diremos, si no lo sabe, que la sencillamente (puramente diremos Apartado del correo, 147.
Constitución es el conjunto de con La Prensa Libre) inconstituALGO MAS.
los principios doctrinas que cional y por ende nula. Lea el Corresponsal en Paris para anuncios y reconstituyen el modo de ser de u articulo 17 de nuestro Código clamos: MR. A, LORETTE, rue Caumartin, 61, Parece que ha picado hastan na nación, y conforme los cua fundamental.
te nuestro colega La Prensa les ha expresado que quiere ser Para ser, siquiera una vez, conCONDICIONES. Libre lo que dijimos en nuestro gobernada, sirviendo de pauta secuente y lógico, al menos consiSuscrición por un editorial del sábado del presen para las demás leyes que sea nece go mismo, en la indole de la arNúmero suelto del día te; propósito de su parecer res sario dictár, todas las cuales deben gumentación del artículo que nos atrasado. 20 pecto que el Congreso puede ser precisamente armónicas con ocupà, concluye nuestro coleAvisos y comunicados, precio convencional. en sus actuales sesiones extraor ella, so peña de nulidad.
ga de La Prensa Libre con éste dinarias ocuparse de las reformas para no meternos en innecesa párrafo. la Constitución que fueron in Tias honduras, le diremos que el Que quede constancia de que paLa Religión Católică Apostólica Romana, es dicadas por el Poder Ejecutivo. artículo 85 que nos cita, per ra él colega no hay conveniencia nadá del Estado, el cual contribuye su manteni vemos que le ha picado, por teneće la Sección 4? Título III, cional en aspirar al perfecciónamiento miento, sin impedir el libre ejercicio en la Res que se ha desbordado en decia que habla de la formación de de nuestra Constitución por medio de la moral univërsał ni las buenas costumbres, raciones preciosísimas, que ha las leyes :y enumera los procedi prudentes reformas.
Pero ¿cuándo hemos asentá(Art. 51 de la Constitución Política. remos valer en su oportunidad, mientos de deben seguirse para su La enseñanza primaria de ambos sexos es y con las cuales lejos de destruir emisión. Esos procedimientos do semejante cosa, señor. Por obligatoria, gratuita y costeada por la Nación la fuerza de nuestros argümensón aplicables lo que pro qué nos imputa Ud. lo que no heLa dirección inmediata de ella correspondè. tos, há venido reconocer la ràpiamente se llama leyes, no la mos dicho? Para no dar sử fralas Municipalidades, y al Poder Ejecutivó la suprema inspección.
zón que nos asiste, lo cual no Constitución. Pues respecto dě se el calificativo que merece, que(Art. 5? ibidem. remos suponer que leyó Ud. de entraba sin duda en su propósito. este Código fundámental ha estaligero el final de nuestro artículo, Todo costarricense extranjero es libre para El Mensaje presidencial no ha blecido reglas especiales, propias, dar recibir la instrucción que bien tenga, en bló, ni por incidente, del arti que constan en la Sección terće y se lo tėpėtiremos. No queremos, por esto, negar fondos públicos. Dream. com culo 51 de la Constitución; no rag Título: XII que ufomien (Art. 53 ibidem. hay reforma pendiente acerca de zaast: El Poder Legislativo po que actual Constitución Carezca de defectos; pero sí desconoćedrá reformar parcialmente esta Ninguno puede ser inquiétádo ñi perseguido él; pero La Prensa Libre supone, por acto algiuo en que no ipfrinja, la ley, ni pór gratuitamente por supuesto y, mos la oportunidad de tratar de Ución CON ABSOLUTO Ala manifestación de sus opiniones políticas.
ellos. Lo cual hemos probado.
como še ve, sin antecedente de RREGLO (lo oye Ud colega. con (Art. 36 ibidem. Nos parece que oportunidad y donde tirar esa consecueñcia. así absoluto arreglo las disposicioTodos pueden comunicar sus pensamientos conveniencia nacional son térmide palabra por escrito, y publicarlos por me, suele ser la lógica liberal que nes siguientēs.
nos distintos.
dio de la imprenta, sin previa censura, quedando dichas reformas nos inspiran En ninguna de esas reglas se zesponsables por los abusos que cometán en el serios, temores, tal vez por da fácultad al Poder Ejecutivo ejercicio de este derecho, en los casos y del moCARTAGO.
que éstas pueden alcañizar el ar para proponer reformas la do que la ley estableżea. Art. 37 ibidem. tículo 51. de nuestra Constitu: Constitución. La tienen los DiLos funcionarios públicos no son dueños sino ción. Qué les parece nues putados en número de un tercio Señor Redactor de ál depositatios de la autoridad. Están sujetos tros lectores ésta salida de La meños, y lás Municipalidades LA UNIÓN CATÓLICA.
las leyės y jamás pueden comsiderärsé superiores Prensä Libre?
por iniciativa unánime; nada más.
Si La Prensa Libre, contra la le (Art. 19 ibidene. Pero este es sólo el princip Todos los habitantes de la República tienen de las tres columnas y media que Constitución, insiste en creer años que no he estado en viaje fuera tra clara y terminante de la Como lo he acostumbrado todos los el derecho de reunirse pacíficamente y sin arha empleado påra tratar de des.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego lo contrário, con su vanecer nuestras Dos Palabras.
pan sé del país, concurrí el del presentė cios privados, ya con el de discutir asuntos lo coma Nosotros creeremos la fiesta de la Virgen de los Ángeles politicos y examinar la conducta pública de los Veamos si después ha sido más siempre que la Sección cuarta del en Cartago, una de las fiestas más lógico. Art. 33 ibideni. Título VIII de la Constitución celebradas y justamente concurridas Intenta el colega probarnos se refiere a la emisión de las le de Costa Rica, en la cual toma intedice que estamos algo más yes comunes, y nó. es aplicable rés el sentimiento religioso, no sólo atrazados (atrasado se escribe las reformas de la Constitución; ciudad de Cartago, šiño de la RepúENSAMIENTO del vecindario de los Ángeles y de la con s, colega) que él en asuntos pues para éstas sólo rige lo con blica entera.
de derecho público. y nos vie signado en la Sección tercera, de veras que este año hubo nuPuesto que el principal instrumento de que ne con la perogrullada de los tres Títula XII. Así ha sido rectamen merosa concurrència, que desde la vísse valen los enemigos de la Iglesia es la imprenta, conviene que los católicos opongan la buena Poderes en que está dividido el te entendido y practicado hasta pėra visitaba el templo de la Virgen, la mala prensa para la defensa de la verdades Gobierno de una nación, y que ahora, y no conocemos la opinión tutela de la religión. Es deber de los fieles sosdispuesta acompañar a los vecinos tenerla eficazmente no sólo negando todo auxi el Ejecutivo puede presentar pro de ninguno de nuestros juriscon de Cartago en su fiesta religiosa.
lio al periodismo perverso, sino concurriendo directamente para hacerla vivir y prosperar, cosa yectos de ley, etc. Hasta ahi vasultos en contrario.
Este año el templo y sus alrededores mos bien, porque no dice nada suHa pretendido también La estaban engalagados, y. todo por alli ahora.
yo; pero para deducir que el Eje Prensa Libre negar que una ley mostraba esa alegría pura con que los cutivo puede proponer reformas dictada en desarmonia con la hijos cáriñosos celebran el natalicio de una madre bondadosa. la Constitución, se constituye Constitución, sea una ley inconsDespués de la Salve y del Rosario CALENDARIO.
en maestro y dice que una Constitucional; y dice, sin embargo, del sábado, en la tarde del cual se titución no es otra cosa que una que esa inarmonía es puramente trasladó Cartago el Ilustrísimo se.
AGOSTO Este mes tiene 31 dias. ley como cualquiera otra. doctrinaria. Pero hombre, si ñor Obispo, acompañado de varios saMiérc. 12. Santa Clara de Asís, virger; santa Hombre! Cómo puede ser eso? no hay armonía de doctrina, que cerdotes deseosos de concurrir la Hilaria; san Aniceto, mártir y san Herculano, obispo.
Una Constitución es como cual es como decir de esencia, entre la festividad, amaneció el domingo; y ellas.
funcionarios.
que creemos no se ha hecho bastante hasta Enc, de LEÓN XIJI.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.