Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
no ĽVIOX CATOLIC.
Fiestas de Santo Domingo. Yo dije esto: para cortar cuestiones, He aquí el resultado neto, deduci verdad por obra de adversas circuns.
la plaza es de la Basílica, levanto el dos los gastos de vino, cerveza, alqui tancias, buscóla luego como se la de.
ler de coches, etc: isi empieza un artículo que publi título y salvo al municipio en las difi.
be buscar, con ahinco, con ánimo sinContribución de muchos caballeros có Le Preise Libre en los días 22 y culrades que tiene, y saivo al pueblo. 881 00 cero y desapasionado, sin dar oídos 23 de este mes, cuyo autor es. según que se acaben los partidos; y en efec. to cada uno Producto del sobrante de las preocupaciones del entendimiento dice, Josefino de origen. Como de to, hoy sólo el articulista y algunos provisiones obsequiadas por ni las sugestiones del orgullo, y mi se ccupa el articulista y se notan pocos refuníuñan; y aunque no edi las señoras 130 50 cuando ella, deshechas las nieblas que la oscurecían, se ofreció sus miradas, muchas inexactitudes en lo que escri fiquen los que estaban al hacerlo Total 1011 50 la adoró rendido, y se consagró serbe, que rayan en falsedad, me propon quiénes eran y para qué querían lego hacer una relación sencilla al par. rantar casas? para aguardenterías, virla con tanta perseverancia y solicique verídica de lo que con este asun vinaterías y posadas de mujeres pú La fiesta que tuvo lugar el de tud que por largos años pudo mirárto se relaciona.
blicas, alrededor de la Basílica; iqué este ines en el Parque Central, dis sele como el defensor más celoso de Dice el articulista que la plaza de adorno tan bueno! la moral se resien puesta por la muy celosa señora doña Ramoncita de Montealegre, produjo de la casa de Dios.
la Iglesia, como centinela avanzado la Basilica de esta villa debe ser mu te en este caso. cuánto. ganaría la la suma neta de 82 50, cubriendo los nicipal, porque los vecinos contribu glesia con estos vecinos! La poblagastos de 60 65 cts. La Junta da las no era el suyo aquel celo espurio yeron a comprarla: esto no es cierto. ción vendrá con el tiempo, no se preo gracias muy expresivas la señora y aparente que sirve de disfraz la.
En los primeros días de Febrero de cupc, señor articulista: dice un adagio de Montealegre, que se sujetó muambición á la vanidad, que es atiza1879 compró la Junta de la Iglesia que mejor está uno solo que mal a chos trabajos aquel día.
do por el odio agriado por la envique se trataba de construír, dos man compañado.
dia, que compromete la causa de la zanas de terreno, una para poner la La Basílica es muy visitada por Como producto netc de la Velada verdad arrojándose empeños teme: Iglesia. y otra para la plaza; esa fe personas de otras poblaciones y muy del 26 de Julio, entregó la señora do rarios, la abandona por cobardía.
cha no se había hecho ningún turno concurrida de los vecinos de ésta en ña María Aurelia de Martin esta cuando recela algún peligro en su de ni se había colectado limosna; se ha los actos religiosos; al que và este Junta la bonita suma de 430 00. fensa. Estaba, por el contrario, ador.
Sea ésta la ocasión de repetir la exbía levantado, sí, una suscrición de templo, el espíritu de Dios le mueve, nado de todas las calidades requeridas.
presión de nuestra gratitud la seño 100. 000 que debía empezarse pa y no el espíritu del desorden inmogar en Marzo del año siguiente. Del ralidad.
ra de Martín, que no cesa de trabajar para que está virtud lo sea de veras y por el adelanto y el culto de nuestro no degenere en un vicio: era activo, día 13 al 18 de Eebrero de 1879. reci. Se conoce, señor articulista, que el templo.
discreto, constante, nacía de la caridad, bieron todos los dueños de las dos sig! o tan decantado del progreso, gobernábalo la prudencia y la firmeza manzanas su dinero que alcanzó mejor dicho de las luces, no ha visitalo sostenía. 788, y ¿con qué se les pagó, no do aún el cerebro de una persona que a todos los bienhechores de la SolėAgradeciendo la Junta en general Ajeno toda pretensión incompa.
habiéndose aún colectado limosnas? como Ud. pudiera ser acreedora qui tible con su condición de laico, sin.
dad, les ruega asimismo encarecidaSe les pagó con la cantidad de 6, 000 zá, renombre y. fama. El siglo de mente, no cejen en ayudarla en la afectar superioridad asumir actitud que llegaban con sus intereses, dos las luces aconseja cosas muy distintas; pronta y decente finalización de los de maestro, ni mucho menos querer legados de los finados Manuel Araya saber, progresó en lo materiál, en lo trabajos.
sobreponerse los que están constiy Dolores Argüello (quien quiera intėlėctual, particularmente en lo mo San José, 29 de Agosto de 1896. tuídos con oficio de Pastores y Docpersuadirse tiene aquí los libros de la ral; de su artículo se desprende lo Por la Junta, törés en la Iglesia de Dios, era sin Tesorería. que estaban al intèrés ha contrario; no obstante su equivocaEl Presidente, embargo, el primero en volver por los cía más de cuatro años.
ción, supongo que Ud. esté en la meVÍCTOR DE GRÉVÉ. fueros de la verdad católica, cuando Oye, señor articulista, deberá ser la jor voluntad påra el progreso de este ésta se veía atacada. Jámás conoció plaza municipal. Cuál veciño podrá pueblo; procure por su bienestar y no el respeto humano, en ningún caso. se jurar que dió dinero para comprarla y por el desorden, que, como Ud. sabrá, COLOMBIA.
äfrentó de la doctrina de Cristo, antes.
desgraciadamente los Regidores obe es causa. inmediata de cosas lamentala confesó osadamente en tiempos cadecen ciegamente las indicaciones del bles El 19. de Julio prêximo pasado sei flamitosos de ofuscamiento y defeccio. Cura? Vea, Sr. Joséfino, los Regidores El càtolicismo en su verdadera sig. verificó en Bogotá la solemne inauno me obedeceni, és que ellos y yo es nificación es la doctrina universal, que güración del monumento erigido en tamos de acuerdo en todo lo que es por lo mismo que se funda eń pedes eljárdín del Observatorio Astronómipúblico. Có tal sólido, no admité desquilibrio algu, co áila memoria del sábio históriador GACETILLAS opoñerse OSÉ MANUEL Groor. Hablaron cuando dos de ellos habían sido Te tal vez partidario de las medias tintas, entef acto el señor doctor Carlos Cór Exposición Centroamericana.
soreros del trabajo de la Iglesia y sa Para concluir le diré que el Munités liée en nombre de la Iglesia có Hemos recibido el elegante folletó que contiene bían cómo se había comprado la pla. cipio gira en la órbita de sus deberes, lombiana; el señor don José Caicedo Costa Rica en dicho certamen, y una atenta ex za? La plaza es de la Basílica, y la el Jefe Político lo mismo, el señor Al Rõjaš en nombre de las Letras y las citación del señor Presidente de la Comisión cerré con el fin de formar un parque, Costarricense, que debidamente agradecemos.
calde igualmente, la Junta de Ense Artes el señor don José Manuel Macon el auxilio de las personas de bue. ñanza también; de forma que cada rróquin en nombre de los amigos del: Parabien. Lo enviamos muy cordial na voluntad, y no en cuatro días; para cual cúmple en lo posible con su de señor Groot, y el señor doctor Frannuestro estimado amigo y colega don Aquileo.
esto se requiere tener algunos recur ber y de acuerdo en lo referente al cisco Cabo en nombre de la juventud. cia bilísima señora, por la graciosa niña, primer Echeverria, Director de La Patria, yà su apresos señor articulista; y Ud. ya bien general.
Del discurso del primero de los orà fruto de su unión, con que el Cielo bà venido a sabrá por las indicaciones del honrado Esta contestación que dos los ar dores, tomamos los siguientes párradiga la recién venida y la colme de gracias.
vecino. que el pueblo debe atenderia tículos mencionados no obedece otra los para dár nuestros lectores una lo más urgente. Dice más, que la calle caso idea de Nuevo surtido de drogas y medicinas reque está en media plaza está cerrada ëstá de mi parte y la vista del Groof.
cibe constantemente la bien acreditada Botica pue.
del Comercio, que se halla situada, como saben y que por qué los vecinos consienten blo sensato. Bien que por la amenidad de su nuestros lectores, en la Calle Central, cincuieneso? Por esto: porque todo el mun. Santo Domingo; Agosto 29 de 1896. imaginaciók merezca un puesto entre ta varas al Norte de la Catedral. Su propietario, el Doctor don Francisco Fonseca, atiende do pasa por la calle; si hay dos porto BENITO SÁENZ: los litefatos y poetäś, por más que las con gusto las consultas que se le hagan.
nes es para evitar el paso de càrretas Bellas Artes puedan justamente répuy gente de caballo. No hagà tàntos tárle por suyo y otras más altas diści El Pabellón Liberal se apeó por las orejas! Nos confirmamos en lo que habíamos aspavientos, señor articulista, la calle PIC NIC.
plinas sexufanèn de los prolijos y se juzgado, saber, que después de haber padeci: se abre en un momento que Ud. lo sudng trábajos con que las ilustró y do algunas malditas tercianas ha quedado débil EN SAN PEDRO EL PASADO 23, quiera o alguna persona; no es necedel cerebro.
que te ftanquearon la entrada sàbias ¡Los jesuitas. los jesuitas. ah! esos pícasario Autoridades ni subir tan arriba, BENEFICIO DE LA corporaciones, por el corazón pertene ros jesuítas! jsi serán gácetilleros. Por ellos hasta el Ministro, aludido en su árliIGLESIA DE SOLEDAD.
ce el señor Groot todo entéro la casi fusilan al Obispo en la plaza de armas. Dinos, buen Pabellón fué machete cañón culo; basta quitar los portones y Ud.
Iglesia, y ella lo vindica para sí como el arma con que se iba a efectuar tan horrible será satisfecho.
La Junta de la Soledad juzga de su hijo adietísimo y diestro campeón de atentado. Esa noticia es alarmante! el se Dice más, que yo estorbo las fiestas deber manifestar bor Obispo era inocente. En esto sí tienes mupúblicamente su capsa chisima razón; y confesión de parte, absolución en esta plaza, y que de esta manera se agradecimiento a las señoras y cabaLos múltiples inéritos que enaltede prueba: tu dixisti, y aunque nosotros lo sabíalleros que contribuyeron al paseo de pierde el entusiasmo para edificar y se mos nos place hacer notar esta confesión escácampo del último domingo, organiza cieron a este varon egregio, hacién pada en un momento de. impremeditación, desaniman los vecinos. Vamos adelando por la señora doña Luisa de dole acreedor al reconocimiento El señor Obispo era inocente en la persecución te; dos años ha habido corrida de to. Rodríguez, que tanto se empeña por la admiración de la posteridad, se řas elected as compania este es mon dos relia ros en la plaza nueva, pero la mayor la Soledad. De modo muy especial llaban singularmente realzados por el. nuestros lectores.
parte de los vecinos reclamaba sus de ha quedado acreedora la gratitud de espíritý religioso y católico de qué esPero los jesuitas, señores, por Dios! los jesuitas se comen El Pabellón Liberal. ÁO rechos de que debían ser en la plaza la Junta la señora doña Teresa de taba imbaído, y aun puede afirmarse lo ven Udsł Nos pide auxilio; nos halaga aseguvieja, y de aquí tuvo origen un gran Dent, que con singular generosidad no sólo ofreció su finca, sus muebles, que éste, combinado con el más puro ellos! Calmete Pabellón; toma alimentos desacuerdo y se firmaban dos parti el trabajo de sus peones, sino que patriotismo, fué el alma de todos sus fuertes y que contengan bastante fósforo, porque dos, unos querían coros en una plaza, también contribuyó con sus donati designiosiy el estimulo de todas sus realmente nos inspira compasión tu gran debilidad. saben nuestros lectores de dóade prolos otros en la otra, y esta cuestión iba vos al buen resultado de las fatigas de empresas.
vienen esos miedos? El mismo lo dice: Lo me. concluir con puiales y revólveres. la señora de Rodriguez.
Desviado momentáneamente de la lo será que resultáramos el fin de les jornada con nes.
justo y tiende ab hersie Pos Regidores no, como el de Ud, señor articulista de mana SU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.