Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
806 LION CITOLICE en que jeró ellas el mundo fisico; pero la ran al Niño Jesús desde el fondo de CORRESPONDENCIA religiosidad es inconmovible como la Roca.
que bendita por el Señor, no cambiarán ni.
e moral que rige las sociedades, que sus corazones, y cuya munificencia los hombres, ni los siglos!
armoniza todos sus elementos discor contemplan en las yerbas de sus camCartago, 30 de Agosto de 1896. notamos, señor Redactor, la diferendantes, no depende oi aun siquiera pos, en la fecandidad y firmeza de la Seiior Redactor de cia entre estas fiestas que acabamos de desde la voluntad divina, porque se halla tierra, en la infinita variedad de sus cribir, con las otras llamadas cívicas. Era LA CXIÓX CATÓLICA.
escrita con ecernos caracteres en la plantas, en lo sazogado de sus frutos, aquéllas, sencillez, respeto, regocimiento; y misma esencia de Dios, absolutamen en el instinto de los animales que San José.
en estas cívicas, desenfreno, derroche de te inmurable.
sobre ellos corren y de las aves que se vicios y consecuencias funestas. Porque Julio y Agosto. Fiestas religiosas. la luz de esta verdad no os pa remontan por los aires.
hoy, la altura que hemos llegado de civi.
Fiestas cívicas. Toros y vicios. rece incomprensible el atrevimiento Pasemos hasta Belén, decíamos; y lización, ya no se ve el sencillo juego de Fiestas de Caridad. De potoros y la mascarada de otros tiempos, que del hombre que pretende llevar su ante nuestra marcha desaparecían las Istica. Final.
eran la tranquila expansión de los pueblos: fin las sociedades por medio de siste largas distancias, ni sentíamos los arMuy estimado señor mío: no señor: hoy ha de haber. para que las.
mas sociales basados en el desconoci. dientes rayos solares en una estación Intencionalmente hemos dejado pasar fiestas no estén chirles. juegos libres y miento de Dios?
de sófocante calor, ni nos detenían los estos meses para hacer crónica de lo más desenfreno libre. Eso con tristeza hemos.
Quiero suponer, señores, que los grandes impetuosos rios.
visto en las fiestas civicas que acaban de En Junotable que ha sucedido en eilos.
gobernantes más adictos a los moder Mi mente impresionada por los relio tuvimos dos grandes fiestas religiosas: pasar. Infinidad de jovencitos imberbes nos sistemas, han pretendido sincera cuerdos históricos que provoca on la de Nuestra Señora del Carmen, en que paseándose por las calles, lánzando gritosmente llegar al verdadero fin de todo cristiano la palabra Belén, impedíame los rumbosos vecinos de ese barrio no omi destemplados, producidos por el abuso del gobierno: la felicidad de los pueblos contemplar ia vegetación admirable tierón medio de glorificar a la Santísima lieor: otros codeándose en las mesas de mediante el imperio del orden y de la de aquel suelo inculto. la variedad de Virgen María, aparecida en el Monte Car: juego con los viciosos empėdernidos quejusticia. Por qué, pues, han sido tan sus plantas, los ganados que en sus melo, con muy solemnes misas y rosarios, no buscan más que estas ocasiones para continuar su tarea de corrupción: multitud.
infecundos sus esfuerzos. Por qué bosques se internaban nuestra vista, y demás devociones con que los católicos demostramos nuestro culto a la Madre de de caras extrañas, abotagadas, sellos todos.
las lágrimas y. la sangre de tantos in las lomas que subíamos, las chozás Dios. La otra fué la de San Vicente de de los hombres viciosos que en estos tiemfelices claman por una prosperidad que largas distancias encontrábaPaúl, que este año se celebró de inusitada pos dejan sus cuevas para llevar su inicucsiempre ofrecida y nunca realizada? mos la orilla del camino y la comimanera; pues las Sociedades de Señoras y ejemplo donde garantizan juegos libres, Ciertamente, sería absurdo prometer tiva que nuestro encuentro saliera.
la de caballeros se unieron para ese objeto; mujercillas de vida airada, también de otros.
la felicidad perfecta de esta vida; más Belésr. Quién, ante esta palabra, y fué cantada por varios socios. socias climas, que asimismo forman séquito con: aquella otra imperfecta y relativa pue no se siente arrebatado, aquel lugar una solemne misa y rosario. Nuestro ilus. los hombres malos para venir meterse á: de alcanzarse siempre que se la bus se cumplió la más grande es trádo Cura se prestó gustoso ayudarnos ésos garitos, cuyó mèfitico ambiente es sóque por el camino que ella conduce. cena que llenó de admiración y estuTodc hizo el panegirico del Apóstol sublime lo de corrupción y licencia.
Pero cuando se olvida el hombre por:á las inteligencias más sublimeš;y de la Caridad. Ese día, el 19, hubo reueso, con amarga tristeza, deciinos, vimos.
que el único camino es Dios, y sigue esparció una misteriosa debilidad y nión general de las dos asociaciones: de en las fiestas que acaban de pasar. Por qué enloquecido inteligencias delirantes confusión en el abismo del caos, en Señoras ála p. y de caballeros las tolerarán eso los Gobiernos. Para qué tan ta fiesta de esta naturaleza? Hoy vemos que le ofrecen la felicidad bajo el oro que se agitan las türbas rebeldes de P. con numérośa asistencia, La Dipel de deslumbradorés sistemas. qué los seres más infortunados?
rectiva de la Sociedad de Señoras quedó que hasta en muchos cantones menores que constituida asi: Presidenta, Sra. doña Jono había esa clase de corruptoras diversiotiene de extraño que lejos de alcan. Quién no recuerda con ternura sefa de Mata Valle; Vice presidenta se. nes, las conceden. Es que con toros, fieszarla se aleje cada vez más de los bie aquella noche solemne en qué los án fora doña Silvia de Castro; Tesorera; tas y vicios se piensa seguir divirtiendo nes que su posesión debiera darle? geles ágitando celestialmente sus alas; señora doña I: de Sancho, y Secretaria, los pueblos? Cuestiones son éstas, señor descienden y revolotean sobre la cue señorita Rafaela Quesada.
Redactor, que saltan là mente del obser va de Belén, pésebre del Rey inmor. El informe del señor pro secretario de vador que atento se fija en los estragos y CRONICA tal, träsmitiendo los melodiosos acenlas Conferencias de San Francisco de Asis, perniciosas consecuencias que traen esede la Visita Canónica al Guanacaste fos de sus himnos de alabanza: Glo Lić. don Matías Trejos; es muy importán continuo torear, y festejar.
y Guatuso.
ria Dios en lo más alto de los Cier informes de las demás Conferencias, por: té. Esperamos ver publicados todos los los y páz los hombres de buena voAntes de salir de Santa Cruz, con luntádə qué aquél sobre todo, contiene puntos de JAQUECA.
tal trascendência que deben ser considerael mayor gusto vamos a hacer una Si, par los habitantes de esta rectificación referente su cementedos y conocidos de todos.
nueva población, que tan de buena vo. En Agosto, que podemos llamar aquí la edad crítica de la vida oirá con gusToda mujer que esté para llegar rio, que, según nos dicen, en este último luntad trabajan su pequeño témplo, mes de Sra. de los Ángeles, por el esmetiempo ha sido cercado con postes de todo de madera, para reunirse en su ro qué pone todo el pueblo en alabar y ento la siguiente historia que relátó madera. Esto ya es algo, y nos alegra recinto contemplar las grandes ver salzár públicamente la santísima Virgen, un reporter de este diario la señora.
mos sobremanera de que los pedazos dades y sublimes misterios de aquel hemos tenido solemnísimas fiestas en hou Frank Murray, mujer de 46 años de: de piñuelas hayan desaparecido; pero Sol eterno, que, al náčer sobre la tienor de ella. En la primera, el 2, dia de edad, residente cerca de Ogdensburg. al mismo tiempo preguntamos: zes ésta rra, rejuvenece con sus fulgores cuán Devoto, tuvimos el placer de escuchar del Nuestra Señora, yà bien descrita por Un estado de Nueva York: la manera más decente y propia que to es susceptible de vida; alegra los Por vários años he sufrido terri exige aquel lugar donde descansan espacios y los cielos y hace saltar de el año 1618, de la aparición en esta ciudad tarde y que me postraban por comIlmo. Sr. Obišpó, la sucinta historia, desde bles jáquécas que me atacaban por la.
los restos de nuestros antepasados?
gozo los ángeles inflama los Se¿Por qué no adoptar el pretil de pie rafines: samente por el pueblo La Negrita. Des pletó, de tal manera que me era im dra que han adoptado todos los dePaz estos habitantes, que al tra pués, casi todos los días del mes, los man posible válerme. Estos ataques dumás pueblos? Se me responderá que vés de la pobreza que ofrece aquel tenedores han procurado demostrar su fe y raban generalmente como 24 horas: no hay recursos; y siendo esto asi, Niño en la cuna, entrevén su poder su devoción con misas y, rosarios solemnes y me debilitaban dé tal modo que por ¿cómo es, entonces, que en el tal para infinito en las galas del campo que que han hecho que la parroquia háya es: varios días casi no podía ni moverme: qué, que sólo lo es de nombre, se han habitan en los días de bonancible vetado constantemente visitada por gran nú de un punto a otro.
botado de cuatro cinco mil pesos, mero de fieles de todas partes; y por últi Para esta enfermedad me asistieron con los cuales, por lo menos, se podía mo la gran procesión de La Pasada del sá innumerables médicos sin resultado, Paż ellos, que unidos todos entre haber aumentado el local de la ensebado 29, ha sido este año como nunca.
sí, con el dulce lazo del catolicismo, Jamás habíamos visto en esta ciudad fanta pués los ataques continuaban dindoñanza?
marchán como hermanos tras las hue concurrencia de gentes de todas las prome periódicamente. Hace pocos me. No hay duda, la mala cabeza de llas qué el Niño Jesús les dió de povincias y pueblos de la República. Se calses leí en un periódico el caso de una una mala autoridad siempre encuen breza en el pesebre, de penitencia en cula de diez độce mil las personas que persona conocida que se ćuró con las tra pretextos para despilfarrar el di el desierto, de humildad ante Pilatos, inspiradas por la santa fe católica, suave Píldoras Rosadas del Dr. Williams.
nero y empleados que lo adulen por de paciencia en el Calvario y de glo rocio que llena de esperanża nuestros. co Compré un pomo y al terminar de to. aquello mismo que deberían vitupe ria en el Tabor.
razones, vinieron ese día dar público tes mar el contenido quedé bien por esrarle.
Gloria esos hombres que con timonio de grátitud la milagrosa Virgen pacio de mes y medio. Luego me BELÉX.
Centenares de infantes en los brazos de constante empeño labran aquella tie atacó de nuevo el dolor de cabeza y sus madres, y de niños disfrazados vesti Pasemos hastă Belén y veamos Ita que agradecida les brinda abundos de ángeles, formaban coro bellisimo ertonces tomé el contenido de tres sto que ha acontecido, decían los dantes cosechas de maíz, de arroz su en esta majestuosa procesión que siempre pomos, con los cuales me he curado pastores al dirigirse contemplar el alimento cuotidiano, y demás cereales será recordada por la infinidad de mila por completo.
más sublime y encantador, el más que aumentan sus fuerzas y favorecen gros hechos por la Virgen Piadosa todas Las Píldoras Rosadas del Dr. Wil.
sorprendente y maravilloso misterio su comercio.
esas gentes que vinieron pagarle sus pro liams contienen en forma condensada: que vieran los siglos, el nacimiento En las mesas destinadas para en los elementos necesarios para dar del Hombre Dios, que venia purifitonar las salves de costumbre, hubo cánti nueva vida y riqueza la sangre y PENSAMENTO.
car la tierra de las iniquidades con cos preciosos que elevaron nuestro espiritu para restablecer los nervios.
que la humanidad la había manchado. consideraciones halagüeñas sobre aquella pecífico infalible para enfermedades El pasar de la Iglesia una secta se ha procesión y su objeto. Oh, sí debemos Pasemos hasta: Belén, decíamos ce coa harta frecuencia por el camino de como la ataxia locomotriz, parálisis.
dar gracias Dios porque nuestro pueblo parcial, baile de San Vito, ciática. también nosotros y visitemos sus felos vicios, y ei pasar de una secta la Igie no se deja engañar por el silbido de la serlices moradores, que como aquellos sia se hace siempre por el camino de las piente protestante, sino que por el contraneuralgia, reumatismo, dolores de capastores, en espírica y en verdad, ado virtudes. Fits Villinn.
rio, cada día da nuevas pruebas de que se beza nerviosos, palpitación del cora.
rano.
nuesas.
Son esEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.