p. 1

Guardar

1110 República de Costa Rica Ámérica Centra.
Nom. 1131 LA UNION CATOLICA. Diario Independiente.
Redack, José Sanchez EDITOR RESPOXSAR: La Unión Católica.
SINISISTRADOR, Antonio Itindandid.
Hici 36 victoria que vincit vinen 22991, rides nostra.
1Joan V, San José, viernes de Septiembre de 1896.
Ubi enim sunt duo vel tres congregat, in comite meo, ibi sum in medio conm. Man. XVIII, 20. clamos: 10 atrasado. 20 PAGO ANTICIPADO.
ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. bre, hemos debido señalar la par nopolio (ya afortunadamente deCallz 19, SUR, Nos. 153 159.
te que el liberalismo toma en en cretado) el Gobierno estará en Apartado del correo, 147.
trabar la acción moralizadora del aptitud de emprender en la reCorresponsal en Paris para anuncios y reLa embriaguez.
clero, de lo cual la Prensa Libre presión de la embriaguez; y no por sí misma nos dió fechaciente dudamos que lo hará, quitándose MR. LORETTE, rue Caumartin, 61, La Prensa Libre dice en su prueba.
de encima la responsabilidad que editorial de anteayer que querría En cuanto la parte que cohasta aquí ha pesado sobre él CONDICIONES.
estar de acuerdo con nosotros en rresponde al organismo llamado este respecto.
Suscrición por un mus.
Gobierno en el fomento de la em 00 todo cuanto dijimos, en nuestro No comprendemos por qué se Número suelto del día.
número del 29 del pasado Agos briaguez, dimos las tan niega admitir La Prensa Libre Avisos y comunicados, precio convencional, to, en contra del nunca bien exe evidentes, que ha pasa BIHAR que el número de tabernas, el crado vicio de la embriaguez, por por más que quiero Pedra mayor o menor tiempo que éstas El mono NO que tanto como nosotros él desea virtuarlas.
perinanecen cerradas, el que exisque desaparezca ese mal terrible aguardiente, man enido el tan en lugares alejados de la viLa Religión Católica Apostólica Romana, es da del Estado, el cual contribuyé su manteni que és una verdadera calamidad tado, hacía éste saturalment gilancia de la autoridad, y la promiento, sin impedir el libre ejercicios en la Re que lleva el deshonor y la ruina interesado en que essera fusión de las fiestas Ilamadas pública, de ningún otro culto que no se oponga al individuo, la familia y la el mayor consumo posible; y le toros, son circunstancias que la moral universal ni las buenas costumbres, sociedad en general.
ataba, por decirlo así, las manos, favorecen el fomento de la em(Art. 51 de la Constitución Política. Hasta aquí estamos perfecta para dictar medidas eficaces re briaguez y contribuyen la comiLa enseñanza primaria de ambos sexos es obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
mente de acuerdo, y celebramos primir el vicio. El Gobierno mis sión de delitos que la autoridad La dirección inmediata de ella corresponde la buena disposición de La Prenmo, por medio del Ministro señor debe prevenir. Disminuyendo las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la sü śà Libre. Pero ella agrega que Quirós, encargado de la Cartera las tabernase dice el colega no prema inspección. Art. 52 ibidem. ha observado qué más que de Hacienda, en la exposición que disminuye el número de los que combatir el expresado vicio nos sobre este asunto dirigió al Conse embriagan: una sola de aquededicamos de preferencia hacer greso, abona la exactitud de nuesllas que quedara sería bastante ENSAMENTO.
cargos infundados a las institu tros juicios cuando dice: para que hicieran su agosto los ciones, al Gobierno, la escuela Descartada que sea la Adminis viciosos. Nadie convendrá es Puesto que el principal instrumento de que Nórmál, ciertos profesores y altración del ejercicio de este monopotamos seguros con este extraño se valen los enemigos de la Iglesia es la impren liberalismo en especial, y. cree lio, podrá entonces consagrar de modo modo de pensar de La Prensa ca, conviene que los católicos opongan la buena expedito toda la vigilancia que requieá la mala prensa para la defensa de la verdad y que estamos en un error, tanto re el abuso de las bebidas alcohólicas, Libre. propósito nos suminisTutela de la religión. Es deber de los fieles sos en los expresados cargos como fermento terrible del mayor número tra La República de anteayer, tenerla eficazmente no sóló negando todo auxien algunos de los medios que in de los crímenes de que es víctima la una opinión autorizada.
lio al periodismo perverso, sino concurriendo directamente para hacerla vivir y prosperar, cosa dicamos para impedir el (lesarro. sociedad.
La Academia de Medicina de que creemos no se ha hecho bastante hasta llo del mal.
Se ve, pues, que el Gobierno Bélgica, según leemos en el exCuando se trata de combatir reconoce que el monopolio le ha presado colega, se očupa precisaun mal, es preciso remontarse al impedido hasta cierto punto es mente ahora de los medios de examen de las causas que lo han forzar su vigilancia contra el combatir la ebriedad, y ha aproCALENDARIO: originado y queºló mantienen, abuso que combatimos, por la bado una proposición en que se SEPTIEMBRÉ, Este mes tiene 30 días: porque de lo contrario no será sencilla razón de estar interesado establece: El consumo del alViern. Santa Rosalía, a virgen; santa Rosa posible combatirlo con éxito. en el mayor consumo del aguar cohol se rige por tres factores: el de Viterbo, virgen y santa Cándida. Así, por más que ello haya pó diente por él producido.
deseo de beberlo, el bajo precio Del Antiguo Testámerto: Moisés, dido disgustar La Prensa Lilegislador y profeta.
Cuando quede abolido ese mo de la bebida, y LA FACILIDAD ahora.
Enc. de LEÓN XIJI.
corro juegos! En revuelta confusión llega. Cómo estás, hija mía? díjole la. podré correr y jugar?
bán hasta ella como música vaga, le antigua sirvienta. Es claro!
jana y misteriosa. Como siempre, Nana: este perri. iremos las dos cada día viLos ŽAPATITOS BLANCOS. No podía siquiera salir al balcón; to que tengo aqui y señalaba su cos sitar la tumba de mamá, y rezar alli ile era tan perjudicial el aire! En setado izquierdo. está roe que roe, y el Santo Rosario?
POR AURORA LISTA. guida se le exacerbaba aquella tos se no sé cuándo se cansará de roer. Sí, hija de mi vida.
ca y pertinaź que desgarraba su pecho.
La negra volvió la cabeza para Teresita quedó pensativa.
Bienaventurados los pacificos porque Por otra parte. tenía siempre tánto oculrar las importunas lágrimas que Ya pronto vendrá papá, observó ellos serán llamados hijos de Dios.
frío! Arrebujada en un grueso man. acudían sus ojos. Mariana: esta hora debe haber sali¡Con qué afán miraba Teresita, tón se hallaba, y tiritaba la pobrecita. has visto jugar las niñas? pre do de la oñcina: puesta tras los cristales de su balcón, pesar de hallarse bañada en sudor. guntole con ánimo de distraerla. Hoy vendrá algo más tarde; yo los juegos de las niñas, que poblaban El sol desapareció del horizonte. Sí, Nana; han hecho un le he hecho un encarguito.
la linda plazoleta, alegres y ligeras enviándole su último rayo tibio y ca.
muy grande, muy grande, que llena. Tu prenda?
como bandáda de gorriones!
riboso como un beso; la niña le diriba toda la plazoleta. Sí, unos zapatitos blancos.
No les tenia envidia: seguía, por el gió una sonrisa, diciendo con su apa. Cuando tá cobres uerzas, tam Nolos estrenará la pobrecita mía, contrario, con una sonrisa dulce y gada vocecita: bién bajarás jugar con ellas. verdad? pensó Mariana yendo preparar la triste como el caer de la tarde, aque. Hasta inanana!
Teresita movió la cabeza, y con comida para el amo, puesto que en la Entonces entró la negra lariana graciosa sonrisa contestó: llas graciosas evoluciones, que semecon una taza de caldo y un plato con jaban el continuo oleaje de un mar casa no había otro criado que ella. Desde que pisé el suelo de EsTeresita volvió a quedar sola.
el picadillo de carne cruda, en forma rizado y fosforescente.
pana se me han vuelto los pies de tra¡Pobre Teresita. cómo atendía con de píldoras espolvoreadas de azúcar.
En la plaza ya no había niñas, pe.
po, ji no me pueden sostener.
el oído Io había estrellitas en el cielo.
el corazón los cantos, las Teresita fuélas tragardo con visi. En cuanto tu papá junte dinero risas. los dichos aleares y agudos, con ble esfuerzo y repugnancia, pero era volvere:nos Cuba; yte pondrás bueLevantó su dedito añiado, y las fué contando 9n pu: ena; pero esta: que las niñas felic tan obediente que no dejó ni una sola.
Haban sus Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.