Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

4110 II.
República de Costa Rica, América Central, Jún, 1135 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
REDACTUR, José Ma Sanchez EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
ADMINISTRADOR, Antonio Lehmann, Har est victoria que vincit mun4u11, sides nostra iº Joan V, San José, jueves 10 de Septiembre de 1896.
Ubi enim sunt duo vel tres congrezat: in nomine meo, ibi sum in medio eorun. Math. XVIII, 20. 10 20.
PAGO ANTICIPADO.
ADMINISTRACION se llamaba la voluntad universal, en amor patrio, de civilización y de pro ven que su suerte, en las naciones CALLE 19, SUR, NOS. 153 159.
cuya mano estaba, por, consiguiente, greso, aquellos grandes errores filosó que renegaron de Dios, es la del menentronizar abatir su antojo sus de ficos, sociales y religiosos que, cons digo que perece de hambre y desnuApartado del correo, 147. legados. estos y otros principios tituían la base; eran forzosas conse dez; ven que allí sú patrimonio es el Corresponsal en París para anuncios y resemejantes se llamó Derechos del hom. cuencias de sus principios. Así logra del esclavo que se consume, que s2 clamos: bre; sobre base tan movediza se le ron engañar muchos, atraer a no crifica su libertad, que muere por seMR A, LORETTE, rue Caumartin, 61, vantaron casi todos los edificios socia pocos, y desconcertar a todos, confun ñores sin entrañas, que se divierten les que hoy existen; pues así como diendo lastimosamente las ideas hasta quizás viéndole morir, como reían los CONDICIONES.
puede manifestarse la autoridad de tal punto, que fueron condenarios co antiguos sibaritas al contemplar cuDios sobre los hombres bajo todas las mo enemigos de la patria y de la civi. bierto de gladiadores moribundos el Suscrición por un mus. 00 formas de gobierno, así también pue lización, de la tranquilidad pública y ensangrentado circo de Roma.
Número suelto del día.
den éstas falsearse para escudar toda del progreso, aquellos pocos que, liPensaréis, acaso, ser atrasado.
és, que trazo Avisos y comunicados, precio convencional. suerte de delirios: y por eso no ha bres del universal naufragio, alzaban a vuestros ojos una pintura recargada sido extraño el vér sentadas en los la voz en nombre de la religión y de de las sociedades sin Dios: mas, apelo peldaños de un trono las más desen los verdaderos derechos del hombre; vosotros mismos, si, después de desCALENDARIO.
frenadas libertades, mientras se con en tanto que eran aclamados como pojaros de toda preocupación, volvéis culcában los más sagrados derechos bienhechores de la humanidad los que la vista al cuadro que os ofrece el munSEPTIEMBRE Este mes tiené go dias: en nombre de leyes democráticas. preparaban la ruina y la vergüenza de do en lo que llamamos Edad moderna.
Jueves 10. San Nicolás de Tolentino, confesor; Confundiendo la igualdad esencial y san Hilario, papa.
su patria, los que hacían retroceder al Entonces no podréis menos de exclacon la igualdad social, se pretendió hombre hacia el salvajismo; los que mar. En verdad que si Dios no edifica que aquella debía ser el lazo de unión, abrían la era de continua agitación la ciudad, en vano trabajan los la que edifican! Entonces será clara para LA UNION CATOLICA. y la norma que nivelara las desigual pública en que vivimos; los que se dades impuestas por la naturaleza vosotros la lección terrible que Dios proponían derribar la Religión y la misma; y se fingieron tantos sistemas Moral, la conciencia y el derecho funha dado al hombre. En su delirio se DISCURSO sociales, cuántos prétendidos redento dados en las eternas leyes, únicos ba forjó como indestructible la sociedad res de la humanidad aparecían en luartes del progreso: en una palabra, afianzada sólo en la tierra, lisonjeánpronunciado por el Reverendo Padre la escena péró tales sistemas, lá los autores de una sociedad sin Diós.
dose de ser más afortunado que los Muñoz, con motivo de la descubierta unos, otros solapada Como al dar treguas terrible y prodescendientes de Noé con aquella tocelebración del 20 de Julio mentionspiraban todosábadestruen Langada tormenta, caendesfallecidos Tre, que encerraba un reto la justición de lo indestructible, y permitían los brazos de los marineros, y apenas cia celeste jazgo imotit y desechó (Continúa. que el mal social créciése, si ya no es sienten fuerzas para volver los apaga aquella piedra que debía ser el fundaLa autoridad no viene de Dios, gri qué lo alentåsen y favoreciesen como dos ojos contemplar el estrago de la mento de las sociedades (1. y las taron ellos; y proscribieron su nomårma de partido.
lucha, así los hombres pensadores de la frente del hombre, y en medio de Tuinas de la gigantesca torre hirieron bre de los códigos: hollaron la cruz Pues qué decir de aquel ardimien nuestra época sienten mortal fatiga los escombros sólo queda la piedra anque engrandecía las coronas, y cómo to con que acometieron la empresa de después de cien años de batalla. Vuėl gular; sólo queda Jesucristo, quiera que nada hay sobre la tierra hacer triunfar en el mundo lo que lla. ven hacia atrás sus ojos; y qué con.
sin origen, descubrieron que la fuente maron ideás nuevas?
Instituciones templän siño escombros, y, allá en el (1. Lapidem quem reprobaverunt aedificantes. hic factus est in caput anguli Matth. 21, 42. del poder era el hombre, pero el hom altaménté sociales fueron arrolladas horizonte, negros nubarrones qué abre en multitudes: la masa de hom cuando parecieron oponerse al desbor nuncian nüèvås desgracias? Oyen brés que se llamó el pueblo. Era pre dado torrente: más aún, bastaba que rugir no lejana la tempestad que va Vocabulario novísimo.
ciso coronar este nuevo soberano, y permanecieran neutrales en el gran acercándose amenazadora, inevitable, VERGÜENZA. Los progresos de la pidieron la muerte las ensangrenta movimiento de suplantación y reforma, y presienten que habrá de dejar marcorrupción en todas las esferas sociales das cabezas de los gobernantes para para que merecieran atraer sobre si cada su huella con desolación y ex.
y políticas, debidos a la perniciosa inarrancarles las diademas que había de las iras de los reformadores; y éstos terminio. Multitudes sin pân, sin ho fluencia del liberalismo, hace muy ceñirse el pueblo. Ya no fueron los para tener armas poderosas destruir gar ni fe, reclaman la corona que un probable que dentro de algunos años gobernantes sino simples mandata, las tradiciones queridas de los pueblos, día se les ofreciera; se les hizo creer se verifique a menudo el siguiente rios de aquel verdadero autócrata que revistieron con el ropaje sėductor de que ellas eran el único soberano; y parecido diálogo. FOLLETIN así pudo traspasar el umbral templo la estrella que le señalara su aquellas palabras del Cantar de los aquél que en su rencorosa saña había hija, y volvió ver aquella forma ce Cantares: jurado no volver pisar, y aun beso lestial, aquella Teresita, compuesta al Acudid, hijas de Sion, y veréis al LoS ZAPATITOS BLANCOS. las losas del pavimento, y llegó a la parecer de aire y luz, que le llamaba rey Salomón con la corona que le cipresencia de su padre, y cayó de ro con una mano, empuñando con la ñó su madre en el día de sus despoPOR AURORA LISTA.
dillas confesándose ingrato indigno otra un glorioso estandarte en el cual sorios, en el día del júbilo de su cora(Concluye. de su perdón, y tendió la mano la resplandecía este lema: Bienayentu zón.
Esta lucha de todos los días, de tocercenada parte de su herencia con rados los pacíficos, porque ellos serán Fernando dió rendidas gracias al reconocimiento y júbilo.
llamados hijos de Dios.
Dios de bondad, que le había hecho dos los momentos, tuvo que sostener Pero esto no era bastante. el pobre Fernando sintió en to digno de participar de su reino y su el pobre Fernando.
Corrió en busca de sus hermanos, do su ser la realidad y la excelsitud gloria; bendijo a su hija, iris de paz Lucha horrible, tremenda, desesen las tormentas de su corazón, y tenperada, pero que era el golpe de pica dióles el beso de paz, y abrióles los de aquel parentesco. divino, y se prosbrazos y el corazón, en el cual no terno anonadado al peso de tantà di. diéndose en el lecho, durmióse plácique abría la peña, conmoviendo los existía ni la más leve sombra de resen cha y tanta grandeza.
cimientos de la montaña de su orguda y profundamente murmurando: timiento ¡Oh, si! que si el mundo tiene para Ahora sí que me vendrán los llo, įtan grande, tan inaccesible! pasaban días, semanas, meses; y rendido por tantas emociones, sus héroes coronas de flores que se zapatitos!
FIX.
siempre la misma reñida lucha. pero con el alma tranquila, satisfecha; marchitan, para esos otros héroes ig.
las rocas de su soberbia se abrían y rebosando paz y dulcedumbre, regrenorados y oscuros que sin estruendo saltaban en fragmentos, y el boquete só su hogar, tan triste, tan silenciocombaten enemigos harto más pérfiDE TODO.
era más largo y más hondo, hasta que so en aquel momento, el cual le pare dos y poderosos como son las pasioal fin se desplomó la montaña, y el ció poblado de dulces inefables arnes del propio corazón, Dios prepara UXA XOTABILIDAD ILUSTRADÁ EX VCpobre Fernando, con el corazón con monías.
aquella riquísima inapreciable dia CHOS ASUNTOS. El Príncipe de Bismarck, trito y la frente humillada, se levantó Dirigióse al balcón, y con la frente dema que, cuando la ciñe sus fren canciller de hierro, célebre autor de la de sus escombros.
radiante y la sonrisa en los labios con tes, las celestiales Jerarquías entonan persecución religiosa en Alemania, ha meEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.