Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Repúblitil de fbxta Kica. rura S. 112 LA UNION CATOLICA Diario Independiente.
REACT 5, José MSanchez EDITOR RESPONSAS. La Unión Católica.
ADMIX! STRAT, Antonio Lenmann, 西查 IO 20 ca.
PAGO ANTICIPADO.
Art.
de su pastor cosas Hu: st Tictoria que vincit mun. ides nostra Ubi enim sunt duo tel ires 207:37282, Toan V, San José, martes de Setiembre de 1896. in homine meo, ibi szem in medio eorum (Mach. XVIII, 20. ADMINISTRACIOX LA UNION CATOLICA. to aquí como en los otros pueblos, so pretexto de plantar siembros que CALLE 19, SUR, NOS. 153 259.
con palabras sencillas trata de pro nunca pegarían?
Apartado del correo, 147.
fundizar los conocimientos religiosos ¿Qué indica esa baranda de madeCRONICA de los niños reunidos en el templo, ra con que la rodearon, sin ningún Corresponsal en Paris para anuncios y rede la Visita Canónica al Guanacaste exhortándolos después la práctica arte, sin ninguna gracia, sin pintar, clamos: de las virtudes y al constante estudio tan tupida, sino el mayor despilfarro MR A, LORETTE, rue Caumartin, y Guatuso.
de nuestras grandes verdades.
de los fondos municipales?
El número de confirmados llegó ¿Quién no siente el mayor despreCONDICIONES.
Un repique solemne de campágas 200. lo que es poco si se compara con cio por mandatarios que tratan loca.
Suscrición por un mus. las 11 y a. del 11 de Febgero, los de los demás pueblos, pero granmente de eternisar su administración. 00 Número suelto del día.
anuncia la visita del Ilustrisimo señor de si se recuerda el corto tiempo tras grabando sus nombres en pedazos de atrasado.
Obispo, qué bajo palio, con mitra, currido desde la última confirma, al madera que pronto se podrirán y que Avisos y comunicados, precio convencional. báculo y capa magna se dirige la paso del señor Obispo por este lugar acusan el ningún talento de esas Iglesia seguido de gran parte del pue volviendo de Liberia.
bezas?
blo. es que no hay cosas más imLa Religión Católica Apostólica Romana, es El templo se halla en reparación y Santa Cruz, nombre de los terre portantes y más apremiantes en qué da del Estado, el cual contribuye su mantenise están haciendo en el grandes me nos de la señora que los donó para la emplear ese dinero. que al parecer miento, sin impedir el libre ejercicio en la Rejoras, hermoseándolo de una manera nueva población, es una bonita y pro estorba?
pública, de ningún otro culto que no se oponga que no desmienta la buena voluntad gresista villa, colocada con sus 732 Curioso y ridículo es ver en Santa la moral universal ni las buenas costumbres, de sus fieles y la actividad y. celo habitantes sobre un terreno plano y Cruz la plaza echada perder con 51 de la Constitución Política. fértil. regada por los rius de En Me unos cuantos miles de pesos, mientras La enseñanza primaria de ambos sexos és Su påtremo es nuestro Señor de Edio y el Diriá, qué desembocan en que el cementerio, lugar sagrado donobligatoria, gratuita y costeada por la Nación, quipulas, cuya fiesta celebran los. el Bolsón, llevando el segundo el nomde reposan venerandos restos, perLa dirección inmediata de ella corresponde cinos con la mayor solemnidad parbre del Cacique que habitabą én sus: mànece desmantelado abierto los.
las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suprema inspección.
ble, concurriendo ella gran parte del cercanías cuando Gil González reco cuatro vientos. Art. 52 ibidex) los fieles de los pueblos cercanos. Dfirría por primera vez aquella región, Parques, flores y pilas, son Todo costarricense extranjero es libre para se ven concurrir devotos en donde bautizó 150 personas y sacó secundarias enpoblaciones incipien dar récibir la instrucción que bien regga, en peregrinos que vienen cumplir änee cómo tributo 133 oro.
tes, en donde hay cosas más impor los establecimientos que no sean costeados con la milagrosa imagen, promesas hos fondos públicos.
Algunos meses antes de nuestra tantes que emprender, y más útiles chas en (Art. 53 ibidem. a medio de la aflicción y de la independencia, el de Abril de 1821, que sostener. sobre todo si se dirige angustia, dando así público testimonio Ninguno, puede ser inquietado. ni perseguido de su agradecimiento los bénéficios colocada en el centro de los terrenos cesita de un local cómodo higiénico fué érigida ésta Iglesia en Parroquia; una mirada sobre la juventud que nepor acto álguuo en qué no infrinja la ley, ni por la manifestación de sus opiniones políticas. recíbidos del Dios humanado que doña Bernabela Ramos regáló para su educación y formación inte. Art. 36 ibidem. Ante éså imagen sảcrosanta és don la nueva villa con 33 varas cuadradas lectual, Todos pueden de el hombre se siente arrastrado por para cada colono, en su mayoría, ve Los vecinos de los ii barrios de de palabra por escrito, y publicarlos por me una impetuosa corriente de amor y cinos de Nicoya.
que se compone este cantón, con los dio de la imprenta, sin previa censura, quedando compasión que inspira un Dios Hom Justamente al escribir estas líneas, del centro, forman 5:948 habitantes, responsaħles por los abusos que cometán en el bré pendiente del düro madero, én hemos recibido comisión de sacar una habiendo algunos entre aquéllos, taejercicio de este derecho, en los casos y del modonde há derramado la última gota copia de la escriturà con que la señoles como el Tempate y Areñal que do que la ley establezca. Art. 31 ibidem. de su sangre preciosísima para lavar ra Ramos agració aquellos habitancomo éstos, tienen sus escuelas en Los funcionarios públicos no son dueños sino con ella la sentencia fatal que sobre donde sus hijos reciben la herencia depositarios de la autoridad. Están sujetos a la humanidad pésará.
Desde entonces los pueblos se preEn el centro de la población se no que nunca perderán.
las leyes y jamás pueden considerarse superiores ta un progreso y una animación que La mayor parte de sus habitantes ellas. Art. 19 ibidem. cipitáron los pies de ese Cristo, luhacen áugurar un brillante y feliz por se dedicán lá cría del ganado, que Todos los habitantes de la República tienen chando por él con tanta fe y tanto en venir. para Santa Cruz, cuyas casas gordo y hermoso vaga por esas ila.
el derecho de reunirse pacíficamente y sin artušiasmo, qué los Reyes tomaron al de comércio en buen número y bien nuras cubiertas de grama, gamolote.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego fin sù Cruz y la colocáron sobre su de cios privados, o ya con el de discutir asuntos cabeza; sobre su pecho y sobre sus surtidas; su casa municipal y demás arrocillo, párá, pie de paloma y.
politicos y examinar la conducta pública de los edificios particulăres le dan un aspec más pastos náturales que sobre las que los cristianos, hombros, mientras funcionarios to preponderante sobre los demás ciénagas crecen.
al salir de las catacumbas, la colocaOtros dedícanse al cultivo de la (An: 33 ibidem. pueblos del Guanacaste.
bán sobre las cúpulas de sus templos, tierra que es forzoso ablandar con el Süs calles son réctas, hermosas y sobre las banderas de los ejércitos, só planas, como casi todo el terreño de sudor de la frente, y bajo la cual el PENSAMIENTO bre los sepulcros de sus gloriosos fi este cantón, cuyo comercio con PunCriador sepultó la inmensa riqueza nados y sobre los altares de nuestras tarenas, lo tiene por medio del puerto que el hombre debía desenterrar con Puesto que el principal instrumento de que Iglesias. ese Cristo se fluvial sobre el Bolsón, afluente del su, robusta mano y con la reja del aray esa Cruž permane Tempisque, y al cual llegan pequeños dose en suis järretes y cuyos ijares do, del cual tiran los bueyes afianzánta, conviene que los católicos opongän la buena cen siempre gloriosos y exaltados por vapores correos y grandes bongos palpitán con ardor como corazones la mala prensa para la defensa de la verdad y tutela de la religión. Es deber de los fieles sos qué tienen en si mismos gérmenes, cargados de mercaderías.
tenerla eficazmente no sólo negando todô auxi abundantes de fortaleza, de salud, de Su clima es caliente y bochornoso generosos y sumisos la voz del que directamente para hacerla vivir y prosperar, cosa poderío y de gloria, que adoran vá medio día, pero fresco y agradable los conduce de uno otrò extremo que creemos no se ha hecho bastante hasta amai con toda la fuerza de su alma en la tarde y en la mañana.
ahora los fieles de esta Iglesia.
Siempre hemos sido amantes al Grandes potreros rodean la poblaHabiendo venido el maestro celesprogceso de los pueblos y de su emción, sombreados con frondosos y eletial de los hombres para procurar la bellecimiento; pero ante el parque que vados árboles de mango, de tamarinCALENDARIO.
salvación de las almas, y a dejarles se encuentra en la plaza de la Iglesia, do, de ispabeles y de marañones, cutrazado el camino que seguir debian, rodeado de árboles frondosos y copuyas frutas son tan medicinales como SETIEMBRE Este mes tiene 30 dias.
uno de los cuidados de nuestro Jefe dos. nos preguntamos. qué délirante exquisitas al paladar. Bien conocido cabeza se propuso, en tan mala hora, es el vino que se saca del marañón, Martes San Gil, abad; NUESTRA SEÑORA espiritual ha sido siempre la enseñanDE LOS REMEDIOS, San Sixto, obis za del catecismo, tan necesaria para tan apetecido por su buen gusto como sembrar flores y plantas, ahí donde se po y mártir; santos Vicente y Leto, por lo medicinal que es para la sanmártires y san Elpidio y sad Lupo, recordar los pueblos sus obligacio carece de cañería y en donde los raobispo. Del Antiguo Testamento: nes religiosas y para facilitarles su yos solares del verano lo secan todo? gre. Lástima que se mire con tanta Josué y Caled; Rabab, mujer de la salvación eterna apartándolos del mal ¿Con qué objeto escarbaron la pla indiferencia esta clase de comercio rico: Débora y Barach, Jael, Gey excitándolos al bien. Por esto tandeón, Jefté. Sansoa, Reth.
za perdiéndole su antigua hermosura. que obtendria cpimos resultados tantes.
del campo.
Enc. de LEÓN XİTİ.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.