p. 1

Guardar

fio II.
República de Costa Rica mérica Centrål.
id 137 LA UNION CATOLICA.
REDACTUA, José Sanchez Diario Independiente.
EDITOE RESPOXSABLE, La Unión Católica.
ADMINISTRADOR, Antonio Lehmann, Hoz est victorie que vincit murium, rides mostra.
ra Joan V, San José, sábado 12 de Septiembre de 1896.
Ubi enim sunt duo del tres congregaty in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. clamos: 10 20 PAGO ANTICIPADO.
ADMINISTRACION creto las cadenas con que, en medio labra, Dios sea reconocido como fuen crimen por la severidad de la justicia CALLE 19, Suz, Xos. 153 159.
de terribles sacudimientos, habían de te suprema de toda autoridad. En y el fomento de la moralidad; y así ni aherrojar sus señores. La felicidad tonces, los males que corroen las el vicio ni el error pretenderán alzarse Apartado del correo, 14.
está en la irreligión y en la rebeldía sociedades ateas, podrá oponerseles en fuerza de derechos que no tienen Corresponsal en Paris para anuncios y reá Dios, dijeron legisladores impíos; y eficaz remedio: y se evitarán los abula misma tea que redujo cenizas los las responsabilidades, la responsabilisos del poder por la más tremenda de (4. Entonces la paz se asentará en vuestro seno, y la prosperidad coroMR. A, LORETTE, rue Caumartin, 6t, altares, convirtió los tronos en pave dad ineludible ante Dios; y el grito nará vuestras esperanzas.
sas; el mismo puñal que se mancho de la conciencia hará caer las armas Ha brillado, pues, para ti, la auroCONDICIONES.
con la sangre del sacerdote, hirió al de manos de la rebeldía; y se abrirá ra de la felicidad ¡oh generoso pueblo Suscrición por un m43. 00 gobernante, y amenaza al poderoso y las inteligencias el venero de la ilusNúmero suelto del día.
colombiano! pues todo esto significan opulento.
tración verdadera por medio de la atrasado.
Avisos y comunicados, precio convencional ¡Oh nó! esas teorías antisociales educación cristiana (3. y se atajará el las palabras salvadoras escritas en el encabezamiento de tus leyes. El día sólo sirven para engañar los puemo Prelado, podrá igualmente ejercer actos ciblos; para hacerlos dóciles instrumenviles por derecho propio que la presente Constien que se grabaron en tu Código funtución le reconoce. Ibid. Tít. IV, art. 53.
damental quedó sellada tu indepenCALENDARIO.
tos de grandes ambiciones, de satáni La Iglesia Católica conservará su plena li dencia; porque sólo es independientez SEPTIEMBRË Este mes tiene 30 días cos enconos: para conducirlos a la febertad independencia de la potestad civil, y por consiguiente, sin ninguna intervención de és el pueblo que obedece Dios y no es licidad ¡nunca. Sábaro 12. San Leoncio, mártir; san Guido de ta podrá ejercer libremente toda su autoridad los caprichos de los hombres. Alé.
Anderlecht; san Macedonio mártir. Ya era tiempo, después de los vai espiritual y su jurisdicción eclesiástica, conforDel Antiguo Testamento: los dos måndose en su gobierno y administración con grate enhorabuena por haberte cons. venes y lastimósos engaños de que Tobías y la joven. Sara.
sus propias leyes. Concordato de 31 de Di. tituído nación libre y soberána; rese compone la historia del mundo en ciembre de 1887. Ley de 27 de Febrero de cuerda con gratitud las proezas de tus 1888)
la última centuria, ya era tiempo de Podrán constituirse y establecerse libremen héroes, graba én mármoles y bronces te en Colombia órdenes y asociaciones religiosas los nombres de sus victorias, pero no LA UNION CATOLICA. que se alzasén legisladores cristianos de uno y otro sexo, toda vez que autoriće su capara decir sus pueblos. Vuestra fe nónica fundación la competente superioridad olvides nunca que si has de ser gran.
licidad está en Dios! Seréis felices eclesiástica. Ibid. art. 1o. de, si el sol de una paz duradera y de Él derecho de nombrar para Arzobispados y DISCURSO cuando vuestros gobernantes se acuer Obispados, corresponde la Santa Sede. Ibid. minar tu sueló, es porque haciéndote una prosperidad no fingida ha de iluden que de Dios recibieron el poder; art. 14. pronunciado por el Reverendo Padre independiente de otros hombres, sólo Muñoz, con motivo de la cuando vosotros obedezcáis a Dios en La educación pública será organizada y doblas la rodilla delante de Dios; que celebración del 20 de Julio: ellos; cuando busquéis primero el reidirigida en concordancia con la Religión Católica. Constitución. Tít. II. art 4: si has de ser verdaderamente libre, lo no de Dios, y si. justicia, pues todosBerlas Universidades, en los Colegios, en las serás en nombs, e de Dios, fuente suprem. Concluye.
los demás bienes vendrán en su segui. Escuelas y en los demás centros de enseñanza, ma de toda autoridad.
la educación instrucción púllica se organizarà La felicidad está en la guerra y enmiento (I. cuando se dé cabida là Bogotá, Julio 20 de 1896.
y dirigirá en conformidad con los dogmas y Ja las conquistas, dijeron a sus pueblos verdadera religión en las leyes, no moral de la Religión Católica, La enseñanza legisladores guerreros, y lanzados con una vergonzante tolerancia, énreligiosa será obligatoria en tales centros, y se observárán en ellos las prácticas piadosas de la (4. El matrimonio que deberán celebrar toaquéllos en busca de la felicidad, de cubridora de opresiones y despojos, Religión Católica. Concordato, art. 12. dos los que profesan la Religión Cotólica, projaron escrita con muertë y desolación sino con todo el cortejo de sus sagra Por consiguiente, en dichos centros de enducirá efectos civiles respecto a las personas y la historia de sus desventuras. La dos derechos (2. cuando, en una paseñanza los respectivos Ordinarios diocesanos, bienes de los cónyuges y sus descendientes, sólo ya por si, ya por medio de delegados especiales, cuando se célebre en conformidad con las dispodicha está en los placeres, dijeron ejercerán el derecho, en lo que se refiere a la siciones del Concilio de Trento. Consus pueblos legisladores sensuales, y (il Quærite pritum regnum Dei et justitiam moral y la Religión, de inspección y revisión. cordăto, art. 17)
de textos. El Gobierno, impedirá que. Serán de exclusiva competencia de la auto.
la corrupción y podredumbre abriè ejus. Et hæc omnia adjicientur vobis (Math.
en el desempeño de asignaturas literarias, cien ridad eclesiástica las causas matrimoniales que ron las puertas calamidades sin tér 33. La Religión Cátólicá. Apostólica. Ro tíficas, y en general, en todos los ramos de ing: afecten el vínculo del matrimonio y la cohabimino que señalan en la tierra el paso ruana es la de la Nación: los poderes públicos la trucción, se propaguen ideas contrarias al dog tación de los cónyuges, así como las que se re.
ma católico y al respeto y veneración debidos fieren lá validez de los esponsales. Ibid. art.
de los pueblos embrutecidos por la protegerán y haráo, que sea respetada como 79)
esencial elemento del orden social. Contitula Iglesia. Concordato, art. 13. molicie. La felicidad está en la opreción de Colombia. Tít. II, art. 38. En el caso de que la enseñanza de la Reli La Iglesia Católica podrá libremente en Co gión y de la moral, a pesar de las órdenes y prePENSAMIENTO.
sión, dijeron legisladores sin entrañas, lombia administrar sus asuntos interiores, y ejer venciones del Gobierno, no sean conforme a la y los pueblos convertidos en esclavos, cer actos de autoridadespiritual y de jurisdic. Doctrina Católica, el respectivo Ordinario dioción eclesiástică sín necesidad de autorización cesano podrá retirar a los profesores y maestros Nunca llegan las horas de desesperación aunque se les llamåse libres, engen del Poder Civil; y como persona jurídica repre la frcultad de enseñar tales materias. Ibid. para el alma que se arroja los brazos de draron el sobresalto; y fórjáron en se señtada en cada Diócesis por el respectivo legíti art. 14)
la Cruz. Ramón Angel Jara. Og na.
za.
perro no cedía hasta que éste lo azotó que no os quería cedér Mouplet. Príncipe mío, nuestro modo de con.
varias veces con una vara.
Luis enEs vuestro, Principe mío; como todo tar las horas.
EL HIJO DEL REY.
tonces se acercó al labrador y le pro lo que poseo. Llevaos Mouplet, ose. Gracias, amigo, por todo lo que puso que le vendiera el perro.
lo suplico.
me habéis enseñado, dijo el niño. Continúa. Tánto como eso, nó, respondió Gracias, mi querido, contestó el en seguida, firme en su resoluBien, pues, dijo el Rey; aquí está el paisano, que no conogía al Princi Delfin. Me habéis dicho que es vues ción de no aceptar otra guía que su brúmi brújula y mi bolsa, por si acaso pe.
Yo no vendería mi perro ni por tro único amigo; yo tengo muchos jula, se interno de nuevo en el bostienes necesidad de dinero. Ahora todo el oro que hay en la bolsa del amigos y no quiero causaros esa pe que, a pesar de las súplicas del paisa.
separémonos. Tú, señor aventurero, Rey. Pobre Mouplet. mi único ami Decidme solamente qué hora es. no, que se empeñaba en mostrarle el toma la derecha, yo tomaré la izgo, mi solo compañero en mi pobre. Son las tres, Alteza.
camino; y después de mucho andar y quierda y te esperaré en el castillo. Pero cómo lo sabéis sin haber desandar, llegó muy tarde al castillo. Convenido, dijo Luis, y besó la. Entonces por qué le pegáis? visto el reloj? preguntó el niño sor empapado en sudor, pero insensible mano de su padre; y luego se perdió Porque lo quiero mucho, mi prendido.
la fatiga, tan grande era su satisfacentre los árboles del bosque.
buen señorito. Si no pudiéramos saber las ho ción por haber alcanzado felizmente II Amigo, dijo el niño, sacando una ras sin reloj, no sé qué haríamos; pe su propósito.
Más de una hora el joven Principe moneda de oro de su bolsa; aquí te ro el sol nos suple la falta del reloj. Apenas el Rey lo vió de lejos, coanduvo por el bosque, guiándose por neis ésta, si me prometéis no volver Cómo preguntó el niño.
Trió a su encuentro con una ansiedad la brújula; al fin salió una extensa golpear al pobre Mauplet. Eso es lo que no podria explica que dejaba conocer cuánto había sido su afán.
pradera en donde trabajaban unos la Tan generoso. Diríase que es ros bien, mi buen señor, pero calcula Temía que te hubieras perdido, bradores, y se acercó ellos para pre hijo de un Rey!
mos las horas por la altura del sol le dijo el Rey guntarles qué horada.
Un perro le. Sí, soy el hijo del Rey, responCuando está tan alto que no da casi salió al encuentro adrando furiosa dió con sencillez el Delfin.
sombra, es medio día; y medida que la cabeza. Cómo habría podido perYo? contestó Luis, levantando mente y con visibles de atacar. Perdón, perdón, Príncipe mío, ex baja y que la sombra se agranda, es derme?
al Delfin. Su amo lo llamó, pero el clamó el paisano con angustia. yo la una, las dos, las tres; ya sabéis. Coritinzará. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.