Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

4110 WII.
República de Costa Rica 19rica Centra.
vom 1151 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE La Unión Católica.
REDACTOR, José M: Sanchez ADDIXISTRADOR, Antonio Lehmanr.
He ssictoria que tincir mut:dum, rides nostra. Joan V, 4San José, miércoles 30 de Septiembre de 1896.
Ubi enim sunt duo tel ITES COZ37 ga!
in nomine meo, íbí samr in medio cori. Math. XVIII, 20. clamos: IO 20 35 PAGO ANTICIPADO.
ranADMINISTRACION del idiotismo. No es la experiencia ción excitación, de otra inteligencia Que sólo la presente condición de CALLE 19, SUR, NOS. 153 159.
quien así lo confirma? esta expe reveladora del raciocino (Balmes, los espíritus es propia para la desriencia, rica en benéficas aplicaciones, filos. fun. lib. 49, 30. igualdad de méritos, pero no si se Apartado del correo, 14.
no ha venido dar el golpe certero Tenemos, pues, en lógica conse trata de otras organizaciones racionaCorresponsal en Paris para anuncios y rede gracia al vaporoso sistema de las cuencia: les en los estrellados mundos; y que ideas innatas?
19 Que la razón y la experiencia en este último supuesto se salra perMR. LORETT2: rue Caumartin, 61. Es preciso ceñirse al asunto, a fin destruyen el sistema de las ideas, in fectamente la justicia de Dios y la lide poderlo manejar con suerte y pro natas.
bertad humana.
CONDICIONES.
vecho; y Ud. don Pedro, excesiva 29 Que, por consiguiente, ellas no ¿Tiene Ud. mi amigo don Pedro Suscrición por un ns. 00 mente pegado sus opiniones, hasta representan los conocimientos utópi: Pérez suficiente aliento para lanNúmero suelto del día.
sé atreve decirnos que ha visto y atrasado.
cos y ridículos adquiridos en anterio. zarse la demostracion científica de Avisos y comunicados, precio convencional. que todos vemos las ideas inñatas, pero res soñadas existencias.
estas cuatro conclusiones, legítima sin resolverse clasificarlas ni definir 39 Que tampoco en esta parte re deducción de sus especiales ideas inlas. esto, sin embargo, era lo que conoce el espiritismo principio de cien natas? Allá lo veremos.
CALENDARIO.
debiera Ud. haber hecho, ante todo y cia racional y experimental.
SEPTIEMBRE Este mes tiene 30 dias sobre todo, más bien que lanzarse sin Que el espiritismo es una pärMiér. 30. Śáo Jerónimo, presb. conf. y doci pruebas categóricas afirmaciónės. da nube, que siniestramente fluctúa Padre Carmona: Jamás creí tan ensanra Sofia viuda, san Leopardo, mr. y Yo diré Ud. que las ideas relati en el aire, y que se resuelve en marañada la decantada Carta abiersan Honorio, ob. y conf.
vaş las representaciones sensibles, cios, polvorosos y perjudiciales siste: ta, que Ud. como juguete me propuno són, no pueden ser innatas. mas, unánimemente despreciados de so. Salgo hoy de mi error aseguránQue las ideas intuitivas que no se la Filosofía.
dole que ya me faltan pinzas para caLA UNION CATOLICA. refieren la sensibilidad, tanpoco son Ahora, si yo quisiera generosamenzar tanto microbio espiritero como ni pueden sér innátás.
te conceder D. Pedro Pérez este en ella se revuelve. El más gordo de Que las ideas generales determina. su disparatado problema, tres eterni: todos ellos (el sistema de Gall) no puede tener cabida en los moldes esA un pintor de brocha gorda.
das, por lo mismo que se refieren dedes tendría que darle para merecer una intuición, nadie las consideró jade su alta sabiduría la resolución és.
trechos de una postdata, razón por más como innatas.
tos otros tres corolarios: la cual formará el asunto de un artiQue las ideas generales indetermi. 19 Que ei progreso de todas las culo aparte, cuando me haya sacudido las infinitas pulgas espiritistas, que (Concluye. nadas, es decir, aquellas que por si existencias que hoy aparecen sobre la Yo quisiera preguntar al distraído solás no ofrecen al espítitu näda exis tierra, comenzó ciertamente en ante no me permiten hoy momento de reautor de la Carta abierta, si entre poso: tente, ni aun posible (i lo oye Ud. rioresonundos estrellados. puesto que Ud. se codea, cuantas ideas fundamentales él y yo don Pedro? ni aun posible. nadie las 29 Que nuestra existencia actual, según observo, con algunos espirite.
hemos adquirido podrá señalarme cuenta en el número de las ideáš inna y las existencias todas, pués todas es ros de superóliticofláuticos timbres. una tan solo que pertenezca al número tán posesión de las ideas innatas, me hará Ud. un especial servicio con de las ideas innatas. La idea de ¿A qué ideas, pues, apelará don perte ecieron sin duda en otros mun proponer al señor don Pedro Pérez, Ser Supremo, de cuálidad; de orden, Pedro Pérez para fundamentår dos organizaciones racionales y lic para ser leídos nombre mío en algulos más generales principios de mora sus ridículas transmigraciones por los bres.
na de las sesiones idem; los siguientes lidad de justicia, en donde los estrellados nundos?
maravillosos saltos, que tropecé esta Que los infinitos espíritus que aprendimos si no es en el seno de la Lo único innato en nosotros es la han bblado y en la actualidad puemañana en el mercado, dentro una sociedad, cuyos miembros somos, y actividad sensitiva intelectual, cierta blende tierra, contrajeron en otros cesta de duraznos: en la cual se encuentran como en de. irrésistibie. propensión, comunicada meros iguales merecimientos, ya que lo innato me voy, y en un segundo Paso Gall, y me abismo en su sistema; pósító todas las ideas y conocimien por el autor de la naturaleza, hacia el son compensados aquí de idéntica Corro después de un mundo al otro mundo: tos? Aislados al nacer del trato y co asentimiento de las verdades funda ma por medio de las ideas innaCorrer y más correr, tal es mi temna.
mercio con las otras inteligencias, mentales y primordiales; aquel lut tant de igual modo en todos ellos ¿qué otra cosa sería hoy nuestra con men vultus tui, Domine, de que nos germanan.
Salto la Luna, al Sol, y el firmamento De cabo rabo lo traspaso ufano: dición de seres racionales, sinó lå de hablan las sagradas Páginas, pero cu todavía podemos añadir un cuar.
Tomo fuerzas aquí, y en un momento gradante condición de la estupidez y yo asentimiento necesita de propósi to catolario: Repaso las Estrellas con mi mano.
POSTDATA.
tás. ahora preguntamos: serían posi su pia, vestida con una saya vieja, yuno en la prisión, en compañía del ble aun al espíritu más apasionado, con las medias rotas que ella misma Príncipe; y era fácil reconocer en su EL HIJO DEL REY.
permanecer indiferente tanta noble ten que remendar, y sin zapatos. locuacidad extraordinaria, en su voz za y generosidad?
Para evitar a los jueces el embarazo rápida y ronca y en el encendido co(Continúa.
de cusar la Reina, Heberto conci lor de las mejillas, que habían conseProfundamente conmovido, Nau Nueve meses sobrevivió Maria And big el infame proyecto de arrancar al guido embriagarlo. Cuando lo credin recibió las peras y besó las ma tonieta su marido; meses de pagbahijs por traición, revelaciones contra yeron en estado de concederles sin nos del prisionero, inclinando la cabe y de martirio, durante los cuales co su propia madre; pero como el niño dificultad lo que deseaban, Simón puza para ocultar las lágrimas que le noció todas las amarguras de la vida. trol podía ser admitido como testigo, so el papel sobre la mesa y presentó caían hilo hilo.
Viuda y separada de su hijo y de toda a causa de sus pocos años; y como al Delfin una pluma mojada con tinta El ciudadano Naudin co entien su familia, fué llevada a la Conserjería habría sido imposible arrancarle una negra, y le dijo: de de chanzas, dijo Simón con risa de y encerrada en un cuarto húmedo y acusación contra su madre, estando en Veamos, Capeto; si sabes escribir, burla: yo no pensé en mátar Cape sucio, sin más criado que un espía, el pleno goce de sus facultades, He: pon tu nombre al pie de este papel.
hombre de cara odiosa y voz sepul berto y Simón resolvieron darle de. Pero antes déjame que lo lea, diYa hemos visto cómo ni los inaudi cral, ladrón y asesino de profesión; y beber hasta que perdiera la razón. jo Luis con dificultad y sin poder sostos padecimientos ni la habitual so éste era la única compañía de la Rei. Redactaron, pues, una acusación lle. tener la cabeza.
ciedad de estas gentes groseras ha na de Francia.
nigde los cargos más injustos y re. Firma primero y después lo leebían alterado los delicados sentimien. Algunos días antes de juzgarlą. pu pugnantes, y resolvieron conseguir rás; pero antes coma otro vaso de Mátos del Delfin.
sieron en el mismo cuarto de la Reina todo. trance el único requisito que fal laga. Qué harías si los Vendeanos te un gendarme que la vigilaba a todas ta para presentarlo al Tribunal re. Me haces beber demasiado, Sipusieran en libertad? le preguntó un horas y del qne de noche solo la separokycionario: la firma del Delfin. món, dijo el niño, llevándose las madía Simón.
raba una cortina hecha pedazos. En En la mañana del de Octubre de nos a la frente. Esto es desagradable. Te perdonaría! le respondió esta triste y lúgubre morada pasó 1993. Simón y Heberto, con dos ofi y tú sabes que no me gusta el vino Luis.
María Antonieta los últimos meses de icrales municipales, tomaban el desa(Continuará. to.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.